domingo, 2 de marzo de 2008

LEY DEL SUELO. Una ley para agravar la crisis inmobiliaria. Por Emilio J. González.

El Gobierno ha tomado el camino equivocado para resolver el problema de la vivienda, porque va a crear otro mucho más serio y grave.

Sólo los malos gobiernos crean problemas cuando tratan de resolver otros. Es el caso del Ejecutivo de Zapatero con su nueva ley del suelo. Con esta norma pretende resolver la carestía de la vivienda, que tiene sus raíces en el sistema de intervención pública sobre este bien, pero lo que va a crear va a ser todo un rosario de problemas de gran alcance.

Lo más destacado de la ley es que esta faculta a las administraciones públicas a expropiar suelo a precio de coste, lo que ha provocado una caída de su precio de aproximadamente un 90 por ciento, perjudicando claramente a los propietarios. La primera cuestión acerca de este asunto es si el Gobierno puede hacer algo semejante. La Constitución española admite que el Ejecutivo pueda llevar a cabo expropiaciones, pero exige a cambio el pago de lo que denomina un justiprecio, o sea, un precio justo. Desde luego, el precio al que las administraciones podrían hacerse ahora con suelo privado distaría mucho de ser justo ya que este ha caído como consecuencia tanto de la crisis crediticia como de la propia norma gubernamental, lo que desde luego no se pueda decir que sea justo porque aquí no interviene en ningún momento, ni antes ni ahora, el libre juego de la oferta y la demanda para establecer ese precio.

Por tanto, se abre de par en par las puertas a conflictos jurídicos y se corre el riesgo de que, en caso de recurso ante el Tribunal Constitucional, éste falle en contra del Ejecutivo transcurridos unos años, como ocurrió con la ley del suelo de 1989, cuya sentencia se firmó ocho años después. Lo malo es que ahora, al haber desaparecido el recurso previo de inconstitucionalidad, el Gobierno puede hacer lo que quiera, pero si luego se ha fallado en su contra: ¿qué pasará con los propietarios del suelo expropiado? Todo esto no hace más que introducir inseguridad jurídica.

Luego está la cuestión de a quién se le va a expropiar el suelo. Si se sigue el razonamiento que ha llevado a Zapatero y los suyos a aprobar semejante ley, lo lógico es pensar que los grandes poseedores de suelo, es decir, las inmobiliarias, serán las principales víctimas. Pero estas empresas atraviesan en estos momentos por una situación muy difícil, como consecuencia de la crisis crediticia porque se les ha cerrado el grifo del dinero, y muchas de ellas no hacen más que pedir a gritos medidas de socorro. Hasta tal punto las cosas están mal en el sector que el Gobierno ha llegado a considerar el que el Instituto de Crédito Oficial las financie con préstamos especiales, algo que va en contra de la naturaleza de esta institución.

Si la administración se dedica ahora a expropiar suelo a unas inmobiliarias cargadas del mismo, que han visto como su valor se ha desplomado casi un 90 por ciento, que están asfixiadas en términos financieros y que sufren en sus carnes el parón del sector, aquí lo único que va a tener lugar es un rosario de quiebras y despidos. Si el banco de negocios Morgan Stanley ya está advirtiendo que en España puede haber quiebras encubiertas, que no pasará si la Administración aprovecha las posibilidades de expropiación abiertas por la ley. Por supuesto, esto agravaría no solo la crisis del sector, sino la del conjunto de la economía y el empleo y se necesitaría mucho tiempo para superarla.

En consecuencia, el Gobierno ha tomado el camino equivocado para resolver el problema de la vivienda, porque va a crear otro mucho más serio y grave. Lo que tendría que haber hecho era impulsar una reforma de la financiación de los ayuntamientos para, a continuación, proceder a liberalizar el suelo y resolver el problema. Pero como este PSOE no cree en el mercado y todo lo que quiere es disponer de mecanismos de intervención, que no son otra cosa que mecanismos de control sobre la sociedad, ha hecho lo que ha hecho. Lo malo es que se puede pagar muy caro.

Libertad Digital - Opinión

NOS QUIEREN AMORDAZAR

Por Rosa Díez, Portavoz de Unión Progreso y Democracia. Candidata al Congreso de los Diputados por Madrid

Tras el éxito democrático del debate callejero que mantuvimos el pasado jueves en la Plaza Isabel II de Madrid se han alertado todas las alarmas. El establisment (o sea, los partidos políticos establecidos, los que controlan el “cotarro” y quieren impedir la entrada en la política de otras opciones políticas) ha puesto en marcha la maquinaria para impedir que se escuche nuestra voz siquiera en la calle.

