jueves, 27 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 27/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex se acerca a los 9.000

En menos de una semana, el Ibex ha pasado de cotizar por debajo de los 8.000 puntos a acercarse ya a los 9.000. La bolsa española remontó hoy otro 2,26%, aunque a medio gas, con un volumen limitado, como contagio del festivo de Wall Street. Los valores energéticos y Santander impulsaron esta subida.

Los inversores más bajistas continúan dando una tregua a los mercados. El lunes las bolsas dispararon su rebote, para encadenar después dos sesiones de consolidación.

Al cierre de ayer, Wall Street dio un acelerón en sus avances, hasta superar el 3% en el S&P 500, y este rebrote de confianza era el que recogían hoy, desde la apertura, las bolsas europeas.


La toma de posiciones en Estados Unidos, de cara a la festividad de hoy por el Día de Acción de Gracias y al arranque oficial de la temporada de compras navideñas con el 'Black Friday', aportó dosis adicionales de tranquilidad a los inversores del otro lado del Atlántico.

Con la referencia del cierre de ayer de Wall Street, las subidas alcanzaron el 2,28% en el Eurostoxx50, con un festival de rebotes entre los valores financieros. Las acciones de Fortis recuperaron un 20%, las de Aegon un 13,3%, las de Deutsche Bank un 12,4%, las de ING un 11,4%, las de Allianz un 10%, las de Société Générale un 8,5% y las de Axa un 8,2%.

Las subidas ascendieron al 2,54% en el Cac francés, al 2,3% en el Dax alemán, y al 1,8% en el Ftse británico. El Ibex no se desmarcó de este comportamiento, al cerrar con un avance del 2,26%, hasta los 8.849,30 puntos. Este nuevo impulso se produjo con un volumen de negociación reducido, acorde al festivo de Wall Street, inferior a los 2.000 millones de euros en el Ibex.

Como en el resto de Europa, el sector financiero contribuyó de manera decisiva a reforzar este repunte. Santander, además, se puso al mando de las subidas, con un 6,2 de mejora, hasta los 6,34 euros, que suaviza el castigo sufrido durante la ampliación de capital. Los derechos, en su último día de cotización, consiguieron incluso superar el precio inicial de 0,46 euros, gracias a una escalada hoy del 36,11%, hasta los 0,49 euros.

El resto de bancos, las empresas energéticas y hasta las constructoras se sumaron, mayoritariamente, a las subidas del Ibex. Sólo media docena de valores del selectivo concluyeron en números rojos.


elEconomista.es: El Ibex 35 sube 2,26% y supera los 8.800 con Wall Street de puente

El selectivo continuó con el rebote iniciado el pasado lunes a pesar de la ausencia de Wall Street, que cerraba por la celebración del día de Acción de Gracias: subió un 2,26% y cerró en 8.849,3 puntos tras oscilar entre un máximo de 8.862,2 y un mínimo de 8.720,3 puntos. La falta de Nueva York se notó en el volumen, ya de por sí escaso últimamente, porque los inversores sólo movieron 2.585 millones de euros en todo el merdado español. Calendario de festivos: la bolsa cerrará un total de siete días en 2009.

"No estuvo nada mal la cosecha de la jornada, aunque en estos tiempos de volatilidades inhumanas parece como que un punto porcentual de rango entre mínimo y máximo sabe a poco", señalaba Carlos Doblado, analista de Bolságora.

"Al cierre, vela blanca y cierre en zona de máximos de las últimas jornadas, sin romper, y dejando un hueco (gap) en la apertura que debería ser cerrando para que el índice diera un primer síntoma de debilidad en el más corto plazo. Sin ello, la recuperación puede continuar sin mayores problemas", apostillaba.

"El mercado ha rebotado gracias a la fortaleza de los dos grandes bancos y de Repsol que, además, siguieron la estela alcista de los mercados en Europa, que no se dejaron desanimar por el cierre de Wall Street", dijo a Reuters un gestor de fondos.

Santander, cuya ampliación de capital terminaba hoy, fue el alma de la subida al revalorizarse un 6,20%. Los derechos de la ampliación, por su parte, acabaron en 0,49 céntimos tras subir un 36,11%. Además, el banco cántabro se vio favorecido por la mejora de recomendación a "neutral" de UBS, que considera que las acciones de la entidad ya reflejan su valor tras perder cerca del 30% en lo que va de mes.

Entretanto, BBVA subió un 2,93% y Repsol avanzó otro 3,97% mientras se apunta la posibilidad de que Lukoil rebaje el precio que ofrece por el 20% del capital en manos de Sacyr. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

También hubo demanda en las constructoras Ferrovial y Acciona, con alzas cercanas al 6% en el caso de la primera, y superiores al 4,5% en el caso de segunda. Ambas se vieron impulsadas por la presentación de un plan de estímulo del Gobierno de 11.000 millones de euros, con una gran parte destinada a obras de infraestructuras.


Cotizalia: Los blue chips devuelven al Ibex las ganas de soñar: recupera los 8.800

El mercado quiere seguir soñando y continúa el rebote de esta semana, aunque la sesión de hoy no es en absoluto significativa por la festividad de Wall Street y el escaso volumen de negociación en Europa (2.200 millones en España). Y como tampoco se han superado niveles relevantes, es perfectamente posible que, cuando vuelva la normalidad el lunes, el mercado vuelva a caer a mínimos. Pero de momento sube, y eso siempre es positivo.

El Ibex 35 ha sumado un 2,26% al cierre y ha reconquistado los 8.800 puntos; concretamente, mañana partirá de los 8.849,30. Entre los protagonistas de la sesión los bancos y, en especial Santander, que se ha disparado un 6,20% hasta los 5,97 euros. Sin embargo, son los protagonistas del culebrón Repsol-Lukoil los que vuelven a ser blanco de todas las miradas. Las acciones de la petrolera ha firmado un avance del 3,97% mientras se conocen más detalles sobre la posible compra de un 30% de la compañía por parte de la rusa Lukoil. Sacyr, con el 20% de la española, se ha dejado un 0,9%, mientras que Criteria ha crecido un 1,14%.

Ayer, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, arremetió contra entradas no deseadas en su accionariado y dijo que quien quiera controlar la petrolera tendrá que la lanzar una opa por el 100% del capital. "Por debajo del 30%, no se controla la compañía, sea quien sea el accionista", fueron sus palabras. Hoy, Brufau ha ido un paso más allá y ha pedido a los interesados en la petrolera que "crucen la línea mágica del 30% y lancen una OPA por el 100%.

Las constructoras han asumido también el mando de las subidas con ganancias del 5,92% para Ferrovial y del 4,63% para Acciona. También ha tirado del mercado el l sector financiero. A parte del importante repunte de Santander, que hoy culmina su ampliación de capital, BBVA ha recuperado un 2,93%. Entre los medianos, ha destacado Popular con una ganancia del 4,3%. Entre los valores castigados por el mercado, figuran Telecinco e Indra, con recortes del 1,68% y del 2,65% respectivamente.

Pese al importante rebote de ayer de Wall Street, los expertos se mostraban cautos. "Esta recuperación vertical de las bolsas, que tiene un importante componente técnico, se ha producido con escaso volumen de contratación, lo que resta credibilidad a la misma y mantiene las dudas de muchos inversores", comenta en una nota de mercado Link Securities.

Los operadores señalan que el mercado sigue careciendo de una tendencia clara y esperan una sesión menos activa de lo habitual por el cierre en Wall Street debido al Día de la Acción de Gracias. "Anticipamos una jornada de muy poco volumen sin las referencias americanas, -únicamente habrá futuros hasta las 15h30-, con la excepción de Santander que ultima su plazo para los derechos de la ampliación de capital", comenta a Reuters la sociedad de análisis IG Markets.

