viernes, 6 de noviembre de 2009

Nunca se debió enredar tanto el 'caso Alakrana'


Los familiares de los secuestrados en el atunero 'Alakrana' viven sus momentos más desesperados. El escenario es dramático por la espera y las negociaciones

LOS FAMILIARES del Alakrana viven sus horas más angustiosas desde que el atunero vasco fue secuestrado en el Índico el pasado 2 de octubre. No es exagerado decir que toda España está en vilo desde que ayer los captores desembarcaron a tres tripulantes españoles en territorio somalí con la amenaza de matarlos. Es una terrible medida de presión al Gobierno para que acate las exigencias de los piratas a cambio de la liberación de los rehenes. Y, según relataron estremecidos algunos familiares que hablaron unos instantes con ellos, los secuestradores no están dispuestos a negociar nada mientras no se libere a los dos piratas encarcelados en nuestro país.


Nos encontramos, por tanto, ante un escenario de extraordinario dramatismo, si bien hay razones para mantener un moderado optimismo sobre el desenlace. El propio Gobierno cree que los secuestradores sólo tratan de hacer valer su fuerza para exigir un botín mucho mayor. Y es cierto que los piratas somalíes no han asesinado nunca a ningún rehén en los abordajes que han protagonizado en el Cuerno de África desde hace años, y que situaciones análogas a la del Alakrana ya las han vivido antes embarcaciones de otras nacionalidades.

Pero ello no resta gravedad al asunto, máxime cuando es obvio que estamos en un verdadero laberinto, en buena medida por la actuación temeraria de Garzón. El juez de la Audiencia Nacional, guiado una vez más por sus ansias de notoriedad, fue quien reclamó el inmediato traslado a España de los dos piratas apresados por la Marina, sin realizar siquiera las mínimas indagaciones -lo que tuvo como consecuencia el posterior vodevil judicial para determinar la edad de uno de ellos- y sin estudiar alternativas como la de llevar a los detenidos a Kenia -tal como han hecho siempre nuestros socios de la UE o EEUU en casos similares y como anoche propuso el lehendakari Patxi López-, para que fueran juzgados allí. Igual de frívolo ha sido el comportamiento del fiscal, secundando la petición de traslado.

Tampoco es fácil entender algunas actuaciones del Gobierno, cuando lo que corre peligro es la vida de 36 personas -16 españoles-. En especial, su falta de sensibilidad y apoyo hacia los familiares de la tripulación del Alakrana. Éstos denunciaron ayer que se les ha mentido «desde el minuto cero» y que la ministra de Defensa no se ha puesto en contacto en todo este mes de agonía.

La prioridad del Estado debe ser lograr la liberación de los pescadores y garantizar su integridad, anteponiendo su seguridad a cualquier otra consideración. Estamos seguros de que así se está actuando. Pero no es menos cierto que minimizar y hasta descartar las amenazas de los piratas, como está haciendo Defensa, es correr demasiados riesgos. Por ello, cabe exigir al Gobierno que tenga muy presente la senda marcada en su día por el presidente Zapatero, cuando enarbolando «el valor supremo de la vida», fue capaz de hacer algo tan poco edificante como permitir que el etarra De Juana Chaos saliera temporalmente de la cárcel tras echar éste un pulso al Estado poniéndose en huelga de hambre.

Con infinita más razón ahora, ni se pueden dar pasos en falso, ni cabe rasgarse las vestiduras por explorar cualquier vía para liberar el Alakrana. Incluida, si fuera necesario en último término, la búsqueda de un camino legal para trasladar a los dos piratas de la Audiencia Nacional a Somalia o Kenia, si con ello se evita que la vida de los 36 tripulantes corra el más mínimo peligro. Y es deseable que la Justicia, que tan bochornoso espectáculo ha ofrecido en este asunto, trabaje junto a los demás poderes del Estado para lograrlo. Después habrá tiempo, y será obligación del Gobierno hacer lo imposible para que sobre los piratas recaiga todo el peso de la ley.