Los medios de comunicación dieron cuenta de la acogida que tuvo entre la ciudadanía la iniciativa de Unión Progreso y Democracia de darle la palabra a los ciudadanos para que hicieran preguntas a los candidatos y líderes de nuestro partido. Mikel Buesa, Álvaro Pombo, Fernando Savater y yo misma nos subimos a un estrado y dimos a los ciudadanos concentrados en la mencionada plaza madrileña la posibilidad de establecer un diálogo y de hablar entre nosotros. Los ciudadanos nos preguntaron nuestra posición sobre distintos temas, desde la inmigración hasta la apertura de farmacias, pasando por el empleo o la política lingüística. Y reflexionaron ellos mismos en alto sobre las cuestiones que les preocupan. Como dijo Álvaro Pombo: “Nosotros no damos mítines, damos conversación”. Democracia en estado puro.

A los partidos que controlan el sistema les ha entrado el nerviosismo. Y como ellos no están dispuestos a entrar en esa dinámica (prefieren hacer “debates” en las teles, debates en los que todo está medido, --hasta la humedad ambiental--; “debates” en los que sólo hablan para los suyos), han decidido quitarnos la palabra. Y la policía municipal de Madrid se presentó el sábado en el Retiro, buscando la Mesa en la que un grupo de compañeros de UPyD repartía folletos con nuestras propuestas políticas. Y nos advirtió que no teníamos permiso para poner esa mesa; y nos enseñó una resolución de la Junta Electoral Provincial en la que se nos prohibía hacer un acto el domingo día dos en el mismo recinto. La resolución que se nos mostró tenía fecha del día 25 de febrero y les había llegado el día 27. A nosotros no nos había llegado ninguna resolución, y así se lo comunicó nuestro representante. En ese momento el agente de la autoridad municipal nos advirtió --con crecientes muestras de indignación—que: “si se empeñan en montar el acto, llamaremos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se lo impidan”. Hay que ver qué celo el de los agentes; curioso que el sábado sí tuvieran permiso los que organizaron un mitin en Madrid que acabó en violentos enfrentamientos y con seis detenidos… Curioso también que ANV organice un mitin contraviniendo las órdenes del Juez Garzón y no pase nada…

Me cuesta entender el nerviosismo que les ha entrado a los unos y a los otros ante nuestra presencia. Debe de ser que aparecemos en sus encuestas como una fuerza emergente. O quizá es, tan solo, que no soportan la posibilidad de que haya alguien que se atreva a hacer política de forma autónoma, sin ningún tipo de complejo ni de hipoteca. Pero, más allá de la explicación sociológica o sicológica del por qué de esta actitud, lo cierto es que esta forma de reaccionar muestra hasta qué punto tanto el PSOE como el PP tienen una enorme dificultad para entender lo que es un sistema verdaderamente democrático. Ambos partidos vetaron mi presencia en el Programa de Tele Madrid “Madrid Opina”; llegando a plantear que si yo volvía a participar ellos no irían; por eso no he vuelto a aparecer en ese programa --del que era habitual-- desde mediados del mes de diciembre.

Ambos partidos se benefician de un sistema que ellos mismos han organizado en el que resulta prácticamente imposible participar a quien no esté ya dentro. ¿Saben ustedes que enviar un mailing con los sobres y las papeletas de voto sólo en Madrid cuesta un millón de euros? ¿Saben ustedes que al partido que lo envía –porque tiene recursos y ya está en el sistema--el Estado le reembolsa después los gastos? ¿Saben ustedes que el setenta por ciento de los ciudadanos llevan el sobre con el voto desde casa? O sea, quien no está en el sistema, está vetado; y lo más sangrante es que quienes no podemos mandar las papeletas al domicilio de los ciudadanos pagamos con nuestros impuesto las papeletas que han enviado quienes han hecho las normas para repartirse el “cotarro” entre ellos.