El resto de plazas europeas también mantienen la tendencia alcista. El Dax alemán avanza un 1,8%, mientras que las ganancias para el FTSE 100 y el Cac 40 son del 1,5% en ambos casos.


Finanzas.com: Subidas generalizadas en Europa, que también da gracias como Wall Street

El Ibex 35 cierra con un avance del 2,26% una sesión de claro signo alcista marcada por el festivo en Wall Street, cuya ausencia deja un pírrico volumen de apenas 1.800 millones. El resto de selectivos europeos avanzan entre el 2% y el 2,5%.

Calma total en los mercados. Por fin los inversores han experimentado el dulce sabor de la tranquilidad, aprovechando que el festivo de Acción de Gracias en Estados Unidos ha impedido a Wall Street lanzar andanadas bajistas. Y es que sin los vaivenes del parqué americano, todo parece más fácil en el resto de bolsas mundiales.

Hoy tocaba dar gracias, y no sólo al otro lado del Atlántico. Los primeros en hacerlo han sido bancos y aseguradoras, los más castigados por la tormenta.. Origen y causa de los desaguisados, la banca de gracias por los planes de rescate, las inyecciones millonarias y el apoyo infinito de los gobiernos a golpe de talonario. Dan gracias a Trichet, a Bernanke, a Paulson, a Obama y a los que vendrán con él. Fortis, Deutsche Bank, Allianz, Societé Generalé, Aegon, BNP Paribás, Axa, ING, Santander…todos los peces gordos del Euro Stoxx 50 han ganado entre el 6% y el 17%. Todos lucen el verde con alivio.

También dan gracias los fabricantes de automóviles, porque parece que el gobierno estadounidense no abandonará a los tres mosqueteros de Detroit –Ford, Chrysler y General Motors. Su hundimiento podría causar un seísmo en la economía mundial y las subidas de Renault y Daimler –del 1% y del 3% respectivamente- descuentan que este escenario no se verá.

Además de dar gracias, Europa digiere el atracón macroeconómico que ayer sirvió de menú Wall Street. Casi todos los datos eran malos, pero la recesión está tan descontada por el parqué, que los operadores ya ni se inmutan. Incluso en la Eurozona, un dato tan preocupante como es el desplome a mínimos de 1993 de la confianza económica y empresarial –baja hasta los 5,1 puntos en noviembre- pasa de puntillas.

En casa, el Gobierno ha anunciado un ambicioso plan que pretende crear 200.000 puestos de trabajo a cambio de una inversión de 11.000 millones de euros. El Ibex, que se mueve en los círculos de la economía financiera, ni se inmuta ante noticias que afectan a la economía real. Ya ha descontado mucha parte de lo malo desde los 15.000 puntos con que cerró a principios de enero

Los mejores valores del selectivo han sido hoy Técnicas Reunidas y Santander, con repuntes en torno al 7%. El banco cántabro ha finalizado su fastuosa ampliación de capital aunque todavía está por ver la respuesta del tramo institucional. De momento, los derechos suben un 40%, hasta los 0,49 euros, frente a los 0,46 en que empezaron a cotizar. Además, Acciona, Ferrovial y Grifols se anotan un avance del 5%, mientras que Repsol ha progresado un 4% con el culebrón energético aún coleando. No puede sacar pecho su principal accionista, Sacyr, que ha terminado plana.

En el mercado continuo, Parquesol se luce con un repunte del 11%, mientras que Paternina, Barón de Ley y GAM suman alrededor del 9%, similar porcentaje que se deja Española del Zinc.

En los otros mercados, el contrato de futuros sobre el petróleo de calidad Brent baja un 1%, hasta los 53,18 dólares, mientras que la paridad euro/dólar apenas si se mueve y queda fijada en las 1,2882 unidades.


Negocios.com: Los grandes valores impulsan un 2,26% al Ibex-35

El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 2,26%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 8.800 puntos, en una jornada marcada por las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

En concreto, el Ibex terminó en 8.849,3 puntos y con muy pocos valores en negativo, en una sesión festiva para Wall Street con motivo del Día de Acción de Gracias, y en la que las principales plazas europeas también registraron subidas.

Los mayores repuntes de la jornada correspondieron a Técnicas Reunidas (+7,66%), seguido de Banco Santander (+6,20%), que hoy concluyó su ampliación de capital, Ferrovial (+5,92%) y Grifols (+4,93%).

El resto de los bancos también cerraron en positivo, salvo Bankinter, que perdió un 0,43%. En concreto, Banco Popular repuntó un 4,30%, seguido de BBVA (+2,93%), Banesto (+0,94%) y Banco Sabadell (+0,2%). Por su parte, Telefónica subió un 0,84% y Repsol YPF, un 3,97%.


CincoDías.com: La Bolsa cumple con el guión: jornada de subidas para el Ibex en el festivo de Nueva York

Las Bolsas cumplen con el guión previsto y aprovechan una jornada sin la referencia de Wall Street para consolidar niveles pero con poco volumen. El Ibex 35 partirá mañana de los 8.849 puntos, al ganar un 2,26%. La volatilidad, ingrediente indispensable en las Bolsas en los últimos meses, se ha reducido hoy ante el festivo del Día de Acción de Gracias que ha dejado a las Bolsas estadounidenses cerradas.

Sin sorpresas. Así se puede definir la jornada de hoy en las Bolsas europeas que han vivido una sesión tranquila, sin sobresaltos como no se veía en los parqués europeos desde hace tiempo. El selectivo ha aprovechado la calma, ante la falta de Wall Street, para avanzar posiciones y acercarse a los 9.000 puntos. Mañana partirá de los 8.849 puntos tras subir un 2,26% en el día de hoy.

Los dientes de sierra que describen cada día los índices bursátiles, hoy se han reducido y la sesión ha mantenido una tendencia lineal. "El índice de volatilidad VIX refleja el mejor tono de los mercados, y se sitúa en un elevado todavía 53%, pero que contrasta con los niveles superiores al 80% en los que se movía en los momentos de mayor incertidumbre para los mercados" hace varias semanas, explica banco Urquijo. Así ha quedado demostrado, no sólo en la evolución intradiaria del selectivo - que ha marcado un máximo en 8.862 puntos y un mínimo en 8.720 puntos-, sino en el resto de índices europeos. Todos han echado el cierre a la jornada en números verdes. El Dax alemán ha subido un 2,3% al tiempo que el Cac de París y el Ftse de Londres han avanzado respectivos 2,54% y 1,77%.

"No obstante, y aunque las bolsas europeas continuaron hoy con la corrección alcista, moviéndose en un rango lateral alcista de corto plazo, no debemos olvidar los riesgos que continúan acompañando en los mercados y que nos hacen mantener la visión bajista en la tendencia de fondo de los principales índices bursátiles", asegura Urquijo.

En el parqué español, han sido muy pocos los valores que no han conseguido dejarse llevar por la tendencia positiva que ha dominado en los parqués. Indra, Telecinco y Endesa han sido algunos de ellos. Sacyr Vallehermoso también se ha colocado en el lado de los perdedores del día. La constructora ha perdido un 0,9% mientras que siguen los rumores a propósito de la compra del 20% que Sacyr tiene en Repsol YPF. La petrolera ha sumado un 3,97% y ha sido uno de los puntales del selectivo Ibex.

Santander ha sido otro de los apoyos al subir un 6,20%. Hoy ha terminado el plazo de suscripción preferente en la ampliación de capital de 7.200 millones de euros. Además, UBS ha emitido un informe positivo con el valor. Por su parte, BBVA ha recuperado un 2,93% mientras que las acciones de Telefónica han sumado un 0,84%. La sesión también ha sido de recuperación para los bancos medianos. Popular ha subido un 4,3% y Banesto, un 0,94%. José Viñals, subgobernador del Banco de España, ha asegurado hoy que las entidades financieras podrían recurrir a las fusiones para hacer frente a los costes.

