miércoles, 19 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 19/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas agravan el castigo a la banca y el Ibex cae un 3,7%

Las bolsas europeas recuperaron su hábito bajista, de la mano de un nuevo castigo a la banca. A diferencia de ayer, ni las referencias macroeconómicas ni las empresariales atisbaron señales para el optimismo. Todo lo contrario. El sector financiero lideró una vez más las caídas, del 3,74% en el Ibex, hasta los 8.211 puntos, arrastrado por bajadas como el 9,98% en las acciones del Santander.

La tregua de ayer en las bolsas ha resultado efímera. Prueba de ello es el 4,92% de caídas para el Dax alemán, el 4,8% para el Ftse británico, el 4,03% para el Cac francés, y el 3,96% para el Eurostoxx50.


En Wall Street la situación no era mucho más tranquilizadora. A media sesión, el Dow Jones rozaba el 2% de pérdidas, y el 3% en el S&P 500. Sectores como el financiero y el automovilístico siguen sin poner freno a las alertas que genera su delicada situación, con nuevas debacles en bolsa para empresas de la dimensión de Citigroup y General Motors.

La jornada de hoy encontró muchos más elementos en común con la del lunes que con la vivida ayer. El lunes los temores económicos y empresariales se combinaron para provocar un nuevo varapalo en las bolsas. Ayer las sorpresas favorables en resultados como los de Hewlett Packard y Home Depot aliviaron las dudas. Hoy ni los datos macro ni las cuentas empresariales pudieron aplacar las desinversiones.

La bajada récord del IPC de Estados Unidos, y la predisposición del Banco de Inglaterra a continuar con sus bajadas sin precedentes de los tipos de interés no hacen sino constatar la magnitud del deterioro económico. En el ámbito empresarial, la rebaja de provisiones de Basf, con anuncio incluido de 20.000 despidos, dio otra idea del alcance de la crisis.

Con la excepción de la citada Basf (-14,6%), los bancos volvieron a copar las cinco mayores caídas de todo el Eurostoxx50. Fortis perdió un 13,2%, ING un 11,8%, BNP Paribas un 11,2%, Santander un 9,9% y Crédit Agricole un 9,8%.

En la bolsa española el sector financiero también fue el que volvió a llevarse la peor parte, en una jornada en la que el tono de las previsiones sobre la economía española adquirió un matiz aún más negativo, sin descartar desde el Gobierno un periodo prolongado de recesión.

El Ibex cerró la jornada con un 3,74% de bajada, hasta los 8.211,5 puntos, un 47,7% por debajo de los niveles con los que inició 2008.

El segundo valor con mayor ponderación del Ibex, Santander, fue el más bajista de todo el índice, con un 9,98% de pérdidas. Este descenso se tradujo en un revés del 40,5%, hasta los 0,22 euros, menos de la mitad de los 0,46 con los que comenzó a cotizar el pasado jueves. Banesto se dejó un 6,5%, y BBVA un 5,4%.

Ni constructoras ni energéticas pudieron suavizar la debilidad del Ibex. Sólo tres de sus 35 integrantes consiguieron terminar la sesión en positivo. Iberia recuperó un 1,8%, con el precio del petróleo rozando sus mínimos de los últimos 22 meses, Iberdrola Renovables se apreció un 0,8%, y Abertis un 0,2%.


elEconomista.es: El Ibex 35 roza su mínimo anual de cierre mientras Santander cae un 60% en 2008

El selectivo perdió un 3,74% y cerró en 8.211,50 puntos, el mínimo de la sesión, después de que las caídas en Wall Street abortaran cualquier reacción de los alcistas. Los inversores movieron un total de 3.509 millones de euros en todo el mercado siendo de nuevo Santander el valor protagonista: las acciones del banco se desplomaron un 9,98% y los derechos de la ampliación lo hicieron un 40,54%. Los mínimos del año están a la vuelta de la esquina: el selectivo cerró en 8.186,80 puntos el 27 de octubre llegando a tocar intradía los 7.737,20.

"El martillo de ayer pedía un hueco y vela blanca. No tuvimos hueco y hemos tenido una vela negra con cierre bajo la base del martillo potencialmente desplegado ayer pero aún dentro del canal bajista de corto plazo", comentaba Carlos Doblado, analista de Bolságora.


Cotizalia: El Ibex pierde los 8.300 y vuelve a asomarse a mínimos anuales

El desastre continúa y no tiene visos de mejorar a corto plazo. El Ibex se ha marcado hoy un final de jornada demoledor: en la última hora y media de negociación la bolsa española ha caído en picado hasta perder los 8.300 puntos arrastrada por las caídas que sufría Wall Street al otro lado del charco. Los miedos a un empeoramiento de la situación han cobrado fuerza tras conocerse el dato del IPC, que bajó un 1% en octubre desvelando la primera deflación subyacente desde 1982.

