Mostrando las entradas con la etiqueta Informática. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Informática. Mostrar todas las entradas

domingo, 9 de octubre de 2011

Y Jobs refutó a Asimov. Por Antonio José Chinchetru

Steve Jobs ha refutado a Asimov y su psicohistoria literaria. Y no sólo al escritor, también a todos los que han creado teorías que desprecian la influencia que los individuos tienen en la historia y la sociedad.

Steve Jobs, el visionario libertario que convirtió en arte la capacidad de determinados empresarios para cambiar el mundo, fue en sí mismo la refutación de todas las ideas que desprecian la influencia de los individuos en la evolución de la sociedad y la historia. Por mucho que se empeñen algunos, no existen "leyes" absolutas equivalentes a, por ejemplo, la gravedad en la Física, que permitan determinar la evolución futura de la sociedad con independencia de los individuos. La psicohistoria inventada por Isaac Asimov para su saga de La Fundación es la máxima expresión literaria de estas teorías.

El conocido autor imaginó una futura ciencia que permitía predecir con miles de años los acontecimientos que marcarían la evolución histórica de una humanidad que se habría expandido por todo el universo. Claro que esto es mera fantasía, pero distintas teorías cargadas de ideología vienen pretendiendo desde hace más de un siglo hacer lo mismo. Mediante teorías económicas, sociológicas o, incluso, biológicas, son muchos los que han pretendido desde hace tiempo haber encontrado las claves que explican el acontecer histórico por encima de las personas. El problema para ellos es que se equivocan. Y un buen exponente de ello es el genio de la compañía de la manzana.


Steve Jobs no sólo ha cambiado muchas cosas en el mundo de la informática o de la empresa. No se ha limitado a ser un genial empresario capaz de levantar por dos veces la misma y revolucionaria empresa o crear una compañía capaz de enfrentarse en animación con la mismísima Disney. Tampoco se reduce a ser aquel que revolucionó la venta de música con iTunes dejando en evidencia a los viejos dinosaurios del sector discográfico.

Es mucho más que eso. Es una persona que ha cambiado la vida de millones de seres humanos a la hora de comunicarse, trabajar o entretenerse. El mundo no sería igual sin Jobs. Sus innovaciones han influido no sólo en sus clientes, también en los de todos sus rivales, puesto que la tendencia ha sido inspirarse en sus productos y seguir sus pasos. Sin duda alguna, su paso por este mundo ha dejado una huella profunda en la sociedad actual. Y lo ha hecho de un modo que nadie podía prever.

Steve Jobs, a través de sus actos al frente de Apple, ha refutado a Asimov y su psicohistoria literaria. Y no sólo al escritor, también a todos los que han creado teorías que desprecian la influencia que los individuos tienen en la historia y la sociedad.


Libertad Digital – Opinión

martes, 27 de enero de 2009

Regresan los rumores del lanzamiento de un disco duro virtual de Google

EL GDRIVE AHORA SE LLAMARÍA WEB DRIVE

Desde hace años se rumorea el lanzamiento de un servicio de alojamiento de datos por parte de Google. Ahora parece estar mucho más cerca, pues algo llamado "Google Web Drive" aparece en los menús de Picasa para Mac.

Muchas predicciones tecnológicas se han quedado por el camino, como la frase "El iPod nunca despegará", de Alan Sugar que, evidentemente, nunca se cumplió. La famosa nube virtual que acoja todos lo contenidos y servicios virtuales que necesitamos día a día podría ser una de ellas pero las compañías parecen decididas a apostar por ello.

La última es Google, que podría estar preparando un "disco duro" virtual, que aloje nuestros datos en servidores de la compañía. Microsoft ya anunció algo similar con Windows Azure. Lo que preocupa es, evidentemente, otorgar tanto poder a las compañías.


Aunque de forma algo inconsciente, los usuarios de ordenadores cada vez más hacen uso de aplicaciones online para su correo (Yahoo, Gmail, Hotmail), sus fotografías (Flickr, fotologs varios, Facebook) o sus contactos (MSN Messenger). Cada vez es más habitual enseñar a los amigos fotografías en una red social que en el mismo ordenador del usuario. Aunque eso sí, no resulta fácil renunciar al archivo original, grabado en un disco duro, una memoria USB...