Las acciones de Iberdrola Renovables han avanzando un 1,18%. HSBC ha mejorado la recomendación de neutral a sobreponderar.

Fuera del selectivo, ha destacado el comportamiento del sector inmobiliario. Parquesol y Colonial han registrado subidas respectivas del 11,72% y del 6,25%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo hoy en el mercado de divisas de Francfort al cambiarse a 1,2894 dólares, como el miércoles por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,290 dólares.


Infobolsa: Santander y Repsol YPF aupan al Ibex 35

Aún sin la referencia de Wall Street el Ibex remontó un 2,26% hasta los 8.849 puntos. Sobre la mesa, los 11.000 millones de euros que el Gobierno va a inyectar para reactivar la economía y aupando al selectivo español Santander –que hoy terminó su ampliación de capital- y Repsol YPF entorno a la que continúan las dudas sobre si tendrá accionistas rusos o no. Buen comportamiento también del resto de blue chips del selectivo y de la mayoría de valores de la tabla –sólo seis cerraron en negativo-, una pauta que también siguieron el resto de plazas Europeas. El Viejo Continente se tiñó de verde mientras el petróleo cotizó en el entorno de los 53 dólares el barril de Brent. En el mercado de divisas un euro se cambió por 1,2894 dólares.

Hoy Europa vivió una jornada con mayoría de órdenes de compra en su parqué y lo hizo sin la referencia de la primera bolsa del mundo, en Wall Street se vivió una sesión festiva por ser el día de Acción de Gracias. Aún así el selectivo español cerró en positivo mientras el Gobierno puso algunas cartas sobre la mesa en relación a la reactivación de la economía. Anunció una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros para reactivar la economía, con parte de esta dotación se creará un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local con el que se pretende crear 200.000 puestos de trabajo.

De vuelta en el parqué español, el selectivo contó con dos de sus pesos pesados como motores de crecimiento y es que Santander y Repsol YPF tiraron del selectivo hacia el terreno positivo. A vueltas con el culebrón ruso –y parece ser que lo queda- el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, pidió hoy a los interesados en la adquisición de participaciones en la petrolera que crucen la "línea mágica" del umbral del 30% que obliga a lanzar una OPA por el 100% de la empresa o, de lo contrario, que se queden por debajo de este porcentaje y se limiten a "colaborar" y "aportar valor". El Vicepresidente del Gobierno y ministro de economía Pedro Solbes por su parte reiteró un día más que el ejecutivo no ayudará económicamente a Sacyr Vallehermoso que por cierto hoy perdió la estela de las ganancias que había seguido a lo largo de la semana y se dejó un 0,90%.

La compañía tiene una deuda que supera los 18.000 millones de euros y parece que comienzan las prisas por desprenderse del 20% que posee en la petroquímica y aliviar un poco su balance. Este jueves Repsol se situó en la parte alta de la tabla y ganó un 3,97% pero entre los blue chips el que salió por la puerta grande fue Santander, avanzó un 6,20% el día en el que finalizaba su ampliación de capital. Su consejero delegado Alfredo Sáenz pidió hoy a las autoridades internacionales que aseguren que las intervenciones "temporales" en los bancos no perjudiquen a la libre competencia en el sector financiero. El coloso bancario español llegó a buen puerto y con él todos los demás valores del sector, BBVA repuntó un 2,93%, Popular ganó un 4,30% después de anunciar públicamente que no efectuará una ampliación de capital, Bankinter perdió un 0,43% Banesto se revalorizó un 0,94% y Sabadell ganó un 0,20%.

En cuanto a los otros dos blue chips, las matildes avanzaron un 0,84% mientras Iberdrola terminó plana en los 5,78 euros. En el sector energético, Enagás ganó un 1,70%, Endesa cedió un 1,26%, Unión Fenosa perdió un 0,29%, Red Eléctrica recuperó un 3,61%y Gas Natural avanzó un 0,19%.

Gráfico Ibex 35

El mejor valor de la jornada fue uno de los más castigados por los inversores, Técnicas Reunidas se colocó en primera fila al avanzar un 7,66%. Grifols tuvo también una buena sesión al ganar un 4,93% y el ámbito ligado al ladrillo dejó por unas horas el pesimismo de lado y se subió al carro de las ganancias. pero el sector dejó de lado las malas previsiones – a excepción en Sacyr, envuelta en otras cuestiones con acento ruso - Acciona ganó un 4,63%, OHL avanzó un 2,50% después de conocerse que invirtió cerca de 6.800 millones de euros en la compra de acciones propias en el marco del contrato suscrito el pasado día 3 de marzo con Credit Agricole Cheuvreux. FCC por su parte se revalorizó un 2,57%,. ACS ganó un 0,65% y Ferrovial repuntó un 5,92%. En cuanto al farolillo rojo del Ibex, hoy fue para Indra que cedió un 2,65%. Tampoco Telecinco pudo terminar en positivo y se situó como segundo peor valor al recortar un 1,68%.

En el mercado continuo los inversores prestaron atención a los títulos de Arcelormittal ya que la compañía pone en marcha un programa de bajas voluntarias ante las dificultades que se presentan por la crisis. Sus títulos avanzaron un 5,77%. Buen día para Parquesol que avanzó un 11,72% y .para Reno de Medicci que ganó un 11,11%. La peor cara se la llevó Española del Zinc que cedió un 9,68%.

En el resto de plazas europeas jornada alcista en todos los parqués. El CAC 40 parisino ganó un 2,54%, en la misma tendencia el Dax Alemán que avanzó un 2,30%. En positivo también el FTS 100 londinense que repuntó un 1,77%. El Euro Stoxx50 se vistiño de verde y repuntó un 2,28%, dentro del indicativo europeo lideraron las ganancias Fortis (20%), Aegon (13,31%) y Deutsche Bank (12,40%). Las pérdidas son para Deutsche Telekom (3,50%), Sanofi (1,36%) y Philips (0,81%).


Invertia.com: La banca impulsa las bolsas con escaso volumen por festivo en Wall Street

Huérfanas de EE UU, las Bolsas europeas han mantenido el rebote iniciado sesiones atrás. En el plano nacional, el Ibex avanzó un 2,26% hasta superar la barrera de los 8.800 puntos, al calor de la batería de medidas anunciadas por el Gobierno para frenar el paro y reactivar la economía. En el mercado de divisas, el euro se mantenía plano en su cambio contra en billete verde, mientras que el barril de Brent bajaba hasta los 52,24 dólares.

Sin la referencia de Estados Unidos, cerrado por Acción de Gracias, y con apertura de sólo media sesión mañana viernes, los mercados de renta variable europeos vivieron una nueva jornada de alzas. Todas las plazas cerraron en verde, ajenas a los escasos datos macro que se hicieron públicos. Por un lado, la masa monetaria M3 de la eurozona aumentó un 8,7% en octubre en términos interanuales y se mantuvo sin variación respecto al mes anterior. Por otro, el desempleo en Alemania en noviembre fue mejor de lo esperado al pasar del 7,1% anterior al 7,2%. En contraste, el indicador de confianza económica de la zona euro arrojó la menor lectura en 15 años, al situarse en 74,9 puntos.

En el plano empresarial, destacó la finalización de la macroampliación de Banco Santander, lo que ha sido positivo para el valor y el sector bancario en general. La entidad cántabra cerró la sesión con un alza del 6,2%, mientras que sus derechos se revalorizaron el 36,1%. Salvo Bankinter, que despidió la jornada en números rojos (-0,43), el resto de los bancos del selectivo ganaron terreno: Popular subió el 4,3%; BBVA, un 2,9%; Banesto se anotó un alza del 0,9% y Sabadell, un 0,2%.

