lunes, 31 de diciembre de 2007

Cristianismo y familia, fundamentos de una sociedad libre

"Si la lucha de Juan Pablo II por librar al mundo de la monstruosa experiencia del comunismo acercó a muchos liberales hacia la Iglesia, el ataque del progresismo contra la civilización occidental debería convertir esa alianza en algo más permanente."

Durante demasiado tiempo, especialmente en el siglo XIX, el liberalismo y el catolicismo estuvieron enfrentados. Los liberales veían a la Iglesia como una amenaza a la libertad individual tan grande o en ocasiones incluso mayor que el Estado, mientras que los católicos veían en los primeros un peligro para las costumbres y la moral, además de para el papel de la Iglesia en el orden social. Sin embargo, el paso de los años ha traído un acercamiento que ha llegado incluso a formalizarse en una corriente política, el liberalismo conservador, que cuenta con no pocos seguidores en el mundo y en España.

El cambio más notable desde el punto de vista de los teóricos liberales ha sido el descubrimiento de la importancia de la tradición dentro de una sociedad libre, y del papel que juegan instituciones como la moral para que el Estado pueda reducirse y confiar buena parte de las competencias que se ha atribuido a los propios ciudadanos. Habría que ser ciego también para no darse cuenta a estas alturas que las mismas raíces de las que creció el árbol del liberalismo sólo se han afirmado en la cultura judeocristiana. No es casualidad que la defensa de los derechos individuales naciera en Occidente, ni que fuera esta civilización, por medio sobre todo del imperialismo británico, la que terminara acabando con una institución hasta entonces universal como es el esclavismo.

Muchos católicos, por su parte, tras la completa aceptación de la separación entre Iglesia y Estado, han sufrido en sus carnes cómo la ideología predominante del progresismo ha ido atacando una por una todas las cosas que les son queridas y que conforman su modo de vida. En muchas ocasiones, sí, el ataque se ha limitado a las tribunas de la prensa y la televisión, pero en otras –especialmente en esta última legislatura– ha sido el propio Gobierno el encargado de encabezar esa ofensiva. Para el progresismo, la religión debe limitarse al ámbito privado, y como el Estado debe ocuparse cada vez de más y más cosas, ese ámbito se ve continuamente reducido. Así, los católicos han visto en la disminución del Estado, al menos en ciertos ámbitos como el educativo, la única vía para poder seguir viviendo de acuerdo con sus creencias.

Durante más de un siglo la izquierda se ha empeñado en situar la familia como un entorno hostil al individuo, que lo coarta y le pone cadenas y le impide alcanzar su pleno potencial. Pero cualquiera que conozca su historial en materia de libertades debería desconfiar de cualquier afirmación que pueda hacer al respecto. Desde Rousseau, el buen progresista considera que el ser humano no es aún el ser bondadoso que considera que es de forma natural por culpa de de diversas instituciones que lo van echando a perder. Sólo la izquierda, desde una posición de poder, puede eliminar esas trabas para que un hombre nuevo pueda alcanzar todo el potencial del que somos capaces. Así, el castigo al delincuente se sustituye por reeducación y reinserción, la enseñanza por educación para la ciudadanía, la familia por el cálido abrazo del asistente social y el apoyo del Estado del Bienestar, la religión por la ciencia.

Pero en lo que cristianos y liberales están de acuerdo es que son precisamente esas instituciones las que impiden que el hombre acabe convirtiéndose en el lobo para el hombre. Si la lucha de Juan Pablo II por librar al mundo de la monstruosa experiencia del comunismo acercó a muchos liberales hacia la Iglesia, el ataque del progresismo contra la civilización occidental debería convertir esa alianza en algo más permanente. La defensa de la familia cristiana, de la familia tal y como la entendemos en España y en Occidente, forma parte sustancial de esa lucha. Pues sin ella nos encontraríamos inermes y desprotegidos frente al Estado. Es un motivo por el que debemos mostrar nuestra satisfacción ante la concentración de este domingo, más allá de la coyuntural lucha frente a Zapatero.

