viernes, 8 de junio de 2007

Los dirigentes críticos de Ciutadans piden recuperar el espíritu de los intelectuales fundadores

Una cuarentena de cuadros dirigentes y afiliados de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) pertenecientes al sector crítico con la dirección han elaborado un manifiesto en el que piden "regenerar" internamente el partido y recuperar el "espíritu" de los intelectuales promotores de la formación. El manifiesto, al que ha tenido acceso Efe, ha sido impulsado por la corriente bautizada como "Regeneración Democrática" y cuenta con 37 firmas, entre ellas la de dos miembros del comité ejecutivo de C's -José March y Sandalio del Río-, el cabeza de lista de Ciutadans en la ciudad de Tarragona, Jaime Climent, y otros nueve miembros del consejo general, máximo órgano del partido entre congresos.

Este grupo crítico, integrado principalmente por liberales pero que también aglutina a algunos izquierdistas, se opone tanto al sector oficialista encabezado por el presidente del partido, Albert Rivera, como a la corriente de izquierdas liderada por el secretario general, Antonio Robles, y planea presentar una lista alternativa al congreso de Ciutadans que se celebrará el 30 de junio y 1 de julio. En el texto, escrito a modo de carta abierta a la militancia, los firmantes reivindican los principios defendidos por los quince intelectuales que primero crearon la plataforma Ciutadans de Catalunya y luego ayudaron a fundar el partido.

"Nos unimos para recuperar los canales de influencia perdidos, lograr la regeneración interna del partido y restablecer el enlace con las personas que originaron tanto Ciutadans de Catalunya como el partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía", dice el manifiesto. Los promotores del texto reconocen estar "preocupados por el funcionamiento interno de C's y creemos necesaria una regeneración democrática por dentro que termine con los modos de una dirección personalista que frena la expansión del partido".

Desde las municipales

Haciéndose eco de las tensiones internas que empezaron a aflorar durante la pasada campaña de las elecciones municipales, el texto añade que "los múltiples casos de conflicto en las agrupaciones son fruto de esta manera de dirigir y esto redunda en una falta de empuje y de nervio en su conjunto". "También lo son el ninguneo de los militantes, la falta de canales de comunicación entre los distintos estamentos del partido y el abandono de la militancia por desánimo. Por ello, reivindicamos la libertad de poner en cuestión nuestro propio funcionamiento", añade la declaración, en la que también se denuncian "los efectos perversos de los criterios de lealtad absoluta y de amiguismo a la hora de determinar cargos" dentro del partido.

Los firmantes defienden el "espíritu integrador" que se derivaba de los primeros manifiestos difundidos por los quince intelectuales promotores del proyecto y recuerdan que "lo que nos hace diferentes no es sólo nuestra postura frente al nacionalismo o el bilingüismo" sino "nuestra manera de enfrentar los problemas de la sociedad". "Vemos con preocupación hasta qué punto nuestros dirigentes y representantes más visibles, más allá de declaraciones formales, han cortado amarras con quienes lograron cristalizar el proyecto del que nace Ciutadans, dejándonos aislados del flujo de pensamiento que tan trascendente ha sido y podría seguir siendo en la conformación de nuestros principios y en nuestra evolución ideológica", añaden.

Según este sector crítico, "son evidentes en la dirección las posiciones que revelan una sumisión imprudente al personalismo más extremo, a lo políticamente correcto, al 'marketing' sin contenido, incluso a la frivolidad, que puede ser letal para nuestro partido en un plazo muy corto. No hay ahora verdadero pensamiento en C's".


El Confidencial Digital