Apoyado por Santander, el Ibex ganó en la sesión el 2,26% hasta los 8.849 puntos. El volumen de negocio fue escaso: tan sólo se negociaron 2.563 millones de euros. Técnicas Reunidas y Ferrovial fueron los valores más alcistas, con avances del 7,6% y del 5,9%, respectivamente. Sólo seis compañías acabaron la jornada con descensos. Los más acusados correspondieron a Indra (-2,6%) y a Telecinco (1,6%), a pesar de la mejora de recomendación de Exane BNP Paribas. Entre los grandes, Telefónica subió un 0,8%; Repsol YPF, un 3,9% e Iberdrola se sin cambios.

El avance del indicador estuvo rodeado de la batería de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno para reactivar la economía y el empleo. Rodríguez Zapatero anunció una dotación extraordinaria de 11.000 millones con cargo a las cuentas de 2008. El sector de automoción será ayudado con 800 millones y se dedicarán 8.000 millones para inversión pública local.

En el mercado continuo, destacaron las ganancias de Parquesol (11,7%) y Reno de Medici (11,1%). Por contra, los farolillos rojos fueron Española de Zinc (-9,6%) y Clínica Baviera (-6,4%).

En Europa, la menor revalorización correspondió esta vez al FSTE londinense, que ganó un 1,77%, mientras que el CAC de París subió un 2,54% y el DAX alemán, el 2,30%. En la misma línea, el Eurostoxx ganó un 2,28%, con Fortis y Aegón como los líderes de la sesión, con subidas del 20% y del 13,3%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo prácticamente sin variación frente al dólar: ganó un 0,7% hasta cambiarse a 1,288 unidades. Por su parte, el precio del crudo siguió bajando, a pesar de que el secretario general de la OPEP afirmara que el mercado petrolero está sobreabastecido y que el grupo debe ser paciente y no entrar en pánico. El Brent cedió un 1,26% hasta los 52,24 dólares por barril y el West bajó un 0,73%, hasta los 54,04 dólares.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



Nosotros en Bombay . Por Hermann Tertsch

SI no llega a estar Esperanza Aguirre allí en viaje oficial es posible, probable incluso, que la mayoría de los españoles hubieran prestado poca o ninguna atención a la masiva operación terrorista que ayer se desencadenó en esta ciudad india. Cuyas consecuencias y desenlace estamos lejos de saber en estos momentos. Quizás por eso, la presencia allí de una delegación de la Comunidad de Madrid sirva, de forma absolutamente involuntaria por parte de sus integrantes, para fortalecer un poco la atrofiada percepción de riesgo que se tiene en este país pese a todo lo que nos ha pasado. La toma coordinada de diversos edificios de la ciudad india, todos ellos frecuentados por extranjeros, va mucho más allá de lo que pueda calificarse un atentado. Estamos probablemente ante la operación terrorista militar más osada y ambiciosa de las habidas en tiempos de paz.

Los acontecimientos de Bombay -Mombai se empeña en llamarlo la India oficial sin que el resto de los indios le haga ningún caso- suponen un salto cualitativo en la estrategia terrorista que es comparable al ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Los comandos terroristas han logrado tomar puntos neurálgicos de la ciudad y han paralizado, militarmente, la capital financiera y tecnológica del segundo país más poblado del orbe. Los hechos se producían cuando se anunciaba una alarma en Nueva York por una amenaza de gran atentado contra el sistema de comunicación de la ciudad, en principio de su red de ferrocarril metropolitano.

Y el mismo día en que Al Qaeda hacía público un vídeo con amenazas directas a España a la que situaba en primera línea enemiga junto a Estados Unidos, Francia e Israel. Aviso para navegantes. La Alianza de Civilizaciones de nuestro presidente no parece cuajar como vía obsequiosa para que los terroristas se olviden de nosotros y busquen otros objetivos. Nuestros enemigos no tienen nada contra la cúpula de Barceló. Pero ni este gasto ni otros los convertirán en nuestros amigos.

Ahora que se va el presidente George Bush después de ocho años y sin perder nunca unas elecciones, muchos parecen disfrutar acusándole de todos nuestros males, hasta de la maltrecha competitividad de la economía española. Pero parecen olvidar que, con todos sus posibles errores y excesos, no sólo verbales, el presidente Bush cumplió una promesa que solemnemente hizo a los norteamericanos después del 11 de septiembre. Y fue que haría lo imposible para que no se repitiera un ataque como el que sufrió Estados Unidos cuando acababa de llegar al poder. Un atentado que ha marcado todo su mandato. Y lo cierto es que durante todos estos años se ha intentado atacar a Estados Unidos con la misma ferocidad que entonces. Y también lo es que todos los intentos han sido abortados. Esperemos que el nuevo presidente tenga en este campo el mismo éxito. Este día de Bombay debiera refrescarnos a todos la memoria. Y procurar algo de conciencia a quienes no quieren entender que estamos en una guerra contra un enemigo que solo será satisfecho con nuestra liquidación. A defenderse toca.

ABC - Opinión

La canonización de ZP. Por Cristina Losada

«Al situar unos actos religiosos de los católicos en el mismo plano que un asunto civil y político, Zapatero ha revelado sin querer el trasfondo de la operación que desarrolla bajo la consigna de la memoria histórica: un proceso de "canonización".»

El socialismo gobernante milita con visible ferocidad en la causa de la separación de la Iglesia católica de la esfera pública y política. Pero, al mismo tiempo, no pierde ocasión de inmiscuirla en ella. Acaba de hacerlo el propio Zapatero al equiparar las beatificaciones de religiosos asesinados durante la Guerra Civil con las exhumaciones de las víctimas de uno de los bandos de la contienda. Unos desentierros selectivos, toda vez que la doctrina en boga prescribe que las víctimas del otro lado ya recibieron su reparación. Lo cual nos sirve la paradoja de una curiosa legitimación de la dictadura franquista: se dan por buenos los honores que concedió aquel régimen.


Al situar unos actos religiosos de los católicos en el mismo plano que un asunto civil y político, Zapatero ha revelado sin querer el trasfondo de la operación que desarrolla bajo la consigna de la memoria histórica. Se trata de un proceso de "canonización". De santificar, que beatificar se queda corto, al bando con el que el zapaterismo quiere que lo identifiquen y de demonizar a la derecha identificándola con el otro bando en liza. Es muy sencilla la cosa: canonizar a la marca Izquierda y demonizar a la marca Derecha. Aún más: se aspira a elevar a ZP a los altares, erigido en representante de la marca aquella y en vengador (a destiempo) de los agravios que se le infligieron.

Pero hay otro elemento inquietante en las palabras del presidente del Gobierno. Cuando pide a la Iglesia el mismo respeto por las exhumaciones de fosas que el que "ciudadanos de todos los colores" mostraron hacia las beatificaciones, está incluyendo a las últimas en el haber –y el debe– de un bando. Aflora ahí la posición que aún mantienen sectores de la izquierda hacia la persecución religiosa que tuvo lugar durante la Guerra: que fue merecida; o sea, que estaban justificados los crímenes de los que fueron víctimas los curas y las monjas. Y no puede decirse que permanezca escondida y subterránea esa corriente. Recién ha aparecido, en forma de apología de la violación de las monjas, en un artículo publicado por un periódico que se adorna con los galones de la seriedad y el prestigio.

En fin, la obsesión del zapaterismo y sus adláteres con la Iglesia católica tiene, sin duda, objetivos políticos, pero aún así es digna de consultarse con el doctor Freud de Viena.