Sin embargo, según los gigantes informáticos, ése es el futuro. GDrive es un muy rumoreado servicio de la compañía del famoso buscador Google. Su función sería servir de disco duro remoto al que acceder desde cualquier dispositivo. Esto es, albergaría tanto datos de almacenamiento como sistema operativo y el usuario accedería desde un equipo –el que fuera– como si siempre se tratara del mismo. En cambio, se estaría conectando a los servidores de Google mediante internet.

La gran ventaja de esta forma de ver los ordenadores es que serían aparatos mucho más baratos y sencillos, concebidos simplemente para navegar por Internet. El ordenador, sus datos, el disco duro, serían software en lugar de hardware. La parte negativa viene de que todos nuestros contenidos estarían bajo el ala de Google. El director de la Free Software Foundation, Peter Brown, criticó que "alguien pueda ver todo lo que hay en nuestros ordenadores", en declaraciones a The Guardian recogidas por Otr/press.

En todo caso, el GDrive por ahora es un rumor en los mentideros tecnológicos que Google no ha confirmado –aunque tampoco desmentido–. Declaraciones como las del jefe de producto y mercadotecnia de Google, Dave Armstrong, dan alas a la idea: "Hay una clara dirección... que se aleja de que la gente piense: 'Aquí está mi PC, aquí está mi disco duro', para llegar a: 'Así es como interactúo con la información, así es como interactúo con la Red'."

Otro gigante informático como es Microsoft, líder indiscutible en el mercado de los sistemas operativos, también apunta en esta dirección. En una rueda de prensa celebrada a finales de octubre, la compañía presentó Windows Azure, una versión de su sistema operativo para alojar contenidos y servicios en la nube. Amazon lleva años ofreciendo dos servicios del llamado cloud computing: S3, que permite alojar archivos, y EC2, con el que alquila capacidad de procesamiento. Google ya ha hecho su incursión en la famosa nube con AppEngine, que ofrece gratuitamente durante el periodo de pruebas 500 megabytes de espacio para alojar aplicaciones en internet.

Libertad Digital

jueves, 22 de enero de 2009

La Casa Blanca se hace 'copyleft'

Obama elimina los derechos de autor en la 'web' oficial de la Presidencia

Los contenidos de la web del hombre más poderoso del mundo pueden ser utilizados por cualquiera, en cualquier momento y sin pedir permiso alguno. Barack Obama ha estrenado la presidencia de Estados Unidos eliminando los derechos de autor de la página de la Casa Blanca.


Esta decisión no sólo afecta a los documentos que realicen los funcionarios de la sede presidencial. Según reza la licencia de uso, y a menos que se especifique lo contrario, tanto éstos como los contenidos realizdos por personas ajenas a la Casa Blanca pero que aparezcan en dicha web están sujetos " target=blank>a una licencia Creative Commons de atribución, es decir, que únicamente exige citar autor y fuente para poder reproducir la literalidad de la información.

No es el único paso que ha dado Barack Obama hacia una administración más abierta y que respete la neutralidad en la Red. El equipo del nuevo presidente ha decidido permitir que los robots de los buscadores (el software que rastrea Internet para luego ofrecer los resultados en Google, Yahoo o Msn, por ejemplo) puedan entrar a fondo en la web de la Casa Blanca.

Para algunos no es más que un gesto de poca relevancia, pero a veces la política se hace de pequeños gestos.

Welcome to the White House

El País - Tecnología

martes, 20 de enero de 2009

El equipo de Obama cambia la web de la Casa Blanca minutos después de la toma de posesión


El equipo del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cambió la página web de la Casa Blanca minutos después de la toma de posesión celebrada este mediodía (hora local) en Washington, fijándose como objetivos ofrecer "comunicación, transparencia y participación".

Bajo el título de 'El cambio ha llegado a la Casa Blanca', el director de Nuevos Medios de Comunicación, Macon Phillips, da la bienvenida a los internautas y se presenta como "una de las personas que estará contribuyendo al blog".