En nuestro mercado, el sector financiero ha sido nuevamente el culpable de la hecatombe, concretamente el Santander, que ha firmado otro descalabro cercano al 10%. De esta manera, el Ibex se aleja de nuevo de los 8.500 puntos y se vuelve a acercar a mínimos anuales: 7.905,4 al cierre y 7.737,2 en el intradía.

La clave sigue estando en el aguante de los mínimos anuales de Wall Street, que eran probados nuevamente al cierre de Europa. El Dow Jones bajaba el 1,8% y el Nasdaq, más del 3%. Ventas también en el resto de plazas europeas. El Cac 40 ha cedido un 4,1% y el Dax, un 5,17%. El FTSE 100, por su parte, se deja más de un 4,9%. BNP Paribas, ING Groep, HSBC y Société Générale figuran entre los valores más castigados con pérdidas que oscilan entre el 8% y el 12%.

Dentro del parqué español, Santander lidera un día más las caídas con pérdidas del 9,98% hasta los 5,41 euros, mientras que BBVA ha cedido un 5,45%. El banco que preside Francisco González es uno de los protagonistas de la jornada tras anunciar ayer la mayor titulación de la historia española con hipotecas valoradas en 8.500 millones de euros, como avanzó ayer Cotizalia.com. Pese a esta noticia, que permite reforzar el colchón de activos líquidos de la entidad, sus acciones se han contagiado del pesimismo en torno a los valores financieros de todo el planeta. Así, también se ha movido en rojo la banca mediana, con Banesto que ha perdido un 6,56% y Popular un 3,97%. El mercado teme que el resto de bancos española sigan la senda de ampliaciones de capital iniciada las semana pasada por el Santander.


Finanzas.com Santander se hunde y deprime a un Ibex a un paso de los mínimos del año

Los mercados europeos han finalizado con recortes de entre el 4% y el 5% en otra sesión de elevada volatilidad y fuertes altibajos, generados tras la publicación de los datos macro en Estados Unidos. El Ibex ha caído el 3,74% y vuelve a soportar la pesada carga de Santander, que retrocede alrededor del 10%. El selectivo español queda en 8.211,50, a menos de un 4% del mínimo del año

De nuevo la triste realidad se impone en unas bolsas que iniciaron la mañana con ganas de subir, un espejismo, en realidad, porque no pasaba ni una hora y ya cosechaban descensos cercanos al 1%. Hoy no había datos macro relevantes en la Eurozona, ni resultados empresariales que justiciaran un miedo que va camino de convertirse en crónico.

Pero sigue habiendo muchas ganas de soltar papel bancario. En España, el recorte de diez puntos porcentuales que ha sufrido Santander debe de cortar el aliento hasta al mismísimo don Emilio Botín, que ve como el banco cede alrededor de un 30% desde que anunciara la ampliación de capital. El derecho de suscripción se desploma alrededor del 40% y cae ya cerca de un 45% desde que comenzó la operación.

El resto de la banca española también se desploma sin remedio, cerca del 7% en el selectivo de entidades financieras de la Bolsa de Madrid. Banesto y BBVA –con rebaja del 45% en su precio objetivo por parte de ING- restan en torno al 5,5%, pero Popular, Bankinter y Sabadell marcan caídas de entre el 2% y el 2% y el 4%. Y las entidades del Euro Stoxx 50 también se llevan lo suyo: ING, BNP Paribas, Fortis, Societé Generale, Deutsche Bank y Aegon se dejan entre el 7% y el 14%.


Negocios.com: El Ibex baja casi un 4% en otra jornada negra del sector bancario

El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 3,74%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 8.211,5 puntos, arrastrado por los recortes en el sector financiero, en especial, el Banco Santander, que se desplomó casi el 10%.

"Un espanto". Así describió la sesión un operador, visto el cierre nefasto de los principales índices europeos y de España en particular. El Ibex bajó el 3,7%, mientras que el Santander se precipitó un 10%, con el mal consuelo de caer en sintonía con Fortis, ING o BNP, temerosos de ampliar capital. En Europa, el Dax alemán retrocedió el 4,9% y el Cac francés, un 4%.

El caso español tuvo al banco de Botín como protagonista un día más, al proporcionar él sólo el equivalente a 137 puntos de los 319,3 que bajó el Ibex en la jornada. La acción bajó a 5,41 euros (mínimo desde marzo de 2003). Mientras, los derechos de la ampliación de capital se hundieron hasta un 40,5%. "Parece que quieren llevar la acción al precio de la ampliación (4,5 euros) y eso es reflejo de la irracionalidad absoluta del mercado", que "a este paso valorará en cero los derechos", dijo el responsable de mesa de Ibersecurities. Más inf. en página 8

"No tiene ningún sentido y lo único claro es que hay una presión vendedora muy fuerte", apostillaron desde CapitalBolsa. "Me parece demasiado y casi es para pensar en lo impensable: un fracaso de la ampliación", añadieron desde la sala de operaciones de Finantia.