Libertad Digital - Opinión

Esperanza Aguirre aterriza en Madrid procente de Bombay


Madrid Diario: Aguirre aterriza en Madrid mientras Santos Campano y Fernández tratan de salir de India

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre aterrizó en el aeropuerto de Barajas este jueves a las 9.15 horas procedente de la India, después de salir ilesa de una cadena de atentados terroristas que este jueves asolaron la ciudad india de Mumbai.

Tras tomar tierra, según informaron fuentes del Ejecutivo regional a Madridiario, Aguirre y los colaboradores que le acompañan serán recogidos por un coche oficial que les trasladará a la sede de la Comunidad, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, donde explicará lo ocurrido en las últimas horas en una rueda de prensa.

Las mismas fuentes añadieron que la delegación de empresarios que acompañaba a la presidenta en su viaje a India se encuentran a salvo pero todavía no han podido salir del país dado el estado de caos en el que se haya sumida la capital. Entre ellos se encuentran el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández; y representantes de Promomadrid, entre otros.

Estos pudieron salir del malecóm en el que se refugiaban en la noche de este jueves, a escasos metros de los tiroteos y las explosiones, y ponerse a salvo. Según parece, se encontrarían en casa de los representantes oficiales de España en Bombay.


ABC: Una fuerte explosión sacude el hotel de Bombay donde hay tres españoles
  • Entre los heridos hay dos turistas españoles cuya vida no corre peligro
  • Los ataques han sido asumidos por una organización islamista autodenominada Muyahidines del Deccan
  • La Policía entra en el hotel de lujo Trident, donde dos asaltantes han tomado rehenes
La Policía india ha asaltado el hotel de lujo Trident tomado por terroristas tras la cadena de atentados en Bombay que ha dejado más de cien muertos, ninguno español. Poco después se ha escuchado una fuerte explosión en su interior, donde al menos cien personas, entre ellas tres españoles, se encuentran atrapadas. Las Fuerzas de Seguridad tratan de liberar a los rehenes.

Uno de los terroristas que se encuentran en el hotel ha asegurado que siete de sus hombres retienen a varias personas y ha exigido la liberación de todos los "muyahidines" presos, según ha informado la prensa india. La embajada española ha confirmado que tres españoles continúan en uno de los objetivos atacados.

Uno de los rehenes es el empresario de Isolux Álvaro Rengifo, según una fuente de su compañía.

Sobre los otros dos españoles atrapados, la fuente diplomática española no ha podido confirmar sus identidades.


Periodista Digital: Aguirre sobrevive al tiroteo y los bombazos en el hotel de Bombay donde se registraba

Una cadena de atentados en la ciudad india de Bombay no causó ayer daño alguno a la presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre, ni a los empresarios que, desde el lunes, la acompañan en un viaje por el país. La presidenta regional mostró su sangre fría habitual, la misma que le mantuvo en pie tras el accidente del helicóptero en Móstoles, y ordenó abandonar el hotel en pleno tiroteo dejando Bombay en un avión con destino a Zúrich.

Sin embargo, varias decenas de personas murieron y medio centenar resultaron heridas en los ataques, una serie de explosiones y tiroteos localizados en siete puntos de la capital financiera de la India.


La Vanguardia: Las fuerzas de seguridad indias tratan de liberar a los rehenes en hoteles de Bombay

Las fuerzas de seguridad indias asedian los hoteles donde se parapetan varios terroristas

Un grupo islamista reivindicó la cadena de atentados que ha causado un centenar de muertos

Actos terroristas coordinados se perpetraron contra hoteles de lujo, restaurantes, hospitales y una estación de tren

Esperanza Aguirre e Ignasi Guardans, a salvo, se vieron sorprendidos por los ataques



ABC: Los terroristas del hotel Trident aseguran que siete de sus hombres se han hecho con rehenes en su interior

Uno de los terroristas que se encuentran en el interior del hotel Oberoi Trident de Bombay, en el oeste de la India, aseguró que siete de sus hombres retienen a varios rehenes en el edificio y reivindicó la liberación de todos los "muyahidines" presos, según informó 'The Times of India'.

"Hay siete de los nuestros dentro del hotel Oberoi", declaró un tal Sahadullah a los noticieros de los canales de televisión.

"Queremos que todos los muyahidines encarcelados en India sean liberados y sólo después liberaremos a la gente", prosiguió.

La Policía ha asaltado los hoteles Oberoi Tridente y Taj Mahal para intentar capturar a los terroristas que retienen a extranjeros en su interior.

En el hotel Oberoi Trident se encuentran dos o tres empresarios españoles, concretamente en una de las habitaciones de la planta 14 del hotel, a la espera de que los terroristas se rindan o de que lleguen las fuerzas de seguridad. El cónsul de España en Bombay, César Alba, dejó claro a Europa Press que no son rehenes, sino que ya se encontraban hospedados cuando los terroristas tomaron el hotel.


El Mundo: La Policía india asedia los hoteles de Bombay tomados por los terroristas
  • Un grupo llamado 'Deccan Mujahidin' se ha atribuido la autoría de los ataques
  • Tres son los españoles que continúan atrapados en uno de los hoteles atacados
  • Se cree que en el hotel Taj quedan muchos huéspedes encerrados en sus habitaciones
Fuerzas de comando de la policía india están tomando posiciones para asaltar los dos hoteles donde aún permanecen varios terroristas acorralados, según agencias locales.

Según ha comprobado un reportero de la agencia Reuters, una fuerte explosión se ha escuchado en el hotel Trident, donde al menos 100 personas se encuentran atrapadas en su interior, entre ellas dos o tres empresarios españoles.

Un responsable de la policía ha informado de que la policía ha tomado el control del hotel de lujo Taj Mahal, donde al parecer quedan muchos huéspedes encerrados en sus habitaciones que esperan ser evacuados por las fuerzas de seguridad. Desde la fachada del edificio se puede ver que algunas habitaciones están en llamas y una espesa humareda sale de la azotea. Varios camiones de bomberos con grúas intentan sofocar el fuego de los pisos más bajos.


El País: La Policía cerca los dos hoteles tomados en Bombay

Una cadena de ataques reivindicados por islamistas causa al menos 101 muertos y 287 heridos, entre ellos dos españoles, y decenas de rehenes occidentales.- Los ataques se han concentrado en dos hoteles de lujo (Trident y Taj Mahal).- Esperanza Aguirre, que se encontraba de visita, sale ilesa de un tiroteo en su hotel, y viaja ya en avión hacia España

La Policía india asedia ya los dos hoteles tomados por los terroristas en Bombay (sur de India), el Trident (antiguo Oberoi) y el Taj Mahal, para liberar a entre 100 y 200 personas secuestrados, según ha informado el viceministro jefe del estado indio de Maharashtra. Según este alto cargo, que ha manifestado que no habrá negociación con los captores, el asalto al Trident ya habría comenzado. Una cadena de ataques terroristas, de la que se ha responsabilizado el grupo isalmista Deccan Muyahidin, causó ayer al menos 101 muertos, un australiano y un japonés entre ellos, y más de 280 heridos. Entre los heridos hay, al menos, dos españoles, un matrimonio formado for Rafael Deaux y María Rosa Romero, hospitalizados y con pronóstico leve, según han informado fuentes diplomáticas. Según fuentes del consulado español en la ciudad, otros 22 españoles estarían pendientes de ser repatriados.


