miércoles, 29 de noviembre de 2006

La pobreza afecta a uno de cada cinco ciudadanos



Uno de cada cinco ciudadanos que vive en España, en concreto el 19,8%, se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. La tasa de pobreza, pese al crecimiento de la economía, no ha variado respecto a las cifras que se obtuvieron en el año 2004.


Este problema es más abundante en en el caso de las mujeres (20,9%) que en el de los hombres (18,6%). Atendiendo a la edad, los grupos más afectados por la pobreza relativa son las personas de 65 o más años (con una tasa del 29,4%) y los menores de 16 años (cuya tasa es del 24,2%).

El grupo menos afectado, tanto en el caso de hombres como en el de mujeres, es el de personas de 25 a 49 años, con tasas del 14,8% y del 16,7%, respectivamente.Un análisis más detallado muestra que la mayor tasa de pobreza relativa corresponde a los hogares formados por personas de 65 o más años que viven solas, con un 47,3%. Les siguen los hogares compuestos por un adulto y al menos un hijo dependiente, con una tasa de pobreza del 36,9%.

Otro dato significativo es que el 40,4% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana.

D. Vega (El Comercio)(28/XI/06)

C´s#: ¿Alguien conoce un político pobre?. A ver si resulta que no son ciudadanos...

Nuestra fiesta


El otro día escuché un debate radiofónico entre María San Gil, Josu Jon Imaz y Patxi López, no exento de cierta virulencia y en el que se dijeron –como no podía ser menos- algunas cosas interesantes. Sin embargo, me extrañó que ninguno de los tres (si no me equivoco) mencionase en ningún momento la Constitución. Y ello es tanto más extraño cuanto que San Gil abogó con elocuencia por la necesidad de derrotar a ETA y López, con vehemencia, sostuvo su derecho a buscar un acuerdo de convivencia pluralista para los vascos, en ausencia de violencia, eso sí. Pero da la casualidad de que precisamente la Constitución es la fórmula que responde a ambos planteamientos. Derrotar al terrorismo –o hacer que el terrorismo reconozca su derrota- no pasa por exterminar a nadie sino que consiste, sencillamente, en que la Constitución cobre plena vigencia allá dónde hoy está cortocircuitada por amenazas y coacciones. Y el plan de convivencia pluralista, democráticamente acordado, que reconoce la posibilidad de discutir todos los proyectos políticos excepto el de quienes pretenden aumentar su peso real en la sociedad vasca por medio de la violencia, ya existe y se llama Constitución, sobre la que se apoya nuestro Estatuto actual y cualquier otro futuro. A lo mejor es cosa ya sabida y que no merece la pena molestarse en repetir, pero a mí francamente me gusta volver a oírlo… por razones pedagógicas.

Imagínense ustedes que les propongo un tema de investigación científica: busquemos algún tipo de energía capaz de iluminarnos y calentarnos que sustituya a las velas, al fuego de leña e incluso al gas combustible. Tendría la ventaja de dar mejor rendimiento con menor peligro de incendios y explosiones, podría prestar otros servicios de comunicación, etc… Supongo que no se sentirán ustedes demasiado motivados por mi genial proyecto, puesto que ya está inventado hace mucho y funcionando con bastantes buenos resultados: se llama electricidad. Pues la misma sensación de familiaridad siento yo cuando alguien dice que hay que buscar un “acuerdo de convivencia” que siga, culmine o permita el final de la violencia (táchese lo que no interese) y que para eso es inexcusable crear una mesa de partidos políticos. Porque ese acuerdo de convivencia pluralista y democrático existe ya desde hace décadas y se llama Constitución. No se instituyó como pago por el final de la violencia, sino como compromiso contra ella y a pesar de ella. Y no necesita ninguna mesa suplementaria para dar gusto a quienes no aceptan la legalidad vigente o quieren pescar en río revuelto, porque tiene ya sus sedes institucionales que son el Parlamento vasco y el estatal. Negarse a aceptar sucedáneos dudosamente legales del Parlamento no es “fetichismo”, como dice algún tonto con ínfulas, sino mero sentido común democrático.

Algunos se empeñan en repetirnos que primero debe acabar la violencia y luego será la hora de la política. Pero es que cuando ETA renuncie definitivamente a todo tipo de terrorismo de mayor o menos intensidad, el llamado “proceso” habrá tocado a su fin. En el País Vasco se ha hecho política a pesar de la violencia y se seguirá haciendo cuando acabe: pero no de forma excepcional, sino gracias precisamente a las instituciones constitucionales. Después del terrorismo no hay que “inventar” nada políticamente nuevo –como quisieran los que lo han utilizado hasta ahora- sino recuperar la normalidad democrática cuyo ejercicio se ha visto obstaculizado por los delincuentes. Y por supuesto nada de lo vigente, es decir, de lo que hemos defendido y defendemos frente a la violencia, debe ser suspendido o puesto entre paréntesis: ni la aplicación normal de las leyes (cuyas sentencias no siempre gustan a todo el mundo: precisamente para eso están los jueces, en caso contrario la legalidad sería proclamada de nuevo cada día a mano alzada y en la plaza pública), ni por supuesto la Constitución, que es la expresión del derecho a decidir de todos los ciudadanos españoles. Fuera de eso, caben pocas concesiones y ninguna bajo amenazas de volver a las andadas: a tal efecto es muy útil el video informativo del PSOE sobre la tregua-trampa del 98, porque muestra un recital de actitudes de buena voluntad por parte de aquel Gobierno que estuvo bien intentar hace casi una década pero sería del género bobo repetir y aún menos ampliar ahora.

En el País Vasco, somos muchos los que tenemos esperanza hoy: igual que la tuvimos ayer y por eso salimos a la calle contra la imposición terrorista, igual que la tendríamos mañana si volvieran de nuevo los crímenes, ojalá nunca más ocurra. No es una esperanza de paz, porque en paz estamos ya hace casi treinta años, gracias al acuerdo establecido en la Constitución democrática. Es la esperanza de librarnos de una vez por todas de ETA y sus secuaces, obligándoles a renunciar definitivamente a la violencia y esperando que se resignen a defender su proyecto político por vía parlamentaria y sin esperar ningún trato de favor. Esta victoria es posible, claro que lo es: pero además de esperanza hay que tener coraje, no ganas de descansar o de hacer componendas oportunistas.

Para empezar, es importante salir el 6 de diciembre a la calle para celebrar nuestra fiesta, la fiesta de la Constitución, es decir la fiesta real de la paz democrática. Una fiesta que no excluye a nadie sino a quienes aún pretenden robarnos la ciudadanía y forzarnos a la unanimidad de la tribu o al exilio. Creo que cada vez son menos, pero en cualquier caso los demás no debemos ceder terreno y tenemos que estar ahí. Que se nos vea y que se nos oiga: en paz, con ánimo festivo, pero presentes.

Fernando Savater, Basta Ya

Recordemos a Gregorio Ordóñez

ONCE AÑOS SIN GOYO

Entre las Navidades de 1994 y enero de 1995, según el escrito del fiscal, Valentín Lasarte vigiló los movimientos de Ordóñez. Dicen algunos supervivientes, y Consuelo lo refrenda, que «una intuición» advierte al amenazado de la inminencia de la bala. «Él ya sabía desde agosto que iba a ser asesinado. Empezó a ver gente extraña cuando salía de casa. Nunca lo exteriorizó, pero se le notaba preocupado».

El concejal, junto con San Gil, una amiga y el secretario del grupo municipal del PP, Enrique Villar, se sentaron el 23 de enero a la mesa en La Cepa, en la Parte Vieja donostiarra. Ese día pudieron comer en otro establecimiento, pero no había ensaladilla rusa en el menú.

Según la Fiscalía contará esta mañana, Lasarte vio a la comitiva. Avisó a Txapote y Karazatorre. Uno de los dos etarras, con la cabeza cubierta con la capucha de un chubasquero, cruzó el comedor, se situó detrás de Ordóñez y disparó. Bastó una bala de 9 milímetros para dejar una viuda, Ana Iríbar, y un niño, Javier, que a sus doce años aún pregunta dónde está su padre.

Foro de Ermua y El Diario Vasco, 29-11-2006

Rivera pide a Montilla que abra una etapa posnacionalista

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha solicitado al flamante president de la Generalitat, José Montilla, que abra una "etapa posnacionalista", a lo que Montilla le ha contestado que será "beligerante para que Catalunya sea un solo pueblo y para mantener su unidad, en el que hay gente que habla castellano y catalán".

En los turnos de réplica a Montilla de la segunda jornada del debate de investidura, Rivera ha pronunciado un discurso casi íntegramente en castellano en el que ha negado su apoyo a Montilla, ya que según el presidente de C-PC, el socialista ha "asumido la herencia del gobierno tripartito que representó una de las peores etapas políticas de Catalunya".

Albert Rivera también ha cargado contra las "políticas identitarias" y ha abogado por poner fin a la "inmersión lingüística" en Catalunya.

Consolidar el estado de bienestar

Rivera ha tendido la mano a Montilla en algunas de sus "promesas interesantes", entre las que ha citado la consolidación del estado del bienestar, la gratuidad de los libros de textos y el plan de conciliación de la vida laboral y familiar.

Montilla, que se ha alegrado de que "haya espacio para el diálogo con Ciutadans", ha recibido la ovación de buena parte del hemiciclo al acusar al líder de C-PC de dedicar más tiempo a hablar sobre "los temas que supuestamente no preocupan a los ciudadanos pero sí a Ciutadans", en alusión a las políticas identitarias criticadas por Rivera.


El Periódico (26/XI/06)

C´s#: El día que éstos saquen una noticia sobre Ciutadans con el mismo "talante" que dedican a PSC, ERC o ICV, prometo compra durante una semana El Periódico. Cabe preguntarse: ¿Qué es plural?.

Se perfila operación para derribar a Gallardón


Cuando el río suena agua lleva, y al final no parece ser Ciutadans el partido que intente aguar la alcaldía a Gallardón. Su marchamo de izquierdista, quizá no lo hacía apto para concurrir a unos comicios en un Madrid de mayoría derechista, donde el factor “antinacionalismo” no es determinante para aglutinar los votos descontentos de la derecha con el centrismo de Gallardón.

Bajo la etiqueta de liberal nace Innovación Democrática, un nuevo partido que según El Confidencial está impulsado por liberales históricos, como el abogado José María Montoto, ex dirigente de UCD, y número dos de Esperanza Aguirre en el Partido Liberal de José Antonio Segurado, allá por 1985. O Enrique Boto, ingeniero vinculado al movimiento de Peones Negros, impulsado desde Libertad Digital. La nueva formación nace con vocación nacional y la intención de presentarse, de entrada, a las próximas elecciones municipales en las grandes ciudades, como la alcaldía de Madrid, cuyo asalto planearían bajo el banderín de enganche de la averiguación de la autoría y las responsabilidades por el 11-M, sobre las que Gallardón se muestra tan tibio.

