domingo, 31 de diciembre de 2006

El dueño de la furgoneta fue secuestrado en Francia el día 27 y liberado tras el atentado

El dueño de la furgoneta Renault Traffic que explotó en el aeropuerto de Barajas fue secuestrado en Luz-Ardiden (Francia) el pasado día 27 por tres encapuchados que se identificaron como miembros de ETA y liberado el 30 entre una y dos horas después del atentado.

Las cámaras de vigilancia de la T4 captaron la furgoneta en la segunda planta del área D del aparcamiento de la terminal, estacionada entre dos vehículos como se aprecia en la imagen de la derecha. Aunque persiste la confusión sobre la cantidad definitiva de explosivos utilizada por los terroristas, los técnicos de la Comunidad de Madrid afirman que la carga de la furgoneta debía oscilar entre 500 y 800 kilos de explosivos.

Las grabaciones de las cámaras han revelado también que la furgoneta-bomba entró en el aeropuerto pasados unos minutos de las 18.50 horas del pasado día 29. El visionado de las imágenes está siendo lento, ya que sólo pueden verlas en tiempo real, al no poder pasarlas a cámara rápida.

Preparado para acampar
Según informaron a Efe fuentes de la investigación, el dueño de la furgoneta es un joven de nacionalidad española que había preparado el vehículo para acampar, ya que pensaba pasar unos días en Francia esquiando, y al que los encapuchados le dijeron que, si todo iba bien, pasaría la Nochevieja en su casa.

El joven pasó esa noche en la furgoneta junto a sus secuestradores, que ya por la mañana del día 28 hicieron varias llamadas desde sus teléfonos móviles. Poco después, un segundo coche llegó hasta el lugar en el que se encontraban. Los etarras metieron al secuestrado en ese segundo vehículo y desde ese momento el joven no volvió a saber nada de su furgoneta, por lo que las fuentes consultadas consideran que fue en esa fecha cuando los terroristas comenzaron a preparar el vehículo para cometer el atentado.

Las placas del vehículo que explotó, por tanto, eran las originales, ya que los terroristas no tuvieron necesidad de 'doblarlas' al tener la seguridad de que el robo del vehículo no iba a ser denunciado. Después de circular durante todo el día por caminos secundarios, el grupo pasó la noche en una casa abandonada.

SMS 'tranquilizadores'
El viernes 29 -día que volvieron a pasar a bordo del coche, en constante movimiento-, los etarras preguntaron al secuestrado si le iban a echar en falta en su casa. El joven respondió que no, porque su familia está acostumbrada a que pase varios días solo en el monte, pero los terroristas le permitieron enviar desde su teléfono móvil varios mensajes de texto tranquilizadores.

Después de otra noche en el interior del coche, los secuestradores pusieron en libertad al joven entre las 10.00 horas y las 11.00 horas del sábado 30, entre una y dos horas después de que explotara la furgoneta en un aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas.

En ese momento los etarras le hicieron bajar del coche, le señalaron un camino y le dijeron que si lo seguía llegaría hasta un pueblo, que según las mismas fuentes se trata de la localidad francesa de Escot, situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos. Cuando el joven llegó a esta población adquirió una tarjeta telefónica y llamó a su familia, a la que relató lo ocurrido.

Las fuentes consultadas por Efe señalaron que el procedimiento empleado por ETA en esta ocasión no es el habitual, ya que hasta ahora cuando secuestraban o retenían a alguien para utilizar su vehículo lo hacían inmediatamente antes del atentado y no con varios días de antelación.

El Mundo.es, 31-12-2006, 14h02

Las víctimas son más de dos

No solamente están los dos desaparecidos a los que incluso fuentes oficiales ya dan por muertos. (Ojalá, de todos modos, que la próxima noticia en torno a este atentado sea la del hallazgo con vida de estas dos personas)

Pero hay otra víctima del atentado que ha resultado extraordinariamente dañada por la explosión: José Luis Rodríguez Zapatero.

Porque ha sido él quien ha asumido en solitario la gestión de este peliagudo e incierto proceso. Ha sido él quien ha manejado los hilos y la información.

Porque ha sido él quien se ha dirigido una y otra vez a los ciudadanos para transmitirles, contra viento y marea, contra toda evidencia, un optimismo que no se veía refrendado por los hechos.

Porque ha sido él quien ha reclamado confianza plena, casi ciega, en su manera de ver y de hacer las cosas.

Porque ha sido él quien ayer mismo, el penúltimo día del año, convirtió las conversaciones con ETA para el final del terrorismo en el asunto protagonista, a gran distancia sobre los demás, de toda su gestión.

Porque ha sido él quien ha dicho eso de que "los ciudadanos le juzgarán por este asunto". Lo dijo ayer sin ir más lejos. Y porque fue él quien nos explicó que las cosas estaban mejorando y que iban a mejorar aún más.

Primera y gravísima conclusión: el presidente no se entera de lo que pasa. Ni sabe lo que piensa ETA, ni sabe lo que planea, ni sabe si lo que le dicen es la verdad o le están engañando como a un chino.

Segunda e indignante conclusión: ETA ha querido humillar públicamente al presidente del Gobierno, que es lo mismo que humillarnos a todos los españoles.

No puede interpretarse de otra manera un atentado de esa violencia, con esa cantidad formidable de explosivo, destinada a hundir literalmente un lugar emblemático del país, de su avance y de su modernidad.

Ni la fecha elegida: el final de año.

La explosión de esta mañana ha sonado como una espantosa carcajada en los oídos de Zapatero. Le han engañado y han querido que se supiera que le habían engañado.

Es una burla además de un crimen. Por eso digo que las víctimas de este atentado terrorista son más de dos.

Victoria Prego
El Mundo.es, 30-12-2006

¿Otro trágico accidente, Señor Presidente?