Editorial de Libertad Digital
31-12-2007

Pepiño, la checa y la Iglesia

Pepiño Blanco, portavoz de los herederos voluntarios y voluntariosos (nadie les obligaba a ello) de la checa -- véase su "memoria histórica"-- y de la sádica persecución religiosa practicada por los suyos, por la que nunca ha expresado el más mínimo pesar (como tampoco por sus gigantescos expolios), dice ahora, con "esa constante e irritante mentira de los rojos" (Marañón) que la concentración en defensa de la familia fue "un acto del PP presidido por los cardenales".

Él sabe bien que el PP, cuando estuvo en el poder, nunca se preocupó por la familia y que, en la oposición, abunda en las ideas y medidas del propio PSOE, orientadas precisamente a socavarla. No se contenta con eso nuestro glorificador de chequistas, pues con el mismo talante con que los herederos de las checas vienen exigiendo a la Iglesia que pida perdón a sus masacradores, quiere asustar ahora a los obispos para que rectifiquen por haber afirmado que los derechos humanos sufren una involución bajo el gobierno de los autoproclamados "rojos", enterradores de Montesquieu y sucesores del totalitario Frente Popular.

La intimidación va en la línea de las denuncias mafiosas a Alcaraz, a Jiménez Losantos, a César Vidal o a mí por decir, precisamente, la verdad: que este gobierno se identifica con los terroristas y acosa a las víctimas, que corroe la independencia judicial, desvirtúa la Constitución, socava la familia, promueve el separatismo y llena el país de corrupción. La democracia permite, ciertamente, la expresión del embuste, y los embaucadores políticos, siempre gritando, siempre intimidando, han llenado el país de su basura. Pero una cosa es el derecho a la mentira, inevitable dada la naturaleza humana, y que no deja de convertirse en camino a la difícil verdad si encuentra la crítica y la aclaración correspondientes; y otra cosa muy distinta que lo único que permita la democracia sea precisamente la mentira, como quieren los cada día más radicalizados pepiños, los balcanizadores del país, los herederos de la checa y sus "creadores" a sueldo, pagados con el dinero de todos. Esa gente ha tenido muchos años de predominio en la plaza pública y aspira a convertir en absoluto ese predominio. Si lo consintiéramos con nuestra pasividad, con nuestro silencio, nos convertiríamos en sus cómplices.

Pío Moa en su Blog
Libertad Digital, 31-12-2007

REVISTA DE PRENSA del Lunes, 31/12/2007

[Editada a las: 13:00] ["Refrescada" a las: 16:00 - 17:00]


LD: Blanco pide una rectificación a la Iglesia por unas afirmaciones de "extrema gravedad"

EL MUNDO: Blanco pide a la Iglesia que rectifique por las declaraciones de Rouco

EL PAIS: Blanco pide que la Iglesia rectifique sus acusaciones al Gobierno

LD: Bermejo niega a la Iglesia el derecho a criticar al Gobierno y califica la concentración de "actuación intolerable"

LD: El PSOE califica la legislatura de Zapatero como "la más brillante de la democracia"

EL PAIS: Caldera: "La izquierda ni puede ni debe girar al centro, sino avanzar"

EL PAIS: El PSOE ofrece plantar un árbol por cada ciudadano en cuatro años

EL PAIS: Caldera. "El aborto y la eutanasia no definen un proyecto ideológico"


"La PP"
LD: Astarloa. "La legislatura termina sin haber cerrado el escenario de negociación con ETA"

LD: Rajoy califica de "gran pérdida" para el PP el fallecimiento de José Cuiña

EL PAIS: Fraga dice que el franquismo sentó las bases del orden

ABC: Fraga cree que Franco sentó las bases de una España con más orden

EL PAIS: El PSOE quiere controlar la justicia, según Astarloa


ANDALUCIA
EL PAIS: La alta velocidad andaluza tiene 199 kilómetros en obras

DDS: Chaves defiende el Estatuto como la clave del desarrollo de Andalucía

EL PAIS: Chaves califica la autonomía como la mejor inversión de los andaluces

SUR: Chaves señala como gran reto del futuro aproximar Andalucía a las cifras de las regiones ricas de Europa


EL PAIS: La oposición tacha el mensaje de electoralista, tópico y centralista

ABC: Chaves destaca la educación, el empleo y la vivienda como prioridades para 2008

ECDA: Chaves apela a la autoestima para lograr la convergencia

ABC: Zoido denuncia una operación de fraude en los Presupuestos y plantea su impugnación

ABC: Herrero (CEA) dice que «en el Pacto por la Vivienda aceptamos pulpo como animal de compañía»