La sesión fue de mal en peor al saberse que el Banco de Inglaterra no bajó más los tipos (hasta 200 puntos básicos llegó a barajar en su última reunión) sólo para no preocupar al mercado. Ya por la tarde, la guinda fue el IPC en EEUU. "Ha habido una caída récord de la inflación americana (...) A pesar de las sucesivas bajadas de tipos, el enfriamiento es evidente", apuntaron desde Sofinloc. Como colofón, se sumó el desplome de General Motors. Todo mal.


CincoDías.com: El pánico a la recesión deja las Bolsas sin defensa alguna

El profit warning de Basf, los malos datos económicos de EE UU y la imparable caída de la banca dejaron ayer al Ibex, que cedió el 3,74%, y al resto de los índices muy cerca de los mínimos. La recesión domina el mercado, y el cierre muy negativo de Wall Street, con pérdidas del 6,1% en el S&P, hacen temer hoy lo peor.

Desolación ante la situación económica. Ese es el permanente estado de ánimo del mercado, que se reflejó ayer una vez más en fuertes descensos para la Bolsa europea y estadounidense. La jornada fue un nuevo capítulo dentro del cúmulo de desastres que encaja cada día el mercado, hasta el punto de dejar a los principales índices europeos a las puertas de los mínimos anuales. Basf, la mayor compañía química del mundo, anunció una rebaja en su producción y un recorte en su previsión de resultados para este año, lo que le costó un 13,6% de su valor en Bolsa y, de paso, una caída del 4,9% para el Dax alemán. El Ibex perdió el 3,74%, con un escaso volumen de negocio de 3.534,4 millones de euros, mientras que el Euro Stoxx 50 cayó el 3,9%, el FTSE, el 4,8% y el Cac, el 4%.

La banca vivió otra jornada aciaga, con recortes del 13,2% para Fortis, del 13,3% para Barclays y del 11,2% para BNP Paribas. Santander perdió el 9,98% y fue el principal lastre para el Ibex, que también acusó los descensos de Banesto (-6,56%) y BBVA (-5,45%). El índice sectorial de la banca europea retrocedió ayer el 7,43% y suma una caída del 14,4% en tres días, ante la inquietud por las necesidades de capitalización.

En Estados Unidos, el índice bancario cotiza en mínimos históricos, una adversidad que se suma a la mala salud de la industria del automóvil, pendiente de unas ayudas públicas que no terminan de llegar. General Motors, todo un símbolo de la quiebra, cotiza al nivel de hace 66 años. El índice S&P perdió el 6,12%, mientras que el Dow Jones se dejó el 5,07% y el Nasdaq, el 6,12%.

Junto a las malas noticias empresariales, la macroeconomía también hizo su aportación negativa. El IPC de EE UU descendió en octubre el 1%, su mayor caída desde 1947, en gran medida por el abaratamiento del petróleo.

El dato, más allá del precio de los carburantes, pone de manifiesto la debilidad del consumo en la mayor economía del mundo, que fue detonante para la última bajada de tipos. De hecho, la Fed reconoce, según las minutas de su última reunión que se conocieron ayer, que incluso después de ese recorte, 'los riesgos sobre el crecimiento económico se mantendrían'

Además, el mercado inmobiliario estadounidense sigue sin levantar cabeza. La construcción de casas nuevas en EE UU descendió en octubre el 4,5%, a su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial. El sector inmobiliario de EE UU atraviesa su peor momento desde 1992 y no tocará fondo hasta el próximo año. Aun así, no todo son malas noticias en EE UU. La encuesta entre gestores de Merrill Lynch revela que es allí donde se esperan los mejores resultados para los próximos doce meses.


Infobolsa: El miedo a un peor escenario económico ahoga al Ibex 35

Números rojos para la renta variable española, el Ibex 35 recortó al cierre un 3,74% hasta los 8.211 puntos empujado a la baja por el recorte del IPC estadounidense que sufrió su mayor caída en 61 años. La lectura que hace el mercado del dato es que la situación es compleja y la caída viene dada por la decadencia del consumo. Deflación es la palabra que manejan los expertos para describir el panorama en EEUU y la bolsa recoge los peores augurios. Por si fuera poco, nuestro país bordea una recesión que parece ya inevitable, la economía española se contrajo el 0,2 por ciento en el tercer trimestre y a tenor de las previsiones macroeconómicas, las de la OCDE entre otras, pintan bastos en nuestro país. Mala sesión para todas las plazas del Viejo Continente y para los pesos pesados del Ibex, todo ello con un petróleo al alza por encima de los 51 dólares el barril de Brent y con el euro que se mantuvo al cierre y se cambió por 1,2659 dólares.