La incógnita es si el nuevo partido es una aventura desvinculada de cualquier operación de fondo, que simplemente trata de aprovechar la coyuntura de la campaña de Jiménez Losantos contra Gallardón para pescar entre el electorado del PP, imitando el éxito de Ciutadans, o en realidad es el instrumento del bunker ultraliberal que gira en torno a Libertad Digital y Jiménez Losantos, para intentar repetir la jugada contra Piqué en Cataluña., en esta ocasión contra Gallardón en Madrid, y de paso dar un golpe de timón en el PP, bajo la espada de Damocles de la fuga del electorado descontento con posturas centristas.

El caso es que los promotores se han apresurado a poner la venda antes de la herida y niegan cualquier mano oculta detrás de la iniciativa. Su objetivo según declaran es captar la creciente abstención que se detecta en las elecciones, tanto del PSOE como del PP. Boto, promotor también de Peones negros junto al colaborador de Libertad Digital, Luís del Pino, niega que este tenga que ver con el nuevo partido. Igualmente Peones Negros afirma que están fuera de la lucha partidista y por lo tanto no hacen política, siendo el Sr. Boto un militante más y su iniciativa ajena a la asociación cívica.

Aunque Innovación Democrática tiene la idea de presentarse a las elecciones en ciudades de Galicia, no hemos podido confirmar que la columnista de Libertad Digital y patrocinadora de Vigueses por la Libertad, Cristina Losada, esté interesada en ser candidata a la alcaldía de Vigo. José Juan Franch, profesor de Economía y Hacienda de la Universidad Autónoma, autor de la “La fuerza económica de la Libertad” y miembro de Asturias Liberal si está dentro del nuevo partido, y se perfila como referente en su dirección. Aunque es el Sr. Boto quien parece postularse como candidato para enfrentarse con Gallardón, según El Confidencial.

Sin embargo, siendo un completo desconocido para el elector medio, nuevamente suena el nombre de Gotzone Mora para la alcaldía de Madrid, ya que goza de popularidad y múltiples relaciones dentro del movimiento ciudadano, incluidos Peones Negros. Además la prestigiosa concejala socialista, que fue un importante cargo político durante el gobierno del PSE con el PNV hace unos años, ha coqueteado tanto con Ciutadans como con el PP, incluso mantiene relaciones con el movimiento Comunión y Liberación y por supuesto con Libertad Digital y la COPE, y tampoco le ha hecho ascos a una candidatura ciudadana en Getxo (Vizcaya), abortada finalmente, que pretendía competir con el PP de Marisa Arrue, lo que le atribuye una posición aventajada para presentarse como alternativa a la polarización bipartidista.

Minuto Digital (29/XI/06)
C`s#: La Esperanza..., nunca se pierde...

martes, 28 de noviembre de 2006

Ciudadanos

En una sociedad cada vez más globalizada, el individuo pensante y reflexivo está cada vez más sólo e incomunicado. Los navajazos políticos, la insensibilidad hacia los problemas cotidianos de los ciudadanos, el ansia ejercida por personajes insignificantes, carentes de los más mínimos valores éticos, encaramados en los resortes políticos, apoyados en subvencionados medios de comunicación, sitúan al ciudadano normal en una situación de indefensión real.


El “famoseo” en el mundo político y en la prensa rosa, son equiparables, los dos anidan en los andenes de la inmoralidad. Los valores de solidaridad, normas democráticas, derecho a la privacidad y cuanto represente esfuerzo personal, son sustituidos por el demérito, la infamia y la cobardía; todo puede ser trucado y reconvertido en los nuevos resortes del Poder. Los trapicheos jurídico-políticos, los acuerdos de personajes mediocres encaramados a altos puestos de decisión, son los nuevos arquetipos inmorales de esta sociedad.

Controlados los “medios”, subvencionando a una legión de vientres agradecidos, los disidentes son tachados de inoportunos miembros definidos siempre como “fachas”, y por tanto, a ser vilipendiados y reducidos al margen de la inoperancia social.

Los travestidos zerolos del sistema, en su democrática actuación pública, claman contra los sistemas democráticos de Occidente, mientras se cuidan muy mucho de no denunciar a esa otra civilización que ahorca a jóvenes de su misma condición sexual en plazas públicas, o mujeres son lapidadas o sometidas a la ablación genital.

Todo sea por la Alianza con esas Civilizaciones tan respetuosas con el ciudadano/na.

¿Qué hacer?

Si la historia es tergiversada, las víctimas despreciadas, y la ciudadanía en su conjunto ignorada, la propia historia nos da la clave. Es necesario reaccionar con la palabra y con la ejecutoria personal. El menospreciado pueblo de los ciudadanos, debe asumir un papel mucho más activo. España, en su enorme resonancia popular, no puede quedar restringida a la exhibición de símbolos y gritos de jóvenes gargantas en acontecimientos deportivos. Es preciso desnudar a quienes transigen con asesinos en un vergonzoso cambalache de mercadillo de espaldas a los ciudadanos.

Los ciudadanos deben auto-alimentarse en el poder de la verdad, el honor y la solidaridad. Son parte fundamental de una nación milenaria llamada España. Es obligado reclamar cada día a las instituciones que ejerzan su papel libre de imposiciones políticas. Si estamos en un país democrático, Montesquieu no puede morir, y las instituciones deben asumir que son la última razón de la supervivencia nacional.

Por eso, cuando ignorados, insultados y luego criticados, un partido de ciudadanos tuvo la saludable insolencia de aparecer iconográficamente desnudo de ataduras, al escenario nacionalista e identitario catalán, no entendieron que aquella imagen sin atavíos, era la de un joven simplemente arropado en su programa que difícilmente pudo hacer llegar al común de los ciudadanos.

La conmoción para los señoritos del 3 %, del Carmelo o de los millones de la Caixa, es posible que aún no hayan comprendido lo frágil que resulta actuar al margen de ciudadanos que piensan, razonan y ejercen su derecho a ser ellos mismos.

El partido de Ciudadanos, pueden ser hoy una esperanza no sólo para Cataluña, no defraudéis, seguir siendo honestos, valientes y sencillos, podéis ser legión.

¡Seguid así!

Fadrique (Debate 21) (28/XI/06)

Albert Rivera, presidente de Ciutadans: "España necesita una alternativa al sectarismo del PP y del PSOE"


- “Nuestros planteamientos superan el marco estrecho de derechas e izquierdas".
- “Hay muchas formas de entender a Cataluña, no sólo la nacionalista”.
- “El nuevo tripartito, como una ERC reforzada, seguirá por el mismo camino de la reivindicación identitaria constante".


Albert Rivera, abogado de 26 años, es desde el viernes diputado en el Parlamento catalán de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, la nueva formación parlamentaria catalana que impulsaron hace año y medio un grupo de intelectuales, profesionales y artistas, como Albert Boadella, el escritor Félix de Azúa, el periodista Arcadi Espada y el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras. Acaba de estrenarse como político y no descarta que su grupo pueda extenderse a otras partes de España en el futuro.
PREGUNTA: ¿Ciutadans va a extenderse al resto de España?
RESPUESTA: Ante todo, queremos consolidarnos en Cataluña y prepararnos para las futuras elecciones municipales. De todos modos, quiero destacar que el 10% de nuestros afiliados procede de otras comunidades de España. En nuestro congreso fundacional, decidimos que no cerraríamos las puertas a otros territorios españoles, y de momento, tenemos cuatro o cinco agrupaciones en el resto de España.
P: ¿Es cierto que Ciutadans piensa 'fichar' a dirigentes políticos fuera de Cataluña para competir en las municipales?
R: No. No descartamos que en un futuro nuestra iniciativa política pueda desarrollarse en otros rincones de España, pero de momento nuestra prioridad es consolidarnos en Cataluña y concentrar nuestras fuerzas para las próximas elecciones municipales.
P: ¿Por qué piensa que la iniciativa de Ciutadans puede trasladarse al resto de España?
R: Porque existen sectores sociales que reclaman un cambio en la manera de hacer política, para adaptarla al siglo XXI. Muchos ciudadanos en España están cansados del sectarismo del PP y del PSOE y buscan una tercera vía.
P: ¿Cuál?
R: Creo que no existen dos Españas visualizadas en las continuas peleas políticas entre socialistas y populares. Esta idea me parece muy sectaria, es anticuada y corresponde a los siglos XIX y XX, pero no al siglo XXI. La idea de las dos Españas que se pelean es muy reduccionista, no tiene sentido, o por lo menos no refleja la complejidad de este país, porque no tiene en cuenta la pluralidad y variedad ideológica y política de la sociedad española. Estoy convencido de que España necesita una alternativa al sectarismo del PP y del PSOE".

Ciudadanía

P: ¿Qué puede aportar Ciutadans a otros territorios de España?
R: Nuestra experiencia en Cataluña puede ser válida en el resto de España. Hay que adaptarla a la realidad de cada lugar, pero nuestra defensa de la ciudadanía, la democracia, la igualad de derechos y deberes, la Constitución, la laicidad y neutralidad de los poderes públicos frente a las diversas opciones ideológicas, son planteamientos transversales que superan el marco estrecho de derechas e izquierdas".
P: Su partido ha sido acusado de extremista y provocador.
R: Lamento la manipulación e intoxicación. Han dicho de todo de nosotros, que somos de extrema derecha o de extrema izquierda. El PP catalán nos ha acusado de estar financiados por CiU, y otros dicen que somos un partido abortista o algo semejante al partido que fundó Jesús Gil, o bien a personajes como Mario Conde y José María Ruiz Mateos. Tampoco faltan los que aseguran que nos financia la FAES.
P: ¿Cómo se definen?
R: Somos un partido del siglo XXI. Creemos que se pueden defender determinados valores transversales que no son ni de derecha ni de izquierda, como la ciudadanía, la libertad individual, el respeto al marco constitucional y la igualdad de oportunidades. Nos basamos en la tradición socialdemócrata y en algunos asuntos en el liberalismo político. Estamos a favor del matrimonio homosexual, somos un partido laico y tenemos un concepto neutral de los poderes públicos. Este ideario no lo defienden exactamente los partidos existentes actualmente en Cataluña, y es por eso que existimos.
P: ¿Ciutadans rechaza la parte de la sociedad catalana que es nacionalista?
R: Eso no es cierto, es otra manipulación. Nos parece perfecto que algunos catalanes sean nacionalistas. Tienen todo el derecho de luchar por sus ideales. Pero también nos parece importante que se reconozca y se acepte que otra parte importante de la sociedad no es nacionalista. Hay muchas formas de entender a Cataluña, no sólo la nacionalista. Hasta ahora, los poderes públicos se han decantado por la opción nacionalista y esto nos parece intolerable y antidemocrático. Durante 23 años de gobierno de CiU, el nacionalismo dominó la sociedad. Después vino el tripartito que, al principio, despertó muchas esperanzas de cambio y regeneración. Desgraciadamente, el tripartito empeoró los errores de CiU y ha sido un desbarajuste. El nuevo tripartito, como una ERC reforzada, seguirá por el mismo camino de la reivindicación identitaria constante.

