martes, 16 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 16/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas europeas apuran su remontada previa a la Fed

La mejora continúa, aunque todo queda ya a expensas de lo que decida esta tarde la Reserva Federal. Las horas previas a la Fed incluyeron el estímulo de la bajada récord de la inflación en Estados Unidos. El resultado en las bolsas europeas fue otra subida, la sexta en las últimas siete jornadas para el Ibex, revalorizado hoy otro 1,59%, hasta los 9.167,7 puntos, gracias al empuje de la banca.

Las bolsas siguen maquillando el balance final de un año aciago, el peor, por el momento, en la historia del Ibex.


La agenda del día de hoy incluía dos grandes citas, vinculadas entre sí. La primera era la publicación del IPC estadounidense. La crisis y el petróleo hacían presagiar un severo descenso. Pero las cifras oficiales, un 1,7% de caída, han superado todos los pronósticos.

La bajada récord del IPC deja despejado el camino para nuevas rebajas en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Por el momento, la tendencia hacia 'tipos cero' podría dejar hoy las tasas en el 0,5%, desde el 1% actual.

A falta de despejarse por completo las incógnitas sobre la decisión de la Fed, el dólar se afianzaba en mínimos de dos meses, el petróleo intentaba prolongar su rebote, y la rentabilidad de los bonos públicos estadounidenses se mantenía en zona de mínimos históricos.

En Europa, Jean Claude Trichet se encargó de marcar distancia respecto a la Reserva Federal, al poner límites a las bajadas de tipos, para centrar sus esfuerzos en rebajar las 'tensiones' en los mercados interbancarios, con el euribor en el punto de mira.

Goldman Sachs relajó con sus resultados las alertas sobre los bancos

En una jornada de claro protagonismo macroeconómico, el ámbito corporativo se encargaba de aportar noticias tranquilizadores, como las subidas que conseguían en Wall Street Goldman Sachs y Best Buy a raíz de la publicación de sus resultados.

Al igual que hacía la Bolsa de Nueva York a media sesión, con avances del 1,2% en el Dow Jones y del 1,8% para el S&P 500, la renta variable europea se apuntaba a las subidas previas a la Fed con una revalorización del 1,78% para el Eurostoxx50. Los valores financieros coparon las cuatro mayores subidas del indice, las de Axa, BNP, Intesa y Société Générale, superiores en todo caso al 4,4%.

La referencia alentadora de Goldman Sachs (+9% en Wall Street) se dejaba sentir en todas las bolsas europeas (+2,07% en el Cac francés, +1,61% en el Dax alemán, +0,7% en el Ftse británico), incluida la española. El Ibex concluyó un 1,59% al alza, hasta los 9.167,70 puntos.

El sector financiero acaparó ocho de las diez mayores subidas del Ibex

El ránking de las diez mayores subidas de la jornada en el Ibex estuvo casi monopolizado por los valores financieros. Sólo Sacyr (+3,5%) e Iberdrola (+2,6%) evitaron el pleno del sector, liderado por Mapfre y Banco Popular, con más de un 4% de ganancias, Bankinter, superando el 3%, y Banesto, Santander, BME, Banco Sabadell y BBVA, por encima del 2%.

Las compañías energéticas no desentonaron en un Ibex que sólo registró media docena de bajadas. La mayor correspondió a Iberia, de un 1,08%, en medio de la recuperación que experimenta el precio del petróleo y de las negociaciones abiertas con British Airways.


elEconomista.es: Siete velas blancas: el Ibex 35 sube el 1,59% y logra cerrar el hueco bajista del viernes

El selectivo se anotó una subida del 1,59% y cerró en la sesión en 9.167,70 puntos, el máximo del día. Y eso que la jornada comenzó con caídas que llevaron al índice a tocar los 8.995,50 puntos minutos después de la apertura. Los inversores movieron 2.764 millones de euros en todo el parqué a la espera de la reunión de la Reserva Federal y tras conocerse la mayor caída mensual de la inflación en EEUU desde 1932.

El resto de los grandes índices europeos también terminaron al alza y en algunos casos con subidas superiores a las del Ibex 35 porque ayer, al contrario que el selectivo español, terminaron a la baja. Así, el DAX 30 alemán ganó un 1,61%, el CAC 40 francés subió un 2,07% y el FTSE 200 británico avanzó un 0,74%. En tanto, el paneuropeo EuroStoxx 50 se revalorizó el 1,78%.

Mapfre, Popular y Sacyr Vallehermoso fueron los mejores valores de la jornada mientras que Iberia, Acciona y Cintra fueron los más bajistas. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

"Si no pasa nada extraordinario, podríamos ver los típicos maquillajes de fin de año", dijo a Reuters un operador.

Dirección alcista

"Séptima vela blanca para el Ibex 35 de forma consecutiva, esta vez con un importante cuerpo real blanco", señalaba desde Bolságora Carlos Doblado, quien destacaba como verdaderamente importante de cara al corto plazo el cierre del hueco bajista dejado el pasado.

"Los precios siguen mostrando una dirección claramente alcista pese a todas las irregularidades y la falta de aceleración del proceso", añadía el analista en Ecotrader.


Cotizalia: El Ibex reconquista los 9.100 puntos

Tras un comienzo de sesión ligeramente bajista, el Ibex 35 consolidaba las subidas hasta recuperar los 9.100 puntos. El selectivo español ha sumado el 1,59% al cierre. En el resto de Europa, el comportamiento ha sido también alcista. ElDax sube un 1,4%, mientras que el Cac 40 y el FTSE 100 recuperan un1,7% y un 0,68%, respectivamente. Al cierre de Europa, el Dow Jones subía el 1,4% y el Nasdaq superaba el 2%, después de conocerse la mayor caída del IPC en EEUU del 1,7%, la mayor desde 1932, y a la espera de la decisión sobre tipos de la Fed.

Hoy, la cita clave de los mercados es ladecisión que adopte la Reserva Federal en materia de tipos de interés,decisión que se conocerá con los mercados europeos cerrados. Losanalistas esperan un recorte de 50 puntos básicos, aunque hay muchas voces discrepantes que creen que se quedará en 25 porque los tipos empiezan a entrar en terreno pantanoso al bajar del 1%.

Del resultado de esta reunión dependerá el futuro a corto plazo del mercado, aunque es innegable que los alcistas han vuelto a hacer hoy una demostración de fuerza y a confirmar que están dispuestos a mantener vivo el rally de fin de año contra los malos datos económicos y contra escándalos como el de Madoff.