Un día más la sesión se tiñó de rojo en la renta variable española. Wall Street presionó a la baja a nuestro índice que comenzó la sesión atragantándose con la contracción de la economía española en el tercer trimestre. Se contrajo un 0,2% lo que sitúa a nuestro país al borde de la recesión. La palabra maldita lleva encima de la mesa ya unos meses y en EEUU la caída del dato de IPC –cedió un 1%- hace prever que el escenario que veamos en el corto plazo sea el de la deflación como ya ocurriera con Japón en la década de los 90. Las perspectivas macroeconómicas plantean un panorama más que compleja y así lo recogen todos los mercados de la Vieja Europa. El CAC 40 se dejó un 4,11%, el Dax alemán cedió un 5,17%, el FTSE 100 perdió un 4,82% y el Euro Stoxx recortó un 3,96%. En la parte baja de la tabla se situó BASF después de anunciar que recortará parte de su plantilla se dejó un 13,64%, seguida de Fortis que cedió un 13,23% e ING que perdió un 11,86%. Salvaron el tipo Telecom Italia que ganó un 1,74% y Nokia que avanzó un 1,63%.

De vuelta en nuestro país, las previsiones se tornan sombrías para la economía española. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó hoy una caída del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 y dio por terminado el período de "fuerte expansión" de los últimos 14 años. Con las nubes en el horizonte, sólo tres compañías consiguieron salvarse hoy de la quema. Terminaron en positivo Iberia que recuperó un 1,80%, Iberdrola Renovables que avanzó un 0,83% y Abertis que recuperó un 0,24%.

Y una sesión más, como le ocurre desde que anunció una ampliación de capital por valor de más de 7.000 millones de euros, Santander fue el valor más castigado de la bolsa española. Cedió un 9,98% y es que el último informe de UBS no ha hecho sino echar más leña sobre el sector financiero español. El año 2009 puede "ser terrible" para el sector de la banca en lo que a ingresos se refiere, según un informe de UBS, que pone de manifiesto que las entidades sufrirán una "desaceleración sincronizada en líneas de negocio y actividades" por factores como la reducción de los volúmenes y de la actividad en el mercado de capitales.

En relación a la entidad que preside Emilio Botín, se conoció que ha notificado ya oficialmente a Bruselas su intención de adquirir la red de sucursales y los depósitos del banco británico Bradford & Bingley, que ha sido nacionalizado por el Gobierno de Londres para salvarlo de las turbulencias financieras. Además el primer banco por capitalización de la bolsa española acumula una caída próxima al 30% desde que el pasado jueves inició la ampliación del 25% de su capital. El otro gran banco del parqué español, el BBVA también cedió hoy posiciones al dejarse un 5,45%. La entidad tiene la capacidad de evitar un aumento de capital con éxito si vende sus activos inmobiliarios y una parte o la totalidad de su participación en Telefónica, que estima aportaría 1.100 millones de euros en plusvalías, según un informe de ING. La misma suerte corrieron los valores de la banca mediana, Banco Popular recortó un 3,97%, Bankinter perdió un 3,52%, Banesto se dejó un 6,65% y Sabadell perdió un 2,65%.

Ninguno de los pesos pesados del selectivo pudo hoy salvarse de la quema, en línea con el mal tono que viven los mercados Telefónica se dejó un 1,28%, Repsol YPF cedió un 3,53% e Iberdrola recortó un 3,31%. En el sector, Gas Natural retrocedió un 0,39%, Enagás perdió un 3,89%, Unión Fenosa se dejó un 0,23% y Red Eléctrica retrocedió un 3,86%. Sesión complicada también para Técnicas Reunidas que hoy recortó un 6,34%, Grifols también sufrió de lo lindo y perdió un 5,74% y Cintra se situó también entre los peores al recortar un 5,49%.

En el mercado continuo quien mejor lo hizo fue Prisa que ganó un 6,91% y el farolillo rojo se lo colgó Codere al ceder un 14,17%.



Infobolsa: Bolsa Norteamericana

Los glaciares de Alaska crecen por primera vez en 250 años

El sorprendente frío de este verano en Alaska, unos 3 grados centígrados por debajo de la media, ha traído como resultado un aumento de los glaciares, por primera vez en 250 años. Una dato que coincide con el enfriamiento de temperaturas en 2008 y el aumento la masa helada en la Antártida.
Un ex asesor de Thatcher lamenta que Obama se crea la “filfa” del calentamiento global

La NASA reconoce que cometió un error al anunciar el octubre más cálido de la historia


El hielo del Ártico crece un 9% respecto a 2007 pese a los augurios ecologistas
El frío de verano de Alaska ha tenido resultados sorprendentes. Por primera vez en los últimos 250 años, los glaciares han comenzado a crecer, en lugar de disminuir, en contra de las hipótesis elaboradas por los ecologistas y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

El pasado verano, Alaska registró en verano una temperatura de 3 grados centígrados inferior a su media habitual, lo que permitió un incremento récord de las masas de hielo y nieve en invierno. Es decir, aumento de la masa glacial, informa Daily Tech.

"A mediados de junio, sorprendió ver la nieve aún al nivel del mar en Prince William Sound", según el glaciólogo Bruce Molnia. "En general, las condiciones meteorológicas de este verano han sido las peores que he visto en al menos 20 años", según una información del Anchorage Daily News (un periódico de Alaska), recogida por el blog desde el exilio.