90.000 votos

P: Ciutadans es un partido joven y muy pequeño. ¿Cómo piensan influir en la Cámara catalana con sólo tres diputados?
R: Conseguimos 90.000 votos en las elecciones catalanas del 1 de noviembre. En gran parte, proceden de feudos socialistas de Barcelona y su área metropolitana, de personas que están enfadadas con el PSC por su deriva nacionalista. También tenemos casi 3.500 afiliados, más que ICV, y tres diputados. Intentaremos que el Parlamento lleve a cabo un giro en la política catalana.
P: ¿De qué forma?
R: Nuestro objetivo es conseguir que la lengua que hables, la cultura que tengas o lo que hagas en tu casa no importe. Ahora bien, en el terreno de lo público creemos que hay que impulsar políticas de bienestar social e integradoras. Vamos a intentar que los partidos hagan un giro social en su discurso y en su política.
P: ¿Por qué?
R: Porque la gente está cansada de los debates identitarios que no conducen a ninguna parte y dividen a la sociedad. Los verdaderos problemas de Cataluña son la vivienda, la sanidad y la educación, la ecología, la inseguridad ciudadana, la integración de los inmigrantes y no la identidad, el himno, la lengua o la bandera que cuelgue en el castillo de Montjuïc.

Paco Soto (Colpisa) (20/XI/06)

El asunto Redeker y la herida de la libertad

C’s# : Le Figaro publica un artículo de Alain Finkielkraut sobre el profesor Redeker, obligado a vivir escondido, cambiando de domicilio cada dos días y acompañado permanentemente por agentes de la seguridad francesa. Sobre él pesa una fatwa. ¿El motivo? Haber criticado el islam en sus vertientes más intolerantes durante sus clases de filosofía ante un público adolescente y haber publicado un artículo donde denuncia lo que él considera las incompatibilidades entre la libertad, la razón y ciertas partes del Corán.

Francia era el país de Voltaire, pisando lo Infame. No sólo era eso, felizmente, pero también lo era. En estas semanas que han pasado, me he preguntado con ansiedad si no se había convertido Francia en un país donde lo Infame podría pisar a Voltaire, como si nada o, en cualquier caso, con circunstancias muy, muy atenuantes.

Por haber denunciado, sin guantes, la violencia del islam, el filósofo Robert Redeker ha perdido la libertad de enseñar y la de ir y venir. Amenazado de muerte por fanáticos sin fronteras, vive protegido, es decir preso.


Este secuestro espantoso, esta amenaza internet, esta intimidación de la vida del espíritu, esta afrenta sin precedentes a la soberanía nacional han suscitado, es cierto, algunas reacciones, pero reacciones molestas, reacciones tímidas, un apoyo a media voz al hombre perseguido. Se le ha defendido pero haciendo ascos. Todo el mundo o casi ha repetido que la libertad de expresión era un derecho imprescriptible, pero el primer reflejo del ministro de Educación nacional, seguido poco después por su colega de Cultura, fue recordar a ese efervescente funcionario su deber de reserva, mientras la Liga de Derechos humanos juzgaba sus ideas “nauseabundas”, el diario satírico “Le Canard enchaîné” le discalificaba gravemente y el islamólogo Olivier Roy escribía en la revista Esprit que “no se puede distinguir entre un racismo malo (el antisemitismo del humorista Dieudonné) y uno bueno como sería el de Redeker”, añadiendo en declaraciones al diario Libération que “quienes se divierten buscándole las cosquillas a la fatwa” no deben sorprenderse por las reacciones que genera su cretina provocación. En cuanto al periodista y escritor Gilles Martin-Chauffier, ha desfogado su repugnancia escribiendo esto: “Hay que hacer gala de una falta de honradez intelectual sorprendente para firmar una crónica con tanto odio como la de Robert Redeker. Y es escupirle a la cara de la libertad de pensamiento el tomar la defensa de ese tontito que sólo piensa en abrir las puertas de los grandes editores”. Con el propósito de no echarle más leña al fuego, se ha echado, a manos llenas, el descrédito sobre quién sembró la discordia.

Menos de un año después del asunto de las caricaturas, no han encontrado nada mejor que reprocharle eso, incurrir en la caricatura. Pero ya está bien, ha llegado la hora de liberar el sí a Redeker, del “pero” que lo traba, lo asfixia y finalmente lo amordaza. Si no queremos que se instaure en el espacio público el reino de la autocensura, nuestro apoyo debe ser incondicional. No hay peros que valgan, pues esos peros nos llevarían mañana a eliminar de las librerías y de las bibliotecas obras tan islámicamente incorrectas como Al límite de la fe de Naipaul o Tristes Tropiques de Levi-Strauss.

¿Es pertinente la crítica del islam esbozada por Redeker? No la invalida, en cualquier caso, el hecho de querer castigar con la muerte, en el nombre del Corán, a quien afirma que el Corán es violento. Y aunque no fuera así, su argumento no es racista, al contrario de lo que dicen Olivier Roy, la dirección actual del Mrap-Movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos y los movimientos de vigilancia armada, para que caminemos bien derechitos, y del garrote de la lucha contra la islamofobia. Redeker ne se mete con una comunidad, denuncia lo que considera que es la intolerancia y el belicismo de una doctrina. A las mentes deseosas de justicia social, indignadas por su vehemencia porque esta doctrina es la religión de los pobres, recordemos que la misma lógica compasiva le hacía decir a Sartre, durante la glaciación estalinista: “ser anticomunista es ser un perro”. Si queremos impedir la victoria de lo Infame, hay que acabar con la idea según la cual aquellos que llevan la marca de fábrica del dominado, del condenado, son incocentes aunque sean culpables, y que los que “dominan” son culpables aunque sean inocentes.

Y además, se olvida demasiado a menudo: la libertad de expresión no es una sinecura. Ese derecho humano no es sólo mi derecho. El hombre, soy yo, pero no es sólo yo. El hombre también son los otros hombres y su insoportable derecho a decir cosas que no tengo ganas de oir, cosas que me ponen nervioso, que me asustan, que me hieren, que me abruman, qui me despellejan, que me causan dolor. En una sociedad abierta, ninguna convicción es soberana, por ese motivo todas viven con la ira. “Mi libertad no tiene la última palabra, no estoy solo”, escribe Emmanuel Lévinas.

Sin duda por ello es tan frágil la libertad de expresión. Hay gente que tiene ganas de estar sola o, más exactamente, de estar sólo ella. Nos incumbe inhibir ese deseo, vencerlo en nosotros y fuera de nosotros. Es visiblemente una cuestión de vida o muerte.

Alain Finkielkraut, filósofo. Le Figaro, 27-11-2006
(traducción del francés: Dante Pombo de Alvear)
Versión original aquí

Identitat i llenguatge tancat


Curiós, força curiós. Convergència i Unió s'apunta, a darrera hora, a l'enorme gir ideològic i estratègic amb el qual ens sorprenien fa un parell de dies els líders del tripartit governant. Ha estat Duran i Lleida qui declarava, en el Consell Nacional d'Unió de dissabte passat, que "la gent ha quedat farta de debat identitari". És, en essència, la mateixa idea que Montilla, Carod-Rovira i Saura van defensar fins a la sacietat en el passat debat d'investidura: ja n'hi ha prou de qüestions identitàries, és moment d'abandonar aquests assumptes i dedicar-se a treballar en el que veritablement importa a la gent: les qüestions socials.

Increïble. Absolutament inesperat. Són ells, són els mateixos que porten dos anys d'incessant i omnipresent debat identitari, són els que fa un parell de setmanes proposaven la creació d'un carnet per punts identitaris (A. Mas), són els que negaven a Ruiz Zafón i a Marsé la seva pertinença a la cultura catalana. Són els que, a hores d'ara, de sobte, proclamen que les qüestions identitàries no són pas prioritàries, que estan molt per sota de les socials.
Porto més de vint anys insistint en aquesta idea: l'objectiu de la política no és tant imaginar, crear artificialment, fomentar i protegir identitats nacionals, sinó ocupar-se dels problemes als quals s'enfronta el ciutadà en la seva vida diària. Em sorprèn que així, tan de sobte, tan de la nit al dia, els nostres pares de la pàtria donin raó a allò que és evident. Benvinguts al seny.

Tanmateix, no cometré la ingenuïtat d'alegrar-me'n. Sembla poc probable que, de sobte, tots, líders polítics i mediàtics, caiguin del cavall a les portes de Damasc i es transformin en conversos a la política del sentit comú. I que la força de les seves noves conviccions els porti a recriminar un jove i petit partit -Ciutadans- que perd el temps tot ocupant-se d'assumptes tan manifestament identitaris com la llengua en la qual s'imparteix l'ensenyament primari.

El fet d'obviar el debat identitari, tot qualificant-lo d'innecessari, és, de fet, la darrera fase d'una estratègia poc democràtica dirigida a fabricar suposades identitats nacionals. Ara que ja hem acabat, tothom a callar. Un cop els nostres laboratoris han dissenyat una determinada identitat, un cop des del poder hem dirigit tots els esforços legítims -i bona part dels il·legítims- a construir unilateralment aquesta identitat, tot ofegant literalment la riquesa derivada de la multiplicitat i la diversitat de la Catalunya real, un cop els projectes educatius, les polítiques culturals i els mitjans de comunicació han estat posats al servei del pensament únic nacionalista, és a dir, un cop la nostra tasca ha estat feta i acabada, ha arribat el moment de desacreditar el debat identitari, no sigui que a algú se li acudeixi de denunciar allò que està dat i beneït.

Aquest sobtat descrèdit de tot allò que és identitari va dirigit, possiblement, a preservar el que és identitari, a blindar-ho de totes aquelles crítiques que, des de la dissensió, es dirigirien a qüestionar la seva arbitrarietat, el seu caràcter excloent, uniformitzador i, al capdavall, totalitari. És, em sembla, una manifestació més, la darrera, d'aquella forma d'actuar pròpia del totalitarisme que denunciava Herbert Marcuse a L'home unidimensional: "El llenguatge tancat no demostra ni explica: comunica decisions i ordres.

Quan defineix, la definició es converteix en separació d'allò que és bo i allò que és dolent, estableix allò que és correcte i allò que és incorrecte, sense permetre dubtes. Expressen el judici de forma prejutjada; pronuncien condemnes, és el llenguatge propi de tots els règims autoritaris. El llenguatge arriba a esdevenir, en ell mateix, un instrument de control, fins i tot quan no transmet ordres sinó informació, quan no exigeix obediència sinó elecció, quan no demanda submissió sinó llibertat. No cerca la veritat i la mentida, sinó que les estableix i les imposa".

Antonio Robles (e-notícies)(28/XI/06)

Ciutadans critica que Maragall 'cuestione la ley electoral' en un discurso institucional


El presidente de Ciutadans-Partit de la Ciutadania, Albert Rivera, criticó hoy el discurso del presidente saliente de la Generalitat, Pasqual Maragall, con motivo del acto de posesión del nuevo presidente catalán, José Montilla, al considerar que "no es correcto" introducir "un cuestionamiento de la ley electoral catalana" en "un discurso institucional" como debía ser el de hoy. "No tocaba", consideró Rivera.