Cuando escribo estas líneas, parece confirmarse que el atentado de la pandilla de canallas se ha cobrado dos víctimas mortales, cuyos nombres desconozco, pero que de confirmarse pasarían a engrosar la larga lista de muertes provocadas por los asesinos de la mafia etarra. ETA no ha avisado, ha utilizado el máximo poder destructivo, lo ha hecho unilateralmente y de común acuerdo entre ellos, es decir, sin escisiones dentro de la estructura de la banda. ETA ha roto el alto el fuego, lo ha hecho sin un comunicado previo advirtiendo de sus intenciones... nunca antes había actuado así pero ¿qué puede esperarse de unos asesinos despreciables?

Pero, sobre todo, ETA ha reaparecido en toda la extensión de su actividad criminal y lo ha hecho al día siguiente de que el presidente del Gobierno, el señor Rodríguez Zapatero, compareciera ante los medios y afirmara que en lo que respecta al proceso de paz el año que viene será mejor que este que acaba... y añadiera eso de que estamos mejor con alto el fuego que sin alto el fuego, y se atreviera a calificar de “trágicos accidentes mortales” los asesinatos cometidos por la pandilla de canallas. ¡Muy oportuno, señor Zapatero!

ETA no ha tardado ni veinticuatro horas en responder a su rueda de prensa de ayer: aquí son ellos, los asesinos, los que mandan, y lo hacen a su manera, es decir, sembrando caos, miedo, destrucción, terror y muerte allá donde ellos quieren hacerlo. ETA es una mafia, su comportamiento es el de una mafia, y no sabe vivir de otra manera que no sea la extorsión y el terror. Y el problema, señor Zapatero, es que usted ha pretendido engañarles, se ha creído con capacidad suficiente como para derrotar la banda por sí mismo, mediante la cesión y la capitulación. Pero cuando ha sido evidente que incluso para usted era imposible retorcer el Estado de Derecho para que la banda alcanzara todos sus objetivos, ETA no ha dudado en volver ha hacer lo que mejor sabe: despreciar la vida humana, la libertad y la Democracia. No sé, señor Zapatero, lo que va a decir usted cuando comparezca ante la opinión pública, un día después de haber expresado un verdadero torrente de optimismo sobre ‘su’ proceso de paz, pero ya da igual, porque, señor Zapatero, ha perdido usted cualquier resquicio de credibilidad que pudiera quedarle.

Lo peor de esto, señor Zapatero, es que hace tres años ETA estaba completamente acorralada, reducida a la mínima expresión en su estructura político-militar, desabastecida, asfixiada económicamente... En estos tres años de su Gobierno, y sobre todo en estos nueve meses de falsa tregua, como ya ocurriera con la tregua-trampa anterior, ETA se ha fortalecido, se ha rearmado a pesar de que su Gobierno haya querido ocultarnos la evidencia, ha recaudado dinero, ha reclutado a nuevos terroristas y se encuentra en situación de volver a reeditar los peores años de su sangrienta cruzada de muerte y destrucción porque, a pesar de lo que han pretendido vendernos, ahora ETA ya no es un queso gruyere debido a las infiltraciones policiales... Usted sabe, tan bien como yo, señor Zapatero, que hoy ETA vuelve a ser una organización armada plenamente operativa y limpia de ‘topos’, porque ese ha sido uno de los precios que ha pagado este Gobierno para obtener nueve meses de supuesta tranquilidad, y digo supuesta porque la realidad ha sido bien distinta: se ha recrudecido la kale borroka, volvieron los seguimientos, se le dio una vuelta de tuerca a la extorsión, y se practicó el rearme y el reclutamiento.

¿Por qué nos han engañado, señor Zapatero? ¿Por qué nos han ocultado la verdad de lo que estaba pasando? ¿Qué esperaba usted de la pandilla de canallas, o qué les debía? ¿Por qué ha sido usted capaz de rebajarse hasta llegar a la indignidad de calificar los atentados viles de la banda comno “trágicos accidentes mortales”? ¿Qué mensaje le estaba enviando a la banda terrorista y al que ésta le ha respondido del modo en que lo ha hecho? Escribí un día en estas mismas líneas que los responsables de los actos terroristas sólo son quienes los cometen, pero usted, señor Zapatero, tendrá que dar muchas explicaciones a la opinión pública de por qué ha permitido que volviéramos a esta situación, con una ETA fortalecida y, según parece, dispuesta a volver a sembrar de muerte y destrucción nuestro futuro. Usted había fundamentado esta legislatura en el diálogo con ETA, en la supuesta negociación para alcanzar la paz... Había generado unas expectativas sin precedentes, y alimentado una vana ilusión en una parte muy importante de la ciudadanía de este país. Ahora, esas expectativas, esa ilusión, han muerto producto de la bomba, de esa misma bomba de cuyo silencio se congratulaba usted el viernes por la mañana... ¡Qué triste y dramática paradoja!

En tres años, señor Zapatero, y producto de su necesidad de pactar con ETA lo que fuera, ha conseguido usted desterrar de este país todos los valores sobre los que cimentamos la Transición y la consecución de una democracia liberal. Le recordaré algo que escribía para este fin de semana y que he tenido que levantar obligado por la actualidad: su proyecto, señor Zapatero, es justo lo contrario del proyecto hispanista de Cervantes, es la cruz de la cara de una España cervantina, definida por Julián Marías como una España para la que “el hombre ha sido siempre persona (...); ha entendido que la vida es misión, y por eso la ha puesto al servicio de una empresa transpersonal; ha evitado, quizá hasta el exceso, el utilitarismo que suele llevar a una visión del hombre como cosa; ha tenido un sentido de la convivencia interpersonal y no gregaria, se ha resistido a subordinar el hombre a la maquinaria del Estado; ha sentido la vida como inseguridad, no ha creído que su justificación sea el éxito: por eso la ha vivido como aventura y ha sentido simpatía por los vencidos. La obra en que lo español se ha expresado con mayor intensidad y pureza, la de Cervantes, respira esta manera de ver las cosas”. Y esto es así, entre otras cosas, porque usted compartía el proyecto secesionista y anti-español del nacionalismo radical, el mismo nacionalismo que alimenta la justificación de lo que ETA hace.