ECDA: Santiago Herrero cree que la Junta retoca el POTA por el paro

DDS: La Junta evaluará a todos los directores de centros educativos

ECDA: Javier Arenas: 'El PP crecerá el 9-M a costa del PSOE'


ARAGON
EHDA: Unos seis mil camiones traerán el material para los pabellones de la Expo

AD: Marcelino Iglesias: "En 2008 el mundo entero fijará sus ojos en Aragón"

EPDA: Iglesias pide a Aragón que se vuelque con la Expo 2008


CATALUÑA
EL MUNDO: Montilla exige más financiación para seguir siendo el 'motor' de España

LV: Montilla reclama más recursos para que Catalunya siga siendo el motor de España

ABC: Iceta tacha de «magnífica» la legislatura de Zapatero y de «muy positiva» para el autogobierno de Cataluña

ABC: Montilla reclama más recursos para Cataluña

EL MUNDO: El PP acusa al PSC de crear 'animadversión' hacia España

LV: El PPC acusa al PSC de "fomentar la animadversión de los catalanes hacia el resto de España"

LA RAZON: El PP acusa al PSOE de atizar el odio a España con el fútbol

EL MUNDO: Duran no piensa retirar el vídeo electoral acusado de xenófobo

EL PAIS: Duran defiende el vídeo de CiU que la oposición tilda de xenófobo

LV: Duran: "No vamos a retirar el vídeo de precampaña ni a ignorar la realidad de nuestro entorno"

EPDC: Duran sostiene que su vídeo preelectoral no es xenófobo

LV: ICV pide "firmeza" a Montilla para negociar con el PSOE el nuevo modelo de financiación

LV: Duran fija condiciones a Zapatero

EL MUNDO: El Gobierno mantiene 9 recursos ante el TC contra leyes catalanas

EL MUNDO: Analizan 5.000 abortos realizados en 2007 en las clínicas del doctor Morín

EL PAIS: Montilla justifica el pesimismo de los catalanes pero les pide autoexigencia

ABC: Montilla reconoce motivos para el desánimo en el balance de 2007

EL PAIS: Montilla justifica la desmoralización de los catalanes pero rechaza el victimismo

LA RAZON: Montilla insta a abandonar el «lamento» y el victimismo

EL PAIS: Tráfico empieza a multar por circular a más de 80 en el área de Barcelona

EL PAIS: El barrio de Sallent que se hunde recupera la esperanza

EL PAIS: Barcelona quiere reformar la Diagonal

ABC: Las fundaciones soberanistas reciben 500.000 euros al año en subvenciones

ABC: Ortega asegura que CiU no aprobaría que Madrid decidiera el futuro Govern

LV: ERC pide a Rajoy que desautorice a Fraga "por hacer apología del franquismo"

LV: Chacón tacha de "intolerable" que las candidaturas del PP incluyan a "franquistas irredentos"


GALICIA
EL PAIS: Quintana se reafirma en consolidar el bipartito

G: Quintana: ''la fortaleza del bipartito está en la unión''

EL PAIS: La Xunta invierte 4,5 millones en la plantación de árboles autóctonos

EL PAIS: Las eléctricas buscan alianzas para montar centrales térmicas de biomasa

EL PAIS: Entierro multitudinario de Xosé Cuiña en su lugar natal

ABC: Miles de personas y políticos dan el último adiós a Xosé Cuiña en su Lalín natal

LVDG: Emotivo y multitudinario adiós a Cuíña

LVDG: Coruña cumple 800 años como ciudad

G: Las asignaturas pendientes de la Xunta para el 2008

FDV: Touriño repasará "brevemente" los avances alcanzados en 2007 y anunciará los retos del futuro en su mensaje de fin de año


MADRID
LD: Las empresas de limpieza del Metro de Madrid identificarán a los saboteadores ante la policía

ABC: Policía y empresas de limpieza identificarán a los autores de actos vandálicos en el Metro de Madrid

MP: Los vídeos 'delatarán' a los autores de actos vandálicos en el metro

LD: Suspenden la San Silvestre del Metro por culpa de la huelga de limpieza

MP: Las empresas de limpieza de Metro aceptan homogeneizar las condiciones de los trabajadores pero instan a desconvocar la huelga