En España, el gran protagonista de la sesión ha sido Prisa, ante las informaciones de varios medios que señalan que el grupo está a punto de cerrar un acuerdo con Telefónica y Viviendi para la venta de Digital Plus. Las acciones del grupo de comunicación se han disparado un 19,03% sin que ninguno de los tres implicados haya confirmado las informaciones. Los títulos de Telefónica han sumado el 1,12%, mientras que los de Vivendi han rebotado más del 2%.

Otro de los valores que ha centrado las miradas de los inversores es Sacyr Vallehermoso, que ha terminado con una subida del 3,5%. Según adelanta hoy El Confidencial, Lukoil sólo comprará el 20% de Repsol en manos de la constructora. Los títulos de la petrolera ha subido el 0,94%.

Por el contrario, entre los valores más castigados de la sesión figura FCC. Los títulos de la constructora se han dejado un 0,04% después de que ayer Goldman Sachs y Eurohypo, dos de los bancos acreedores de Colonial, ejercieran su opción de comra sobre un 6,8% de FCC en manos de la inmobiliaria.

Los pesos pesados de la bolsa española se daba la vuelta a media sesión y permitían al Ibex ampliar el hueco alcista. Iberdrola ha crecido un 2,61% y BBVA, un 2,14%. Por su parte, Santander ha avanzado un 2,75%.

Dentro del Mercado Continuo han destacado también los fuertes avances de Inmobiliaria Colonial, que se ha disparado más de un 7% o los de La Seda de Barcelona, con un avance del 8,33%.

Desde la firma de análisis se muestran escépticos respecto a este tipo de medidas. "Seguimos pensando que hasta que no vuelva la confianza al sector bancario -escándalos como los de Madoff, a pesar de lo limitado de su alcance, no ayudan a ello-, todas las bajadas de tipos llevadas a cabo por los distintos bancos centrales tendrán un efecto muy limitado, sirviendo básicamente para aliviar la carga financiera de particulares y empresas, pero no para reactivar la concesión de créditos y, por tanto, el gasto y la inversión".

Asimismo, el mercado estará atento al dato de IPC de Estados Unidos, al número de viviendas iniciadas en noviembre, así como a los resultados trimestrales de Goldman Sachs.


Finanzas.com: Las bolsas europeas aprietan el acelerador a la espera de la rebaja de Bernanke

Buen día para la renta variable europea en vísperas de la decisión de la Reserva Federal sobre el futuro de los tipos de interés. Los principales índices selectivos del Viejo Continente han avanzado entre el 1% y el 2%, mientras el Ibex 35 ha finalizado con un repunte del 1,59%, hasta los 9.167 puntos.

La baza de Bernanke, pese a estar muy descontada, ha sido un buen catalizador para sostener las ganancias de unas bolsas en las que el miedo parece seguir instalado a perpetuidad. Así, el indicador del pánico –conocido como iTraxx Crossover- pulveriza máximos en 1.122 puntos, pero el mercado ni se inmuta. Y el dinero entra con fuerza en al renta fija, con lo que la rentabilidad del bono alemán a diez años cae un 2%, hasta el 3,129%.

Tampoco ha mostrado emoción alguna al conocer que JP Morgan augura un aumento de las amortizaciones en la banca por importe de 14.000 millones de dólares. Y la supuesta estafa de Madoff, que en un ciclo alcista habría dinamitado a los selectivos, apenas si hace cosquillas.

Son un conjunto de malas noticias que el mercado encaja a diario como un boxeador curtido en mil batallas. El combate que se libra en el frente macro y empresarial casi siempre deja heridas abiertas. Tarde o temprano pasarán factura. El PMI de la Eurozona se ha desplomado hasta los 34,5 puntos en diciembre y avanza una recesión galopante.

Al otro lado del Atlántico, Goldman Sachs, uno de los supervivientes de la purga subprime, ha anunciado pérdidas de 2.120 millones de dólares, pero sube más de un 8% porque ha logrado ser rentable “en uno de los años más difíciles para el sector”, según su presidente.

Si las pérdidas de Goldman reciben aplausos, la brusca caída de los precios alimenta el rebote de Wall Street, que suma en torno al 1,5% al cierre de Europa. Así, la inflación bajó en noviembre un 1,7%, la caída más rápida desde 1947 y la tasa interanual quedó en el 1,1%. La subyacente (sin alimentos y energía) se ha quedado en el 2%. Son niveles cómodos, sobre todo para la subyacente, que disipan el fantasma de la deflación.

El Ibex 35 ha recibido todas estas noticias con un avance del 1,59%, liderado por Mapfre y Popular, que repuntan en torno al 4%. Ha sido un buen día para Sacyr y Bankinter, con tres puntos porcentuales de ganancia, mientras que Santander suma un 2,75% y se olvida por un día de Madoff. Por la parte baja del selectivo, Iberia finaliza con un recorte del 1% después de publicar ayer sus cifras de tráfico. Igualmente, Acciona y Cintra restan en torno al punto porcentual. En el mercado continuo, lo más destacado ha sido la revalorización del 19% de Prisa por la especulación sobre la venta de Sogecable.

Dentro del Euro Stoxx, los grandes de la banca y el sector asegurador –Axa, BNP Paribas, Societé Generalé o Allianz- rebotan entre el 3% y el 4%, aunque como nunca llueve a gusto de todos, Fortis e ING han perdido en torno al 1%. Químicas y medios de comunicación ganan el 2,5%, pero el sector de materias primas y energía pierde el 1,5%. En parte porque el petróleo de calidad Brent finaliza prácticamente plano, en los 44,75 dólares.


Negocios.com: El Ibex consolida el rebote con el apoyo de sus pesos pesados

El índice gana el 1,59% a la espera de un agresivo recorte de tipos de la Fed. Con el alza de ayer, que dejó seis valores en rojo, recupera en siete sesiones el 8% y limita la pérdida anual por debajo del 40%.

La bolsa española parece decidida a cerrar el año con buen sabor de boca y a maquillar un 2008 nefasto. Es la valoración que hacen los operadores de Bestinver de unas alzas que, con el único tropiezo del viernes anterior, son la tónica dominante desde comienzos de la semana pasada. Un periodo en el que el Ibex logra recuperar el 8%, situándose en 9.167,7 puntos y limitando al 39,6% su caída anual.

De hecho, el alza de ayer fue contundente, del 1,6%, si bien los analistas repiten sus advertencias sobre el bajo volumen en el que se sustenta. Ayer, el mercado madrileño movió apenas 2.800 millones de euros, una escasez que acentúa los movimientos y resta fiabilidad.