El Mundo - Editorial

¿Está forjando el Gobierno un estado policial?. Por Antonio Casado

Uno. El PP denuncia el uso ilegal o abusivo que, según su portavoz nacional, González Pons, estaría haciendo el Gobierno Zapatero de los medios técnicos disponibles en el control de las comunicaciones. Ha precisado más. Señala sin disimulo al ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, como el instigador de un modelo de “sociedad vigilada”. Algún otro dirigente y medios próximos al PP prefieren hablar de “Estado policial”, como consecuencia del mal uso de la tecnología S.I.T.E.L (Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones), contratada con una empresa nórdica de telecomunicaciones por el Gobierno Aznar en su segunda Legislatura, pero sin tiempo de aplicarla por la derrota electoral de 2004.

Dos. Rubalcaba responde que nada de Estado policial. Judicial, en todo caso, si se trata de investigar, perseguir, detener y juzgar a los delincuentes. Terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, básicamente. Generales de la ley. El ministro asegura que la intervención de las comunicaciones por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado sólo se practica con autorización judicial. Precisa que el material intervenido no interesado por el objeto de la investigación policial, tal y como viene descrito en la autorización del juez, se destruye.

Y tres. En medios judiciales, casi de forma unívoca, y como no podía ser de otro modo, se emplaza a denunciar ante los tribunales cualquier supuesto de intervención ilegal de las comunicaciones. Incluso ante el Tribunal Constitucional, si se presume la inconstitucionalidad de SITEL. Por si la propia herramienta, al margen del uso policial que se haga de la misma, estuviese reñida con derechos fundamentales. En este caso, la intimidad y el secreto de las comunicaciones, están especialmente protegidos en la Constitución y leyes orgánicas que los desarrollan.

"Nuestro espacio es la política"

Hasta aquí, los términos objetivos de la polémica desencadenada por el PP. El subsiguiente comentario descansa sobre la duda: ¿Hay razones para temer que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, esté interviniendo la navegación por internet o las conversaciones telefónicas de determinados ciudadanos sin la correspondiente autorización de un juez? Cuando se trata del poder, se agranda la tentación y escasea la virtud. Así que, a estas alturas de la película, mejor no arriesgar en la apuesta. Pero sí conviene apuntar algunas consideraciones.

Si el partido de Rajoy tiene sospechas fundadas sobre el uso indebido de esta herramienta policial debería ser más explícito. Incluso sin acudir a los tribunales porque, como ayer nos decía González Pons en la tele, “nuestro espacio es la política”. En ese terreno, pocas batallas merecen tanto la pena como la defensa de los derechos fundamentales. De modo que es oportuna y perfectamente legítima su reclamación de que se garantice el respeto a esos derechos en una ley orgánica específica, amén de las leyes de Enjuiciamiento Criminal y Control Judicial Previo, que se limitan a regular el mecanismo de la autorización judicial previa.

Si además el PP dispone de pruebas para demostrar que se ha violado el secreto de las comunicaciones o la intimidad de un ciudadano, tiene la obligación de denunciarlo ante los tribunales. Si no, se arriesga a que los ciudadanos tomen la ambigüedad de sus acusaciones como una ligereza impropia de un partido que ha gobernado y que, antes o después, volverá a gobernar, como le recordaron ayer los representantes de las asociaciones judiciales. También ha topado con la acusación de “malsana frivolidad”, que ayer le asignó el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Emilio Sánchez Ulled.

El confidencial

Avergonzado. Por Alfonso Ussía

Durísimo castigo a Cobo por parte de la dirección del Partido Popular. Son tremendos. Atila a su lado, un pastor de ovejas. Férreos y ejemplares. Manuel Cobo insultó gravemente a Esperanza Aguirre. En la reunión en la cumbre, Manuel Cobo se ratificó en los insultos y acusó a Esperanza Aguirre de delincuente por la chorrada del espionaje. «Mis hijos y yo nos sentimos amenazados». Cobo, antes de asistir a la reunión de Génova, tendría que haberse presentado ante el Juez de Guardia para denunciar la amenaza. Y Rajoy, al oír las palabras de Cobo en la reunión, podría haberlo expulsado de la sala. No lo hizo, porque Cobo es Gallardón y Gallardón es Rajoy. Es decir que ninguno de los tres sabe lo que es y quién es.