El líder de Ciutadans se refería a la alusión que Maragall hizo en su intervención a las elecciones de 1999, quejándose de que por primera vez hubieran ganado "las izquierdas" en votos pero no pudieran gobernar por la "cuestionable" ley electoral.

En cuanto al nuevo gobierno que se formará con Montilla, Rivera manifestó su esperanza en que "pueda ser mejor que el anterior tripartito", para lo cual reclamó "un punto de vista más centrado en las políticas sociales de progreso y con un contenido menos identitario". Aun así, dijo que su partido prefiere "esperar a ver quiénes serán los consellers para hacer una valoración completa" del Ejecutivo.

"Esperamos del nuevo Gobierno más inversion en política social, mayor acento de progreso en Catalunya, y que se abandone la vía identitaria", resumió.


Siglo XXI (28/XI/06)

PP propone educación bilingüe y acabar sanción rótulos castellano

La Lengua Viperina del PP catalán

El PPC presentó hoy ante la mesa del Parlament sus dos primeras proposiciones de ley en esta legislatura, que pretenden eliminar las sanciones a los comercios por rotular en castellano y permitir que los padres puedan escoger la 'lengua de escolarización' de sus hijos.

El portavoz parlamentario del PPC, Francesc Vendrell, explico, en rueda de prensa, que ambas propuestas, son dos modificaciones de la ley de política lingüística 'coherentes' con la 'actitud' del PPC, y también con 'el deseo expresado por (José) Montilla' en el debate de investidura.
Negó que el PPC plantee estas iniciativas legislativas por la influencia de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, ya que 'el PP viene defendiendo estos temas' desde la aprobación de la ley de política lingüística y del nuevo Estatut.

El portavoz parlamentario adjunto del PPC, Daniel Sirera, explicó que la intención de su iniciativa legislativa es 'erradicar las sanciones a los comercios por rotular en castellano' y eliminar los expedientes abiertos a '298 empresas' que tienen establecimientos en territorio catalán, de las que 102 son de fuera de Cataluña.

Sirera aclaró que el número de empresas podría ser mayor ahora, ya que estas cifras fueron facilitadas por el gobierno al grupo parlamentario popular el pasado mes de marzo.
En los primeros dos años del actual gobierno en funciones la Generalitat recaudó -según dijo- más de 169.000 euros como consecuencia de sanciones a comercios por rotular en castellano, pero 'desde que un socialista preside la Generalitat, han aumentado las inspecciones en un 400%', denunció Sirera.

'Por dar un recibo de caja en castellano, la Generalitat ha impuesto multas de 1.800 euros', aseguró Sirera, quien también puso otros ejemplos, como 900 euros por un rótulo en el que se podía leer 'salida de emergencia' en castellano, o 1.200 euros por un cartel que decía 'prohibido fumar'.

Aludiendo a la respuesta que dio Montilla al líder del PPC, Josep Piqué, en su turno de intervención en el debate de investidura del pasado viernes, Sirera dijo compartir con Montilla que 'todos los ciudadanos tienen derecho a escoger', por lo que subrayó que 'en una sociedad libre cada uno ha de poder serlo para utilizar las lenguas que el Estatut reconoce como oficiales'.
La portavoz de Educación del PPC, Carina Mejías, expuso la segunda iniciativa legislativa parlamentaria, que pretende modificar la ley de política lingüística y permitir que tanto el castellano como el catalán puedan ser lenguas 'vehiculares' en la educación.
'Como consecuencia de la inmersión lingüística, el fracaso escolar llega al 42,6% entre los castellanohablantes', afirmó Mejías, quien apuntó que 'las familias tienen que poder escolarizar a sus hijos en su lengua materna'.

Mejías explicó que ya en algunas escuelas se practica un 'sistema piramidal' en el que 'se hacen dos grupos en función de la lengua' escogida, por lo que apostó por una 'organización de grupos' que permita a los escolares ser competentes en ambas lenguas.


Noticias Nacionales, Terra

El infame pasado de Albert Rivera

El Periódico de Cataluña, secundado por otros medios informativos, ha emprendido una campaña contra el líder de Ciutadans, Albert Rivera. Al no existir en Cataluña, por imposibilidad metafísica, caso alguno de corrupción política, los sagaces reporteros de investigación catalanes se han tenido que poner a rastrear el pasado del joven diputado autonómico. Y –horror– han descubierto que tuvo relación con las Nuevas Generaciones del PP. Lo peor de todo es que es el propio Partido Popular el que acusa a Rivera del execrable delito de haber militado en su rama juvenil. Qué cosas.

Culpable, criminal, facineroso,
estafador, malvado, forajido,
sinvergüenza, malévolo, bandido,
delincuente, dañino, criminoso...

Depravado, corrupto, escandaloso,
despreciable, indecente, embrutecido,
traicionero, villano, fementido,
conspirador, indigno y alevoso.

Infecto españolazo, hijo de perra,
enemigo mortal de nuestra tierra,
¡por fin se desveló tu paripé!

Tu pasado es infame y demoniaco,
pues ya sabemos, réprobo bellaco,
que estuviste muy próximo al PP.

Fray Josepho
Libertad Digital, 28-11-2006

Paz y Memoria

El vídeo que han editado los socialistas sobre la actitud del Partido Popular permite algunas consideraciones de interés. En primer lugar, la flaqueza de la memoria, al menos de lo que podría llamarse la memoria pública. Creo (aunque naturalmente ya no estoy seguro de nada) que en 1998 vivía aquí y me dedicaba a lo mismo. Pero mi recuerdo sobre la que acabó llamándose (tarde) tregua trampa y sobre la actitud de los diversos actores comprometidos en aquellos 439 días sin asesinatos es muy débil. Con independencia de causas orgánicas la razón está, seguramente, en la gran cantidad de imágenes y de información adherida.

La exuberancia informativa del presente no garantiza el vigor del recuerdo. Pero sí permite reconstrucciones como la de este vídeo que representa un salto cualitativo respecto de la propaganda habitual: el vídeo está bien elaborado y se dedica por lo general a la presentación de hechos. Naturalmente que a las intervenciones de José María Aznar, Mayor Oreja, Miguel Angel Rodríguez y Miguel Sanz podrían añadirse otras, en sus mismas bocas, que matizasen aspectos relevantes de la cuestión. Pero no parece que sobre las intervenciones en sí se hayan producido manipulaciones graves.

La más llamativa que he detectado afecta, precisamente, a este periódico. Es cierto que en una entrevista con el director de EL MUNDO, Aznar se muestra partidario de la generosidad y así lo subraya el vídeo. Pero el iluminador y la voz en off se quedan al borde de la frase siguiente, en la que Aznar manifiesta su rotunda oposición a lo que hoy llamaríamos el precio político. Los realizadores de vídeos deben tener en cuenta que en internet (medio de distribución fundamental del artefacto) las imágenes se leen. Uno de los aciertos fundamentales es la declamación de la palabra paz. Me veo incapaz de contar las veces que se pronuncia. Cada vez que uno la oye recuerda (lo tiene fresco) a un miembro del PP que replica: «Como si estuviéramos en guerra».

El vídeo tiene un evidente objetivo político: deslegitimar, en razón del pasado, la actual postura del PP ante la negociación. El problema de ese argumento es que puede volverse en contra de los socialistas: precisamente porque existe el pasado los miembros del PP actúan así. No parece, tampoco, que sea un buen instrumento para acercar a la negociación al Partido Popular, y lo ha subrayado el presidente del Congreso con rara objetividad. Por último emergen dos mensajes: uno, aun con muertos la paz se siguió intentando; y dos, cuando se produjo el fracaso nadie le echó la culpa al Gobierno. Sombríos movimientos preparatorios.

(Coda: «La verdad es que jamás alcanzaremos el pasado si no nos colocamos en él de golpe». Henri Bergson, Memoria y vida. Alianza, 1987.)

Arcadi Espada
El Mundo, 28-11-2006

UNA MANIPULACION QUE SE VOLVERÁ CONTRA ZAPATERO

José Blanco presentó ayer una de sus producciones con el título La otra tregua, pero más acertado hubiera sido llamarla Misión Imposible IV, pues nada definiría mejor su intento de hacer creer que Aznar fue más blando con los terroristas que Zapatero.
Nada hay de nuevo en que el PSOE justifique su proceso de paz denunciando que el Gobierno del PP fue supuestamente más lejos durante la tregua de 1998 sin que ellos, desde la oposición, protestaran. Pero ayer, no por casualidad un día después de la manifestación de la AVT, los socialistas decidieron presentar un vídeo para corroborar «con respeto a la verdad histórica» su tesis.

Hay varias razones para objetar que el PSOE haya decidido editar un vídeo propagandístico precisamente sobre esta cuestión, e incluso el presidente del Congreso, sin haberlo visto, se permitió ayer apuntar tal inconveniencia. Sin embargo, más allá de su oportunidad, por lo que destaca la cinta del PSOE es por presentar bajo la apariencia de información un mensaje que manipula lo que ocurrió antes, durante y después de la tregua de 1998.

Para empezar, el vídeo se basa en un paralelismo entre los dos procesos que no se sostiene: el PP se encontró entonces con una tregua que, como sólo después de que se rompiera se acreditó, era el fruto de un pacto secreto entre el PNV y ETA; no era, desde luego, el fruto de conversaciones y acuerdos desconocidos entre el Gobierno y el entorno etarra, como lo es el actual proceso. Por cierto, que el vídeo hace referencia al Pacto de Estella omitiendo que entonces se desconocía lo que había detrás de aquél.

Asimismo, el vídeo omite el hecho de que Aznar comenzó las conversaciones contando con el consenso tanto del principal partido de la oposición como de las víctimas, en vez de empezar solo y esperar conseguir ese apoyo a pesar de puñaladas como la asestada a Rajoy con la entrevista de Patxi López con Otegi. El orden de los factores en este caso sí altera, y mucho, el producto.

Respecto a lo que ocurrió durante la tregua, el vídeo hace constantes referencias a la «generosidad» del Gobierno del PP con ETA, sin explicitar nunca, como sí hizo Aznar en cada una de sus intervenciones, que de ninguna manera ésta podía comprender cesión política alguna. Respecto a las medidas penitenciarias, se oculta que la dispersión nunca dejó de mantenerse, se realiza un artificial recuento de las excarcelaciones y se omiten hechos tan relevantes como que durante la tregua se detuviera a 45 miembros de la banda, incluida su interlocutora Carmen. También se echa en cara al PP que ahora critique las reuniones del PSOE con Batasuna cuando durante la tregua del 98 ellos mantuvieron otras similares, obviando el hecho más que relevante de que entonces aquél era un partido legal y parlamentario.