Dimita, o convoque elecciones anticipadas lo antes posible, pero no siga usted estropeando más la obra que empezamos a construir juntos en 1978. Fruto de ese espíritu de consenso fue el pacto entre el PP y su partido que permitió acorralar a los asesinos hasta hacerlos casi desaparecer... ¡Cuán engañados estábamos entonces, cuando usted ofrecía ese pacto y al mismo tiempo autorizaba ya los primeros contactos con la banda a espaldas de la sociedad española! Nunca quiso usted caminar sobre la senda del consenso constitucional y la unidad de los demócratas frente a los enemigos de la libertad, no lo quiso entonces y no lo ha querido ahora, y por culpa de esa actitud nos tenemos que lamentar del primer atentado grave de ETA después de mucho tiempo pero, sobre todo, de lo que vendrá a partir de ahora.

¿Qué hacemos ahora, señor Zapatero? ¿Seguimos dándole a ETA lo que pide? Porque de usted ya ha conseguido bastante: ha conseguido tiempo para rearmarse y reorganizarse, ha conseguido debilidad de la Justicia, ha conseguido internacionalizar su conflicto, ha conseguido desunir a las fuerzas democráticas, ha conseguido indolencia policial, ha conseguido fondos gracias a la extorsión, ha conseguido presencia de nuevo en las calles del País Vasco, ha conseguido alimentar los sentimientos nacionalistas hasta el paroxismo de manera que su programa de máximos vuelve a ser hoy la referencia para el final de la violencia, cuando hace muy poco ese programa no era ni siquiera planteable...

Hay muchas cosas que decirle, señor Zapatero, pero habrá tiempo para hacerlo tras la resaca de esta tragedia. Supongo que hoy no será para usted un buen día, pero tampoco lo és para los centenares de afectados por el atentado, los heridos y, sobre todo, para la familia de esa más que posible víctima mortal si es que se confirma. Hoy no es un buen día para la democracia, ni para los españoles, ni para la convivencia en general. Hoy solo es un buen día para los que viven del terror. No siga usted por este camino, y si no es capaz de volver a donde nunca debió de salir, deje que lo hagan otros.

Federico Quevedo
El Confidencial Digital, 30-12-2006

Una multitud arropa a las víctimas en la primera manifestación contra ETA tras el final de la tregua

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha vuelto a movilizarse este domingo, tras el atentado de ETA contra el aeropuerto de Madrid, que ha dejado dos personas desaparecidas y otras 19 heridas. En la Puerta del Sol de Madrid, miles de personas han condenado el atentado y han vuelto a oponerse a toda negociación con la banda terrorista. Francisco José Alcaraz ha declarado su "indignación" con la respuesta de Zapatero al atentado porque "no ha roto el pacto sino que lo ha suspendido". "Otegi tenía que haber dormido esta noche en la cárcel". La AVT celebrará nuevas concentraciones silenciosas el próximo martes, a las 12:00 horas, a las puertas de los ayuntamientos de toda España.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han manifestado al mediodía, ante los Ayuntamientos de toda España y en la Puerta del Sol de Madrid en protesta por el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas y contra la política terrorista del Gobierno.

Madrid se dividió. Aunque el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió a todos los madrileños que se manifestaran de forma unitaria "en contra del terrorismo" en la convocatoria que la AVT organizó en la Puerta del Sol, la FEMP convocó otra concentración alternativa a la misma hora en la puerta del Ayuntamiento de la ciudad.

Aun así, Gallardón no cesó en su empeño por unir a los madrileños y acudió a la Puerta del Sol en un intento de juntar las dos manifestaciones. No pudo ser. '¡Gallardón qué haces aquí!' o ¡Vete con los tuyos!' fueron algunos de los gritos que tuvo que escuchar a su llegada a la concentración de la AVT.

A la Puerta del Sol madrileña acudieron entre 2.000 y 3.000 personas. Allí, las 12 campanadas que sonaron al mediodía desde el reloj que está noche dará paso a un nuevo año, se mezclaban las pancartas y mensajes más críticos con el Gobierno que con la banda terrorista: 'Zapatero asesino', ¿Quién está detrás del 11-M?', 'ZP, cuántos más tenemos que morir' o 'No podéis quitarnos la vida porque ya la hemos entregado'.

"Esto se veía venir. ETA lo único que ha hecho durante estos nueve meses es rearmarse. También lo hizo con Aznar, pero Zapatero se ha equivocado y ha querido comprar los votos con el sufrimiento de las víctimas", aseguraba Javier M. mientras sujetaba una bandera española.

Jóvenes, jubilados y hasta niños mostraban también su repulsa contra los terroristas. "Lo que queremos es que ETA no mate más", susurraba Virginia, de cinco años junto a su abuelo.

Silencio e insultos
Minutos antes de que el presidente de la AVT, José Alcaraz, se dirigiera a los manifestantes, el silencio se apoderó del lugar. Tres minutos para recordar a todas las víctimas y, en especial, por los dos desaparecidos en el atentado, acompañado por un Padre Nuestro, exigido por las miles de personas que se congregaron en la Puerta de Sol.
Unas 2.000 personas se congregaron en la Puerta del Sol.
Pero el silencio duró poco. Mientras muchos de los asistentes guardaban la calma, otros insultaban al presidente del Gobierno o increpaban a varios manifestantes que acudieron con 'ikurriñas' a la concentración gritando 'Fuera de aquí', 'No tenéis vergüenza' o 'No sois españoles'.