"Hace poco, Barack Obama ha jurado como presidente 44 de Estados Unidos y su nueva Administración ha nacido oficialmente. Uno de los primeros cambios es la nueva página web de la Casa Blanca, que servirá como un lugar para que el presidente y su Administración se conecten al resto de la nación y al mundo", señala Phillips.


En la declaración, recuerda que "millones de americanos han impulsado el viaje del presidente Obama a la Casa Blanca, muchos tomando ventaja de Internet para jugar un papel en la configuración del futuro de nuestro país". "WhiteHouse.gov (la dirección web de la Casa Blanca) es sólo el comienzo de los esfuerzos de la nueva Administración para extender y profundizar su compromiso online", añade.

De este modo, Phillips expone que las prioridades de la nueva página web serán la "comunicación", para abrir canales de conexión entre la Casa Blanca y los ciudadanos; la "transparencia", con el objetivo de ofrecer información de forma abierta; y la "participación", para fomentar la colaboración de los internautas, ya que la red "juega un importante papel en ello".

Así pues, la Casa Blanca invita a los ciudadanos a comunicarse a través de la web "si tienen una idea", y asegura que la nueva Administración seguirá trabajando para ofrecer nuevos contenidos en la recién estrenada página.

La Razón

lunes, 19 de enero de 2009

El virus Downadrup infecta millones de ordenadores

Libertad Digital: El virus Downadrup infecta millones de ordenadores

Un virus está infectando millones de ordenadores de todo el mundo a una velocidad vertiginosa. Se transmite mediante redes con sistemas de baja seguridad o incluso memorias USB con tan sólo conectar el dispositivo al ordenador.

Aún no está claro cuáles serán los efectos del virus pero lo que más ha llamado la atención ha sido su velocidad de propagación: la semana pasada en sólo tres días triplicó su presencia en ordenadores que funcionan con Windows, hasta superar las ocho millones de infecciones en sólo tres días.


El nuevo virus, según la firma de seguridad informática F-Secure, no es excesivamente preocupante en términos de lo que hace, sino que llama más la atención su velocidad de propagación. Según F-Secure, una empresa que se está encargando de desentrañar el malware, se trata de "un gusano complicado desarrollado por un grupo de gente que ha invertido tiempo en hacerlo especialmente complicado de analizar y borrar. La verdadera razón por la que han creado es difícil de decir ahora mismo".

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha alertado, en cambio, que "no se descarta que, de este modo, el servidor remoto cree un listado de las direcciones infectadas y que en un futuro se utilicen estos ordenadores comprometidos para crear una red zombie (botnet)". Estas redes de ordenadores se emplean sobre todo para enviar spam.

Los especialistas sitúan el origen del virus en Ucrania. El pasado martes, los equipos infectados eran alrededor de 2,5 millones, el miércoles ya habían ascendido a 3,5 millones y el viernes se habían convertido en ocho. Actualmente, las infecciones suman 8,9 millones de ordenadores, siempre con el sistema operativo Windows, que es atacado desde un ejecutable llamado services.exe. El virus hace que el ordenador cree un servidor HTTP y se descargue datos de la web del hacker.

La mayoría de los equipos que han sido infectados, tanto de Estados Unidos, como de Europa y Asia, pertenecen a redes internas poco seguras de oficinas. Según los expertos en seguridad, muy pocos ordenadores domésticos han sido infectados.

Infección y medidas de seguridad

El nuevo virus, o gusano, puede infectar ordenadores por tres vías distintas:
  • Aprovechando una vulnerabilidad de Windows solucionada por Microsoft en su parche extraordinario de Octubre MS08-067.
  • A través de carpetas compartidas en red protegidas con contraseñas débiles.
  • A través de dispositivos extraíbles, por ejemplo, memorias USB, creando un fichero con nombre autorun.inf cuya acción sea autoejecutar la copia del gusano cada vez que un usuario conecta el dispositivo extraíble a un ordenador.
El INTECO recomienda proteger las carpetas compartidas de Windows con contraseñas fuertes (de más de 8 caracteres de longitud y con mezcla de letras y números), actualizar Windows con los últimos parches de Microsoft, tener instalado un antivirus y analizar los dispositivos extraíbles, como las memorias USB, antes de permitir que se ejecute su contenido.