Por último, el vídeo establece un paralelismo entre las dos treguas ignorando flagrantemente lo ocurrido entre ambas, la firma de un Pacto contra el Terrorismo que explicitaba unas reglas para tratar con el entorno etarra y que el PSOE tuvo que romper para iniciar en secreto su proceso.

Si estos son los argumentos que le quedan al Gobierno para defender su política antiterrorista ante las víctimas, no cabe duda de que el PSOE ha fabricado un bumerán muy eficaz que chocará en plena cara a Zapatero.



Editorial de El Mundo
28-11-2006

Montilla, el Bachiller, tras el nivel C


He de confesarlo, desde que ha aterrizado Pepe Montilla en la Plaza de San Jaime está a punto de sucederme con el catalanismo progresista lo mismo que a Chesterton con la delicada cuestión de la salvación eterna. Es sabido que el padre de "El hombre que fue Jueves" mutó su personal escatología el día que, por casualidad, se tropezó con una iglesia católica, mientras paseaba por un suburbio de Londres. Según reconocería luego, la arquitectura de aquel templo se le antojó particularmente horrenda. Además, los contados feligreses que lo ocupaban semejaban torvos, sombríos, cuando no zafios; todos, sin excepción.

Por su parte, el sacerdote que oficiaba la liturgia revelose a sus ojos como un gran zote, al demostrar durante la plegaria una ignorancia profunda, supina, obscena, sobre los fundamentos mismos de las Escrituras. Y, por si algo faltase, los monaguillos eran dos esqueletos anémicos, de tez lechosa y mirada esquiva; un par de semovientes que incitaban a salir corriendo de allí con sólo imaginar su hálito en la nuca. Pues bien, tras contemplar la escena, aquel gran lógico decidió –con buen criterio– abrazar inmediatamente la fe de Roma. "Si una confesión que se presenta de modo tan penoso ante el mundo ha logrado pervivir casi dos milenios, su doctrina necesariamente debe ser la verdadera", caviló para sus adentros.

Así descubrió la luz Chesterton. Y tal que así acaba de ser deslumbrado uno por la estrella solitaria de la señera independentista. Escuchando a Antoni Bassas, locutor –todavía– de Catalunya Ràdio, mientras interrogaba al Muy Honorable Presidente de la Generalidad de Cataluña sobre el principal desafío de su mandato:

– Cuando le critican por su nivel de catalán, ¿le molesta o piensa que una parte de razón tienen?
– No, tienen una parte de razón.
– ¿Piensa hacer alguna cosa para mejorar su nivel de catalán?
– Sí, sí...
– ¿Sí? ¿Qué piensa hacer?
– Bien, pues mejorarlo, je, je...
– Pero... Quiero decir...
– Ya lo podrán comprobar a lo largo del tiempo, je, je.
– ¿Piensa ir a clases de catalán?
- Seguramente...
- ¿Se lo pondrá en la agenda? ¿Cada semana?
- Sí, seguramente.
- Umm... ¿Lo escribe? ¿Procura escribirlo?
- Sí, pero deficientemente.
- Umm

Posdata:

Estatuto de autonomía de Cataluña, artículo 6-2: El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen el derecho de utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña establecerán las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber.

José García Domínguez
Libertad Digital, 28-11-2006

C's#: Prufassor Nibey Se, el bachiller Montilla le necesita urgentemente. Clases de catalán ya para ese pobre iletrado, o nunca podrá alcanzar el limbo de los catalanes molt honorables.

Las ventas de la prensa generalista caen un 4,2% en septiembre

Los diarios impresos de pago continúan en caída libre. Los datos del último Observatorio de la Prensa diaria indican que las ventas de la mayoría de los ocho diarios de mayor tirada del país han caída fuertemente durante los últimos doce meses, logrando un cumulado del 4,2% a la baja. El más perjudicado ha sido nuevamente ABC que ha caído un 17,8% hasta septiembre, con unas ventas y suscripciones individuales de 170.342 ejemplares. El País sigue liderando con unas ventas de 390.766

Al diario de Vocento le siguen lloviendo palos. Después de que sus cuentas trimestrales reconocieran una caída del 13% en la difusión de ABC, ahora el Observatorio de la Prensa Diaria publicado por Periodista Digital -que mide venta de ejemplares al número más suscripciones individuales- ha revelado que el diario dirigido por José Antonio Zarzalejos ha perdido un 17,8% acumulado hasta septiembre hasta los 170.342 ejemplares.

Del mismo modo, El Mundo creció en septiembre un 6,78% con un total de 280.851 ejemplares, un poco más de 100.000 ejemplares menos que El País, que durante este mismo periodo cayó un 7,75%, hasta los 390.766 ejemplares. La Vanguardia, con 141.380 ejemplares se sitúa en el cuarto lugar de la tabla, aunque pierde un 4,60% respecto al año anterior. El Periódico de Catalunya registra 130.736 ejemplares vendidos y un retroceso interanual del 7,54%, mientras El Correo se apunta 113.143 ejemplares y un descenso del 5,37%.



Cierran las lista de los ocho más vendidos de la prensa generalista de pago La Razón y La Voz de Galicia. El primero registra unas ventas de 104.592 ejemplares y gana un 4,80% respecto al año anterior. El segundo pierde compradores respecto al mes de agosto, apuntándose 91.090 y retrocediendo un 2,08% respecto al mismo periodo del año pasado. Si sumamos los datos de estos ocho periódicos se registra una caída acumulada de un 4,2% en las ventas durante septiembre de este año.

En medios de rediseños y apuestas por nuevos formatos, la prensa intenta superar sus caídas tanto en ventas, como en difusión y número de lectores. El próximo EGM llega el próximo 13 de diciembre, y muchos directivos de prensa esperan estos datos para tomar decisiones sobre el nuevo año que ya esta al caer. Según hemos podido saber, varios responsables de medios impresos no se comerían el turrón este año. Veremos que pasa.

PR Noticias (21/XI/06)

C´s#: Albert Rivera, hay que ver como se distribuye la publicidad institucional, las ediciones repartidas "gratis" en los organismos públicos, y las subvenciones... ¡a ver si nos llevamos una sorpresa!, como sigan así, varios van a desaparecer antes de un año...al tiempo. Serán cosas de la pluralidad.

"El PP defiende los valores de Ciutadans"


El baile entre populares y Ciutadans de Catalunya tiene cada vez más pasos. Después de conocerse la noticia de que Albert Rivera estuvo afiliado al PP, y por si a alguien le quedaba aún alguna duda del tipo de ideología que defiende esta formación, Mariano Rajoy declaró ayer su cercanía con las ideas del partido. En una entrevista concedida al diario La Razón, el líder del PP aseguró que defiende los mismos valores que Ciutadans, y afirmó que “hubo gente que no lo vio así”, pero que a partir de ahora trabajará “para que sí lo vean”.


Aunque Ciutadans ha insistido en definir su ideario como un partido de izquierdas, laico, que busca la libertad frente al autoritarismo y contrario al nacionalismo, a nadie se le escapa que sus valores son bastante cercanos a los del PP. De hecho, la derecha mediática se volcó con esta formación durante las elecciones en Cataluña, y a los populares catalanes se les ha reprochado que no tengan en cuenta y no defiendan a esta plataforma.

Valores compartidos

Mariano Rajoy corroboró ayer la cercanía entre ambos partidos en su entrevista en La Razón. Muchos votantes apoyaron a Ciutadans “en defensa de unos valores que yo comparto”, declaró el líder de la oposición, y matizó: “Yo presido un partido que defiende los principios por los que mucha gente votó a Ciutadans”. Rajoy aclaró que “hubo gente que no lo vio así”, en referencia a las críticas que los populares han recibido por no apoyar y pactar con esta formación.

El líder de PP habló en la citada entrevista del éxito de Ciutadans como una “reacción a los brutales excesos de los políticos catalanes durante la última legislatura”, y aseguró que los 90.000 votos que consiguió la formación les sirvieron a los ciudadanos para decir “a los políticos de Cataluña y, sobre todo, a los que estaban gobernando, que estaban hartos de ellos”.

E-mails para desmentir el "Caso Albert"

Entre tanto, el dirigente de Ciutadans, Albert Rivera, sigue desmintiendo que haya estado afiliado al Partido Popular. Según recoge el blog informativo Periodistas 21, muchos simpatizantes de la plataforma se han dirigido al partido en busca de una explicación más consistente. Ciutadans responde con correos electrónicos en los que se acusa a “El Periódico y los medios de acoso nacionalista” de considerar más grave “el caso Albert” que otros temas de actualidad como “Jordi Pujol y Banca Catalana, el asunto del 3%, el tema del Carmelo, y, sobre todo, mucho más grave que el terrorista convertido a político y de un plumazo convertido en la persona más respetable”. Ciutadans advierte que el próximo presidente de la formación “deberá ser un recién nacido, limpio e inmaculado (¡pero ojo! Algo habrán hecho sus padres)”.

V.V (El Plural.com) (28/XI/06)

C´s# = ¡El que faltaba!. Pues que soliciten la afiliación. Esto se va a llenar como el camarote de los hermanos Marx. Hasta Rajoy quiere ser de Ciudadanos, ¡será posible!.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Zapatero visita la redacción de EL PERIÓDICO


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado esta mañana la redacción de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. El jefe del Ejecutivo se encuentra en la capital catalana para pronunciar una conferencia en el foro de opinión Tribuna Barcelona.

Acompañado por el vicepresidente ejecutivo del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, y por el director de EL PERIÓDICO, Rafael Nadal, Zapatero se ha interesado por el funcionamiento del diario y ha conversado con varios periodistas de la redacción.

El jefe del Gobierno protagoniza esta tarde la sesión número 300 de Tribuna Barcelona con la ponencia Una visión de España para Catalunya. El futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, presenta el acto, que se celebra en el Hotel Palace de la capital catalana.


El Periódico (20/XI/06)

C´s# = ¿Quién pasó la información a quién?, o ¿hablaron sólamente de subvenciones?. Por qué al Sr. Sopena (casado con la directora), ya le pasaban información desde Ferraz en el 2005 VER IMAGEN (Leída en Periodista Digital)

Impulsores y diputados de C-PC desconocían el pasado de su líder

Incredulidad, sorpresa y más relativismo que crítica. Así puede resumirse la reacción que tuvieron ayer destacados intelectuales y dirigentes de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C-PC) al saber que su líder, Albert Rivera, había escondido su afiliación a las Nuevas Generaciones del PP entre el 2002 y abril del 2006, tres meses antes de ser elegido presidente de C-PC en su congreso constituyente.

El 9 de julio, al frente de una lista transversal indefinidamente ubicada entre derecha e izquierda, Rivera se impuso como líder de C-PC por 219 votos contra los 49 de una lista escorada hacia la izquierda no nacionalista.

El catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y el periodista Arcadi Espada, dos de los 15 intelectuales que en el 2005 impulsaron Ciutadans, admitieron ayer que desconocían "el incidente biográfico" de Rivera. Lo mismo reconoció el diputado José Domingo, número dos en la lista de Ciutadans del 1-N. Su tercer compañero con acta en el Parlament y secretario general de C-PC, Antonio Robles, no pudo ser localizado ayer por este diario.