Desde que existen investigaciones al respecto (1946) nunca antes se había observado una acumulación de hielo como la de este año

Nuevas dudas sobre la influencia del hombre

En este sentido, tres científicos acaban de poner de nuevo en tela de juicio el “consenso” sobre la teoría acerca del origen antropogénico (debido a la acción del hombre) del calentamiento. Según tales estudios, recogidos por este mismo blog, el actual aumento de emisiones de CO2 no sólo no contribuye al calentamiento de la tierra, sino que genera un enfriamiento.

Calculan, además, que los trabajos en que se basan los informes del IPCC sobreestiman la acción (forcing) del CO2 en la temperatura en más del 2000%.

Los profesores George Chilingar y Leonid Khilyuk de la “University of Southern California“, y Oleg Sorokhtin del “Institute of Oceanology of the Russian Academy of Sciences” acaban de publicar su trabajo en la revista Energy Sources.

Libertad Digital

La Generalitat se gasta el dinero en promover el catalán en Islandia

Y tiro porque me toca. Mientras la crisis asola los bolsillos de los españoles, las autoridades no escatiman en gastos en chorradas varias. En esta ocasión es de nuevo la Generalitat de Montilla. Quieren expandir la lengua catalana hasta Islandia, y para ellos han abierto una "Casal Catalá".

Lo cuenta El Puntazo de La Razón:
La expansión del catalán fuera de nuestras fronteras ha llegado hasta Islandia. La Generalitat aprobó ayer instalar un «Casal Catalá» (Casa de Cataluña) en el país nórdico. La iniciativa es, cuando menos, voluntariosa. Poseído por un entusiasmo casi arrollador, no parece que el Palau de Sant Jaume, y más aún en tiempos de austeridad, haya hecho bien las cuentas: crear una embajada cultural en un país con 313.000 habitantes -cuando sólo Barcelona y metrópoli multiplican por diez esa cifra- parece una inversión gravosa y arriesgada.
Y sigue:
Además, en este momento los islandeses están sumidos en la peor crisis económica de su historia y da la impresión de que entre sus prioridades no figura precisamente declamar a Espriu en versión original. Si es caso, estarán urgidos por aprender el mandarín ante la subasta que los chinos abrieron en internet para comprar el país.


Periodista Digital

Bravo, señor juez. Por Hermann Tertsch

Ni sé, ni me importa, si era una de las intenciones del juez Baltasar Garzón cuando se lanzó a su nueva cruzada para mayor gloria propia. El caso es que, en Madrid en estas últimas semanas, mujeres octogenarias han revivido sus peores horrores de los años treinta cuando han recibido en sus casas, sin previo aviso, la visita no deseada de policías buscando a sus maridos. Por supuesto, no hubo detenidos. Pero a la vista de la iniciativa judicial que murió ayer y que nunca debía haber nacido, se podría haber producido cualquier situación trágica más allá de la brutalidad de lo relatado. Viudas de carlistas y falangistas muertos, muchos de ellos hace décadas, han tenido que hacer frente en el umbral de la puerta de sus hogares a unos desconocidos que mostraban placas policiales, aseguraban actuar por orden del juez Baltasar Garzón y reclamaban la presencia del difunto o la confirmación de su muerte. No pocas de ellas se han acordado de momentos que vivieron cuando eran recién mujeres recién casadas, hijas o novias de hombres que quedaron en un bando en la Guerra Civil. Algunas de ellas evocaron los momentos en los que, en parecidas circunstancias, habían sido sacados de sus casas sus padres y hermanos. Para no volver nunca. No pocas de estas ancianas, muchas por edad ya perfectamente desasistidas, se sintieron presas del terror porque no sabían dónde tenían los certificados de defunción que convencieran a la Policía de que no mentían ni ocultaban a nadie. Generoso nuestro juez campeador en invertir miles de horas de trabajo de la Policía y los funcionarios judiciales en su histórica tarea. Las ancianas viudas han temblado ante su autoridad. Agradecen a Dios haber podido confirmar la muerte de sus maridos. Ahí estamos. Bravo, juez Garzón. Es Usted todo un valiente antifranquista.

ABC - Opinión

"Luis del Olmo es un miserable"

El representante del CAC escogido a propuesta del PP, Fernando Rodríguez Madero, ha dejado ir -a la comisión parlamentaria que tenía que debatir la concesión de emisoras- todo el malestar acumulado después de las críticas de los últimos días. Madero ha cargado en persona contra Luis del Olmo y Federico Jiménez Losantos.

El miembro del CAC ha recordado que "el señor Del Olmo dice por antena que Fernando Rodríguez Madero ha trabajado comigo en 'Protagonistas', ha sido director, pero tuvo un problema y tuve que echarle, tuve que expulsarle",

"El problema fue, quizás, que hice el programa el día 15, 16 y 17 de junio de 1992, cuando mí mujer había muerto el día 14, porque al señor Del Olmo le dolía una muela". "El señor Del Olmo ha sido una vez más un miserable conmigo", ha añadido.

El representante del PP ha comparado entonces Jiménez Losantos con Reagan, uno de los protagonistas de la película 'El exorcista' . "El señor Jiménez Losantos miente cuando está vituperando en Catalunya", ha añadido. "Le llamo Reagan por llegar a vomitar todo lo que lleva dentro".