¿Saben ustedes que existe una especie de “mafia del sobre”? La cosa consiste en que los partidos que ya están en el sistema saben con antelación que no cambiarán las normas sobre el gramaje y tipo de sobre; y encargan todos los sobres que necesitan antes de la convocatoria electoral. Los partidos nuevos esperamos a que se publique la norma y a que la Junta Electoral nos dé las indicaciones pertinentes; y cuando vamos a comprar los sobres nos dicen que se ha acabado el papel y que no nos los pueden vender. ¿Creen ustedes que con este procedimiento se cumple el artículo23 de la Constitución, ese que proclama que todos los ciudadanos tienen el derecho a elegir y a ser elegidos en igualdad de condiciones? ¿Cómo entienden la democracia los partidos que gobiernan y son alternativa de gobierno en España? Bueno, pues por si todo eso fuera poco, ahora nos quieren quitar la voz incluso en la calle. A nosotros, al partido al que represento y a los ciudadanos. Porque tapándonos la boca, evitando que nuestras propuestas lleguen a los ciudadanos, también a los ciudadanos se les priva del ejercicio de un derecho constitucional básico: el derecho a elegir; porque difícilmente se puede elegir aquello que no se conoce.

El pasado lunes el Presidente del Gobierno, el hombre que más poder tiene en España (parafraseando a Rubén Múgica) despidió su intervención --en eso que se ha dado en llamar debate --con las siguiente palabras: “Buenas noches y buena suerte”. Los analistas políticos han recordado que esas palabras aluden a la célebre película norteamericana que denuncia la época del machartismo; y los próximos al PSOE han identificado esas palabras cliché como una apelación a la libertad de expresión. Pues este adalid de la libertad de expresión no ha dicho ni una palabra cuando nos han querido tapar la boca en las universidades; este adalid de la libertad de expresión no ha dicho ni una palabra cuando su mentor Felipe González se ha burlado de los hechos de violencia contra mi libertad de expresión que tuvieron lugar en la Complutense de Madrid; este adalid de la libertad de expresión es el Secretario General de un partido político cuyo Secretario de Organización José Blanco llamó días pasados al los dirigentes del PP para ofrecerse a “lo que haga falta” ante la aparición de UPyD en las encuestas.

¿Cómo entienden la libertad de expresión los que le preparan las frases al Presidente del Gobierno? ¿Cómo la entiende él mismo? ¿Tanto miedo les da que llegue al Parlamento un partido inequívocamente nacional, que no renunciará a vertebrar España, que no renunciará a defender la unidad de la nación española como el único instrumento capaz de garantizar la igualdad de todos los españoles? ¿Tanto miedo les da que UPyD se convierta en la clave para la gobernabilidad en la próxima legislatura? ¿Por qué están más cómodos pactando el futuro de España –o sea, de nuestros ciudadanos—con los partidos políticos que reniegan de ser españoles?

Pues, señores míos, les voy a dar una mala noticia: no vamos a permitir que nos amordacen; no vamos a consentir que se vulnere nuestro derecho a la libre expresión. Somos gente curtida en la lucha por la libertad, en la defensa de valores y principios que podríamos denominar prepolíticos: todos aquellos que constituyen derechos básicos, todos aquellos derechos que no son negociables. Algunos de nosotros llevamos media vida viviendo con escoltas para defender esos derechos; y para protegernos de los malos. Nunca creí que pudiera llegar un día en que tuviera que defender esos mismos derechos, nuestra Constitución Española al fin y al cabo, frente a los que se dicen buenos. Pero si así lo quieren, así será.

UPyD

REVISTA DE PRENSA del Domingo, 02/03/2008

[Editada a las: 13:00]


Unión Progreso y Democracia
EL PAIS: PP y UPyD se disputan un escaño que perdería el PSOE en Madrid

EPDA: Mitin del partido de Rosa Díez en el Parque Grande

EPDA: Pombo, candidato al Senado por UPD, espera no salir elegido

ECD: UPyD ataca las posiciones regionalistas en la política hidráulica

DV: Díez cree que el duelo PP-PSOE hace de España «un país sin futuro»

EL PAIS: Rosa Díez rechaza la polarización electoral

EFDCM: UPyD da a conocer sus propuestas de futuro

MH: UPyD llega al Real para dar a conocer sus propuestas electorales

IM: La 'marea magenta' de UPyD se traslada al Mercado del Real y al mercadillo del Sepes para llevar sus propuestas de futuro

terra: UPyD aplaude la creación de una comisión del Parlament para la resolución pacífica del conflicto del Sahara

EP: UPyD considera fundamental que el Estado dedique más recursos a desarrollar la Ley contra la Violencia de Género

EP: Pombo dice que UPyD "torea a puerta gayola" y que un mitin "lo puede dar cualquier idiota"

LD: UPyD felicita al Parlament Balear por la reciente creación de una comisión de enlace con el Frente Polisario

DL: UPyD en el Guadalhorce

LD: UPyD no descarta unirse con C´s para formar un grupo parlamentario en el Congreso