Mano de hierro. Cobo ha sido suspendido cautelarmente de militancia. El Alcalde le ha ratificado como Vicealcalde y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento. A eso se le llama llevar bien las riendas de una diligencia, señor Rajoy. De haberle conocido John Ford, prescinde de John Wayne y le ofrece a usted el papel, por duro. Es decir, que insultar a la Presidenta de Madrid, ratificarse en los insultos y añadirle a ellos una velada acusación de comisión de un delito, lo zanjan en el PP con una suspensión de militancia y el mantenimiento del militante suspendido en sus cargos públicos. En resumen, que el Partido Popular lo único que ha hecho es ahorrarle al señor Cobo las cuotas mensuales mientras dure la escalofriante suspensión. Han hecho, una vez más, el ridículo. Mucho Santo Job y una ausencia de rigor insultante. Las declaraciones, es decir, las groserías de Cobo salieron por la boca de Cobo dictadas por Alberto Ruiz Gallardón. Y los dictados de Alberto Ruiz Gallardón los revisa previamente el Alcalde de Madrid con Mariano Rajoy. Suspéndanse de militancia don Mariano y don Alberto, que también se ahorrarán las cuotas. A este paso, y siguiendo la estela de la durísima sanción, todos suspendidos de militancia y las arcas vacías.

Que el señor Cobo haya sido respaldado y ratificado en sus cargos por el Alcalde de Madrid es más que una grosería. Es una chulería desproporcionada. Y que el señor Rajoy no intervenga al respecto es más que una cobardía. Es una resignación envilecida e indigna. Si Cobo se ha equivocado con tanta gravedad, Cobo tiene que ser expulsado del partido y abandonar en dos minutos su despacho del Ayuntamiento de Madrid. Lo que no es pasable es que su ineducada conducta le reporte, para más inri, el importe de las cuotas. Ustedes no sólo han perdido mi consideración. Eso se arregla. Han perdido mucho más. Lo más importante para un ciudadano libre en una democracia auténtica. Ustedes han perdido mi voto. Me han obligado a incumplir mis derechos. No he fallado, hasta la fecha, a ninguna cita electoral desde que España se abrazó a la libertad. He votado en los refrendos, las elecciones municipales, europeas y generales. Voté a la Constitución. Y mi voto, no es difícil adivinarlo, no es de izquierdas. Pero se ha acabado. Con esa tropa al frente del PP mi obligación es abstenerme. Me siento defraudado y profundamente avergonzado.

La Razón - Opinión

Alakrana: un problema demasiado real para Zapatero

Nunca se había puesto tan poco empeño en defender los intereses españoles allí donde estos puedan verse afectados, desde la Unión Europea hasta Afganistán. España no da miedo a nadie, porque Zapatero no quiere que lo dé.

Para un Gobierno radical y sectario como el que soportamos, en el que la imagen lo es todo, no hay nada peor que enfrentarse a problemas reales en los que no existe salida fácil ni solución perfecta. Que nuestros barcos faenen en aguas internacionales en el Índico es malo para el Ejecutivo, pues le obliga a intentar defenderlos mediante el uso de la fuerza, lo que debilita ese lema de "antes morir que matar" que tan caro es a Zapatero y los suyos, o a pagar los sucesivos rescates, que cada vez serían mayores y más frecuentes, con el consiguiente escándalo entre la opinión pública.


Carme Chacón no fue colocada al frente de nuestros ejércitos por sus conocimientos militares, por otra parte inexistentes, sino porque a Zapatero le gustaba la idea de tener a una mujer, y además embarazada, al frente del Ministerio de Defensa. Su papel en la crisis de los piratas ha dejado claro su incapacidad para el puesto. Ha cambiado la ley para permitir a los transexuales ingresar en el Ejército, pero al tiempo la ha puesto como excusa para impedir el embarco de militares en los atuneros amenazados por los piratas. Rápida para tomar medidas que queden bien ante su electorado; incapaz de actuar cuando se enfrenta a un problema real: ese es el resumen de cinco años y medio de Gobierno Zapatero. Pero lo que resulta ya grave en otras carteras, en Defensa es peligrosísimo. Porque el precio se paga en vidas humanas.

El Gobierno no tiene la culpa de que los piratas secuestren nuestros barcos, pero indudablemente tiene bastante responsabilidad en lo que está sucediendo. Es obligación de las Fuerzas Armadas defender a nuestros compatriotas de los ataques que puedan recibir. Chacón, sin embargo, ha impedido que lo hagan de forma efectiva escudándose en la ley y sin mostrar intención alguna de cambiarla. A cambio, ha dado permiso para que mercenarios civiles cumplan este papel, aunque sin dejarles usar el armamento que necesitan para la tarea. Como el perro del Hortelano, ni come ni deja comer.