Fernando Rodríguez Madero también ha manifestado que "no me siento especialmente orgulloso de lo que he dicho del PP aunque me rafitico" en referencia a cuando va afimar que "el PP me toca el pito".

El miembro del CAC ha recordado, en este sentido, que fue escogido el 2000 y renovado el 2004 y que "en ambos casos aseguro que soy independiente". "Para mí hubiera sido muy fácil seguir las indiciaciones del partido porque si voto en contra no sucede absolutamente nada, no voy a cambiar el resultado" en alusión a que fue ocho a favor y dos abstenciones.

e-notícies

Garzón se entera y "hace mutis por el foro"


«Ciudadanos en la Prensa»: Garzón se inhibe en la causa que investiga el franquismo en favor de los juzgados territoriales

Libertad Digital: Franco ha muerto

«Aunque supongamos que en todos los juzgados territoriales se tenga ya tanta constancia del fallecimiento de Franco como de la Ley de Amnistía y de los plazos de prescripción de nuestro Código Penal, no hay que descartar que la "garzonada" siga allí viva.»

Tras declarar extinguida la responsabilidad penal por fallecimiento de Franco, Mola, Serrano Suñer, Cabanellas, Queipo de Llano, Muñoz Grandes y casi una treintena de altos cargos del llamado "bando nacional", a los que acusaba nada menos que de delitos asimilables al genocidio, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha decidido en un auto de más de 150 folios inhibirse de la citada causa a favor de los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas comunes que mandó abrir cuando se autodeclaró competente para instruir este delirante procedimiento el pasado 16 de octubre.

Algunos dirán que con esta resolución, Garzón no hace más que adelantarse a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión acerca de la competencia del magistrado para investigar estos hechos, a lo que la Fiscalía se oponía, entre otros motivos, por entender que son competencia de los juzgados territoriales donde supuestamente se cometieron los crímenes.

La resolución, sin embargo, no deja por ello de ser menos esperpéntica y criticable. La supuesta responsabilidad penal de los acusados no sólo estaba extinguida por sus fallecimientos, acreditados desde muchos años antes del inicio de la causa, sino porque todo el sumario, de cabo a rabo, vulneraba y vulnera de forma flagrante la Ley de Amnistía, aprobada en 1977, y los plazos de prescripción de los delitos que establece el Código Penal.

Si no fuera por las heridas que ha reabierto con su maniquea pretensión de enjuiciar penalmente sólo los crímenes perpetrados por uno de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil, por el dinero que ha costado a los contribuyentes, por el desprecio que ha manifestado a la legalidad vigente, y por el tiempo que ha dejado de dedicar a los asuntos pendientes y urgentes que aguardan en su juzgado, la esperpéntica actuación de Garzón hasta podría resultar cómica.

No hay que extrañarse, en este sentido, del hecho de que las principales asociaciones de jueces, sea cual sea su adscripción ideológica, hayan dirigido criticas a la actuación del juez, no sólo por el absurdo de remover Roma con Santiago para declarar muerto a Franco, sino también por endosar la situación que él ha creado a sus colegas de los juzgados territoriales.

Aunque hemos de suponer que todos los responsables de los juzgados territoriales tienen ya constancia del fallecimiento de Franco, tanto como de la Ley de Amnistía y de los plazos de prescripción de nuestro Código Penal, no hay que descartar que algunos de ellos quieran seguir los esperpénticos pasos de Garzón. Eso nos llevaría a un nuevo espectáculo como sería el de ver fallos judiciales contradictorios entorno a una misma causa. Y es que Franco habrá muerto, pero la truculenta "garzonada" puede seguir viva.

La Dictadura Difusa. Por Javier Orrico

Seguramente, la transformación de nuestra democracia en el actual chafarrinón nazi-estalinista que sufrimos, comenzó el día en que el PSOE aplastó la separación de poderes convirtiendo la Justicia en un adminículo del Ejecutivo. Aquella muerte de Montesquieu que cantó Alfonso Guerra, empieza hoy a dar sus mejores frutos para los nuevos socialistas que han hecho de ‘Arfonzo’ un mayordomo fantasma. No estoy diciendo que estemos ante una dictadura en plenitud, pero sí que lo que se ha construido estos últimos años es una federación de pequeñas tiranías populistas, más próximas, por supuesto, a nuestra tradición hispanoamericana, hortera y caudillista, que a una democracia liberal (palabra ésta, liberal, de curioso origen español, pero que aquí sigue produciendo sarpullidos).

Las dictaduras también nombran directamente a los jueces. Las leyes son, además, dictadas por el tirano. Y, en último extremo, el tirano es la ley. Hace treinta años creímos despedirnos para siempre de un régimen que perseguía a sus adversarios políticos, controlaba la información, administraba a su capricho el erario público y enriquecía y concedía prebendas y privilegios a sus afectos. Y ahora, al escribirlo, parece que estamos describiendo la actualidad.