MENTOR DESCONCERTADO

De Carreras, que cerró simbólicamente la lista electoral de Ciutadans y tuvo a Rivera como discípulo aventajado en la universidad, se negó a hacer ningún comentario sobre una noticia que, a media tarde de ayer, aún ponía en duda, máxime sin haber podido hablar antes con Rivera. Tampoco Domingo había hablado a última hora de la tarde con su jefe de filas pero, pese a su sorpresa inicial, quitó importancia a la revelación con argumentos parecidos a los que Espada sí quiso exponer.

El periodista dijo que si Rivera, al ser escogido líder de C-PC, detalló que era "votante desencantado" de CiU, PSC y PP, "también debería haber dicho que había militado" en el PP. Con todo, a Espada le parece "estupendo" que se afiliara al partido que creyera "conveniente" y denuncia que en Catalunya "para cierta opinión pública ser del PP es como ser carcelero en Auschwitz". Al filo de esta reflexión, Espada criticó que se mezcle la afiliación de Rivera con el apoyo del PP a la guerra de Irak.

ENTRE MAO Y EL LIBERALISMO

Espada, que dice que "el PP dejó escapar a un crack de la política", no ve "contradicción" en que Rivera escondiera su pasado y se presente como líder de otra forma de hacer política. Opina igual Domingo, "socialdemócrata" en un partido que "encaja" también en "el liberalismo progresista". El número dos de Ciutadans, maoísta de joven, zanja la polémica: "Cualquier evolución es legítima" y Rivera, cambiando el PP por Ciutadans, "ha avanzado ideológicamente".


Marc Andreu (El Periódico) (23/XI/06)
C´s#: ¡Oh!, ¡cielos!. Nos han descubierto..., ahora nos toca a nosotros... Queremos saber que tal fue la reunión con Zapatero el día 20 de Noviembre...dos días antes de la noticia de Albert y el PP...

La ocasión perdida


Tribuna libre de Albert Boadella para El Mundo.

El fallo definitivo del concurso para la adjudicación de la Plaza de las Ventas de Madrid es una mala noticia para la tauromaquia en general. Nada que objetar sobre la empresa a la que le ha sido adjudicada la gestión de la plaza, la cual tiene demostrada su larga solvencia en este terreno. Sin embargo, la eliminación de Simón Casas y su proyecto renovador, revela un serio contratiempo hacia la consecución de un cambio de imagen de la tauromaquia en España. Ello viene a significar que quienes elaboraron las condiciones del pliego que ha impedido el acceso a nuevas perspectivas innovadoras estaban decididos a no tomar en consideración el progresivo declive que sufren los toros en nuestro país. ¿Rutina o falta de percepción futura? No deberíamos pensar en otras cosas.

Hasta finales de los 60 del pasado siglo XX, la fiesta taurina se había desarrollado en España como algo que formaba parte de la cotidianidad, y por consiguiente, nada hacía prever un retroceso en su sólida inserción. La enorme irradiación de la tauromaquia, esparcida entre la simbología y el lenguaje corriente, así como la exaltación de la mitomanía popular derivada hacia las figuras del toreo, constituían el fiel reflejo del arraigo social y su indiscutible primacía como festejo nacional. Todas las ciudades españolas sin excepción, mantenían altos índices de audiencia en sus plazas, mientras los medios de comunicación públicos y privados destinaban amplios espacios a los toros. En definitiva, ningún ciudadano español sentía el mínimo complejo por declararse aficionado a la corrida, y más bien lo contrario podía suponer una rareza.
La enorme implantación social era el resultado de casi dos siglos, en que el mundo de la cultura y las artes había elegido los toros como uno de los temas preferenciales en sus distintas expresiones. Consecuencia directa de ello, es la imagen taurina que monopolizó la mirada extranjera como síntesis tópica de lo más hispano.
Esta poderosa dinámica empieza a perder empuje a finales de los 60, como resultante de una substancial transformación en la sociedad española, cuya mayor permeabilidad ante las corrientes progresistas europeas condiciona la mirada sobre los toros, vinculando la fiesta a un anacronismo social (la España mísera) y político (la dictadura). La nueva percepción, posiblemente superficial pero mayoritaria, encajó la tauromaquia en el modelo de una España asilvestrada y antagónica con el concepto de modernidad. Desde entonces, nada se ha hecho para corregir una visión tan sesgada de la corrida. Todo lo contrario, la decisión final que toman los responsables de Las Ventas es una prueba más del automatismo que provoca la rutina decadente. Ni la catastrófica temporada pasada ha sido suficiente para romper la inercia e inducir a un cambio de rumbo. Dicen, que lo que ha primado en la selección ha sido la experiencia y el dinero, o sea, más de lo mismo, y por lo tanto, la inhibición ante los retos del futuro.
Cualquier actividad que proviene de un pasado espléndido y penetra en un nuevo contexto menos favorable, tiende a encubrir, bajo la inercia derivada de los tiempos boyantes, su rechazo al análisis de las causas, y por consecuencia, se adapta dificultosamente a la nueva situación, estableciendo su defensa en el inmovilismo. El conjunto de la estructura taurina española se halla hoy bajo este influjo.
Resulta obvio que en nuestra sociedad no sólo ha decrecido el protagonismo de la fiesta, sino que su propia permanencia es puesta en tela de juicio por determinados sectores culturales claramente contrarios. Es indudable que a lo largo de la historia la polémica acompaña siempre los ritos taurinos, pero en los últimos tiempos, el auge de las nuevas doctrinas animalísticas hace sentir con mayor fuerza el rechazo. Si a ello sumamos algunas iniciativas políticas en esta dirección, podemos concluir que el clima vigente no es el más propicio para un desenvolvimiento cómodo y natural de las actividades taurinas, tal como ocurría hace escasas décadas.
A diferencia del pasado inmediato, los jóvenes espectadores frecuentan poco las plazas, y una parte substancial del mundo artístico-cultural, o bien es contrario a la corrida, o si le agrada, prefiere no expresar la opinión en público, pues intuye que puede influir negativamente en su propia audiencia. En definitiva, debemos admitir que la afición a los toros no es en la actualidad un valor en alza, muy especialmente en los medios culturales.
Este hecho, resulta determinante para comprender la tibieza con que numerosas administraciones políticas tratan los temas taurinos, y al mismo tiempo, atestigua el desinterés mayoritario de los medios de comunicación. Resulta incuestionable que hoy los toros han dejado de ser una materia refrendada por el prestigio del mundo cultural. Ello nos sitúa ante un panorama general que evidencia un impasse, donde las acciones en contra no son aún taxativas, pero todo se desenvuelve entre un clima de condescendencia o tolerancia del hecho, muy poco esperanzador.
De aquí, la gran responsabilidad de lo que ocurre en La Plaza de las Ventas, pues todavía representa la máxima jerarquía en la difusión del arte taurino. Esta situación tan relevante, y alcanzada por un espléndido historial, la sitúa como lugar idóneo desde donde establecer las pautas que actualmente puedan regir la tauromaquia mundial. La falta de una institución que aglutine y fomente la variedad de componentes que hacen posible la fiesta de los toros, delega en una plaza tan carismática esta función implícita, que además de España, se extiende a Portugal, Francia y Latinoamérica.
En este sentido, no le corresponde actuar como una plaza más que busca, por encima de todo, el supremo objetivo de la rentabilidad. Aquí está el gran error de sus gestores, los cuales deberían aceptar la trascendental responsabilidad de esta plaza en la difusión de un nuevo estilo que sitúe los toros fuera de lo anacrónico. Ello les obliga a plantear las mejores condiciones para facilitar esta clase de política empresarial.
La opción presentada por Simón Casas pretendía crear una nueva divulgación didáctica de la fiesta que hiciera posible restablecer la conexión entre el mundo de la cultura y la tauromaquia, tal como ocurría hace escasas décadas. Como empresario de la plaza de Nimes, Simón Casas viene demostrando desde hace muchos años que es posible un nuevo estilo. Nimes es hoy la feria del mundo más abierta a la sociedad, a la juventud, a la cultura y al arte. Posee el mejor público taurino que he conocido. Culto y respetuoso, enardecido y tolerante.
En definitiva, Nimes debiera ser el sueño y ejemplo de nuestras ferias. Pero de nada ha servido este modelo, el mejor embajador del arte español en el extranjero se ha quedado por tercera vez proscrito en sus anhelos de barrer la caspa que rige buena parte de nuestro mundo taurino. No volveremos a tener una ocasión tan propicia.
Al igual que en la dictadura, en cuestiones artísticas y culturales siempre nos quedará el recurso de Francia. De momento, una de las máximas figuras del toreo actual ya nos llega del país vecino, y muy pronto, no se sorprendan si alguna plaza francesa acaba tomando el protagonismo al que viene renunciando tan irresponsablemente la plaza de Las Ventas.


Albert Boadella
El Mundo, 27-11-2006

José Montilla recibirá clases para mejorar su catalán


El presidente electo reconoce que su nivel escrito de catalán es "deficiente".
Tendrá un profesor particular para mejorar su dominio de la pronunciación y la ortografía.
Considera cerrado el debate de la lengua en Cataluña


El presidente electo de la Generalitat, José Montilla, tiene previsto tener un profesor que le ayude a mejorar su catalán sobre todo el escrito que reconoce que es "deficiente".

En una entrevista en Catalunya Radio, el político socialista nacido en Iznájar (Córdoba) ha reconocido que los que le critican por su nivel lingüístico "tienen una parte de razón" y que se pondrá es manos de un especialista para "mejorar" su nivel.

Los que me critican por mi nivel de catalán tienen una parte de razón

En los largos discursos que Montilla ha leído desde que quedó cerrado la reedición del tripartito, se le ha notado con problemas en la pronunciación de algunos sonidos, algo normal para un castellanohablante como él.

En la intimidad, el político socialista habla en castellano con su mujer Anna Hernández mientras que utiliza el catalán para dirigirse a sus hijos pequeños.

Debate superado

Montilla ha dado por "muy superado" el debate de enfrentamiento entre catalán y castellano en Catalunya y apuntó que planteamientos como los que hace Ciutadans-Partido de la Ciudadanía "tendrían sentido a inicios de los años 80, pero ahora está superado".

En cualquier caso, el presidente de la Generalitat ha afirmado que "trabajaré" para que "si alguien piensa lo contrario" también dé este debate por superado.

Tiene su gobierno decidido

El ejecutivo que gobernará Catalunya ya está decidido y mañana será anunciado por José Montilla pero el presidente electo ha dicho que hay algunos de los futuros consellers a los que "aún no se les ha comunicado".

Montilla se ha mostrado partidario de limitar los mandatos del presidente de la Generalitat ya que "no es bueno que se eternice en el cargo".

20 minutos (27/XI/06)

C´s# = ¡Prufasó Nibey Sé...!, ¡Prufasó Nibey Sé...!