Además, ha incentivado que los piratas escojan barcos españoles. Pero no sólo por el pago del rescate del Playa de Bakio. El Gobierno de Zapatero lleva mostrando su debilidad y haciendo dejadez de sus obligaciones internacionales desde la retirada de Irak de 2004. Nunca se había puesto tan poco empeño en defender los intereses españoles allí donde estos puedan verse afectados, desde la Unión Europea hasta Afganistán. España no da miedo a nadie, porque Zapatero no quiere que lo dé.

Sarkozy dejó claro cómo se comporta una nación orgullosa de serlo, con carácter, prestigio y fuerza. Pagó el rescate para recuperar sanos y salvos a los suyos, pero después persiguió a los piratas, los capturó y recuperó el dinero. Tiempo después, rescató a una pareja de turistas, matando a uno de sus captores. Nadie duda de que Francia actuará si los piratas vuelven a intentarlo, lo cual es razón suficiente para que no hayan vuelto a intentarlo.

Las amenazas de los piratas dejan claro también que el ridículo de capturar dos piratas, traerlos a España y ponerlos en manos de los jueces tiene un precio. Sin duda, el Gobierno podrá poner más dinero sobre la mesa para no atender las exigencias de que regresen a Somalia. Pero ya ha afectado a nuestra capacidad negociadora, debilitándola. Sin duda, los piratas juegan con el miedo de los marineros y sus familias para ponerse en una posición de mayor fuerza. Pero eso no se evita amenazando a los familiares para que no hablen, ni mintiéndoles ni ocultándoles información. Al contrario, debía haber procurado ganarse su confianza para poder tener su apoyo.

El PSOE, claro, ya está calificando de "irresponsabilidad" que se esté criticando la incapacidad del Gobierno para tratar con un problema tan serio. Sin embargo, lo único responsable que puede hacerse es denunciar sus errores, con la esperanza de que sean corregidos y los secuestrados regresen a casa, sin pagar ningún precio que incentive futuros secuestros. ¿Será capaz? Desgraciadamente, resulta muy difícil creer que sí.

Libertad Digital - Editorial

Piratería y telediarios. Por José María Carrascal

LA primera regla ante los secuestros es que quien paga el rescate se expone a ser de nuevo secuestrado. El Gobierno español no ha aprendido todavía esta lección básica, lo que está llevando a nuestros pesqueros en el Índico a un grado de indefensión parecido al de nuestras tropas en Afganistán. Su negativa a reconocer que estamos allí en una guerra ha costado la vida a varios soldados españoles, y su negativa a tratar a los piratas del Índico como tales ha llevado al cautiverio a 36 marineros, tres de ellos ya en tierra, mientras sus secuestradores elevan sus amenazas: «los mataremos, dicen, si no se cumplen nuestras exigencias, como haremos con los demás».

«Sabemos donde están», tranquiliza la Ministra del ramo. ¡Vaya cosa! También sabemos donde están los demás, en el «Alakrana», y donde están las fragatas «Canarias» y «Méndez Núñez», con todo su potencial bélico, sin que nos sirva de mucho. Pero es que a Carme Chacón sólo le gusta dar buenas noticias y fotografiarse ante las tropas. Las malas noticias y las situaciones conflictivas prefiere meterlas bajo la alfombra, con la consecuencia de que le aparecen por la otra esquina. Lo mejor que defiende esta Ministra de Defensa es al gobierno del que forma parte.

«Estamos haciendo todo lo posible para traer a la tripulación sana y salva», añade. ¡Faltaría más! Pero que no olvide que si se limita a hacer lo que la vez anterior -ceder al chantaje- nuestros barcos se convertirán en la presa favorita de los piratas. La mejor forma de evitar los secuestros es impedir que ocurran, y hasta ahora, el gobierno sólo ha tomado contra ellos medidas a posteriori, sin fuerza intimidatoria. La piratería en el Índico no se soluciona pagando rescates, se soluciona acabando con ella. Desde el mar y desde el aire, desde los navíos de guerra y desde los pesqueros que acepten armarse. Los que no lo acepten, mejor que no se acerquen a aquellas aguas.