El País: El Gobierno estudia enviar un avión para recoger a los 22 españoles que permanecen en Bombay

Los dos españoles heridos en los atentados son el matrimonio formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero.- Su pronóstico es leve.
- Tres empresarios permanecen atrapados en un hotel


El Gobierno estudia enviar un avión desde Madrid para recoger a los 22 españoles que permanecen refugiados en Bombay afectados por la ola de ataques terroristas que ha provocado 101 muertos y cientos de heridos, según ha informado el cónsul de España en Bombay, César Alba.Los dos españoles que han resultado heridos son el matrimonio formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero, según han confirmado fuentes diplomáticas. Permanecen ingresados en un centro hospitalario de la ciudad, ambos con pronóstico leve, según las mismas fuentes, que han precisado que él tiene la cadera rota y ella esquirlas de granada en distintas partes del cuerpo.


La Razón: El Eurodiputado Ignasi Guardans se encuentra bien y continúa escondido en una zona segura

El eurodiputado Ignasi Guardans (CiU) se encuentra bien y está escondido en un restaurante con otros miembros de la delegación del Parlamento Europeo en una zona segura de Bombay, después de la cadena de ataques perpetrados ayer en varios puntos de la ciudad, aunque, según el eurodiputado, pueden escuchar disparos.

Según informó hoy la portavoz del eurodiputado a Europa Press desde Barcelona, que pudo hablar con él por teléfono, Guardans se hospedaba en el hotel Taj, uno de los hoteles de lujo que han sido asaltados por hombres armados dentro de la cadena de ataques que se ha producido en la capital financiera de India, en la que han muerto al menos 101 personas.



La Razón: Se escucha una fuerte explosión en el hotel Trident, de Bombay

Una fuerte explosión acaba de escucharse en el hotel Oberai Trident, de Bombay, según comprobó un reportero de Reuters sobre el terreno.

Al menos cien personas se encuentran atrapadas en su interior, entre ellas al menos dos o tres empresarios españoles.

Un número reducido de personas podrían haber sido tomadas como rehenes por los terroritas islámicos, según las autoridades.


Libertad Digital: Fuerte explosión en el hotel Trident de Bombay, donde hay al menos 100 rehenes

La Policía cerca a los terroristas tras la ola de atentados en Bombay, que deja un saldo de más de cien fallecidos y trescientos heridos. Según Reuters, se ha escuchado una fuerte explosión en el hotel Oberai Trident, con al menos un centenar de rehenes (entre ellos dos o tres españoles).

Miembros del Ejército indio y la Policía han entrado en dos hoteles y un centro religioso en Bombay para liberar a los rehenes que siguen en poder de los terroristas, tras la ola de atentados que dejó unos 101 muertos. Entre los heridos hay dos españoles, ya hospitalizados y fuera de peligro.

Tanto el hotel Taj como el Oberoi, dos establecimientos de lujo, fueron escenarios de varios tiroteos, mientras las cadenas de televisión indias especulan con el hipotético inicio de una operación de rescate. El tercer lugar con presencia de terroristas y rehenes es la casa Nariman, un popular centro judío de la ciudad.

El jefe del Gobierno regional, Vilasrao Deshmukh, ha reconocido que la situación es "grave" y todavía no está bajo control, por lo que se ha declarado el toque de queda en el centro de la ciudad. Dos ciudadanos españoles, un hombre y una mujer, resultaron heridos y se encuentran hospitalizados, aunque fuera de peligro, según dijo el cónsul de España en Bombay, César Alba Fúster, que no pudo precisar la identidad de los heridos


ABC: Tres explosiones vuelven a sacudir Bombay mientras la Policía libera a los rehenes de los hoteles de lujo

Tres potentes explosiones se oyeron el jueves en el sur de Bombay, según un corresponsal de la AFP, mientras la prensa india informaba de una acción de las fuerzas de seguridad contra hombres armados que habían tomado a un rabino como rehén.
La policía no dio por el momento una explicación a dichas explosiones, pero según los medios de comunicación locales, una de ellas tuvo lugar en el Hotel Taj Mahal, otra en el Hotel Trident/Oberoi y la tercera en la Nariman House donde el rabino judío Gavriel Holtzberg había sido capturado.


Extremistas islamistas fuertemente armados, que afirmaron pertenecer a un pequeño grupo denonimado Muyaidines Deccan, atacaron varios puntos de la ciudad el miércoles matando a más de 100 personas e hiriendo a varios cientos.

Por su parte, el jefe de la Policía del Estado indio de Maharashtra, A. N. Roy, ha informado de que han sido liberados los rehenes del Taj Hotel y que sigue habiendo secuestrados en el Oberoi Trident.


ABC: Esperanza Aguirre llega a Madrid tras abandonar el escenario de los atentados

El Ministerio de Exteriores constituye un gabinete de crisis para seguir la evolución de los acontecimientos en Bombay

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llegado a las 09:45 horas de este jueves a Madrid en un vuelo de Swissair procedente de Zúrich, en el que ha viajado junto a tres colaboradores y al alcalde de la localidad madrileña de Majadahonda, Narciso de Foxá.

La presidenta regional abandonó la India pasadas las 21:00 horas de ayer (hora peninsular española). La delegación de Aguirre, formada por quince personas, se encontraba en el hotel Oberoi de Bombay con un grupo de empresarios, que lograron escapar ilesos del área de los atentados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha constituido un gabinete de crisis para seguir la evolución de los acontecimientos y está gestionando mandar un avión a la capital financiera de la India para recoger a los españoles que se encuentran allí.
El gabinete está formado por el ministro, Miguel Ángel Moratinos, la subsecretaría del Ministerio, el servicio de emergencia consular y una comunicación exterior.


ABC: El eurodiputado Guardans está bien y sigue escondido en un restaurante de Bombay

El eurodiputado Ignasi Guardans (CiU) se encuentra bien y está escondido en un restaurante con otros miembros de la delegación del Parlamento Europeo en una zona segura de Bombay, después de la cadena de ataques perpetrados ayer en varios puntos de la ciudad, aunque, según el eurodiputado, pueden escuchar disparos.

Según informó hoy la portavoz del eurodiputado a Europa Press desde Barcelona, que pudo hablar con él por teléfono, Guardans se hospedaba en el hotel Taj, uno de los hoteles de lujo que han sido asaltados por hombres armados dentro de la cadena de ataques que se ha producido en la capital financiera de India, en la que han muerto al menos 101 personas.

El eurodiputado de CiU se encontraba fuera del hotel, donde los asaltantes tomaron a varios rehenes, muchos de ellos occidentales, cuando tuvo lugar el asalto. Sin embargo, según su portavoz, dos eurodiputados se encuentran en el establecimiento, un británico y una eurodiputada cuya nacionalidad no pudo precisar la portavoz. La mujer se encuentra escondida en una cocina, añadió.


ABC: Exteriores prepara un avión para recoger a la treintena de españoles atrapados

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Coooperación ha constituido un gabinete de crisis por la cadena de atentados ocurridos anoche en Bombay y ya prepara el envío de un avión para recoger a la treintena de españoles que se encuentran atrapados en la ciudad india, según informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

El citado gabinete de crisis está formado por el gabinete del ministro, Miguel Angel Moratinos, la Dirección General de Comunicación Exterior y la Subsecretaría del Ministerio, señalaron las citadas fuentes, que añadieron que el embajador de España en Nueva Delhi, Ion de la Riva, tenía previsto llegar esta mañana a Bombay.

Las fuentes calculan que hay unos 30 españoles afectados por los atentados que se encontrarían en "distintos escenarios", entre ellos el matrimonio que resultó herido, un grupo de turistas que estarían en el Hotel Oberoi Trident, tres empresarios en este mismo hotel, otro grupo de empresarios que estarían con el cónsul en Bombay, César Alba, y que viajaban con la delegación de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, las fuentes diplomáticas declararon que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación no tiene constancia de que haya españoles entre los rehenes en los hoteles, pero remarcaron que no tienen una certeza absoluta.


