viernes, 1 de junio de 2007

Ciutadans, con 200 afiliados y simpatizantes, crea una agrupación para las Islas Baleares

Tras elegir presidente y secretario y otros cargos trabajarán en la adaptación del ideario a la problemática balear - Esperan poder convertirse en moderadores de la política de grandes partidos

Ciutadans ya está oficialmente en Baleares. El pasado miércoles, 30 de mayo, el Centro Cívico de Es Jonquet, en Palma, fue escenario de la constitución en presencia del secretario de Organización de este partido, Miquel Salmerón, la agrupación de Ciutadans de Baleares.

Un grupo de afiliados a esta formación (con ficha en Cataluña, pero con residencia en Baleares y con diferentes orígenes geográficos) eligió al primer Consejo Directivo de la Agrupación, cuya primera tarea será unir a todas las personas de Baleares vinculadas de algún modo a Ciutadans y preparar diversas iniciativas de trabajo.

Con estas iniciativas se pretende llevar llevar ya un base de cara a la participación en el próximo Congreso que celebrará el partido los próximos días 30 de junio y 1 de julio, que se celebrará en la ciudad de Barcelona. El Consejo Directivo tiene cinco miembros, con un presidente y un secretario, cuyas personas se harán públicas en breve.

Fuentes del partido han informado que desde hacía tiempo se tenía intención de dar de alta una agrupación de este partido propia de las Islas. Ciutadans quiere tener presencia en Baleares para poder concurrir a los comicios, «y actuar como moderador pactando con los dos grandes partidos», para poder evitar situaciones políticas complejas como las que se están dando en las Islas en estos momentos.

«Tenemos ilusión y somos personas sin intereses personales, sin ambiciones, que quieren que exista un partido que no sea una sucursal de otros», señalan fuentes del partido. Estas mismas fuentes señalan que el partido adaptará a Baleares el ideario de la formación política nacida en Cataluña.

«Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía es un partido que nace con el objetivo de proponer políticas eficaces para solucionar los problemas que preocupan los ciudadanos, defender la igualdad de derechos de los ciudadanos y proponer una alternativa a la clase política actual, obsesionada con la identidad nacional», explican sus ideólogos.

Este partido se origina en la plataforma «Ciudadanos de Catalunya», impulsada por un grupo de intelectuales catalanes críticos con la deriva nacionalista del PSC, los principios básicos de los cuales se recogen en un Primer y Segundo Manifiesto.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, tiene actualmente 4.000 afiliados, y más de 15.000 simpatizantes activos. En las Islas se calcula que hay 200 personas tras este proyecto, entre 140 afiliados y algunas decenas de simpatizantes.

Ciutadans propone políticas que garanticen la igualdad de los ciudadanos, tal y como corresponde a una sociedad plural y bilingüe. En su manifiesto catalán señalan que «estamos convencidos de que ser catalán no significa necesariamente ser nacionalista, y que la descentralización y la transferencia de competencias no deben ser un fin en sí mismo, sino un medio para llevar a término políticas realmente eficaces», lo que da una idea de lo que será la adaptación balear.


El Mundo - El Día


Enhorabuena a los compañeros de Baleares y a Dª Luisa Feliú