Con todo, y al margen de las potenciales caídas con que iniciará 2009 según los operadores, el rebote a corto plazo parece asegurado en el Ibex, más aún si viene de la mano de los grandes valores. Telefónica (+1,1%), Santander (+2,7%), Iberdrola (+2,6%) y BBVA (+2,1%) fueron los apoyos de un selectivo que tuvo claro su signo, animado por Wall Street, que esperaba en positivo que la Fed recortara los tipos en medio punto. Más aún, cuando el respiro que dio la inflación —registró su mayor caída mensual desde 1932—puso en bandeja la decisión.

En este contexto, ni siquiera las advertencias del jefe del BCE, Trichet, sobre los límites de los recortes fueron consideradas por unos inversores entregados a las compras. El mejor fue Mapfre (+4,8), y Sacyr ganó el 3,5% en medio de nuevos rumores sobre la compra de su parte de Repsol por Lukoil. El peor, Iberia (-1,08%) después de que al cierre del mercado del lunes se publicaran unas negativas cifras de tráfico.

El Ibex ayer

Entre la media y la directriz


El Ibex ha llegado a la confluencia de la media móvil de corto plazo y la directriz principal bajista a su paso por los 9.000 puntos. Ése es el punto de decisión desde donde debe desplegar un nuevo desarrollo al alza y hacerlo cuanto antes o, de lo contrario, se irá a por los últimos mínimos relativos, en torno al 8.000. Con este panorama, lo mejor es no precipitarse y esperar y ver.


CincoDías.com: El Ibex avanza al calor del IPC de EE UU y con la mirada puesta en la Fed

El Ibex 35 ha saldado con ganancias del 1,59% una jornada de transición con las miradas de los inversores puestas en la reunión de la Fed de esta tarde y de la que se espera salga una bajada de tipos de interés.

La reunión de la Reserva Federal, cuya decisión se conocerá cuando los mercados europeos estén cerrados, ha mantenido en vilo a los inversores durante toda la jornada. Aún así, el tono positivo ha predominado en todos los mercados del Viejo Continente. El Ibex 35 ha subido un 1,59% y ha despedido la jornada en 9.167 puntos.

Y es que la mayor parte del mercado espera que Ben Bernanke recorte los tipos de interés en medio punto porcentual, lo que significaría que "el nuevo presidente electo, Barack Obama, tomaría posesión del Gobierno con la necesidad de hacer frente a la peor parte de la crisis y habiendo agotado gran parte de los recursos y de las herramientas necesarias para hacer frente a la misma. La siguiente batería de medidas, tendrán como protagonista la política fiscal", tal y como explica Daniel Salazar, analista de IG Markets.

De momento, esta esperada medida ha sentado muy bien a las Bolsas que viven un momento dulce, sobre todo el Ibex que en los últimos siete días ha recuperado un 7,96%. Hoy, los inversores han contando con el aliciente del IPC de EE UU. La inflación bajó un 1,7% respecto a octubre, la mayor caída desde que empezó a calcularse el índices en 1947.

Salazar añade que más importante que las grandes cifras macroeconómicas, serán los resultados empresariales "y dentro de estos, los relativos a empresas ligadas al consumo. Por que nadie duda que el catalizador para salir de esta crisis, será el consumo de los ciudadanos".

Esta semana se están empezando a conocer los beneficios de la banca de inversión en EE UU. Hoy le ha tocado el turno aGoldman Sachs, cuyo beneficio cayó un 82% hasta noviembre. Pese a lo negativos que han sido, no han podido enturbiar el ambiente de compras que ha dominado en la mayor parte de los mercados bursátiles. El Dow Jones avanza un 1% a la hora del cierre de Europa. El Dax Xetra y el Ftse de Londres han sumado respectivos 1,6% y 0,68%. Por su parte, el Cac de París ha ganado un 2%.

En cuánto a los valores, Sacyr Vallehermoso ha sido la estrella indiscutible de la jornada con ganancias del 3,50% ante nuevos rumores sobre la venta de su 20% de Repsol. Los bancos medianos han vivido una excelente jornada en un día en el que el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado que en enero habrá más subastas de activos. Por su parte, Santander ha recuperado un 2,75% mientras que BBVA ha subido un 2,14%, un día después de que ambas entidades cifraran su exposición a la estafa Madoff. Hoy, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado que la exposición directa de las Instituciones de Inversión Colectiva en España al fraude de Bernard L. Madoff es de 106,9 millones de euros. La jornada ha sido muy positiva para todos los bancos en Europa. De hecho, los tres mejores puestos del Euro Stoxx 50 han sido para tres bancos: Société Générale, Intesa San Paolo y BNP Paribas.

Por su parte, Técnicas Reunidas ha subido un 0,54%. Hoy ha aprobado la distribución de 0,64 euros por acción en concepto de cantidad a cuenta del dividendo que se apruebe a cargo de los resultados del ejercicio 2008.

Los peores puestos del día han sido para Iberia, Acciona y Cintra que han perdido en torno a un 1% cada uno.

En el mercado de divisas, la economía estadounidense y la creencia de los inversores de que la Fed recorte los tipos de interés fortalece hoy el curso del euro frente al dólar. La moneda única europea se cambia a 1,3754 dólares, frente a los 1,3658 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3690 dólares.


Infobolsa: El Ibex celebra por anticipado el recorte de tipos de la Fed

Con la mirada puesta en lo que pueda hacer esta tarde la Reserva Federal –aunque el mercado descuenta una bajada de 50 puntos básicos- la bolsa española se decantó durante la jornada por las compras. Sumó al cierre un 1,59% hasta los 9.167,70 puntos y lo hizo con la mayor parte de los valores en la zona alta de la tabla. Una tabla en la que hoy se colocaron en positivo todos los valores del sector bancario español y que lideró Mapfre al sumar al cierre un 4,80%. Subió España e hicieron lo propio el resto de plazas bursátiles europeas en una sesión en la que el petróleo operó al alza por encima de los 48 dólares ante la expectativa de que mañana la OPEP decida un recorte de al menos 2 millones de barriles diarios y en la que el euro cerró a 1,3754 dólares.