La Razón: Esperanza Aguirre: «Salí del hotel descalza pisando charcos de sangre»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llegado a las 09:45 horas de hoy a Madrid en un vuelo de Swissair procedente de Zúrich, en el que ha viajado junto a tres colaboradores y al alcalde de la localidad madrileña de Majadahonda, Narciso de Foxá.

Según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la presidenta abandonó la India pasadas las 21:00 horas de ayer (hora peninsular española).

La delegación de Aguirre, formada por quince personas, se encontraba en el hotel Oberoi de Bombay con un grupo de empresarios, que lograron escapar ilesos del área de los atentados.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado que en el citado hotel permanecen todavía dos de los empresarios que integraban la delegación madrileña y han manifestado que la directora de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, tampoco ha abandonado la ciudad india.

Por su parte, fuentes diplomáticas han precisado que en los atentados resultaron heridos los españoles Rafael Deaux y María Rosa Romero, que permanecen ingresados en un centro hospitalario de la ciudad, ambos con pronóstico leve.

Además, el resto de los empresarios se encuentran aún en el consulado español en Bombay.


Libertad Digital: Aguirre, cansada y emocionada: "Pensamos, aquí nos quedamos atrapados y a saber"

Agotada y visiblemente emocionada, Esperanza Aguirre relata a esta hora los angustiosos momentos vividos en Bombay. "Todos se encuentran bien, a salvo", ha dicho. "Nos tiramos debajo de la recepción, me descalcé, pudimos bajar casi arrollados". Su familia, su Gobierno y miembros del PP la arropan.

Cansada y emocionada, la presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a las 11.18 horas a la Puerta del Sol, sede de la Presidencia autonómica, acompañada por su marido y sus hijos, y fue recibida por un gran aplauso, besos y abrazos por sus compañeros de Gobierno y de partido.

A la puerta de la Real Casa de Correos la esperó el portavoz regional, Ignacio González, que le dio dos besos. Después, procedieron a saludarla, los consejeros de Cultura, Santiago Fisas; Deportes, Alberto López Viejo; Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty; Educación, Lucía Figar; Sanidad, Juan José Güemes; y Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

De pronto, las numerosas personas que la esperaban rompieron a aplaudir, y consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, le dio un fuerte abrazo. A continuación, la saludaron la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, y el coordinador de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas.

Poco antes, Aguirre llegaba a Barajas en un vuelo de Swissair procedente de Zúrich, en el que ha viajado junto a tres colaboradores.

Según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la presidenta abandonó la India pasadas las 21:00 horas del miércoles (hora peninsular española).

La delegación de Aguirre, formada por quince personas, se encontraba en el hotel Oberoi de Bombay con un grupo de empresarios, que lograron escapar ilesos del área de los atentados.

Al llegar, Aguirre se encontró con su marido y sus dos hijos en la Sala de Autoridades.


Europa Press: Liberan a los rehenes del hotel Taj en Bombay, tomado por los terroristas

Todos los rehenes del Taj Hotel de Bombay ya han sido liberados y sigue habiendo secuestrados en el hotel Oberoi Trident, según informó el jefe de la Policía del Estado indio de Maharashtra, A.N. Roy, citado por los medios de comunicación indios. Las fuerzas de seguridad indias han asaltado ambos hoteles para intentar reducir a los terroritas que se han hecho fuertes en el interior de los edificios, tras una noche de atentados en doce puntos distintos de Bombay (oeste) que causaron al menos 101 muertos --seis de ellos extranjeros-- y alrededor de 300 heridos.

"Toda la gente que estaba dentro ha sido rescatada", declaró Roy, citado por 'The Times of India'. "No obstante, sigue habiendo huéspedes en las habitaciones, no sabemos cuántos", añadió. Asimismo, indicó que podría seguir habiendo rehenes en el interior del hotel Oberoi Trident. "La operación se está llevando a cabo muy cuidadosamente para garantizar que no hay víctimas inocentes", declaró.

Según informaron fuentes militares a 'The Times of India', se estima que había al menos cuatro terroristas y entre 40 y 50 huéspedes en el hotel Taj, así como siete terroristas y un centenar de huéspedes --incluidos al menos tres españoles-- en el Trident. Un número reducido de personas podrían haber sido tomadas como rehenes por los terroritas islámicos en este último hotel, según las autoridades.

En el ataque al Taj Hotel participaron entre diez y doce terroristas, cinco de los cuales murieron y uno ha sido detenido, según informó el viceministro principal del Estado de Maharashtra, R R Patil, a la prensa.


ABC: Esperanza Aguirre: «Nos tiramos al suelo, perdí las alpargatas y salí descalza pisando charcos de sangre»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, compareció ante la prensa en la Real Casa de Correos, en la madrileña Puerta del Sol, para explicar su experiencia en Bombay, donde vivió de primera mano la cadena de atentados que está azotando este centro financiero de la India.

Aguirre apareció ante los medios con buen aspecto. Ataviada con unos calcetines que le proporcionaron en el avión. Lo primero que quiso confirmar la presidenta es que la totalidad de la delegación madrileña "se encuentra a salvo. Y los dos españoles heridos, que no formaban parte de la delegación están totalmente fuera de peligro".

"La entrada en el hotel no se hacía directamente al Hall, sino a una zona a la altura de la calle que tenía un arco de seguridad. Sólo tras pasar ese arco subimos a la gran recepción, donde nos ofrecieron un zumo de frutas, como parte del recibimiento habitual en la India. En ese momento me encontré al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxa, que es amigo de la infancia, y que había llegado esa tarde a Bombay para repatriar el cadáver de su hermano muerto el día anterior", explicó Aguirre.

"Mientras me contaba eso no percibí que unos cristales que caían eran a causa de disparos. Sólo cuando aquello se convirtió en una ráfaga de metralleta, en un auténtico tiroteo, pude prestar atención a lo que sucedía, pues hasta entonces estaba en una conversación profunda. Eso hizo que no advirtiéramos que todos los que estaban en la recepción habían salido, empujados por el personal del hotel. Así, sólo quedábamos el alcalde de Majadahonda y yo. Nos tiramos al suelo, y entonces perdí una de mis alpargatas. La gran parte de la delegación pudo salir a la calle. A nosotros nos arrollaron y nos metieron en la cocina, luego en la lavandería, luego en el despacho de los directores del hotel... y ya por fin nos llevaron a una especie de salón de bodas donde había alrededor de 200 personas".

El hall del hotel estaba en llamas y comprendimos que teníamos que salir

"Se suponía que íbamos a pasar la noche allí. Pero en éstas nos confirmaron que el hall del hotel estaba en llamas y comprendimos que teníamos que salir. Le dijimos al personal del hotel que, desde luego, nosotros íbamos a salir de allí. Salimos y por suerte encontramos el coche de la agencia que nos había traído desde el aeropuerto. Llamamos al resto de la delegación y nos dijeron que estaban en un lugar acordonado por la policía y no les dejaban salir. Ya en el aeropuerto, a pesar de que allí también había estallado una bomba, pudimos coger otro vuelo y gracias a eso estamos aqui", concluyó la presidenta.


El Mundo: Aguirre, tras el infierno de Bombay: 'Salí descalza pisando charcos de sangre'

"Salí descalza pisando charcos de sangre". Esperanza Aguirre resucitó ayer por segunda vez. Con la misma ropa, sin haber dormido, sin haberse duchado y sin apenas tiempo para ver a su familia en el aeropuerto de Barajas, la presidenta de la Comunidad de Madrid compareció ante la prensa para relatar cómo sobrevivió al brutal atentado de la India que ha costado la vida a más de 80 personas.

A pesar de la gravedad de los momentos vividos, Aguirre tuvo tiempo para bromear sobre su indumentaria, tras ser recibida por su equipo de Gobierno al completo en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol: "Perdón por la toilette", ironizó en referencia a que llevaba calcetines en lugar de medias con unos zapatos de tacón blancos.