Alcaraz aprovechó los minutos previos a la concentración para arremeter contra el líder de la ilegalizada Batasuna y sus declaraciones tras el atentado: "[Arnaldo] Otegi tenía que haber dormido esta noche en la cárcel, porque es representante de una organización terrorista y está incumpliendo el auto de libertad condicional". También pidió al juez Baltasar Garzón y al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "que cumplan con su trabajo como funcionarios que son", y al Gobierno "valentía para suspender el diálogo y el mal llamado proceso de paz, porque este es un proceso de rendición".

El presidente de la AVT afirmó que participaba en la concentración para "solidarizarse con las víctimas del terrorismo, para condenar este atentado de ETA, que no ha cesado en su actividad, y para exigir al Gobierno que no sólo suspenda el diálogo con ETA, sino que rompa la negociación con los asesinos".

Junto a Alcaraz se encontraba el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa.

Plaza de la Villa
Por su parte, y a sólo 500 metros de la Puerta del Sol, el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, señaló que alcaldes de todas las sensibilidades políticas con los que han consultado le han trasladado su apoyo y "unanimidad" para convocar las concentraciones. El Partido Socialista de Euskadi (PSE), se ha adherido a las convocatorias de la FEMP.

Durante esta concentración el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha subrayado, tras el atentado de ETA en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas que "no hay diálogo con violencia y, si no hay diálogo, no hay proceso".

ETA ha escogido el peor camino que sólo tiene una salida, la cárcel", añadió tras guardar cinco minutos de silencio en la Plaza de la Villa de Madrid.

Otras concentraciones

Algunos dirigentes políticos se han sumado a estas concentraciones, como el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, que asistió en Bilbao, Mariano Rajoy y la secretaria de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, que lo han hecho en Pontevedra, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, en Valladolid, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, en Bilbao, y en Vitoria, el alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, y Carmelo Barrio secretario general del PP vasco. El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha acudido a la concentración en Sevilla.

En León cerca de 200 personas se dieron cita a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento. Todos los asistentes manifestaron su condena al terrorismo con cinco minutos de silencio en las puertas del Consistorio leonés. En concreto, la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce señaló que "la paz y la libertad hacen grande a un país" y manifestó su repulsa ante una violencia que califico de "sin sentido".

En Santander y tras la concentración frente al Ayuntamiento, el alcalde de la localidad cántabra, Gonzalo Piñeiro, afirmó que "no sé que más está esperando el señor Zapatero para decir que definitivamente da por rotas las negociaciones"

Según dijo, aunque todos los españoles tenían la "esperanza" de que "de verdad pudiese llegar la paz", también saben lo que son los "etarras, unos salvajes", y por ello, "exigirán" al Gobierno que rompa "de una vez por todas" las negociaciones.

También, en Asturias todas las fuerzas políticas con representación en el Principado (PSOE, PP e IU) estuvieron presentes en la concentración que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Oviedo. Durante la concentración Gabino de Lorenzo, alcalde de la localidad, también tuvo palabras de rechazo contra el Gobierno.

De Lorenzo responsabilizó a la política del Gobierno de haber permitido a ETA durante estos meses que se "refuerce, rearme, reclute más gente y se financie a través de la extorsión".

Europa Press, 31-12-2006, 15h10
y Esther Mucientes, El Mundo.es, 31-12-2006, 14h57

Última hora: Eta colocó entre 500 y 800 kilos de explosivos

Europa Press, 31-12-2006, 12h45:
Con menos carga no se hubiera producido un derrumbe así.

Los técnicos de la Comunidad de Madrid calculan que la carga de la furgoneta que explotó en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas debía oscilar entre los 500 y 800 kilos de explosivos, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero madrileño de Justicia e Interior, Alfredo Prada. El consejero madrileño, que ha hecho estas estimaciones tras visitar el lugar del atentado, ha precisado que todavía no se ha podido determinar con exactitud la composición ni cantidad de la carga, pero ha insistido en que el cálculo procede de la constatación de que con menos carga no sería posible que se produjera un derrumbe de esta naturaleza. En cuanto a las tareas de desescombro, el consejero ha explicado que se está realizando de forma lenta y "muy selectiva", bajo la supervisión de los expertos en explosivos para no perjudicar la investigación y garantizar la posible aparición de las dos personas desaparecidas

Marchas de protesta en toda España


La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) convocó para hoy a las 12.00 horas una concentración en la Puerta del Sol madrileña para «gritar alto y claro que con los asesinos de ETA no se debe negociar».

En un comunicado, la asociación mayoritaria entre este colectivo subrayó que los terroristas «tienen que pedir perdón a las víctimas y a todos los españoles, cumplir íntegramente sus condenas y abandonar las armas sin pedir nada a cambio». Asimismo, consideró que el Gobierno «también debe pedir perdón y rectificar su política por haber permitido que ETA vuelva a ser la de hace unos años y haber retrasado su desaparición».

En Bilbao, el Foro Ermua y la Plataforma España y Libertad convocaron a todos los ciudadanos a participar en la concentración de protesta por el atentado perpetrado por ETA en Madrid que realizarán las dos organizaciones en la Plaza Moyúa de la capital vizcaína, a las 13.00 horas. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se sumó también ayer a La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE respaldó hoy las concentraciones de repulsa que ha convocado para mañana la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en todos los ayuntamientos españoles para responder al atentado.

También en el marco de las protestas organizadas por la FEMP, el Ayuntamiento de Vitoria celebrará a las 12.00 horas una concentración silenciosa en la Plaza de España como condena al atentado y en solidaridad con todas las víctimas. A la convocatoria asistirá, entre otras personalidades, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.