El Ibex celebró por anticipado la más que posible rebaja de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. La mayor parte del mercado descuenta una rebaja de al menos 50 puntos básicos hasta situar el precio del dinero en Estados Unidos en el 0,50%. Y ante la expectativa, el Ibex se decantó este martes por las compras y eso a pesar de que a este lado del Atlántico, Jean Claude Trichet se desmarcó asegurando que “existen límites para los recortes de tipos de interés”. Subió al cierre un 1.59% hasta los 9.167,70 puntos con sólo seis en la zona negativa de la tabla. Entre los valores más penalizados del día se situó Abengoa que cedió al cierre un 0,90% mientras que Acciona se dejó un 1,07, Cintra un 1%, e Iberia un 1,08% después de anunciar al cierre de ayer que redujo la ocupación de sus vuelos en el mes de noviembre en 2,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar el 77,1%, con un descenso de tres puntos en las rutas de largo radio, hasta el 83,2%. Números rojos también en el día de hoy para Inditex (-0,76%) tras capitalizar en las últimas sesiones el mensaje optimista lanzado recientemente sobre las perspectivas de crecimiento de la cadena de moda en tiempos de crisis. Recortes de la textil gallega a pesar de contar en el día de hoy con una buena recomendación por parte de Goldman Sachs que elevó el precio objetivo de Inditex de 33,7 a 35 euros.

En la parte contraria, en la de las ganancias, Mapfre lideró los avances del Ibex con una subida del 4,80% mientras que Sacyr recuperó un 3,50%. Tono positivo también para las acciones del sector bancario. Así, Popular sumó al cierre un 4,41%, Bankinter se revalorizó un 3,02%, Banesto un 2,76% mientras que el Santander ganó un 2,75%. Por su parte, Sabadell repuntó un 2,14% mientras que el BBVA terminó el día con una subida del 2,14% tras anunciar que prevé invertir 800 millones de euros en la nueva sede corporativa en la que integrará a sus 6.500 empleados en Madrid a partir de 2011, tras obtener unas plusvalías de 300 millones de euros con la venta de edificios.

Gráfico Ibex 35

Entró dinero también en el resto de grandes del parqué y en especial en Iberdrola que terminó el día con una subida del 2,61% mientras que Repsol ganó un 0,94% y Telefónica un 1,12%. La operadora española anunció hoy que amplió hasta el 6 de enero del próximo año el plazo de una Oferta Pública de Adquisición de acciones con la que espera alcanzar el 100% de la propiedad de su filial chilena. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Prisa fue la protagonista de la jornada. Acabó el día con una subida del 19,03% ante rumores de que habría cerrado ya la venta de su división de televisión de pago Digital+ a un consorcio formado por Vivendi y Telefónica. Portavoces tanto de Prisa como de Telefónica no quisieron comentar estos rumores. Hace unos diez días, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, confirmó negociaciones con el dúo hispano-francés sobre una posible venta de Digital+ valorada inicialmente en cerca de 3.000 millones de euros.

Entró dinero en Prisa y también en valores como Montebalito (18,26%) y La Seda de Barcelona (8,33%) mientras que Mecalux (-8,31%), Inypsa (-5,19%) y Vocento (-4,19%) fueron las cotizadas más penalizadas del día.

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente. Al cierre, el Dax alemán subió un 1,61% ,el Cac parisino se revalorizó un 2,07% mientras que el Ftse 100 de Londres ganó un 0,74%. Dentro del Eurostoxx 50 (1,78%), Société Générale (4,40%), Axa (5,03%), BNP Paribas (4,49%) y Credit Agricole (2,10%) lideraron las alzas del selectivo europeo mientras que Saint Gobain (-2,18%), Munich Re (-2%) y Fortis (-0,92%) comandaron los descensos. El banco holandés podría llegar a perder entre 850 y 1.000 millones de euros como consecuencia de su exposición a los fondos dirigidos por el ex presidente del Nasdaq, Bernand Madoff. Una estafa que también afecta a otra entidad holandesa, Dexia que podría tener 85 millones de pérdidas.

Invertia.com: Europa descuenta el recorte de tipos en EE UU en una sesión de subidas

Las subidas en Wall Street que anticipan un recorte de tipos en EE UU han terminado por animar los índices del Viejo Continente. Las bolsas de este lado del Atlántico aumentaron sus ganancias hacia el cierre con un Ibex que se acercó a los 9.200 puntos al mejorar el 1,59%. La brusca caída del IPC americano, hay que remontarse a la Gran Depresión para una bajada tan grande, también animó a los inversores que vieron como el Brent bajaba hasta los 44,5 dólares por barril.

Los mercados comenzaron a descontar el recorte de tipos que se prevé realice Bernanke hoy una vez que cierren los parqués. Por ello los principales índices europeos finiquitaron en verde liderados por la bolsa de París que repuntó el 2,07%. Londres y Frankfurt consiguieron anotarse el 0,68% y el 1,61%, respectivamente; mientras que el Eurosotxx 50 subió el 1,78% pese a cerrar con parte de la banca europea en contra. Gigantes como ING o Fortis cedieron el 2,5% y el 1,6%, respectivamente. El buen dato de inflación en EE UU que cayó un 1,7%, la mayor caída desde enero de 1932, hasta el 1,1% interanual inyectó ánimos en las bolsas mundiales.

El Ibex 35 siguió la estela de sus homólogas al rebotar el 1,59% y alcanzar los puntos en una sesión en la que se negociaron millones de euros. El impulso de los blue chips permitió al Ibex repetir el signo positivo de ayer y ya van dos en la semana. Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, con avances del 2,14% y del 2,75%, respectivamente fueron los mejores de este selecto club. Iberdrola también estuvo a la altura al anotarse un 2,61%, algo más que el 1,12% de Telefónica y el 0,94% de Repsol-YPF.

Las subidas en el sector de banca también fueron las responsables del signo positivo del Ibex. Popular (4,41%), Bankinter (3,02%) y Banesto (2,76%) con sus avances se colocaron en la parte alta sólo superados por la aseguradora Mapfre que repuntó el 4,8%.

Fuera del selectivo, Prisa fue la protagonista al terminar con una subida del 19%. Según Intereconomía, Vivendi y Telefónica estarían a punto de cerrar un acuerdo con Prisa para la compra de Digital+ por un importe de 2.300 millones de euros. Ninguna de las empresas implicadas quiso comentar estos rumores, pero las acciones de Prisa subieron ante una eventual operación que reduciría significativamente el abultado endeudamiento del principal grupo de medios español.

Los futuros del crudo cotizaban a la baja al cierre de la sesión española tras una jornada en la que anduvieron en torno a los 44 dólares. El barril de Brent, utilizado en Europa, perdió el 0,1% hasta los 44,5 dólares; mientras que el West Texas, referencia para los EE UU, cedió el 0,72% hasta los 44,2 dólares.