Ciudadanos – Ciutadans – C’s
EL MUNDO: Albert Rivera, debate a uno

EP: 9-M.- C's convoca una marcha mañana en Madrid entre las sedes de PP y PSOE


PRECAMPAÑA ELECTORAL
LD: Alcaraz, Balbás y Caja "rompen" con Zapatero en un acto para las "víctimas" del presidente

ABC: Los «agredidos» por Zapatero

LD: Zapatero acusa al PP de mantener posturas "xenófobas"

EL MUNDO: Zapatero: 'Si los inmigrantes votaran, el PP no diría lo que está diciendo sobre ellos'

LD: Pizarro denuncia la ignorancia de Caldera: "No sabe lo que dice, lo peor es que haya paro"

EL MUNDO: Sólo un 18,4% quiere que el que gane el 9-M pacte con los nacionalistas

EL PAIS: El PSOE volverá a vencer al PP sin lograr la mayoría absoluta

ABC: El PP sube 8 décimas y se queda a 2 puntos del PSOE a una semana de las elecciones

EL MUNDO: Bermejo advierte que PP y ETA coinciden en 'predicar' la abstención

EL MUNDO: Elorriaga desmiente que el PP busque la abstención con la economía y la inmigración

EL PAIS: Llamazares compara al PP con Batasuna por buscar la abstención

LA RAZON: Zapatero llama al voto masivo contra los que quieren ganar con la abstención

EL PAIS: Zapatero: "Yo quiero ganar con votos; otros, con abstención"

LD: Rajoy, sobre el segundo asalto: "El resultado será ajustado, el debate puede ser decisivo"

LA RAZON: «Para el Gobierno del PP la prioridad será que las familias lleguen a fin de mes»

LA RAZON: Rajoy se arma con propuestas y críticas para debatir sobre los problemas cotidianos

LA RAZON: Esperan un «cara a cara» muy bronco

LA RAZON: «La primera medida del Gobierno del PP será la rebaja del IRPF»


"La PESOE"
LD: Bernat Soria falsifica su currículo y se inventa que fue decano e investigó en Singapur

LD: Felipe González: "Serrat, Sabina y Miguelito trabajan más en un mes que Rajoy en ocho años"

LD: Pilar Heredia: "Zerolo es totalitario, fascista y racista"

EL MUNDO: Una representante de la etnia gitana denuncia a Zerolo por acoso laboral

LA RAZON: La funcionaria «acosada» por Zerolo denuncia «sus presiones totalitarias»

ABC: Mariano Rajoy: «Mi primera medida será acordar un plan con sindicatos y empresarios»


"La PP"
LD: Santamaría ve una "falta de respeto a la democracia" en la equiparación del PP con ETA

LD: Herrero anima a piratear contra el canon: "¡Delinquid! ¡Ya os lo han cobrado!"

EL PAIS: Un eurodiputado del PP anima a "delinquir" para tumbar el canon digital

LD: El PP presenta una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por el piso de Bermejo

EL PAIS: Rajoy logra prometer lo mismo sobre el agua en Murcia y en Aragón

LA RAZON: Aznar: «No nos hace falta hacer chorradas con las cejas»


ANDALUCIA
LD: Magdalena Álvarez no se ve como sucesora de Chaves: "Le queda mucho tiempo en la Junta"

EL MUNDO: Las 'batallas' de Cádiz, Málaga o Sevilla, claves para el futuro Gobierno

EL MUNDO: Chaves-Arenas, 'cara a cara' el domingo

EL PAIS: Chaves y Arenas se ven las caras en TV después de 14 años

ABC: Arenas sigue recortando distancia y deja a Chaves al filo de perder la mayoría absoluta

EL MUNDO: Venta de billetes sin control en un AVE que cubría la ruta Madrid-Málaga

ABC: Ni PSOE ni PP incluyen en sus programas electorales la Ley de Capitalidad de Sevilla


ARAGON
LD: Rajoy promete en Zaragoza acabar con el "bloqueo" del PSOE al Pacto del Agua

EL MUNDO: Rajoy promete desbloquear el 'Pacto del Agua' y dar 'la que sobre'


CATALUÑA
LD: Un grupo de radicales independentistas intenta reventar un acto del PPC

ABC: El acoso de independentistas obliga a la Policía a sacar de un mitin al popular Sirera

EL MUNDO: Maragall reivindica que el catalán sea asignatura optativa en toda España