El Mundo, 31-12-2006

¿Aprenderá alguna vez la lección este presidente irresponsable?

Cuando ayer nuestro periódico destacaba en su portada el pronóstico de Zapatero de que «dentro de un año estaremos mejor» y advertía que el presidente «se la está jugando con ETA» no podíamos pensar que en unas pocas horas se iba a materializar de forma tan dramática ese diagnóstico. De hecho, en el momento en que el presidente expresaba su optimismo el pasado viernes, el coche bomba estaba ya en el aparcamiento de Barajas o iba de camino.

El atentado de ayer supone el peor escenario posible para un Gobierno que se había jactado de los avances en «el proceso de paz» y que daba por seguro categóricamente que la situación iría a mejor. Pues bien, ha ido a peor de la peor forma posible: con un coche bomba en la T-4, la obra más emblemática inaugurada por este Gobierno, colapsando el transporte aéreo en vísperas de Nochevieja y con dos desaparecidos, presumiblemente sepultados bajo los escombros.

Si en el plano humano lo más trágico sería el fallecimiento de esas dos personas, queda en evidencia en el plano político el fracaso de la estrategia del Gobierno respecto a ETA y la falta de sustento del optimismo de Zapatero y Rubalcaba. Cabe preguntarse en qué manos estamos cuando tanto el presidente como el ministro de Interior -¡menudo papelón el suyo en la rueda de prensa del «ni confirmo ni desmiento»!- han demostrado una ignorancia tan absoluta respecto a los planes de la banda.

Una reacción insuficiente

Zapatero compareció por la tarde en La Moncloa para decir que considera que el dialogo con ETA no puede seguir mientras la organización armada no renuncie a la violencia pero no quiso ir más allá de esa «suspensión» temporal. Su intervención dejó la sensación de que se resiste a que la terca realidad trastoque sus ingenuos planteamientos.

Zapatero no es un traidor ni un malvado ni creemos que haya firmado letras de cambio a ETA -como a veces se sostiene de forma estereotipada por sus adversarios- pero sí ha actuado de una forma profundamente equivocada, sin medir las consecuencias de sus actos y sin un sentido claro de hacia donde se dirigía. Estamos ante un caso claro de irresponsabilidad política que los electores deberían castigar.

La suspensión del diálogo es lo menos que podía hacer el presidente del Gobierno ante un atentado de esta envergadura, pero su negativa a declarar que está roto definitivamente demuestra que sigue queriendo mantener la puerta entreabierta con la banda. Suspender significa «detener o diferir por algún tiempo». En este sentido, la intervención de Zapatero no supone una rectificación explícita de los errores cometidos sino más bien un intento de ganar tiempo hasta comprobar hacia dónde evolucionan los acontecimientos.

Zapatero se aferró ayer a la resolución del Congreso de mayo de 2005, en la que se daba luz verde a una negociación con ETA si ésta renunciaba a las armas. El tiempo ha demostrado que esta resolución sirvió para dar alas a la banda y para que sus dirigentes se creyeran que podían discutir la autodeterminación del País Vasco de tú a tú con el Gobierno.

Esa iniciativa marcó formalmente el distanciamiento con el PP, fortaleció la alianza del PSOE con los nacionalistas y supuso en la práctica la ruptura del Pacto Antiterrorista y del consenso de las dos grandes formaciones. Lo que era hasta entonces una política de Estado pasó a convertirse en una estrategia partidista. Por eso, el Rey no pudo apoyarla el día de Nochebuena. Que Zapatero insistiera en lo «largo y difícil» del proceso no hace más que mantener la expectativa de que, cuando escampe el aguacero, se reanudará el diálogo. De esta forma, el atentado de ayer quedaría amortizado como poco más que «un hecho añadido a la situación», según las miserables palabras utilizadas por Arnaldo Otegi.

ETA ha roto la tregua

Rubalcaba afirmó que la tregua de ETA había supuesto nueve meses «sin violencia». No es cierto. En abril, la banda envió cartas de extorsión a los empresarios y el Gobierno dijo que habían sido redactadas antes del alto el fuego. Poco después, un grupo de radicales quemó la ferretería de un militante del PP e Interior dió por buena la explicación de ETA de que era una «acción espontánea». Luego se intensificó la kale borroka y el Gobierno alegó que no era suficiente para romper el diálogo. Y más recientemente ETA robó 350 pistolas en Francia y las Fuerzas de Seguridad descubrieron un zulo con armas, hechos a los que el Ejecutivo restó parte de su gravedad. Ayer la banda sembró el terror en el aeropuerto y probablemente mató a dos personas, ¿Qué más hace falta para dar por roto este falso «proceso de paz» definitivamente, como pidió Mariano Rajoy?

Otegi afirmó ayer que el atentado «no nos retrotrae a la situación de antes del 24 de marzo», fecha del comienzo de la tregua. Es justamente al revés: sí nos retrotrae porque ETA ha quebrantado su alto el fuego con el coche bomba de Barajas, aunque quede el enigma de por qué la banda no lo comunicó previamente como en otras ocasiones en las que rompió sus treguas. Esto es precisamente lo que tenía que haber dicho Zapatero. Esto y otras muchas cosas más como que Batasuna no será legalizada en estas condiciones, que jamás consentirá que se cree una mesa de partidos fuera de las instituciones, que no negociará el futuro de Navarra como moneda de cambio y que no habrá excarcelaciones prematuras de presos. Por cierto, que también debería haber anunciado su disposición a instar al fiscal general del Estado a actuar contra Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo cuando calificó a De Juana Chaos como «preso político».