El euro se fortaleció frente al billete verde al cambiarse a 1,37 dólares por unidad.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



El Circo de ZP

El PSOE despedaza a Rajoy por apoyar la labor anti ETA de ZP mientras sigue sin disolver ANV

Alguien dio la consigna tarde. Rajoy salió a la palestra para romper una lanza a favor de la nueva política antiterrorista del Gobierno. En cambio, lo que él recibió fue un duro ataque por parte del PSOE y del Gobierno cuya labor en la lucha contra ETA acababa de aplaudir. Por otra parte, este miércoles por la tarde ZP tiene la oportunidad de retractarse apoyando la moción de Rosa Díez -que va a ser respaldada por el PP- que pide la disolución de los ayuntamientos de ANV. A ver.

El presidente del Partido Popular se congratuló por la «rectificación» llevada a cabo por Zapatero en la lucha contra el terrorismo etarra. Un giro de 180 grados que comenzó cuando el Ejecutivo socialista cerró la puerta a la negociación con la banda, que continuó con la ilegalización de ANV y del PCTV y que ha tenido su reflejo en las recientes detenciones de los jefes de la banda Txeroki y Gurbitz. Aunque, dijo Rajoy, es necesario dar un paso más allá y "completar" la marcha atrás disolviendo los ayuntamientos gobernados por los proetarras mediante la aplicación del artículo 61 de la ley de régimen local.

Y mientras Rajoy completaba estas escrupulosas declaraciones, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo -mano ejecutora de ZP, junto al Fiscal General del Estado, para que ETA volviera a las instituciones vascas y navarras- y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ponían al líder de la oposición a caer de un burro, tachándole de "inmoral" por, según ellos "utilizar el terrorismo para sacar un puñado de votos".

Con esto ha quedado demostrado que con este Gobierno no se trata de ser duro o blando en la labor de oposición. Los ataques son igual de despiadados. El Gobierno lo que quiere de la oposición es un cheque en blanco para hacer y deshacer a su antojo. O sea, que no haya oposición que discrepe.

El Gobierno debería ser el primer interesado en disipar toda sospecha sobre cuáles son sus intenciones y con la banda. Este mismo martes por la tarde tienen una oportunidad de oro para acallar a los que dicen que el "PSOE se ha dejado una puerta abierta para la negociación". Y se la sirve en bandeja Rosa Díez.

UPyD presentará este martes por la tarde ante el Pleno del Congreso una moción para que el Gobierno utilice “todos los instrumentos del Estado de Derecho para disolver los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca(ANV)”.

En principio, esta propuesta choca con el discurso del Ejecutivo, que mantiene que con la legislación actual es imposible disolver estos consistorios. Sin embargo, los socialistas temen oponerse y aparecer ante la opinión pública como el partido que impide desalojar a ANV, sobre todo después de que Mariano Rajoy expresara ayer su disposición a votar a favor de la iniciativa de UPyD.

Periodista Digital

Maleni vuelve por donde solía.

Periodista Digital: Un inmenso error de Zapatero llamado Maleni

Coincidiendo con el episodio del hundimiento de un túnel del AVE, centenares de coches han quedado atrapados en la autopista entre León y Asturias, donde la nieve les impidió el paso. De nuevo Magdalena Álvarez opta por la falta de transparencia y muestra la torpeza de su forma de entender la política, que tiende a eludir el deber de dar explicaciones a los ciudadanos. No hay «incidentes menores» cuando están en juego la seguridad de los usuarios y el dinero de los contribuyentes.

Después de algunos meses de perfil bajo, la ministra ha vuelto a hacer de las suyas ocultando la caída de un túnel del AVE entre Madrid y Valencia con el peregrino argumento de que se trata de un «incidente menor» que «no afecta a la obra». Fomento -como señala el editorial de ABC- ha reaccionado con su habitual opacidad, retornando a la etapa más lúgubre del caos ferroviario de las Cercanías en Barcelona al final de la pasada legislatura.

ADIF reconoce que tardará dos meses en reparar el hundimiento, pero mantiene un voluntarismo injustificado al afirmar que sigue en pie el plazo previsto de ejecución. La denuncia de ABC ha obligado a las autoridades ministeriales a lanzar mensajes tranquilizadores que resultan poco convincentes a la vista de los antecedentes y de los datos disponibles. Habrá que esperar a las explicaciones de la ministra en el Congreso, pero todos los indicios confluyen en la existencia de fallos técnicos que son inadmisibles en una obra de tan elevado presupuesto y dimensión.

Coincidiendo con el episodio de caos registrado en la madrugada de ayer en la autopista entre León y Asturias, donde la nieve impidió el paso de más de un centenar de personas atrapadas por la nieve, reaparece la figura de una ministra cuestionada por su talante y sus prácticas administrativas. De nuevo Magdalena Álvarez opta por la falta de transparencia y muestra la torpeza de su forma de entender la política, que tiende a eludir el deber de dar explicaciones a los ciudadanos. No hay «incidentes menores» cuando están en juego la seguridad de los usuarios y el dinero de los contribuyentes.

Si el Ejecutivo no tiene nada que ocultar, debería ofrecer una información completa y rigurosa, con un análisis exhaustivo de las causas y las consecuencias del derrumbe de los sesenta metros de túnel. La ex consejera de la Junta de Andalucía suma a su pésima capacidad de gestión una actitud censurable de prepotencia y rechazo a las críticas.

Sus reiteradas salidas de tono son mucho más que una anécdota, y no sólo porque demuestran los límites de ese talante del que presume su jefe político, sino también porque la sociedad no tiene por qué soportar los malos modos de ningún alto cargo. En este sentido, los ciudadanos no deben resultar perjudicados por los eventuales compromisos de Rodríguez Zapatero con el PSOE andaluz y con su líder, Manuel Chaves.

El impulso de las infraestructuras ferroviarias es una política de Estado con una influencia determinante en la vertebración del territorio y la modernización de la economía. Por este motivo, no puede seguir en manos de una ministra voluble y que hace gala de su capacidad de aguante a base de negar la evidencia y echar broncas al adversario.

Reprobada por el Parlamento catalán y el Senado en la pasada legislatura, Magdalena Álvarez creó un serio problema al PSOE a la hora de conseguir votos en circunscripciones muy relevantes. Parece que el presidente del Gobierno quiere demostrar que a él nadie le impone la destitución de un ministro, pero en ese pecado de soberbia lleva la penitencia de cargar con una dirigente quemada y poco fiable.