EL PAIS: Sirera afirma que la Generalitat prefiere la inmigración magrebí

LD: Más de 2.000 personas rodean la Sagrada Familia en protesta contra el paso del AVE

EL MUNDO: AVE por el Litoral se vuelve a manifestar contra el trazado

ABC: Los contrarios al túnel del AVE meten el trazado en campaña

EL MUNDO: PSC y PP polarizan el debate catalán con tres convidados de piedra

EL PAIS: Todos ganaron, a su manera

EL MUNDO: Unas 1.700 personas piden una vivienda digna a la clase política

EL PAIS: Macias advierte de que Cataluña se "girará en contra" del bipartidismo


GALICIA
EL PAIS: El Gobierno de Zapatero dobló la inversión anual del PP en Galicia

ABC: La Xunta ha licitado o adjudicado hasta once obras públicas desde que arrancó la campaña

EL PAIS: "El bipartito es un matrimonio que no hace vida marital"

EL PAIS: Quintana exige la creación de juzgados de violencia de género

ABC: Feijóo pide a Touriño «medidas» ante las «cosas raras» que ocurren en su gobierno

EL PAIS: La Xunta se opone a tres minicentrales que tramita el Gobierno en Lugo

ABC: Varapalo de la Junta Electoral Central al plan de cobertura de las elecciones generales de la TVG


MADRID
LD: Gallardón vuelve a recordar que quería ir en las listas en un acto para "apoyar" a Rajoy

LD: Los disturbios en Madrid se saldan con siete heridos y numerosos daños materiales

EL MUNDO: Batalla campal entre la policía y cientos de antifascistas

ABC: Las ventas de viviendas en la región caen hasta un 50% en los últimos doce meses

ABC: El precio de los pisos se dobló en sólo seis años

EL MUNDO: El juez decano de Madrid alerta de la impunidad de los maltratadores

LA RAZON: Cifra récord de delitos en Madrid


NAVARRA
LD: El socialista Carlos Chivite, muy grave tras sufrir un ictus

EL MUNDO: El socialista Carlos Chivite, en estado grave tras sufrir una hemorragia cerebral

EL PAIS: El líder del PSN, en estado "muy grave" por una hemorragia cerebral


VALENCIA
EL MUNDO: Rajoy afirma en Zaragoza que se trasvasará agua a zonas que la necesiten

LA RAZON: Rajoy defiende los trasvases porque «España es de todos»

EL MUNDO: Pons se compromete a plantar 50 millones de árboles en la Comunidad

EL PAIS: El PP promete plantar 50 millones de árboles

ABC: Pons anuncia que el PP plantará, si gana, 50 millones de árboles en la Comunidad

EL MUNDO: De la Vega, Dj en El Carmen

EL PAIS: De la Vega le pisa el terreno a Barberá en el Mercado Central de Valencia


VASCONGADAS
EL MUNDO: La Ertzaintza detiene a dos presuntos miembros de ETA en Vizcaya

EL PAIS: Detenidos en Vizcaya dos de los miembros de ETA más buscados

EL MUNDO: Disturbios tras intentar boicotear un grupo abertzale a la Falange

ABC: Disturbios proetarras en San Sebastián por una manifestación falangista

EL MUNDO: ETA llama a la abstención y al boicot para dar una respuesta 'como pueblo'

EL PAIS: EA propugna debatir la independencia en Madrid

EL PAIS: "Gane quien gane, hay que rearmar la unidad contra ETA"

EL PAIS: San Gil dice que votar PSOE es votar de nuevo la negociación

EL PAIS: EB no quiere que el PSOE tenga mayoría absoluta


”RESTO de ESPAÑA”
LD: Los cazadores exigen en Madrid la derogación de la normativa promovida por Narbona

EL MUNDO: Los cazadores colapsan Madrid y piden la marcha de Narbona

EL PAIS: 50.000 cazadores contra Narbona

LA RAZON: El campo exige «respeto» a Narbona

LD: Detenido el directivo de una sucursal bancaria por liderar una banda de estafadores

EL MUNDO: Detenido el director de un banco que dirigía una banda de estafadores

EL PAIS: El responsable de una oficina bancaria estafa un millón de euros a 38 inmigrantes

LD: Pumpido responde al TC y aclara que está "del lado de los estafados y no de los estafadores"

EL MUNDO: Pumpido acusa al TC de 'un ataque interesado' al Ministerio Público

LD: España extraditará a Argentina al ex militar Ricardo Miguel Cavallo

EL MUNDO: Autorizada la extradición a Argentina del represor Cavallo

EL PAIS: España detecta adopciones irregulares desde Guinea Bissau

LD: Zapatero amenaza a los obispos a una semana del 9-M: "Pondré los puntos sobre las íes"