Con entereza pero con la voz quebrada por la emoción en algunos momentos, la presidenta madrileña revivió su experiencia en la recepción del hotel Oberoi.

Cuando estaba tomándose un zumo de bienvenida, se encontró con un amigo de la infancia, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, quien le comenzó a relatar los trágicos pormenores de la muerte de su hermano. Esta encendida conversación provocó que ni él ni la presidenta se percataran de lo que estaba sucediendo y que fueran los últimos en salir del hall del hotel: "Mientras estábamos abrazados los dos, lo que yo tomé por una rotura de cristales se convirtió en una ráfaga de metralletas, en un tiroteo continuo".

"Todos los que estaban en la recepción, empujados y arrollados por el personal del hotel, habían salido por una puerta. Arreciaba la ensalada de tiros y nos tiramos debajo de la recepción. Me descalcé y pudimos bajar arrollados por el personal del hotel", relató la presidenta en una multitudinaria rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La presidenta en ningún momento observó a los terroristas ni se pudo dar cuenta si los ciudadanos occidentales eran el blanco que perseguían: "Yo no ví a los terroristas ni a personas heridas. Sólo ví la sangre por la que tuve que atravesar descalza".

Tras abandonar la recepción la presidenta fue conducida por distintas dependencias del hotel "por la cocina, la lavandería, los despachos...". Poco después consiguieron alcanzar el coche que les había llevado al hotel. Desde el mismo automóvil, comenzaron a hacer gestiones para abandonar la ciudad lo más pronto posible.


El País: Aguirre: "Yo no vi terroristas, sólo la sangre por la que tuve que pisar descalza"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acaba de relatar en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol la terrible experiencia que vivió ayer en Bombay, cuando un grupo de terroristas irrumpió a tiros en el hotel en el que se alojaba, el Oberoi. Aguirre fue víctima de la oleada de atentados que aterrorizó a la capital financiera de India, donde se encontraba en un viaje oficial. Hasta el momento hay un centenar de muertos, seis de ellos extranjeros, y cerca de 300 heridos. Con voz temblorosa, más por el cansancio que por miedo, la presidenta ha explicado que no percibió la gravedad de la situación hasta que escuchó con toda claridad "una ráfaga de metralleta". Y no lo hizo porque estaba inmersa en una conversación "de un dramatismo enorme" con su amigo de la infancia Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, que se encontraba en Bombay para repatriar el cadáver de su hermano. "Lo que tomé por un ruido eran disparos", ha dicho. No sabía lo que pasaba, no vio ni armas ni terroristas. "Sólo la sangre por la que tuve que pisar descalza", ha dicho hasta tres veces.

El avión en el que la presidenta regresaba de Bombay vía Zúrich ha aterrizado a las 9.45 al aeropuerto de Barajas en un vuelo de Swissair. Una hora más tarde, con rostro cansado tras la agitada noche, Aguirre ha salido del aeropuerto en dirección a la sedel del Gobierno de la Puerta del Sol en un coche oficial, informa Pilar Álvarez. Detrás de ella, en otros dos coches, han salido sus escoltas y su marido e hijos, que habían acudido a recibirla al aeropuerto. Sobre las 11.15, ha arrancado la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada de su Gobierno y de líderes de su partido como Soraya Sáez de Santamaría y Jorge Moragas.


El País: Liberado uno de los dos hoteles asaltados en Bombay

La Policía india ha liberado ya a los rehenes del hotel Taj Mahal de Bombay (sur de India) tomado por un grupo de terroristas islamistas bajo el nombre Deccan Muyahidin durante la cadena de ataques que ha causado hasta el momento un centenar de muertos, seis extranjeros entre ellos, y cerca de 300 heridos. Según fuentes policiales, el segundo hotel asaltado, el Trident (antiguo Oberoi), no ha sido todavía liberado. El viceministro jefe del estado indio de Maharashtra había informado previamente que entre 100 y 200 personas estaban secuestrados entre los dos complejos hoteleros. Entre los heridos por los ataques hay, al menos, dos españoles, un matrimonio formado for Rafael Deaux y María Rosa Romero, hospitalizados y con pronóstico leve, según han informado fuentes diplomáticas.

Un avión fletado por España repatriará a la mayoría del medio centenar de empresarios españoles que permanecen en Bombay. Según ha informado el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los empresarios "están bien" y sólo preocupa el estado de los tres españoles escondidos aún en el hotel Trident bajo control de los terroristas. Hasta el momento, un italiano, un australiano, un japonés y un británico estarían entre los seis extranjeros fallecidos.


Madrid Diario: Aguirre: "Pisé descalza varios charcos de sangre"

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ofreció este jueves una rueda de prensa en la sede de la Presidencia autonómica para explicar su experiencia tras salir ilesa a los ataques terroristas de este miércoles en Bombay. Aguirre, aparentemente serena y tranquila, explicó que aunque no vio a ningún terrorista, en su huida, pisó "descalza varios charcos de sangre".

La presidenta llegó pasadas las once y cuarto de la mañana de este jueves a la Puerta del Sol, sede de la Presidencia autonómica, acompañada por su marido y sus hijos, y fue recibida por un gran aplauso, besos y abrazos por sus compañeros de Gobierno y de partido. Durante la rueda de prensa, Aguirre narró que el peor momento vivido fue "el que pasamos de camino al aeropuerto cuando quedamos atrapados en un inmenso atasco fruto de una bomba". "El conductor del coche nos llevó por vericuetos hasta la terminal internacional", donde Aguirre y otras tres personas pudieron tomar un avión con destino a Zurich.

La presidenta afirmó que, a su llegada al hotel, se había encontrado con un amigo de la infancia, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, que le contó que había ido a la ciudad para repatriar el cadáver de su hermano, Agustín, fallecido en la ciudad el día anterior. El drama que escuchaba de boca de De Foxá impidió a Aguirre percatarse del comienzo del ataque, por lo que pensó, inicialmente, que el tiroteo era en realidad una rotura de cristales. Después ambos fueron empujados por el personal del hotel para que se pusieran a salvo.

A pesar de las muchas horas despierta y de los dramáticos sucesos de los que ha sido testigo en Bombay (India), donde quedó atrapada junto con la delegación con la que viajaba en un hotel cuando comenzó una serie de disparos y explosiones, Aguirre presentaba buena cara y no paraba de sonreír y hacer bromas a todos los que se acercaban a saludarla.


Madrid Diario: Aguirre es recibida entre aplausos y abrazos a su llegada a la sede del gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegó a las 11.18 horas este jueves a la Puerta del Sol, sede de la Presidencia autonómica, tras salir del aeropuerto de Barajas, acompañada por su marido y sus hijos, y fue recibida por un gran aplauso, besos y abrazos por sus compañeros de Gobierno y de partido.

Se trasladó allí, tras pasar casi una horaA la puerta de la Real Casa de Correos la esperó el portavoz regional, Ignacio González, que le dio dos besos. Después, procedieron a saludarla, los consejeros de Cultura, Santiago Fisas; Deportes, Alberto López Viejo; Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty; Educación, Lucía Figar; Sanidad, Juan José Güemes; y Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

De pronto, las numerosas personas que la esperaban rompieron a aplaudir, y consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, le dio un fuerte abrazo.

También la esperaban la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, y el coordinador de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas.

A pesar de las muchas horas despierta y de los dramáticos sucesos de los que ha sido testigo en Bombay (India), donde quedó atrapada junto con la delegación con la que viajaba en un hotel cuando comenzó una serie de disparos y explosiones, Aguirre presentaba buena cara y no paraba de sonreír y hacer bromas a todos los que se acercaban a saludarla.