La primera versión del virus fue detectada en octubre de 2008 pero ha sufrido diversas mutaciones y ahora se le conoce como Conficker, Downadrup o Kido, siendo las últimas versiones creadas en las últimas semanas especialmente hábiles para contagiar equipos. "Hay varias variantes lanzadas desde hace menos de dos semanas en menos de dos semanas y esas son las que han causado la mayoría de los problemas", aseguró el experto en seguridad de F-Secure Eddy Williams en declaraciones a la BBC recogidas por Otr/press.


El Mundo: Un peligroso virus infecta millones de ordenadores con Windows

El 'gusano' aprovecha una brecha de seguridad en el sistema operativo
Trata de decodificar contraseñas y descargar 'software' malicioso
El nuevo virus es, según F-Secure, 'increíblemente difícil de eliminar'


El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha detectado en los últimos días una infección masiva de ordenadores por el gusano 'Downadup', también conocido como 'Conficker' o 'Kido', según han informado fuentes de esta organización. La empresa de seguridad informática F-Secure calcula que hay nueve millones de equipos infectados.

El 'gusano' aprovecha según los expertos una brecha en seguridad en el sistema operativo Windows. Además, trata de decodificar contraseñas débiles. También es posible su transmisión a través de memorias USB.

Entre las acciones de 'Downadup' figura la de acceder a determinadas direcciones de Internet de las que dispone en su código. El virus aprovecha el acceso a estas páginas para descargarse otros programas maliciosos. No se descarta que el servidor remoto cree un listado de las direcciones infectadas y que en un futuro se utilicen estos ordenadores comprometidos para crear una red 'zombie' ('botnet') -ordenadores infectados usados por una persona ajena a su propietario-.

Los mecanismos de propagación utilizados por 'Downadup' son muy comunes y se basan en la relajación de los usuarios para seguir unas pautas de buenas prácticas.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación recomienda a los usuarios que sigan estos consejos para evitar la infección:

- Actualizar el Sistema Operativo, asegurándose especialmente de tener instalado el parche MS08-067, que soluciona la vulnerabilidad explotada por el gusano.

- Tener instalado un antivirus actualizado en el ordenador y proteger con contraseñas fuertes las carpetas compartidas (más información sobre las carpetas compartidas para Windows Vista y Windows XP), son otras de las opciones.

- Para tratar de evitar problemas, es conveniente analizar con un antivirus actualizado todos los dispositivos extraíbles antes de conectarlos al equipo.

El nuevo virus es, según F-Secure, "increíblemente difícil de eliminar".

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un fallo masivo inhabilita todos los Zune de 30 'gigas'

El País: Un fallo masivo inhabilita todos los Zune de 30 'gigas'

El temido y nunca sucedido efecto 2000 parece haber llegado con un poco de retraso. Durante la mañana del 31 de diciembre de 2008, todos los modelos de 30 gigas del reproductor Zune de Microsoft han dejado de funcionar: simplemente, se han congelado. La propia compañía reconoce en un escueto comunicado un fallo y asegura que trabaja para solucionarlo.

Según relatan algunos de los que han visto cómo su reproductor multimedia portátil, éste se reinició automáticamente a una determinada hora y se quedó colgado en la pantalla de inicio de sistema.

A las pocas horas, foros especializados , blogs y páginas como YouTube, se hacían eco del fallo masivo, así como Twitter, donde multitud de mensajes comentan, incrédulos, el tremendo fallo del Zune.

Poco después, Microsoft confirmaba un fallo en los modelos de 30Gb del Zune y aseguraba que sus técnicos trabajan para localizar y corregir un fallo que, de momento, no tiene explicación y que puede convertirse en la puntilla para el reproductor de Microsoft frente al iPod de Apple.


Robert dice: Z2k, el fallo global del Zune

Al parecer todos los Zune en su versión de 30 GB sufrieron este 31 de Diciembre un fallo global apartir de las 12 a.m.

Según una nota en Gizmodo fueron toneladas de reportes los que se recibieron apartir de las 12 horas de este día último del año a causa del fallo por parte del no tan querido gadget de Microsoft.