He dicho antes que el zapaterismo se basa en las buenas noticias, aunque sean falsas, y en las buenas imágenes, aunque sean sesgadas. Pero ésa es sólo la mitad de su programa político, la que se ve, la menos importante. La otra mitad, lo que le mueve y ocupa es ganar las próximas elecciones. Afán legítimo mientras no se subordine a él todo lo demás, como viene ocurriendo. Desde la negociación con ETA a la piratería en el Índico, pasando por los nuevos estatutos de autonomía y la crisis económica, lo único que le ha preocupado es eso, a base de contar mentiras y tomar medidas equivocadas. ¿Cuántos marineros españoles tendrán que caer cautivos hasta que la Ministra Chacón se decida a defenderlos de verdad? Me temo que bastantes. A fin de cuentas, tanto ella como doña María Teresa Fernández de la Vega son Ministras de Telediario. No hace falta más que verles el vestuario.

ABC - Opinión

Observatorio de la corrupción (IX)

Ofrecemos a nuestros lectores un resumen con los enlaces que les darán una somera idea del clima de corrupción que nos hace la atmósfera política irrespirable.

«Operación Pretoria»
La Vanguardia: Un grupo de vecinos de Santa Coloma de Gramenet provoca momentos de tensión al intentar entrar en el ayuntamiento

El País: Santa Coloma se echa a la calle para protestar contra la corrupción

e-notícies: Un socialista entre burgueses

e-notícies: En Santa Coloma sí, en el Parlament no

Cope.es: El caso Pretoria pasa factura a los ciudadanos de Santa Coloma de Gramanet

Europa Press: Vecinos de Santa Coloma causan momentos de tensión al intentar entrar en el consistorio

El confidencial: Más de un millar de ciudadanos Santa Coloma protestan contra la corrupción

La Vanguardia: El PSC dice que la partida para la biblioteca de Santa Coloma está en "cuarentena"

EcoDiario: Pretoria.- La Fiscalía de Cataluña enviará a Garzón todos los casos relacionados con la trama

El País: La fiscalía envía a Garzón todas las denuncias vinculadas al 'caso Pretoria'

EcoDiario: Pretoria.- Un empresario de Santa Coloma denuncia presiones del Ayuntamiento para expropiar sus locales

El Periódico: Alavedra y Prenafeta presentan facturas de comisiones «legales»

El Mundo: Caixa Catalunya pagó 1,5 millones a Alavedra, Prenafeta y Luis García

La Vanguardia: Montilla pide en una carta a los militantes del PSC no desmotivarse en días de vergüenza

ABC: Montilla llama a los afiliados PSC a no desmotivarse y promete ir hasta final

El País: Montilla pide por mail a los militantes del PSC que no se desmotiven

Europa Press: Montilla pide al PSC no desmotivarse y anuncia "nuevos pasos" contra la corrupción

Europa Press: Montilla pide a los militantes del PSC que no se desmotiven

Europa Press: Vecinos de Santa Coloma causan momentos de tensión al intentar entrar en el consistorio

El País: La familia de Prenafeta cree que su encarcelamiento "ataca" al catalanismo

Europa Press: La familia de Lluís Prenafeta proclama su inocencia

El País: Montilla pide ayuda a los empresarios para combatir la corrupción "más allá de la ley"

El País: Montilla pide en una carta a los militantes del PSC no desmotivarse en días de vergüenza

El Mundo: Montilla llama al PSC a luchar contra 'el desánimo y la vergüenza'

Europa Press: El PP de Santa Coloma pide paralizar todos los proyectos urbanísticos del municipio

El confidencial: Audiencia Nacional recibe los recursos de 8 imputados en "operación Pretoria"

La Vanguardia: El Ayuntamiento de Santa Coloma recurre a las auditorías externas tras el auto de Garzón

La Vanguardia: El 'caso Pretoria' obliga a Arenys de Mar a aplazar el nuevo plan urbanístico

e-notícies: "La detención de Bartu nos hace daño a todos"


«Corrupción en UPyD»
Funes Memorioso: ¿Informe? de gastos: más de millón y medio de euros sin justificar

Es la libertad de expresión, idiotas: Exclusiva: esto no es una redacción de primaria, es el informe de gestión de UPyD


Caso «Gurtel»
ABC: El PP denuncia que el Gobierno adjudicó 300 millones a una empresa del «caso Gürtel»

ABC: Camps intensifica su actividad orgánica para devolver la confianza a sus bases

El confidencial: Anticorrupción investiga si la 'red Gürtel' pagó a Álvarez Cascos un viaje a Lanzarote