Aunque Zapatero defraudó ayer a muchos españoles, que esperaban bastante más de él, no hay que descartar que el inconcreto paso de «suspender» el diálogo sea el comienzo de una rectificación gradual por la vía de los hechos. En ese caso, el PP debería ayudarle a cambiar de política y recuperar el consenso, como nuestro periódico ha defendido siempre.

Editorial de El Mundo, 31-12-2006

Desmentido humillante para Zapatero (versión española)

C # : Sólo muy excepcionalmente, Le Monde (junto con Le Figaro, el diario más importante en Francia) le dedica a España su editorial. Más difícilmente todavía sobre un tema acontecido hace menos de 24 horas. Lo publicamos en su versión original (ver más abajo) y traducido, a continuación:

La víctima del atentado con coche bomba de Eta, el sábado por la mañana (1), en el aeropuerto madrileño de Barajas, no se encontraba en el lugar de la explosión, pero a ningún comentador le costará trabajo identificarle: se trata de José Luís Rodríguez Zapatero, primer ministro español (2). Escasas horas antes, expresándose el viernes por la noche en rueda de prensa, con motivo del final del año, se arriesgó a un pronóstico acerca del diálogo que su gobienro mantiene con la organización separatista vasca Eta (3): “dentro de un año, las cosas estarán mejor”.

Los indicios de una degradación de la tregua no habían faltado, son embargo, en estos meses, con el regreso de la kale borroka, agitación callejera en el país Vasco, el robo de armas en octubre en Francia firmado conscientemente por Eta, y por fin el reciente descubrimiento de un zulo de la organización en Vizcaya. Frente a esos hechos, el Sr. Zapatero opuso su “convicción política”. Y declaró que “es de sentido común afirmar que las cosas están mejor cuando hay un alto el fuego permanente”. Este dato ha sido desmentido horas más tarde por la organización vasca con una reacción algo humillante para el jefe del gobierno. Incluso antes del atentado, el Partido Popular, principal fuerza de oposición, había declarado, como lo suele hacer, que el Sr. Zapatero había “perdido por completo el sentido de la realidad.”

La rápida sucesión en el tiempo del pronóstico optimista y de la explosión de un coche bomba, reivindicada por Eta, agudizará las críticas, incluso dentro del Partido Socialista Español, por parte de quienes consideran que el jefe de gobierno actúa de manera ingenua (sus adversarios le apodan “Bambi”).


Ninguna información ha filtrado sobre el grado de progresión de los contactos entre el gobierno español y Eta en estos últimos meses. Los medios próximos al gobierno han sugerido, no obstante, que por lo menos una reunión se había celebrado con una delegación de la organización, conducida por un dirigente histórico, Josu ternera.

(1, nota del traductor): el editorial se redactó antes de que se supiera que había dos víctimas mortales.
(2, nota del traductor): error recurrente en la prensa francesa al nombrar la función presidencial española.
(3, nota del traductor): la prensa francesa, con muy pocas excepciones y de forma absolutamente escandalosa, no nombra nunca a Eta como una organización terrorista. Sólo con los gobiernos de Aznar se protestó contra esta situación, y se rectificó en parte, por lo menos en la televisión pública gala.

Jean-François Fogel
Editorial de LE MONDE, Francia, en versión traducida por C #
30-12-2006 (publicado el 31-12-2006)

Desmentido humillante para Zapatero (versión original)

La victime de l'attentat à la voiture piégée d'ETA, samedi matin, sur l'aéroport madrilène de Barajas ne se trouvait pas sur les lieux de l'explosion, mais aucun commentateur n'aura de peine à l'identifier: il s'agit de José Luis Rodriguez Zapatero, le premier ministre espagnol. Quelques heures auparavant, alors qu'il s'exprimait, vendredi soir, devant la presse à l'occasion de la fin de l'année, le chef de l'exécutif avait risqué un pronostic sur le dialogue que son gouvernement poursuit avec l'organisation séparatiste basque ETA : "Dans un an, cela ira mieux qu'aujourd'hui."

Les signes d'une dégradation de la trêve n'avaient pourtant pas manqué ces derniers mois : reprise de la kale borroka, l'agitation de la rue au pays basque, un vol d'armes en octobre en France qu'ETA avait signé semble-t-il à dessein, et enfin la récente découverte d'une cache de l'organisation en Viscaye. Face à ces faits, M. Zapatero a opposé sa "conviction politique". "C'est le bon sens, a-t-il relevé, d'affirmer que cela va mieux quand il y a un cessez-le-feu permanent". Cette donnée a été démentie quelques heures plus tard par l'organisation basque dans un enchaînement qui a quelque chose d'humiliant pour le chef du gouvernement. Avant même l'attentat, le Parti populaire, principale force d'opposition avait, comme de coutume, déclaré que M. Zapatero "a complètement perdu le sens de la réalité".

L'enchaînement rapide du pronostic optimiste puis de l'explosion d'un véhicule piégé, revendiquée par ETA, ne manquera pas de raviver les critiques y compris au sein du Parti socialiste espagnol, de ceux qui estiment que le chef du gouvernement agit de façon ingénue (ses adversaires le surnomment "bambi").

Aucune information n'a filtré sur le degré d'avancement des contacts entre le gouvernement espagnol et ETA au cours des derniers mois. Les milieux proches du gouvernement laissaient entendre toutefois qu'une rencontre, au moins, avait eu lieu, avec une délégation de l'organisation menée par un dirigeant historique, Josu Ternera.

Jean-François Fogel
Editorial de LE MONDE, Francia, en versión original
30-12-2006 (publicado el 31-12-2006)

Eta liquida la legislatura: a las urnas

"¿Cuántos de los 200 kilos de explosivos utilizados para sepultar a estos dos jóvenes desaparecidos fueron pagados por ETA gracias al chivatazo policial que salvó a su red de extorsión?"