La Catalunya enmoquetada

Y para acabarlo de arreglar, ha llegado Benach, auspiciado por el PSOE de José Luís Rodríguez Zapatero y ha gritado “Visca Catalunya Lliure”. Después de llenarse la boca con buenas palabras, apelando a su condición de presidente de todos los diputados del Parlament de Catalunya, Ernest Benach ha aprovechado su condición para reclamar la independencia de Catalunya.

Yo también quiero una Catalunya libre. Una Catalunya libre de personajes que insultan o desprecian a quienes ni somos ni pensamos como ellos. Una Catalunya libre de salvadores de la patria. Libre de ataduras y complejos, libre de perjuicios que limitan la capacidad de creación y de pensamiento. Quiero una Catalunya libre del poder político que critica el centralismo de Madrid para imponer el centralismo de Barcelona.

Quien ha hecho posible que Ernest Benach pueda gritar desde la presidencia del Parlament esa proclama independentista es Pepe Montilla. Montilla es un hombre acomplejado por no haber nacido en Catalunya y por no pertenecer a la burguesía pija a la que pertenece Maragall. Durante esta campaña electoral ha tenido la necesidad de hacer meritos, de conseguir más puntos en ese carné imaginario de buen catalán que acostumbran a expender los nacionalistas catalanes.

Por eso ahora ha ungido al interlocutor de ETA en Perpignan como número dos de su gobierno entregándole el control absoluto sobre la cultura, la política lingüística, el deporte (selecciones deportivas incluidas) y las relaciones exteriores de la Generalitat.

En estos momentos en los que la deriva nacionalista del PSC se ha hecho tan evidente, considero muy significativo que haya irrumpido en el escenario político de Catalunya una nueva formación de izquierdas que vaya al Parlament a defender lo mismo que, desde el centro derecha ha defendido siempre y en solitario el Partido Popular.

En esta legislatura, los partidos de Piqué y Rivera deben unir esfuerzos para que el centro derecha y la izquierda no nacionalista en Catalunya trabajen coordinadamente como lo hicieron en el País Vasco en defensa de la libertad y la Constitución, Carlos Iturgaiz y Nicolás Redondo.

Me parece una buena noticia que Albert Rivera vaya a utilizar el castellano en sus intervenciones. Yo le seguiré hablando en catalán, la lengua en la que ambos nos hemos comunicado hasta ahora. De igual manera que cuando debata con Antonio Robles, diputado de Ciutadans, lo haré en castellano por la misma razón.

Los nacionalistas han utilizado durante demasiado tiempo la lengua como arma arrojadiza. Los diputados, como el resto de catalanes, debemos poder utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en Catalunya sin que nadie nos llame la atención por ello ni nos acuse, como lo hizo Pujol, de poner en peligro la convivencia por el simple hecho de expresarnos en castellano. Yo lo hago. Mi lengua materna es el catalán y lo utilizo en mis intervenciones en defensa de la libertad que tienen los ciudadanos para utilizar el castellano y en contra de las multas y las cuotas lingüísticas. Quiero una Catalunya libre para poder utilizar la lengua que me venga en gana.

El presidente del Parlament de Catalunya, además de reivindicar la “Catalunya libre”, apostaba en su discurso de inicio de curso por alcanzar la utopía. Su utopía se resume en ser el presidente de un parlamento de un Estado soberano e independiente. Benach, como el resto de dirigentes políticos nacionalistas, prefiere reivindicar la libertad de Catalunya antes que reivindicar el derecho de los catalanes a ser libres. Por eso no podemos permitir que nadie nos diga en que lengua debemos escribir, hablar o amar. Hablar en catalán o en castellano en el Parlament de Catalunya es una elección personal. Desde siempre, el nacionalismo catalán ha convertido la lengua y la identidad en una bandera política.

Dejemos que la gente (incluyendo a los diputados en el Parlament de Catalunya) se exprese con total libertad en la lengua que quiera y combatamos con todas nuestras fuerzas a quienes quieren imponer un monolingüismo y una idea de país que sólo existe en su Catalunya enmoquetada.

Daniel Sirera (La Mañana) (27/XI/06)

¿Ciudadanos?

«Reivindicamos la Ilustración y contamos con los principios cristianos de Occidente. ¡Ciudadanos de España, uníos!» Así se expresaba Antonio Robles, secretario general de Ciudadanos de Cataluña, en una de sus últimas columnas en "Libertad Digital", donde es colaborador.

¿Quién conforma este, a primera vista, totum revolutum de neoconversos trasnochados? Ex-comunistas, anarco-derechistas, liberales, franquistas, cristianos, socialdemócratas y algún que otro ateo.

¿Qué les une? España. Pero no una España cualquiera, no. Una España al parecer ilustrada. ¿Y eso qué es? Ni idea, en sus proclamas no aparece la república como forma de gobierno. Curiosamente se denominan antinacionalistas.


¿Su procedencia? Acción Cultural Miguel de Cervantes, Foro de Babel, Asociación por la Tolerancia, etc. Todas las asociaciones contrarias a un Estatuto propio para Catalunya.

Sus valedores, lo más rancio del panorama: Foro de Ermua, COPE, "Libertad Digital" y "El Mundo". Lo intentaron en 1981 los mismos que ahora les dan pábulo. Entonces fue un manifiesto en defensa del castellano con firmas tan prestigiosas como Amando De Miguel y Federico Jiménez Losantos.

Y sigue Antonio Robles ya desmelenado: «Hoy, sólo España nos garantiza de verdad ser ciudadanos iguales ante la ley. Por eso, lo más progresista, lo más moderno, lo más igualitario, lo más de izquierdas (si se pudiera recuperar su concepto ilustrado) y a la vez lo más liberal es la reivindicación de España», alertándonos de las «castas predemocráticas llamadas nacionalistas. Cuatro ideas predemocráticas, casi feudales», y acaba con un llamamiento para «volver a armarse de conceptos intelectuales que nos ayuden a desen- mascarar esta infantilización de la política. Y reivindicar España». Apelar a España y a los principios cristianos de Occidente le parece armarse de conceptos intelectuales. ¡Dios cómo está el patio!

En Francia la nueva derecha se alimenta de pijos que en sus años mozos jugaron a izquierdistas, ahora chupando de la piragua del Estado todos contra el terrorismo islámico. En España, como ya tienen enemigos seculares, a estos pijos no les hace falta inventar otros, afortunadamente para su escaso desarrollo telencefálico. No llegan ni a reaccionarios. ¿Ciudadanos? No, los soplapollas de siempre. Aquí montan Foros.

Gara (sin fecha)

C´s# = Los cadáveres del armario de éstos..., son mucho más recientes.

Los cadáveres de Ciutadans

Casi todo el mundo tiene un cadáver en el armario, pero normalmente no se descubre tan velozmente como el de Ciutadans. Lo propio de los cadáveres de los armarios de nuestra historia es dar la sorpresa a su debido tiempo, no a las primeras de cambio, como le ha pasado a Albert Rivera. Lo suyo no era exactamente un cadáver. Lo convirtió el mismo en cadáver cuando mintió sobre el armario.

Haber sido militante del PP, o de NN.GG., que es igual, como acabamos de saber, es completamente respetable. Y sería igual de respetable que lo hubiera sido del PSC o de cualquier otro partido. Es más, me encuentro entre la minoría que considera digno de elogio tener los arrestos de comprometerse con un partido en los tiempos que corren, de individualismo, del sálvese quien pueda y de la pésima (e injusta) imagen social de los partidos.
El problema de Rivera y, por extensión de Ciutadans, es que consideraron conveniente ocultar esa, al parecer, censurable militancia además del dato también significativo de que acabara justo una semanas antes de proclamar la candidatura de Ciutadans. No se trata sólo de que la silenciaran sino que la negaron cuando se preguntó por el asunto. Y eso es lo que convierte esa historia en un maloliente cadáver.
Ciutadans se presentó como una agrupación de ciudadanos que deseaba superar las limitaciones de los partidos tradicionales, sus vicios y sus excesos. Irrumpió en el panorama político dándoles lecciones. Y les hacen falta, desde luego. Pero si uno pretende revolucionar la política con tirones de orejas a los partidos no puede estrenarse con una mentira. Porque eso acaba inmediatamente con la proclamada pureza de origen, con la superioridad ética y con la revolución ciudadana.
La oculta militancia de Rivera presenta un segundo rasgo que la asemeja a un cadáver y es que lo escondido fuera precisamente la militancia en el PP. Barrunto que una afiliación al PSC no se hubiera disimulado. O, en otras palabras, Ciutadans, que pretende romper la asfixia y los tabúes impuestos por el nacionalismo en Cataluña, ha comenzado aceptando implícitamente uno de ellos, el de la vergüenza social de ser del PP.
ESCRIBE EL RESTO DEL ARTÍCULO AQUÍ


Edurne Uriarte (ABC.es)(26/XI/06)

C´s# = ¡No te digo!. A ver que encuentran el día que abran la cripta del ABC... hasta momias....

La mala suerte del perro nazi







La historia del presidente de CiU, Artur Mas, guarda paralelismos con la del campeón alemán de los pesos pesados de los años 30 Max Schmelling, uno de los mejores púgiles europeos de la historia, condenado al ostracismo por el uso que los dirigentes nazis hicieron de sus victorias.

La historia de la categoría reina del boxeo, los pesos pesados, durante la Segunda Guerra Mundial está plagada de tristes historias en las que el deporte era un instrumento más al servicio de la propaganda bélica y, a menudo, algunos de los mejores campeones tenían que probar el amargo sabor de la derrota a pesas de haber logrado el fajín que les acreditaba como reyes absolutos de la categoría. Algo parecido viene ocurriendo en la política catalana desde hace algo más de tres años, si no fuera porque aquellos púgiles salidos de hogares humildes fueron auténticos colosos que hoy ocupan por derecho propio los más destacados párrafos de la historia del boxeo, mientras que los dirigentes políticos catalanes difícilmente serán recordados por proeza alguna.


Max Schmelling, seguramente el mejor boxeador europeo de todos los tiempos, nació en Brandeburgo en 1905 y se convirtió en púgil profesional en 1929, con apenas 24 años. En su adolescencia había visto los memorables combates de Jack Dempsey, el primero de los grandes boxeadores negros que ha alumbrado Estados Unidos, con permiso del malogrado Al Johnson. Aunque el aire político en Alemania a finales de la década de 1920, con la imparable ascensión del Partido Nazi y la creciente popularidad de sus postulados racistas, Schmelling soñaba con emular a los negros norteamericanos que, segregados y despreciados por sus compatriotas, empezaban a hacerse dueños absolutos del deporte del cuadrilátero.Toda una paradoja para quien sería utilizado por el nazismo como icono de la superioridad de la raza blanca y odiado por el resto del mundo como el «perro nazi» cuando al fin logró el cinturón de campeón.