ABC: El juez embargará los bienes de López Viejo y Martín Vasco si no pagan ya la fianza

El País: El juez exige a dos diputados imputados en la Gürtel que garanticen bienes por casi un millón

Europa Press: El juez advierte a López Viejo y Martín Vasco de que si no pagan la fianza se les embargarán sus bienes

Libertad Digital: El juez comunica a López Viejo y Martín Vasco que si no pagan ya la fianza se les embargará


Caso «Palau»
La Vanguardia: La Generalitat muestra su preocupación por el desvío de dinero del Consorci

La Vanguardia: La fiscalía ve riesgo de fuga y destrucción de documentos por parte de Millet y Montull

La Vanguardia: La ex directora general del Palau de la Música denuncia a la entidad por su despido


Caso «MercaSevilla»
La Razón: Cerco a los bienes de Rivas, Mellet, Ponce y Pereira

La Razón: La juez imputa a Castaño, ex asesor del alcalde de Sevilla, por la venta a Sando


Caso «Palma Arena»
Europa Press: Registran el 'palacete' del ex-presidente del gobierno balear, Jaume Matas

La Vanguardia: La Guardia Civil registra dos viviendas del ex presidente balear Jaume Matas por orden judicial

La Razón: La Guardia Civil registra una segunda vivienda de Jaume Matas

Libertad Digital: La Guardia Civil registra el "palacete" y otra vivienda en Madrid de Jaume Matas


«Operación Poniente»
El País: Sale de prisión uno de los imputados de El Ejido


«Corrupciones Varias»
El confidencial: Guerra sucia entre convergentes y socialistas a cuenta de la mujer de Montilla

e-notícies: Domingo recuerda "la mujer del César"

e-notícies: El PP ve "abuso de poder"

e-notícies: Unió se desmarca de Felip Puig

e-notícies: "Esto empezó cuando Maragall se achantó con lo del 3%"

Comienza el drama de los avalistas: los jubilados pierden su piso. Por Libertad Digital


POR LA MOROSIDAD DE SUS HIJOS, los pensionistas empiezan a perder sus pisos debido a los embargos bancarios, como resultado de la ejecución de avales, concedidos en su día para que sus hijos pudieran adquirir un piso en propiedad. La imposibilidad de hacer frente a la hipoteca provoca que los bancos les reclamen a ellos la deuda.



"En los últimos meses estamos asistiendo económicamente a muchas personas mayores que están pasándolo muy mal por esta situación y que hasta ahora era impensable que pudieran ser sujetos de la ayuda social", según señaló el martes la directora de Cáritas Diocesana en Valencia, Concha Guillén, tras una reunión con la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, a la que también asistieron los responsables de Cáritas en Alicante y en Castellón, informa laverdad.es.

El perfil medio suele ser el de una mujer con una pensión de viudedad, ya de por sí muy justa, cuya vivienda la tenía en propiedad. "La crisis ha enviado a familias enteras al paro. En muchos casos no pueden hacer frente a la hipoteca y el banco, para cobrar la deuda, recurre al avalista". "Es muy dramático,pero muchas personas mayores se ven obligadas a entregar sus pisos para pagar las deudas de sus hijos", explica Guillén.

Como resultado del embargo, no les queda más remedio que vivir de alquiler, "pero ni a ese pago pueden hacer frente, por lo que la única salida que encuentran es en la ayuda que reciben de Cáritas".

De hecho, la cantidad media que la institución destinaba hasta ahora a la ayuda para el pago de alquileres rondaba los 24.000 euros mensuales, "una cifra que ha aumentado hasta "target="_blank">los 35.000", según Guillén. A lo largo de 2008, la institución atendió a 41.059 personas. Las peticiones de ayuda este año se han disparado. De hecho, en el mes de septiembre la institución ya había sobrepasado en 250.000 el presupuesto anual.

Los destinatarios de las ayudas suelen ser mayoritariamente inmigrantes (68,5%), pero poco apoco también crece el porcentaje de españoles (31,5%). El perfil de estos últimos "no sólo responde a individuos con desarraigo, sino que aumentan los casos de familias perfectamente integradas socialmente que de la noche a la mañana se quedan sin nada", indicó Guillén. "Hemos pasado de atender a los pobres a ayudar a nuestros vecinos", aseguran desde Cáritas.

Acción de Gobierno Y Afectados por la hipoteca

Libertad Digital