ETA ha desmentido brutalmente al presidente del Gobierno, horas después de su última levitación sobre la paz. Estamos mejor que nunca en todo, también en la lucha contra el terrorismo ­[había presumido este viernes], pero dentro de un año estaremos mejor. El coche-bomba con más de 200 kilos de explosivos que ha estallado en el aeropuerto de Madrid, tragándose a dos personas, hiriendo a otras 19 y alterando la vida a miles de viajeros, destapa la farsa de su optimismo especulativo y tramposo. Si lo que buscaba era ganar tiempo a costa de la expectativa del fin del terrorismo, ETA ha desatado la destrucción y el pánico para recordarle quién dirige aquí las expectativas y fija los plazos.

El “humillante desmentido”, como lo ha calificado este sábado Le Monde, liquida el único proyecto político de José Luis Rodríguez Zapatero y, con él, la Legislatura. Pactar con ETA paz por soberanía ha sido, desde antes del 14 de marzo de 2004, su verdadero programa de Gobierno. Lo que hunde su proyecto y precipita el final del ciclo legislativo no es el hecho de que la banda terrorista haya atentado, cosa que no ha dejado de hacer en estos nueve meses, sino la posibilidad cierta de que haya puesto este fin de semana los primeros muertos sobre la mesa, desde el 30 de mayo de 2003. La sola idea abre un abismo ante Zapatero y el PSOE.

De ser verdad el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador, el Gobierno español, por medio del ministro Miguel Ángel Moratinos, ya le habría comunicado oficialmente la muerte de los dos ciudadanos de ese país alcanzados por la bomba de ETA, a quienes Rodríguez Zapatero, en su comparecencia de este sábado tras el atentado en Barajas, daba aún por desaparecidos. La versión de la Cancillería ecuatoriana exige una aclaración fehaciente del Gobierno español, para no añadir, al escándalo de la falsa tregua, el escándalo aún mayor de esconder a las víctimas del fracaso de Zapatero. Éste es, no se olvide, el partido político que durante el 11 al 14 de marzo de 2004 hostigó, al grito de “Queremos saber”, al Gobierno que entonces investigaba con total transparencia (lo que no significa que sin errores, espontáneos o inducidos) la peor masacre terrorista de nuestra historia.

Si la comunicación oficial de Ecuador es cierta, estaríamos ante un escándalo incluso mayor que las mentiras del “proceso de paz”, violentamente destapadas por la onda expansiva del atentado del penúltimo día del año 2006.

¿Qué clase de angustia llevaría al presidente del Gobierno a comparecer ante la Opinión Pública sabiendo que ya había dos víctimas mortales, y ocultarlo? Sin duda, el horror a que los ciudadanos se hagan preguntas insoportables para la continuidad de Zapatero en el sistema. Preguntas como, ¿cuántos de los 200 kilos de explosivos utilizados para sepultar a estos dos jóvenes desaparecidos fueron pagados por ETA gracias al chivatazo policial que salvó a su red de extorsión? ¿Cuánto de esa bomba se costeó con las cartas de chantaje a empresarios que el Fiscal General del Estado ha dejado correr en estos nueve meses de falsa tregua? ¿Cuánta tranquilidad para perpetrar el atentado debe el comando que robó la furgoneta, la cebó de explosivos y la aparcó en la Terminal 4 de Barajas a la doctrina de Conde Pumpido de adaptar la Ley al “proceso de paz”? Si hay muertos en mitad del viaje que ETA y Zapatero han hecho de la mano, cada cesión, cada desprecio a las víctimas, cada atropello al Estado de Derecho sufridos en los últimos meses se volverá una carga moral que ningún Gobierno decente aceptaría sobrellevar, ni ningún país sano dejaría sin juzgar.

Junto a esas dos vidas (ojalá que no), ETA puede haber enterrado este sábado el programa de Zapatero y lo que queda de Legislatura. Las urnas rescatarán a los españoles de una de las peores pesadillas de su historia. Sólo es cuestión de que la Oposición acierte con el momento de exigir su convocatoria, no vaya a ser que, por un error de cálculo, otra tregua-trampa de ETA acabe en la redención-trampa de su colaborador necesario.


Editorial de Libertad Digital
31-12-2006

Discursus interruptus

Pues la cosa es mucho peor de lo que me pensaba.

Ha comparecido primero Otegui, ese sócrates con boina virtual de diseño, que ha hablado en todo momento con la seguridad y la firmeza de quien ya sabe que el Gobierno no va a romper la baraja. Se ha limitado a decir que ya lo venían advirtiendo; a exigir a Zapatero que mueva ficha en lo que respecta a la mesa de partidos y a la política penitenciaria; a recordarle a su testaferro en la Moncloa que el mundillo etarra está muy preocupado por lo que le pase a De Juana Chaos y a decir que el proceso sigue adelante.

Después, como manda el protocolo, ha comparecido Zapatero con el gesto desencajado a confirmar que el proceso no se rompe. Ya no tenemos tregua, pero seguiremos sin desmayo por el sendero luminoso de la paz. Podía, por lo menos, haber cubierto el expediente y transmitir una mínima sensación de firmeza, porque mentir es gratis, pero ya no le quedan ni fuerzas, ni imaginación. Podía haber tratado de satisfacer, aunque fuera parcialmente, las lógicas expectativas que su comparecencia había generado, pero todo se ha quedado en un discursus interruptus.

Porque lo importante no es lo que Zapatero ha dicho, sino lo que se ha negado a decir. Por tres veces le han preguntado los periodistas explícitamente si daba el proceso por roto y por tres veces se ha salido por la tangente y ha evitado declarar algo tan simple como "la negociación se ha terminado".