Habrá que ver qué contesta la ministra en el Congreso a las preguntas del PP y qué explicaciones ofrece a los consejeros autonómicos que han reclamado ya la información pertinente. No obstante, salga como salga de este nuevo enredo, el problema es que no aporta nada en términos de servicio al interés general y ni siquiera resulta útil para los objetivos partidistas. Su nombre figura de nuevo en todas las quinielas para la salida del cargo ministerial, pero no sería extraño que las previsiones se rompieran una vez más.

Es lamentable que el fracaso se premie con la continuidad por razones incomprensibles para una opinión pública que exige, en todo caso, que las circunstancias personales o las influencias de poder no prevalezcan sobre el servicio a la eficacia y la transparencia como principios del sistema democrático.


Europa Press: Álvarez asegura que el derrumbe del túnel de Ragajal "no tiene mayor importancia"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que el derrumbe hace una semana de unos 40 metros de los 2,8 kilómetros del túnel de Ragajal, ubicado en el tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo) del AVE a Valencia, no tiene "mayor importancia" y acusó al PP de hacer "una tormenta de un vaso de agua" y de buscar "desesperadamente otro 'Prestige'" para atacar al Gobierno.

Antes de comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso, Álvarez reiteró que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha facilitado "toda la información", y que si no informó inicialmente al Ministerio fue por la escasa relevancia del hecho.

"No se ha hundido ningún túnel, ha sido un desprendimiento, ni ha habido quince camiones enterrados, sólo dos máquinas menores", recalcó la ministra, quien remachó que "si alguien cree que se pueden construir 9.000 kilómetros en una obra de esa complejidad sin que haya ningún incidente está muy equivocado".

Asimismo, indicó que, tal y como informó ayer Adif, la puesta en servicio del AVE a Valencia, prevista para 2010, no se va a retrasar, si bien matizó que "si se tuviera que retrasar, no pasa nada".

Asimismo, señaló que "a algunos les parece una desgracia que no haya habido desgracias personales", en alusión al PP, a quien tachó también de "oportunista político".


ABC: Álvarez asegura que el hundimiento de un túnel del AVE «no tiene mayor importancia» y acusa al PP de buscar «otro Prestige»

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha rechazado hoy las críticas por la actuación de su departamento ante el hundimiento de un túnel en las obras del AVE a Valencia y el bloqueo durante 22 horas de la autopista AP-66 entre León y Asturias.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró hoy que el derrumbe hace una semana de unos 40 metros de los 2, 8 kilómetros del túnel de Ragajal, ubicado en el tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo) del AVE a Valencia, no tiene "mayor importancia" y acusó al PP de hacer "una tormenta de un vaso de agua" y de buscar "desesperadamente otro 'Prestige'" para atacar al Gobierno.

Antes de comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso, Alvarez reiteró que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha facilitado "toda la información", y que si no informó inicialmente al Ministerio fue por la escasa relevancia del hecho.

"No se ha hundido ningún túnel, ha sido un desprendimiento, ni ha habido quince camiones enterrados, sólo dos máquinas menores", recalcó la ministra, quien remachó que "si alguien cree que se pueden construir 9. 000 kilómetros en una obra de esa complejidad sin que haya ningún incidente está muy equivocado".

«No se ha hundido ningún túnel, ha sido un desprendimiento, ni ha habido quince camiones enterrados, sólo dos máquinas menores»

Asimismo, indicó que, tal y como informó ayer Adif, la puesta en servicio del AVE a Valencia, prevista para 2010, no se va a retrasar, si bien matizó que "si se tuviera que retrasar, no pasa nada". Asimismo, señaló que "a algunos les parece una desgracia que no haya habido desgracias personales", en alusión al PP, a quien tachó también de "oportunista político".


El Mundo: Magdalena Álvarez afirma que el PP está buscando un Prestige que 'colocar' al Gobierno

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado que el derrumbe de unos 40 metros de los 2,8 kilómetros del túnel del AVE a Valencia, no tiene "mayor importancia" y acusó al PP de hacer "una tormenta de un vaso de agua" y de buscar "desesperadamente otro 'Prestige'" para atacar al Gobierno.

El pasado martes, un desprendimiento en el techo de uno de los túneles por el que pasará el AVE Madrid-Valencia sepultó 15 camiones de gran tonelaje a pocos kilómetros de Madrid, como informó EL MUNDO.

El derrumbe no supuso daños personales, pero sí dejó varias máquinas y camiones enterrados en el interior del túnel. Los trabajadores que se encontraban en la zona en el momento del desprendimiento pudieron escapar a tiempo.

El túnel afectado se conoce con el nombre de El Regajal, tiene 2,08 kilómetros de longitud y forma parte del tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo), de 4,7 kilómetros de largo. Cuatro días después del incidente, Adif, la sociedad pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, seguía sin informar del suceso.

Antes de comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso, Álvarez reiteró que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha facilitado "toda la información", y que si no informó inicialmente al Ministerio fue por la escasa relevancia del hecho.

"No se ha hundido ningún túnel, ha sido un desprendimiento, ni ha habido 15 camiones enterrados, sólo dos máquinas menores", recalcó la ministra, quien remachó que "si alguien cree que se pueden construir 9.000 kilómetros en una obra de esa complejidad sin que haya ningún incidente está muy equivocado".

Asimismo, indicó que, tal y como informó ayer Adif, la puesta en servicio del AVE a Valencia, prevista para 2010, no se va a retrasar, si bien matizó que "si se tuviera que retrasar, no pasa nada".

Asimismo, señaló que "a algunos les parece una desgracia que no haya habido desgracias personales", en alusión al PP, a quien tachó también de "oportunista político".

La ministra reclamó al PP "un poquito más de serenidad", que no sea "oportunista" y que piense "en el bien de los españoles, en lugar de intentar arrancar votos desesperadamente".


Libertad Digital Digital: Magdalena Álvarez: "El PP no encuentra ese Prestige que nos intenta colocar"

Magdalena Álvarez ha criticado al PP por pedir explicaciones tras el derrumbe de un túnel del AVE Madrid-Valencia. Dice la ministra que el PP "no ha encontrado ese Prestige" que intenta colocar al Ejecutivo. Quita importancia a que más de 600 vehículos quedaran atrapados por el temporal de nieve.
Magdalena Álvarez comparece a esta hora en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar la tardía respuesta de su ministerio en el temporal de nieve que todavía azota a España así como por la caída de un túnel del AVE a Valencia.

Siete días después de dicho derrumbe, Álvarez ha dicho que no fue informada porque "no tiene mayor importancia". "El PP está haciendo una tormenta de un vaso de agua, pero han conseguido levantar olas", ha apuntado.

