También hubo agresiones directas contra la marcha. El grupo, que se opone a la imposición del gallego en la enseñanza, sufrió el ataque de bandas deindependentista que arrojaron objetos contra la cabecera de la multitudinaria comitiva.
Alrededor de 400 policías antidisturbios cargaron contra los radicales, pertenecientes a gruipos como BriGa (Brigadas Galeguistas), Nos, Ceivar y Primeira Linhia. Hay al menos un detenidos, Carlos Morais, precisamente uno de los cabecillas de Primeira Linhia.
Los disturbios se extendieron al casco viejo de la ciudad, en donde se han producido grandes destrozos, sobre todo en entidades bancarias, que han sido atacadas con piedras y botellas. Asimimo, los radicales lanzaron objetos contra la fachada de la sede de El Correo Gallego.
La manifestación de Galicia Bilingüe, que marchó bajo el lema 'Quiero libertad para elegir' para criticar la "imposición lingüística" de la lengua gallega en la comunidad, llegó a la plaza de Quintana en el centro de Santiago, en donde se concentraron cerca de 5.000 personas.
LAS PINTADAS DE LA VÍSPERA AVISABAN
Con los colores de la bandera española, amarillo y rojo, se gestó el ultraje:
«PP y Galicia Bilingüe, enemigos del gallego».Con tal acusación, escrita en la lengua propia de Galicia, amanecieron las sedes populares de Ferrol y Narón (ambas en La Coruña).
Las pintadas portaban la firma de las Brigadas Independentistas Gallegas. En la web de esta organización radical hay duras críticas hacia la manifestación convocada este domingo en Santiago por Galicia Bilingüe, plataforma ciudadana que preside la viguesa Gloria Lago, contra la cruzada galleguista y a favor de la libertad de elección.
Contestando a lo que llaman «agitación anti-gallega», muestran en su página imágenes de paredes con más vituperios, como «que se vayan preparando» o «bilingüismo es españolismo», y amenazan con una contraprotesta. No se han quedado en meras palabras.
Antes del comienzo del acto cívico de Santiago de Compostela, los facinerosos e intolerantes intentaron arremeter contra la gente, lo que forzó dos cargas policiales para restablecer el orden y la detención de, al menos, uno de los "nazionalistas".
El local de Unión, Progreso y Democracia en Orense también apareció manchado de pintura. Rosa Díez ha estado presente en el acto de Santiago de Compostela.
El PP criticó la actuación «incívica e intolerante» de estos vándalos. UPyD, que apoya la marcha de este domingo, denunció manchas de pintura en su local de Orense, que vinculó a «colectivos molestos con los principios que representa el partido».
Numerosas entidades sociales y partidos políticos han dado su apoyo a la manifestación de Galicia Bilingüe, iniciada en Santiago a las 12 horas del domingo.
El objetivo de la marcha, que partió de la Alameda, es que las organizaciones que concurren a las próximas elecciones incluyan en sus programas el rechazo a las «imposiciones lingüísticas de la Administración y en la defensa de la libertad de uso de las lenguas oficiales y la de elección por parte de los padres del idioma en que sus hijos deben recibir la enseñanza en los centros educativos».
Periodista Digital
Crónica de Elentir que facilita este enlace para ver las imágenes de la manifestación