Por otra parte como comentan en Engadget los chicos de Microsoft por fin checaron su bandeja de entrada y se pusieron a trabajar(?), poniendo un anuncio en el sitio web oficial del Zune en el que se dice que están trabajando con el problema.

De momento aún no se cuenta con un fix que corrija el fallo pero a lo largo del día se espera que los desarrolladores obtengan uno. Pero en el gadget lab de Wired comentan que desconectando el Zune ó descargando la batería y volviendola a recargar puede ayudar a algunos usuarios.

Algunos usuarios no tardaron en especular acerca de lo que ocasiono el fallo en el Zune, se dice que el problema se debio a que el 2008 cuenta con 366 días y esto ocasiono un fallo en el reloj interno del gadget.

Más información relacionada:

30 Gb Zunes killing themselves in droves [ingles]

30 GB Zunes failing everywhere [ingles]

>Help-Frozen-Zune [ingles]

30 Gb Zunes mysteriosly begin to fail at 12 AM [ingles]


[Pixelaris]: Guía de emergencia para el fallo de Microsoft Zune 30 Gb


Varios usuarios y blogs han dado cuenta del fallo de los reproductores digitales de música de Microsoft, Zune en la versión de 30 Gb.

El problema es la configuración del reloj interno del dispositivo, por lo que, para quienes requieren una solución rápida, existe una guía de emergencia [que incluye desarmadores, navajas y paciencia] para los usuarios de este producto.

Advertencia.- Esta es una solución temporal hasta que Microsoft de una solución definitiva, por lo que cualquier alteración al dispositivo podría anular la garantía.

A partir del paso 4 en esta guía, teniendo acceso al disco duro y la batería, deberás desconectar AMBOS, y volverlos a conectar. Este procedemiento reinicia el reloj interno de Zune, una vez ensamblado, teóricamente debería funcionar al 100%

Rapid Repair: Microsoft Zune Gen 1 30GB Take-Apart-Guide [En inglés]

Actualización

Microsoft ha respondido las dudas acerca de este fallo en la operación del reproductor Zune, atribuyéndolo al reloj interno del dispositivo por el cambio de año.

Según Redmond, este problema se resolverá por sí solo en las próximas 24 horas [es decir, en los primeros minutos de 2009], ya que el reloj se reinicirá automáticamente.

Por lo tanto, deberás tener el dispositivo con la batería totalmente cargada para que pueda proceder exitósamente. Si alguien está inscrito bajo la modalidad Zune Pass, necesitará sincronizar Zune con la PC para actualizar los datos y contenidos de la suscripción.

Este problema solamente afecta a los dispositivos con capacidad de 30 Gb.

How to revive dead zunes-30s

Official Fix for the Zune 30 Fail


CanalPDA.com: Los Zune de 30 GB se suicidan en masa al terminar su primer año bisiesto

En lo que parece una edición retrasada del temido 'efecto 2000', los Microsoft Zune con disco duro de 30 GB de capacidad han decidido dejar de funcionar el último día del año 2008. Los usuarios del citado reproductor musical portátil informan que sus Zune se han reiniciado alrededor de la medianoche, hora del Pacífico (9 de la mañana del día 31 en España), quedándose colgados en la pantalla de arranque. Microsoft ha reconocido el fallo en su blog oficial y asegura estar trabajando en una solución.

El fallo parece afectar a los Zune que utilizan las versiones 3.x del firmware, que data del pasado mes de septiembre. dado que los usuarios que todavía tienen cargada la versión 2.2 no han experimentado el problema. Asimismo se indica que los demás modelos de Zune no se han visto afectados por el fallo, que algunas fuentes atribuyen a la condición de bisiesto del año que finaliza hoy.

El Zune de 30 GB es el modelo original de Zune, lanzado al mercado en noviembre de 2006 con voluntad de competir con los iPod de Apple. Su característica más destacada es la posibilidad de transferir canciones de un Zune a otro mediante WiFi. David Pogue publicó su análisis del Zune en CanalPDA.