Según la responsable de Fomento, el problema es que el principal partido de la oposición "no ha encontrado ese Prestige que desesperadamente nos intenta colocar ".

Por ello, la ministra ha pedido al PP "un poquito más de serenidad", que no sea "oportunista" y que piense "en el bien de los españoles, en lugar de intentar arrancar votos desesperadamente". "Esta vez tampoco han tenido suerte, no se les ha hundido ningún túnel", ha insistido, antes de agregar que "para algunos que no haya desgracias es una desgracia".

Sobre la actuación de su ministerio en el temporal, después de que tardara 22 horas en reabrir la comunicación entre Asturias y la meseta con más de 600 vehículos atrapados, Álvarez aclara: "no ha habido quince camiones enterrados como ha dicho algún medio de comunicación".

Enrique IV en el AVE. Por Hermann Tertsch


ES una pena que el inmenso actor que es Pepe Sancho no pueda multiplicarse ni tenga un par de miles de clones para representar durante un curso escolar su Enrique IV por todos los colegios de España. Sería la mayor obra de pedagogía jamás hecha en este país. No es improbable que cambiara el futuro de nuestra sociedad si unos cuantos millones de niños y adolescentes españoles, atiborrados de basura televisiva creada en los talleres del cutrerío ideológico del izquierdismo reinante, tuvieran la ocasión de ver esta magnífica parábola sobre la farsa. Si tuvieran la posibilidad de asistir a esta juerga reveladora sobre la mentira y los mentirosos, sobre los miserables y los tunantes. Pepe Sancho protagoniza esta obra de Pirandello en el Teatro de Bellas Artes de Madrid. Lleven a sus hijos y nietos si quieren hacerles un regalo de autenticidad -la de la interpretación del soberbio actor- y de reflexión sobre la verdad, la mentira y la categoría humana.

¡Cuánta actualidad triste y tantas veces grotesca hay en esta obra, en la que el conde que simula enloquecer tras caerse del caballo dice creerse el rey germánico Enrique IV y embauca, convence y humilla a todo su entorno a seguirle la farsa! Un ejército de pillos, sinvergüenzas, parásitos y canallas le sigue el juego al rico poderoso, que es mucho más cruel que el rey desnudo porque disfruta con la provocación del sobresalto y el miedo de la corte de mediocres y cobardes en continua simulación. Cualquier jovencito puede reconocer en la obra a todos quienes en su entorno y fuera del mismo cambian de un discurso a otro con la naturalidad con que se hace cuando se tiene miedo a defender las ideas propias, si se tienen. O se quiere adquirir simpatías o favores del poderoso por detestable o miserable que se antoje. El miedo y los favores. ¿Por qué tendrán, por ejemplo, tanto miedo a decir la verdad todos los dependientes de un gobernante mentiroso? ¿Será sólo necesidad de demostrar la pleitesía por medio de la emulación? ¿Por qué tanta ansiedad por ocultar la verdad a los ciudadanos? ¿Considerarán que decir la verdad entre tanto preso de la mentira podría interpretarse como una traición? ¿Y ser castigada como tal con el destierro del jardín del poder y la rapiña?

No se lo preguntaremos a quienes usan la clandestinidad hasta para cometer sus escasas acciones honorables. No puede ser que la ocultación sistemática de la verdad se produzca por falta de autoestima. No entre estos gobernantes que carecen de todo pudor, que consideran que el dinero público es propio, que desprecian a todo discrepante y jalean el odio contra todo aquél que ose hacer pública su discrepancia. No parece plausible que quienes inventan continuamente cortinas de humo y fuegos de artificio para desviar la atención de sus tropelías y los resultados de su incompetencia teman no saber recurrir a la habilidad que manejan con mayor virtuosismo, que es el engaño. La ocultación es el hábito del impostor. Cada vez mayor, esclavo de sí mismo. Nos dicen, por ejemplo, que se ocultó el accidente del túnel del AVE porque no hubo muertos. Pronto se nos ocultarán las cosas porque no hubo muertos suficientes.

ABC - Opinión

Euskadiko Tanatorioa (El Tanatorio Vasco). Po r Javier Orrico

Treinta años de Constitución después, no tenemos casi nada que celebrar. Buena parte de los asesinos -salvo la extrema derecha y sus batallones- siguen siendo los mismos: la extrema izquierda leninista y separatista que entonces nos dejaba casi cien muertos por año. Entonces, sin embargo, teníamos ilusión, la esperanza de levantar entre todos la democracia y la igualdad ante la ley, la justicia y la libertad. Y un Estado decente del que nadie se considerara dueño. Hoy los españoles hemos perdido la fe. El verdadero desencanto es este malestar descreído, la confirmación de que ya nadie piensa más que en su culo, de que el patriotismo que en aquellos días nos impulsaba (sí, patriotismo, amor a nuestro país, deseo de cambiarlo y mejorarlo) ha sido aplastado por estas castas políticas, empresariales y sindicales, intelectuales y hasta artísticas que han convertido al Estado en un botín, en una máquina de expoliación de los pocos que aún trabajan.

He leído estos días que el País Vasco está enfermo. Pero el País Vasco no es el enfermo, es la enfermedad. La nuestra. Un mal que siempre intentó frustrar cuantos ensayos de modernidad pusimos en pie en los dos últimos siglos. Un cáncer de fanatismo reaccionario, integrismo, desprecio y xenofobia que se resume tanto en los crímenes de la ETA, como en esa partida de mus jugada sobre un cadáver aún caliente. Esa partida de cobardes. Ese bar abierto de una normalidad obscena. Aunque su metáfora, su ejemplo más preclaro es ese Arzallus escupe-palabras, ese ex-jesuita de mandíbula neanderthal que recomienda valium a los que estén cansados del terror y la tiranía de los que él recogió siempre los frutos.

Vasconia es hoy, por nuestra culpa, un tanatorio de “más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas)” (Dámaso Alonso, “Hijos de la ira”). Creen ser ciudadanos pero, aparte de algunos héroes, la mayoría son zombies, cómplices de un horror ante el que les dejamos solos. Con la mejor intención, pero en una equivocación histórica que ahora ya nos ha envilecido a todos, dimos todo el poder al nazionalismo, la hacienda, la policía, la educación...

¿Qué nación podría decirse civilizada, cuando en una parte de su territorio un régimen totalitario asesina impunemente a sus ciudadanos? ¿Dónde se consiente el gobierno de los cómplices de una banda asesina? O mejor, ¿qué país democrático del mundo toleraría gobiernos locales apoyados en bandas mafiosas para eliminar a los disidentes? ¿Qué presidente de un Gobierno digno permanecería a su frente después de haber legalizado a esos canallas? ¿En qué cubo de la Historia y del olvido estarían Zapatero, su Fiscal General y su ministro de Justicia, el ínefable Bermejo, en cualquier democracia decente?