La variante sutil a que hoy nos enfrentamos, esa dictadura difusa y multiplicada en minireichs regionales, no arremete abiertamente contra el adversario: una vez domeñada la justicia, dicta las leyes gracias a las nuevas mayorías tripartito-mafiosas y las usa e interpreta a capricho. Se manifiesta en tres modalidades. Veamos algunos ejemplos.

En primer lugar, con la elaboración directa de leyes y órdenes liberticidas como la creación del Consejo (había escrito comité, que es lo que le pega) Audiovisual de Cataluña, el hoy tristemente famoso CAC, organismo creado para silenciar a los medios disidentes; o las leyes de inmersión lingüística, cuya finalidad es la exclusión del español para la articulación de nuevas naciones alrededor de una lengua, un pueblo, una nación, un estado, típicos lemas de inocultable aroma. O con leyes enemigas de la igualdad entre los españoles como el Estatut. Así, el mismo Gobierno de Rodríguez ZP que lo impulsó y lo aprobó, dice hoy que se ve obligado a invertir más en Cataluña, porque hay una ley que se lo exige. Con un par de cojones, sí señor: hago una ley contra media España y después alego que me veo forzado a cumplirla.

En segundo lugar, con lo que llamaremos la Second Spain Life, una España virtual en la que los gobiernos pueden incumplir las leyes, incluso las dictadas por ellos mismos, y las sentencias judiciales que se escapan a su control, sin que el asunto tenga consecuencia alguna. Basta con negar la realidad. Así lo hacía semanas atrás el nuevo ministro charnego, Celestino Corbacho, cuando se le reprochaba que uno de los coadyuvantes de la crisis era la muerte de la movilidad laboral de los españoles castellanohablantes, imposibilitados para trabajar en las comunidades social-nacionalistas.

La respuesta de Corbacho fue, sencillamente, genial: eso no era verdad porque lo prohíbe el Estatuto de los Trabajadores. Daba igual que acabaran de echar a una cuidadora de niños en Barcelona por ‘entenderlos’ cuando le pedían pis en español, en lugar de afearles la conducta y forzarlos a mear en catalán. Si la realidad demuestra que no se cumplen las leyes, se ignora. Lo mismo que hace el tripartito catalán con las sentencias sobre el derecho a estudiar en la lengua materna, y hasta con la orden del Gobierno ZP sobre una tercera hora de español en los colegios catalanes.

Y en tercero, con las ‘leyes semáforo’, aquello que dijo el Fiscal General del Estado (el responsable de defender la ley, que tiene huevos), de que las leyes tenían que adaptarse al polvo del camino. Todo el proceso de legalización de Batasuna-ETA, para ilegalizarla después, según conveniencia del ejecutivo, ha sido de una obscenidad majestuosa, además de confirmar los tradicionales argumentos de los terroristas para sostener el victimismo ante su público. Por no entrar en lo de ZP, “los vascos serán lo que quieran”, pactarlo, según testimonio del PNV, en las conversaciones de Loyola, para luego dar marcha atrás no por la manifiesta ilegalidad de la promesa, sino por mera táctica.

Sin embargo, en los últimos días, la dictadura difusa ha empezado a hacerse visible, candente, sonante, rapiña incluida. Hace muchos años que lo era en las Vascongadas, donde a los disidentes se les pega un tiro y punto, para que no haya dudas. Ahora brota ya en Cataluña, en Baleares, en Galicia. Y lo que era persecución lingüística, con pintadas en las puertas de los responsables de la gallega Plataforma por el Bilingüismo, insultos en la Diada, denuncias y multas, se ha hecho esta última semana mordaza y agresión.

El cierre de emisoras de la COPE y Punto radio (más exactamente, de Onda Rambla, propiedad de Luis del Olmo, el primer colaboracionista al que le llegan los efectos del régimen que hasta ayer defendió) es el equivalente a la voladura del diario Madrid que llevó a cabo el franquismo; o al cierre de emisoras del dictador venezolano Chávez, tan querido en Cataluña.

Pero donde la dictadura difusa se ha hecho carne, ha sido en la agresión a los militantes de Ciudadanos por parte de las ‘juventudes hitlerianas’ que el nacionalismo catalán y la Logse han criado durante estos años. Como ha dicho Arcadi Espada, ya no por decir algo contrario a los energúmenos, sino por estar allí, por existir, por ser. O mejor por no ser nazionalistas. Sin más. Y ante la inacción de esos mozos de escuadra -cuyo nombre me recuerda siempre a un grupo de tiradores de soga- que cobran un millón más al año que un policía nacional.

No resulta extraña, así, la obsesión de Zapatero y su régimen por regresar setenta años atrás. No es una maniobra de distracción, como arguyen muchos con ligereza. Es todo un proyecto de reeducación, típico de las tiranías marxistas que tan reveladora nostalgia despiertan hoy (como tras el 29), para que vayamos acostumbrándonos a que el futuro es el pasado.