Para cuando Schmeling se calzaba por primera vez los guantes de profesional, Dempsey hacía dos años que se había retirado de los rings. Pero en 1930, con Adolf Hitler a punto de convertirse en canciller alemán, se le presentó a Schmelling una oportunidad de oro. La retirada de Dempsey había dejado la elite del boxeo norteamericano huérfana. Dempsey colgó los guantes tras ser derrotado en dos ocasiones por un púgil mediocre, Genne Tunney. El reinado del nuevo campeón fue corto. Arrebató la corona a Dempsey, le volvió a derrotar cuando le concedió la revancha y sólo hizo una defensa del título, el 26 de julio de 1928 ante Tom Heeney en el Yankee Stadium de Nueva York. Tunney ganó por KO técnico y no quiso volver a tentar a la suerte. Abandonó el boxeo tras haberle arrebatado el título a Dempsey y, para demostrar que no fue cuestión de suerte, defenderlo victoriosamente una vez.

El trono de campeón del mundo, sin embargo había quedado vacante.Y, en norteamérica pocos púgiles podían compararse a Dempsey.Los organismos internacionales tardaron dos años en encontrar a dos boxeadores con posibilidades de convertirse en campeones: el estadounidense Jack Sharkey y el aleman Max Schmelling. La velada iba a celebrarse en la que por entonces era la catedral mundial del deporte de las 12 cuerdas, el Yankee Stadium de Nueva York, el 12 de junio de 1930. Schmelling resultó victorioso, pero no por sus principales cualidades pugilísticas, su técnica, su velocidad y su pegada, sino por lo que pareció ser un golpe bajo propinado por su adversario que el árbitro Jim Crowley consideró suficientemente grave como para otorgar la victoria al alemán por descalificación de Sharkey.

Tras varias defensas de su corona, la perdió a los puntos de forma «injusta» un 21 de junio de 1932 en Long Island ante quien había sido su víctima en la coronación. Los jueces dieron ganador por puntos al norteamericano Sharkey tras los 15 asaltos reglamentados cuando el alemán «había boxeado mucho mejor que Jack, infrigiendo un terrible castigo», según los cronistas de la época.

El clima prebélico en Europa era ya una realidad y los alemanes no eran precisamente un pueblo bien visto en Estados Unidos.

Pero Schmelling no estaba acabado. El boxeador alemán estaba más que dispuesto a recuperar el cinturón de campeón. El campeón del momento, James Braddock buscaba aspirantes en 1936. Schmelling debía antes, sin embargo, debía derrotar al joven y formal -y negro- Joe Louis, la sensación del pugilismo norteamericano, un auténtico fenómeno salido directamente de las plantaciones de algodón de Alabama, que que había derrotado a todas las grandes figuras blancas de los pesos pesados como Primo Carnera, Paulino Uzcudun, Max Baer... que contaba con 22 años de edad y estaba lanzado a por el título mundial.

El combate se celebró el 19 de junio de 1936, una vez más en el neoyorkino Yankee Stadium se había convertido en la guerra de las razas. Hitler iba a presidir el 1 de enero los Juegos Olímpicos de Berlín, aquellos en los que se negó a estrechar la mano del atleta americano negro Jesse Owens. Schmelling contaba por entonces 31 años y sabía lo que era ser campeón del mundo.En cambio, Joe Louis era un púgil joven, sin tropiezo alguno y que había vencido a lo largo de sus últimas 27 peleas.

En el duodécimo round de la pelea, cuando Schmeling, con una mágnifica técnica y un encaje adecuado, soltó un durísimo gancho que envió al púgil de color al tapiz donde le contaron los diez segundos fatídicos. Pero la victoria no permitió al «perro judío» disputar el campeonato a Braddock. A los ojos del mundo era un nazi a pesar de que ayudaría después a esconder judíos en su casa y salvó a algunos de los campos de concentración. Incluso pidió al Fürher que protegiese a los americanos en los Juegos de Berlín del 36.

Dos años más tarde, Schmelling volvió a aspirar a la corona.El campeón en aquella ocasión no era otro que Joe Louis. El púgil negro propinó una soberana paliza al alemán que, deshonrado, perdió el favor de Hitler. La amistad que más tarde mantendría con Louis -cuyo entierro sufragó en 1981- no serviría para que Schmelling fuera tratado nunca como un vencedor. El presidente de CiU, Artur Mas, con su continua exhibición de sus victorias en votos mientras José Montilla se ocupa la Casa dels Canonges, debería tomar nota de la historia de Schmelling. Y, aunque es cierto que Montilla no es Joe Louis, quizás CiU debería empezar a buscar un nuevo aspirante capaz de noquearle en el próximo campeonato.


Félix Martinez en Secretos y mentiras
El Mundo, 26-11-2006

Antonio Robles en Localia (1 de 2)



La calidad del video es muy mala,.. igual que la cadena de Polanco.

Antonio Robles en Localia (2 de 2)



As usual,...La calidad del video es muy mala,.. igual que la cadena de Polanco.

Antonio Robles en Radio Tele-Taxi



La calidad es aun peor que la de la cadena de Don Jesus, pero Don Justo Molinero, seguro, no tiene tantos medios.
Por cierto, se pierden unos minutos al empezar,... ¡¡estaba en el tigre!!.

Discurso completo de Albert Rivera en el parlament



Rivera en el parlament catalán respondiendo en español a la propuestas del candidato a la Presidencia de la Generalitat el bachiller Montilla.

CITY FM Radio entrega los premios a la Libertad.


Madrid. El próximo miércoles 29 de noviembre se celebrará, con motivo del II aniversario de esta emisora, la entrega de los premios "City Fm Radio a la Libertad". Entre los premiados se encuentran: El Real Madrid C.F, Telemadrid, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía-, Ausbanc Consumo, la Asociación Victimas del Terrorismo, la plataforma ciudadana "Peones Negros" y la Camara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

Durante la celebración de la gala se anunciarán las novedades de programación de City Fm Radio para los próximos meses.La Gala cuenta con el patrocinio de "Serman-Pro" y "Sennheiser", líder mundial de sonido.La entrega de los premios se realizará en la discoteca Cat´s en Julian Romea nº 4 a partir de las 20:30 del citado 29 de noviembre.

Ciudadanos de Cataluña ya cuenta con afiliados en Córdoba

El coordinador de Andalucía de la formación, Mario Acosta, ha confirmado a este Semanario que el partido revelación de las últimas elecciones catalanas no descarta presentarse a los próximas comicios municipales

Que comiencen a temblar los políticos locales, porque el que se ha convertido en el partido sorpresa de Cataluña está creciendo casi a modo de tsunami por todo el territorio nacional . Una gigantesca ola que llega hasta la misma Córdoba donde, y según ha confirmado a este Semanario el coordinador de esta formación política en Andalucía Mario Acosta, se cuenta con una docena de afiliados y en el futuro se prevé implantar una agrupación territorial, la unidad de acción básica de este partido. Un número que crece y crece, en todo el territorio de la comunidad autónoma andaluza y que eleva a 200 los miembros de esta nueva revelación política en la que se ha convertido Ciudadant, al conseguir en Cataluña cerca de 90.000 votos y nada menos que tres escaños en el Parlament.

Euforia que se extiende ya por todas las provincias españolas como la pólvora donde el partido, fundado por un grupo de intelectuales donde destaca Albert Boadella, cuenta con 3.500 afiliados y 10.000 simpatizantes y desde la cual se está debatiendo en la actualidad la posibilidad de presentar listas de candidatos de cara a las próximas elecciones municipales. De momento, en Andalucía quieren participar contra el estatuto, “oponiéndonos”. Así lo confirma el coordinador en la comunidad de Ciudadant, en donde existen dos agrupaciones, “la de Sevilla y la de Málaga”, y en la que – y debido a la avalancha de adhesiones al proyecto– en breve se baraja que cada provincia tenga su propia agrupación. “De cara a las elecciones municipales —comenta Acosta– todavía estamos en el debate dentro de la formación si nos presentamos o no y si estamos preparados, pero aún no tenemos decidido nada. Desde luego es un partido con clara vocación nacional ”.

Y es que Ciudadant, presidida en la actualidad por el joven Albert Rivera, no ha acabado de constituirse al completo, ya que con escasos cinco meses de vida –se presentó en sociedad en julio de 2006- sigue en proceso de restructuración, donde la proliferación de agrupaciones determinarán en gran medida el futuro más inmediato de este partido que encuentra su justificación en Andalucía, según afirma rotundo Mario Acosta. “Ciudadant puede aportar a la comunidad la lucha contra la corrupción; contra la identidad autonómica movida por la casta política andaluza; la lucha por mejorar las condiciones de bienestar de los ciudadanos, en vez de dedicarse a otro tipo de actuaciones fomentadoras de divisiones, o la lucha contra la complicidad que tiene el PSOE andaluz favoreciendo al PSOE nacional en su deriva de acuerdo con todos los nacionalismos de toda España y un largo etcétera. En este sentido creemos que se precisa de un nuevo partido político que intenta regenerar toda esta situación”.

Definidos como liberales, progresistas y socialdemócratas, dicen huir de cualquier etiqueta que se les cuelgue, resaltando que entre sus filas hay una composición ideológica variada cuyo único nexo en común es “estar en contra de la degradación democrática que está ocurriendo ante nuestros ojos”.



Decepcionados con el PP

Acosta sostiene que la formación no perseguirá, en caso de confirmarse su presencia en los próximos comicios, “conseguir votos acudiendo a las bases electorales de uno u otro partido, sino que nosotros reclamamos los votos decepcionados de los partidos habituales y también los de aquellas personas que se quedan en casa porque se creen que su voto no tiene sentido para transformar una realidad que no es la más adecuada”.

Entre las personas que están acudiendo a afiliarse a este nuevo partido en Andalucía, Acosta destaca que además de que se trata fundamentalmente de profesionales liberales, con un nivel cultural elevado y con diferentes adscripciones ideológicas, lo que más resalta es que están llegando “muchas personas decepcionadas con el PP”. Algo que no deja de ser paradójico donde en principio podría parecer todo lo contrario, tras obstentar el PSOE 20 años al frente del gobierno de la comunidad. “En Cataluña sí se ha dado el caso de que casi todas las personas que componen las agrupaciones de allí eran ciudadanos muy decepcionadas con el PSC, pero en cambio aquí, en Andalucía, se nos acerca gente muy molesta con el PP”.

¿Por qué? Según Acosta, el partido liderado por Arenas “esta sufriendo una grave crisis” motivada fundamentalmente “por las útimas actuaciones de Rajoy, “quien da un discurso estupendo en relación con la unidad de España pero que luego permite que sean sus organizaciones autonómicas las que decidan qué criterios hay que incluir en los estatutos”. Concretamente se refiere a que “ha habido una gran decepción con Arenas de la realidad nacional cuando hace un año decía que el estatuto de Andalucía no era necesario”.


Nota: obsérvese el titular. Ciudadanos "de Cataluña"...., hablando de Córdoba ¿es un error o una manipulación?...

V.Muñoz. (La calle de Córdoba.com) (26/XI/06)