EL PAIS: La basura comienza a desaparecer del metro tras dos semanas de huelga

MD: Madrid empieza 2008 con nuevas subidas de precios

EL MUNDO: El precio de los taxis de Madrid aumenta a partir de mañana un 4,88%

MP: El precio de los taxis de Madrid sube un 4,88%

EL MUNDO: Demolido el edificio del colegio Sagrado Corazón que se derrumbó el martes

EL PAIS: 16 radares vigilarán desde enero la velocidad en los túneles de la M-30

LA RAZON: «Operación Guateque». Los datos hallados en los ordenadores requisados implican a 30 funcionarios más

MP: La operación 'Guateque' inaugurará el 2008 con nuevas detenciones y registros en sedes municipales

MP: Setenta policías municipales y 60 agentes de movilidad vigilarán la Puerta del Sol

MP: Las Campanadas de la Puerta del Sol se ambientarán en el 2 de mayo de 1808

MD: El 2007 finaliza con 30.000 nuevas empresas en Madrid


NAVARRA
LD: Miguel Sanz dice que "se trabaja denodadamente para ilegalizar a ANV"

DDN: El Gobierno de Navarra critica el anuncio de ANV de querer presentarse a las elecciones

DN: ANV se reafirma en que concurrirá a las elecciones y ataca a PSOE, PNV y NaBai

DN: Txentxo Jiménez: "Cuanto más fuerte sea NaBai en Madrid, más obligado estará el PSOE a atender las demandas de cambio aquí"

DDN: Aprobado el convenio marco para la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona

DDN: El PSN pide la comparecencia de Pérez-Nievas para explicar el Plan Director de Construcciones Escolares

DDN: La ruta Noáin-Madrid ha aumentado en 145.000 pasajeros hasta octubre


VALENCIA
EL MUNDO: García-Gasco identifica el 'laicismo radical' con el fin de la democracia

EL PAIS: La venta de suelo se desploma en Valencia

M: La compraventa de solares cae un 63% en Castellón y Vila-real

ABC: Camps anunciará hoy un plan regional de ordenación urbanística

L: Camps anunciará la elaboración de un plan para ordenar el territorio de la C. Valenciana

EL PAIS: Camps niega estar exigiendo "privilegios" al Estado

ABC: Medio Ambiente invierte cinco veces más en municipios socialistas que populares en Alicante

L: 2007 ha sido el año más lluvioso en el litoral valenciano en los últimos 18 años

LP: El PP denuncia que Zapatero "asfixia" a los valencianos al duplicar la subida de los precios

LP: La energía eléctrica generada por parques eólicos aumentará un 50% con seis nuevas aperturas

LP: Valencia cierra 2007 con el peor balance de coches quemados de los últimos siete años

L: Cinco consellers cobran casi como el presidente al percibir el 'plus' de vivienda


VASCONGADAS
LD: Encapuchados incendian la taquilla de la estación de FEVE en Rentería

EL MUNDO: Encapuchados prenden fuego a la taquilla de una estación de Rentería

LD: López dice que a "Euskadi le conviene que gane Zapatero" para que "el proceso de cambio político" no se pare

EL MUNDO: Ibarretxe insiste en que habrá consulta aunque no haya acuerdo con el Gobierno

EL PAIS: Ibarretxe llevará su propuesta "hasta las últimas consecuencias"

EC: Ibarretxe insiste en que en 2008 realizará la consulta soberanista

DV: El lehendakari reitera que en 2008 los vascos decidirán su futuro en la consulta popular

ABC: Ibarretxe reitera que realizará el referéndum y llevará el diálogo «hasta las últimas consecuencias»

EL PAIS: ANV dice que estará en las elecciones de marzo

LA RAZON: ANV se jacta de que podrá eludir la ilegalización

ABC: ETA planea boicotear las generales si no cuela sus candidaturas

EL PAIS: El PP critica la pasividad de Interior ante los actos por los presos

LA RAZON: Más de 80 manifestaciones proetarras en sólo 48 horas

EL PAIS: "El debate sobre la política de alianzas sigue en EA"

LA RAZON: ETA retoma el uso de las granadas «Jotake» para atentar contra cuarteles

DV: «Vería muy grave que un partido recurra a los tribunales para que las empresas tributen al 32,6%»