El Blog de Javier Orrico

Gloria Lago: "Vamos a Estrasburgo para hacer llegar a Europa la restricción de los derechos lingüísticos en Galicia"


Galicia Bilingüe tiene 15 minutos en el Parlamento Europeo para exponer el problema de la restricción de los derechos lingüísticos en aquella Comunidad Autónoma. Horas antes de esta comparecencia, Gloria Lago, su cabeza visible, relata a Periodista Digital el por qué de la iniciativa y qué esperan conseguir con este viaje.

¿Cuáles van a ser las reivindicaciones que expongan en Estrasburgo?

Vamos a acudir al Parlamento a reunirnos con un grupo de Eurodiputados de distintos países. Vamos a exponer nuestro problema, contar lo que está pasando en Galicia, no solamente en los que se refiere a la educación, sino en general, a la restricción de derechos lingüísticos que estamos sufriendo todos los ciudadanos por el hecho de querer utilizar una de las dos lenguas oficiales, y les pediremos que nos orienten a la hora de encauzar nuestras protestas en organismo internacionales.

¿Cree usted que una cosa así la entenderán fácilmente en el resto de países europeos, como por ejemplo, Alemania?

Yo creo que les va a costar entenderlo, pero como se lo vamos a explicar de una manera muy detallada, esperamos que comprendan que esto es una realidad y que, aunque parezca mentira, hay personas que por utilizar una de las dos lenguas oficiales, que en este caso además, es una lengua con el poder de comunicación que tiene el español, tienen problemas y hay niños que no pueden estudiar en este idioma.

¿Van a llevar a Europa casos prácticos de lo que sucede?

Tenemos 15 minutos para presentar la ponencia, después habrá un tiempo de debate e intercambio de impresiones. Lo que hemos hecho es un resumen de cual es la situación.
Creo que somos bastantes explícitos y van a comprender perfectamente que dada la situación, hay muchas personas que los están pasando mal, y sobre todo muchos niños y muchos padres.

¿Con quien han quedado en Estrasburgo? ¿Les ha echado una mano algún europarlamentario para llevar hasta allí la iniciativa?

Cuando pensamos que era una buena idea acudir a Estrasburgo, lo que hicimos fue ponernos en contacto con dos eurodiputados de los dos partidos que tienen representación en Europa por Galicia, el Partido Socialista y el Partido Popular.
En el caso del PSOE hubo un intercambio de cartas, que al parecer, según nos decía su representante no le llegaban, pero finalmente nos dimos cuenta de que no nos querían ayudar ni atender nuestra petición.
Por otra parte, el PP nos ha facilitado un encuentro con un grupo de diputados. Lo que hemos hecho es preparar la ponencia con una carta que se la vamos a hacer llegar a todos los Eurodiputados y también al presidente del Parlamento, para que todos sepan lo que está pasando.

¿Cree usted que a Touriño se le pondrá la cara colorada o hará oídos sordos?

La actitud de Touriño es curiosa. Me gustaría que pudiese escuchara lo que dice la gente, ya que todo el mundo está de acuerdo con nosotros y es una minoría la que discrepa de nuestras propuestas.
Creo que a veces, los políticos están tan inmersos en el poder que no se dan cuenta de lo que hay en la calle. Desde luego, nosotros vamos a intentar, y creo que lo estamos consiguiendo, que dentro del PSOE haya un gran debate, porque hay muchas personas del partido socialista que están con nosotros, y si el señor Touriño insiste en mantener esta postura de ignorancia hacia lo que nosotros hacemos, tendrá que cosechar los resultados de esa actitud.
Lo que tenía que hacer, es escuchar nuestras propuestas, ya que estamos proponiendo una política lingüística tolerante que respeta los derechos de las dos comunidades lingüísticas en Galicia, ¿a quien le puede molestar eso?

Ha dicho el PP que lo primero que va a hacer si llega a la Xunta es ponerse manos a la obra con este asunto. ¿Ve a usted a este partido decidido a ayudarles?

Sabemos que, al igual que hay mucha gente del PSOE que está con nosotros, indudablemente, también hay mucha gente del Partido Popular, votantes y militantes, que nos apoya. El señor Feijoo dijo ayer, y también lo había dicho hacia unas semanas, que una de las primeras medidas que tomará, si llega al poder, es derogar el decreto. Lo que ocurre, es que hay que ofrecer alternativas, es decir, que se va a hacer y que se va a poner en lugar del decreto, actualmente en vigor.
Nosotros lo que queremos es que en su programa electoral incluyan nuestras prepuestas, pero no nos conformamos con que sea solamente el PP el que recoja nuestras propuestas, sino que esto tiene que ser algo de todos, y tenemos que conseguir que los partidos de ámbito nacional y respetuosos con la democracia y con las libertades, se sumen a lo que nosotros defendemos.

Periodista Digital

Otoño


El viento despierta,
barre los pensamientos de mi frente
y me suspende
en la luz que sonríe para nadie:
¡cuánta belleza suelta!
Otoño: entre tus manos frías
el mundo llamea.

(Octavio Paz)