LA RAZON: La Legislatura acaba con un imparable aumento de la criminalidad en España

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
LD: La crisis sitúa al borde del abismo al 60 por ciento de las inmobiliarias

LD: Las hipotecas que se revisen anualmente seguirán subiendo este mes

ABC: Promotores y constructores dicen que la crisis durará dos años

ABC: El AVE pica al Puente Aéreo


ECONOMIA
LD: EADS arrebata a Boeing un contrato millonario con el Pentágono

EL MUNDO: EADS desbanca a Boeing y logra un contrato millonario del Ejército de EEUU

EL PAIS: EADS-CASA se beneficiará del contrato para el Pentágono

LD: La gasolina y el gasóleo suben casi un 30 por ciento en un año

EL PAIS: La leche cuesta menos que la gasolina

LD: Bernanke admite que su política monetaria está depreciando el dólar

LD: La bajada de tipos en EEUU dispara el precio de las materias primas hasta cifras récord

LA RAZON: El dólar, por los suelos

LD: España tiene la energía solar más cara, mientras Zapatero presume de renovables

LD: La Caixa comunica a Competencia la compra de la banca privada de Morgan Stanley en España

EL PAIS: Hacienda investiga a 100 españoles con cuentas en Liechtenstein

LA RAZON: La Legislatura de los pleitos en Bruselas

ABC: Pánico en la «City»


INTERNACIONAL
LD: La ofensiva israelí contra los terroristas de Hamas causa al menos cincuenta muertos

EL MUNDO: El ministro de Defensa israelí amenaza con intensificar la ofensiva en Gaza

EL PAIS: El primer ministro israelí asegura que van a continuar las operaciones en Gaza

EL PAIS: Arabia Saudí y Kuwait piden a sus ciudadanos que abandonen Líbano

LD: El príncipe Enrique llega al Reino Unido tras su retirada de Afganistán

EL MUNDO: Enrique de Inglaterra, al volver de Afganistán: 'No soy más héroe que otro'

EL PAIS: El príncipe Enrique de Inglaterra regresa a casa

LD: Marruecos mantiene bajo prisión preventiva a 35 sospechosos de preparar atentados

EL MUNDO: Rusia celebra elecciones presidenciales con el delfín de Putin como claro favorito

EL PAIS: Los rusos votan presidente con un único y claro favorito

EE.UU.AA.
LD: Clinton intenta atraerse el voto recurriendo a una situación de guerra en un anuncio

EL PAIS: Hillary Clinton se enfrenta a la batalla final

LA RAZON: Las rancheras apoyan a Obama

BOLIVIA
EL MUNDO: Morales fija dos referendos para su proyecto constitucional en Bolivia

EL PAIS: Morales fija para el 4 de mayo el referéndum constitucional boliviano

COLOMBIA
LD: Muere Raúl Reyes, considerado el actual jefe de los terroristas de las FARC

EL MUNDO: Chávez afirma que la muerte de Raúl Reyes es un duro golpe al proceso

EL PAIS: Chávez lamenta el "duro golpe" a la paz por la muerte de Reyes

ABC: Inquietud por los rehenes tras la muerte del «número dos» de las FARC

VENEZUELA
LD: Chávez se niega a investigar el asalto al Palacio Arzobispal de Caracas

TURQUIA
LD: Turquía da por concluida sus operaciones terrestres en el norte de Irak

IRAN
LD: Irán ignora a la ONU y dice que un embargo no impactaría en su economía

EL PAIS: "El pueblo iraní está dispuesto a afrontar al enemigo en cualquier situación"

IRAK
LD: Condenan a muerte a "Alí el químico", primo de Sadam Husein

EL MUNDO: El presidente de Irán, Ahmadineyad, llega a Bagdad en una visita histórica a Irak

ABC: Ahmadineyad inicia una histórica visita a Irak

EL PAIS: La violencia contra los civiles en Irak repunta en febrero

PAQUISTAN
LD: 40 muertos en ataque suicida en un funeral de un policía en Pakistán

EL MUNDO: Al menos 35 muertos en un ataque suicida en el noroeste de Pakistán

EL PAIS: Al menos 30 muertos y decenas de heridos en un atentado en Pakistán

EL MUNDO: La Policía acusa al líder talibán Mehsud de la muerte de Bhutto

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.