”RESTO de ESPAÑA”
LD: El Rey visita por sorpresa a las tropas españolas destacadas en Afganistán

EL MUNDO: El Rey visita por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán

EL PAIS: "Quiero felicitaros y daros la enhorabuena"

EL PAIS: Las cooperantes secuestradas "están absolutamente bien"

ABC: El presidente de Puntlandia afirma que las secuestradas en Somalia están bien

ABC: Los secuestradores de las cooperantes en Somalia huyen a las montañas

LA RAZON: Los Gobiernos autonómicos gestionarán en 2008 más de 179.000 millones de euros

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
EL PAIS: Vivienda, estadísticas y otras falsedades

EL PAIS: Más de 361.000 jóvenes podrán pedir la ayuda de 210 euros al alquiler desde el miércoles

ABC: Los bancos discrepan sobre si el precio de la vivienda subirá o bajará en 2008

ABC: España es el país de la Eurozona donde menos crece la productividad

ABC: Los expedientes de regulación de empleo crecen un 32,4%


ECONOMIA
LD: El 2008 traerá consigo nuevas subidas de precios en los servicios básicos

LD: La luz sube en enero el 3,3%; el gas natural, el 4,7% y el butano, el 5,2%

LA RAZON: La cesta de la compra seguirá encareciéndose hasta marzo, dice el Gobierno

LA RAZON: El nuevo año se estrena con incrementos en los precios de los principales servicios básicos

EL PAIS: Renfe sube un 4% las tarifas de los trenes de Cercanías

EL MUNDO: Atrapados en el 'corralito' del ladrillo

EL MUNDO: Arrancan las medidas para incentivar el retraso de la jubilación

EL PAIS: Entra en vigor la ley que eleva la pensión si se retrasa la jubilación

EL PAIS: Los fondos de países emergentes auxilian a la gran banca ante la crisis

LA RAZON: Desaparece el Plan Prever tras diez años de su puesta en marcha

ABC: «El Impuesto de Sucesiones debería tener un mínimo en toda España»

EL MUNDO: El Euríbor cierra el año en su nivel más alto desde 2000 y se sitúa en el 4,792%

ABC: El Euríbor cierra el año con otra subida que encarecerá más las hipotecas


INTERNACIONAL
LD: Olmert condiciona los cambios en Cisjordania a que Mazen combata a los terroristas

EL MUNDO: Decenas de muertos en disturbios en Kenia tras la reelección de Kibaki

EL PAIS: La violencia se apodera de Kenia tras la jura del presidente Kibaki

EL PAIS: 2008, el año de la verdad en Cuba

”LA FRANCE”
LD: Sarkozy amenaza con romper lazos con Damasco si sigue bloqueando las elecciones en el Líbano

ABC: Francia no tendrá contactos con Siria hasta que deje de bloquear el Líbano

COLOMBIA
LD: La Cruz Roja pide a las FARC que no tarden en revelar dónde liberarán a los rehenes

EL MUNDO: Tercera jornada de incertidumbre en torno a la liberación de los rehenes de las FARC

VENEZUELA
EL PAIS: Caracas reconoce que el rescate "pudiera demorarse varios días"

ABC: Las FARC torean a Chávez

EL PAIS: El canciller venezolano se desplaza a la zona del rescate

IRAK
EL PAIS: Un camión bomba conducido por un suicida deja al menos 12 muertos en Irak

ABC: Al Qaida pierde fuelle en Irak

PAQUISTAN
LD: El Gobierno paquistaní podría aplazar en seis semanas las elecciones legislativas

EL MUNDO: Aplazadas un mes las elecciones de Pakistán, según fuentes oficiales

EL PAIS: Pakistán decidirá mañana si aplaza las elecciones del 8 de enero

ABC: El PPP nombra sucesor de Bhutto a su hijo de 19 años para impedir el fin del partido

AFGANISTAN
EL PAIS: Al menos 16 policías afganos mueren tras un ataque talibán

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


INFORMATICA - INTERNET
LD: Desaparece el navegador Netscape, símbolo de los primeros años de apertura de Internet al gran público

EL PAIS: ¡Adiós Netscape!

EC: Desaparece el navegador Netscape

ABC: Desaparece el navegador Netscape


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum
Debate21
Spanish Pundit
Freelance Corner
PahaSapa
Archipiélago Duda
Lady Godiva