Es esa Constitución que ayer se celebraba la que encerraba en su seno a la serpiente. Creímos que aislándola, dándole cuanto pedía, la calmaríamos. Se presentó como generosidad lo que hoy sabemos que sólo fueron cesiones ante las pistolas y las bombas. La misma Ley que consagraba en su letra la igualdad, instauraba la desigualdad con el reconocimiento de unos derechos históricos inconcebibles en una democracia de los ciudadanos. Se introdujo el término “nacionalidades” que ha conducido a la creación de los otros regímenes seminazis de Galicia y Cataluña, presididos sin pudor por el socialismo antaño español. Y se les concedieron privilegios inauditos como los conciertos económicos vasco y navarro, por los que viven a nuestra costa tan ricamente, mientras nos acusan de colonialismo. Cuando veo que la distribución comercial de mi región está mayoritariamente en manos del nazionalismo radical vasco, y les oigo insultarnos encima, no puedo evitar que se me encienda un poco la sangre. Cada vez menos, por supuesto. Sobre todo porque alguna vez habrá que pedirles a los alcaldes de Molina, Archena, Lorca, Murcia, Cartagena, San Javier y Águilas, entre otros, además de al Gobierno regional, las pertinentes responsabilidades por habernos copnvertido en una sucursal de Mondragón, tan cercana a Azpeitia.

Durante toda la semana hemos asistido a las jeremiadas de siempre. Pero el Gobierno ya nos advierte de que va a empezar a trabajar para implementar unas comisiones que preparen dictámenes que puedan abrir unas consultas para alcanzar unos escenarios de consenso que permitan reformar los textos que abran nuevas posibilidades que conduzcan a decisiones sobre un pacto… O algo.

Creer de Zapatero otra cosa no es ingenuidad, sino tontuna simple. Todo se hará según su conveniencia electoral. Si acosando a ANV-ETA cree que puede ocultar a los cuatro millones de parados antipatriotas que le han traído los Reyes Magos y Magas, lo hará. Pero su plan último es hacerse con el Gobierno vasco para volver a negociar. Es decir, para darles más aún de lo que ya nos han sacado a cambio de un armisticio, no de la derrota plena de la ETA que la más elemental justicia histórica exige.

Y es que si no acabamos con el terror y sus justificaciones, si no rebatimos las mentiras sobre las que ha erigido su Reich, el terror y el nazionalismo acabarán con nosotros. Con todos, porque el País Vasco somos todos y en su mesa de mus se juega España, si seguimos consintiendo la ignominia. De lo contrario, más valdrá, en efecto, separarnos antes de que el cáncer se extienda sin remedio.

Hay, pues, que cerrar esta Constitución, blindar y revisar las competencias del Estado (lo que el PSOE no acepta), reformar la Ley Electoral, acabar con la reinserción como única finalidad del sistema penal, disolver las policías autonómicas, recrear un sistema educativo único para toda España, sin menoscabo de su gestión regional, garantizar la movilidad, la igualdad de derechos, las prestaciones sociales para todos, la unidad fiscal y de mercado, y derogar los regímenes forales, los conciertos económicos y cualquier otra forma de privilegio, como el Guadalquivir andaluz, el Ebro aragonés, el Tajo manchego y el Estatuto catalán casi al completo.

Y descender al Athletic de Bilbao, el equipo del PNV y de la raza. Eso era lo que soñábamos entonces, un país de iguales, donde los De Juana no anduvieran sueltos y los tramposos bajaran a segunda.

El Blog de Javier Orrico

Mi Blog favorito. Está de coña, pero en algunas cosas ya coincido

Nuestros agentes han interceptado este documento preparado sin duda para confundir a las masas, ya que es claramente disidente con la postura oficial del partido. Lo publicamos literalmente para que la militancia comprenda hasta donde puede llegar el revisionismo. La policía del pensamiento ya tiene casi localizado al autor.

Estimados Comisariados de MSV.

Nos acercamos a unas fechas desagradables para nuestra gloriosa doctrina, y no es otra que las Navidades. A través de nuestro divino movimiento, quisiera denunciar públicamente la manera en que todos los hombres de bien tienen que soportar anuncios navideños de tres anti-republicanos burgueses llamados Merchor, Gaspar, y Baltasar, fomentando el consumismo capitalista. ¿Por qué no sustituir a esos tres indeseados monarcas por tres gloriosos camaradas llamados Stalin, Castro y Mao, repartiendo un trocito de pan a los niños de familias de la clase obrera? Estoy cansado de soportar viendo a familias burguesas comprar sofisticados juguetes a sus hijos bien criados, esto es algo que el Subcomité Revolucionario deberia plantearse para suprimir dichos actos anti-proletarios.


Del mismo modo, me resulta ofensivo por estas fechas ver portales de Belén, no solo en anuncios televisivos, sino también en la vía pública. ¿No creen camaradas que sería más adecuada la sustitucion de un portal de Belén por la maqueta de un Campo de Concentración de Siveria? Seria ciertamente hermoso.

Igualmente camaradas, siento un gran estrés oyendo cánticos navideños a través de los hilos musicales instalados en numerosas calles comerciales-burguesas. ¡Esto no se puede consentir! Seria de justicia censurar de un plumazo esos cánticos, sustituyéndolos por La Internacional.

Pero por si fuera poco, tenemos que soportar ver infinidad de calles iluminadas con miles de bombillas, todo ello en honor a la Navidad, contribuyéndose a un feroz gasto eléctrico. ¿No sería más adecuado suprimir esa infinidad de opresoras bombillas y lo que representan, por algo tan hermoso como unas pocas bombillas con el dibujo de la hoz y el martillo?

Definitivamente pienso que el pueblo aun no está debidamente adoctrinado, y lo que es peor, desgraciadamente aun no tenemos un gobierno suficientemente duro, con puños de hierro, que de una vez por todas hagan sentir al pueblo del estado español como si se tratara de la gloriosa URSS.

Camaradas, no es suficiente con un gobierno de izquierdas, de medias tintas. Lo que verdaderamente hace falta en el estado español es un auténtico gobierno stalinizado para poner las cosas en su sitio, sin contemplaciones.

Obviamente no les voy a desear felices navidades, pero sí un proletario mes de diciembre e inicio de enero.

Contribución de: Pollanovic Vergov.


Movimiento Stalin Vive