Microsoft viene tratando de construir alrededor de los Zune un ecosistema de dispositivo, software y tienda de música parecido al que ofrece Apple con iTunes. Asimismo, en las últimas semanas han surgido rumores sobre el lanzamiento inminente de un nuevo modelo de Zune con funciones de telefonía móvil.


Xataka: Zune de Microsoft es un fracaso anunciado
“El nuevo reproductor Zune de Microsoft es simplemente horrible. Tras una semana configurándolo y usándolo, la experiencia general es tan agradable como un airbag explotando en tu cara.”

“Evitar” es mi recomendación general. El Zune es una rueda cuadrada, un producto tan absurdo y tan inmune al éxito que evoca algo parecido a un sentimiento de compasión.

“El Zune es un completo y humillante fracaso. El Toshiba Gigabeat, por ejemplo, es mucho más versátil, no tiene ninguna de las limitaciones de Zune, y Amazon vende el modelo de treinta Gb. por cuarenta dólares menos. Añade la servil relación de Zune con las compañías discográficas, y verás como casi se convierte en importante el que convenzas a la gente para que no se compre uno.

El iPod tiene un 85% del mercado porque se lo merece (...) Compañías como Toshiba y Sandisk compiten con el iPod preguntándose de manera constante qué cosas desea el usuario que Apple no le da. El colosal error de Microsoft ha sido eliminar al usuario de esa pregunta, y poner a la industria discográfica en su lugar.

Resultado: el Zune estará muerto y olvidado en seis meses. Que lo pase bien.”
Lo que has leído son las incendiarias conclusiones que en el periódico Chicago Sun-Times le dedica al reproductor de Microsoft, el Zune.

Y es que son muchas las cosas que se le pueden achacar a este producto, empezando por la salida en exclusiva en EEUU (sean las razones que sean las que han imposibilitado su salida en el resto de mercados, donde por cierto igual hubiera tenido mucho más éxito), la imposibilidad de momento de usarlo como disco duro portátil de una forma sencilla, el uso de WiFi pero limitado o el color marrón de su cuestionado diseño.

Además, no le ha acompañado nada los errores y dificultades que la gente está encontrando con su software y los sistema de compra online de música.

Error o fracaso son las palabras que se oyen ahora, pero no creo que la compañía se rinda tan fácilmente. Es Microsoft, no lo podemos olvidar, y los usuarios son a veces un misterio difícil de entender.

¿Tú también crees que el Zune tiene los días contados o esperas una reacción de Microsoft?


Libertad Digital: Los reproductores Zune de 30Gb de Microsoft fallan todos a la vez

LA COMPAÑÍA PUBLICA UN MODO DE ARREGLARLO
A lo largo del 31 de diciembre de 2008, múltiples usuarios han informado en diversos foros que sus Zune de 30Gb (un reproductor MP3 de Microsoft) se quedaban congelados. La compañía asegura que basta con descargarlos y conectarlos a un ordenador a partir de hoy.


Microsoft seguirá fabricando su reproductor MP3 Zune pese a sus pocas ventas

Parecía que un virus estuviera acabando a la vez con todos los Zune 30, modelo de 2006. Los foros se llenaban de mensajes de usuarios alarmados y los blogs se hacían eco del desastre. Los reproductores se encendían y se quedaban bloqueados mostrando la barra de progreso de la inicialización del Zune.

Microsoft se puso a trabajar y finalmente encontró una solución al desastre: desconectar el Zune del ordenador o de cualquier fuente de energía y esperar a que se descargara completamente mientras mostraba esa pantalla inicial congelada. Luego había que esperar al 1 de enero, en horario GMT (o de Canarias), y volver a recargarlo. Cuando terminara de hacerlo, el reproductor vuelve a funcionar normalmente.

No obstante, aún se ignora la causa del problema; parece que el reproductor de Microsoft estuviera afectado de algún extraño defecto que le impedía funcionar el 31 de diciembre de 2008. Dado que aún no hay explicaciones de por qué se ha dado ese problema, los usuarios pueden temer que suceda de nuevo otro día.

El fallo puede suponer un duro golpe para Zune, que sufre de la abrumadora cuota de mercado del iPod de Apple y de la competencia de otras empresas como San Disk.