De la misma manera que Zapatero ha evitado referirse, en todo su discurso, al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Y cuando un periodista le ha preguntado de manera explícita si iba a reactivar ese Pacto, ha vuelto a dar una larga cambiada y ha renunciado a mencionarlo, limitándose a señalar que tratará de profundizar el consenso con "todas las fuerzas políticas". Lo que no excluye, mucho me temo, a Batasuna.

La tregua se ha terminado, pero el proceso continúa. Continuarán los contactos con Batasuna. Continuará el desarme judicial del Estado. Continuarán los ataques a las víctimas. Porque el que ETA mate a dos personas al reventar el parking del aeropuerto de Barajas con varios cientos de kilos de explosivos no pasa de ser, como ya advirtió ayer Zapatero, de forma sorprendentemente premonitoria, un "trágico accidente mortal" dentro de un proceso "largo, duro y difícil".

Habíamos conseguido, con el Gobierno del Partido Popular, tener a ETA contra las cuerdas. Hoy hemos podido ver a un Otegui triunfante y seguro y a un presidente noqueado, totalmente incapaz de levantarse de la lona. La aventura fáustica de Zapatero se resuelve en tragedia. Cuando uno vende su alma al diablo, el diablo tiene la mala costumbre de querer cobrar.

Mañana domingo, a las 12 de la mañana, la AVT ha convocado una concentración en la Puerta del Sol de Madrid. El Foro de Ermua ha convocado, por su parte, sendas concentraciones en las tres capitales vascas a las 13:00. Aquí podéis ver los detalles de la convocatoria.

La Plataforma Cívica de los Peones Negros quiere manifestar su solidaridad con las víctimas de este nuevo atentado de la banda asesina y manifiesta su apoyo a las concentraciones que mañana se celebrarán en Madrid y el País Vasco, así como a las concentraciones que tendrán lugar dentro de unos días en todos los ayuntamientos de España, convocadas también por la AVT y de las que en su momento informaremos.

España se merece un Gobierno. Punto.

Luís del Pino
Libertad Digital, 30-12-2006

Ecuador asegura que Moratinos le ha confirmado la muerte de los dos desaparecidos

El Gobierno de Ecuador ha dado por muertos a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio basándose en "información oficial del Gobierno español" sobre el atentado con coche-bomba de ETA en el aeropuerto de Madrid. La agencia Efe ha transmitido a última hora de este sábado que "un comunicado de la Cancillería [Ministerio de Exteriores de Ecuador] indica que según información oficial del Gobierno español, han fallecido dos compatriotas ecuatorianos en el atentado ocurrido hoy en Madrid". Según el Gobierno ecuatoriano, su embajador en Madrid reportó a Quito hacia las siete de la tarde [hora española] que Miguel Ángel Moratinos acababa de confirmarle la muerte de uno de los desaparecidos y poco después, la del otro. El Ministerio español de Exteriores se ha apresurado a negar que haya dado dicha confirmación. Durante su comparecencia tras el atentado, José Luis Rodríguez Zapatero no ha ofrecido ninguno de los datos que el Gobierno ecuatoriano asegura haber recibido de manera oficial de España. Para la Opinión Pública, la versión oficial es que se sigue buscando a los dos desaparecidos entre los escombros.

Europa Press, 31-12-2006, 00h55

sábado, 30 de diciembre de 2006

La Policía busca a dos víctimas entre los restos del edificio volado por ETA con una bomba de 200 kilos

El ministro del Interior ha ordenado traer de Ecuador al hermano de Carlos Alonso Palate, uno de los dos desaparecidos entre los escombros de la bomba de 200 kilos colocada por ETA este sábado en el aeropuerto de Madrid. La búsqueda de Palate y de otra posible víctima, Diego Armando Estacio, prosigue entre los restos del edificio de aparcamientos semi-derruido por la explosión. La ministra de Fomento ha indicado que el coche de uno de ellos estaba aparcado cerca de la furgoneta utilizada por ETA. Fuentes de la Policía Científica y de los TEDAX han señalado que los destrozos causados por la bomba permiten estimar una cantidad de 200 kilos de un explosivo aún no identificado. Según el primer análisis de los expertos, el artefacto contaría además con cordón detonante y cartuchos de dinamita para multiplicar su efecto. Las labores de desescombro pueden prolongarse "durante varios días".

Europa Press, 30-12-2006, 23h00

Savater le pone las cosas claras a Rodríguez

El filósofo, que se dejó atraer por los cantos de sirena del presidente en la primavera de 2005, rectificó y ahora le pide a él que haga lo mismo con su "discurso triunfalista".

El escritor vasco Fernando Savater, portavoz de la plataforma cívica Basta Ya, interpretó la última acción terrorista en Madrid como "una respuesta de ETA al discurso triunfalista del Gobierno" sobre el proceso de paz.

El filósofo dijo que ETA ha hablado hoy en Madrid para contestar a los continuos mensajes del Ejecutivo de que "esto va bien", el último lanzado ayer por el presidente en rueda de prensa. "Han venido a decir que no, que esto va como quieren que vayan ellos, los que tienen las riendas y quienes deciden si ponen bombas o no".

Tras los vaticinios optimistas que realizó ayer José Luis Rodríguez Zapatero sobre el fin de ETA, Savater señaló que "es evidente que no estamos hoy mejor que hace un año y que a lo mejor estamos mejor que dentro de un año".

A Savater le ha extrañado que ETA actúe del modo en que lo ha hecho en Madrid, sin un aviso previo de la ruptura del alto el fuego.

"A lo mejor consideran que esto no es ruptura, como la kale borroka; o el zulo, y que sólo es una forma más de presión dentro de sus trágalas al Gobierno, que sigue tragando y tragando", indicó el filósofo.

El Semanal Digital, 30-12-2006

Hasta el zulo de Eta y del "proceso de paz" de Rodríguez

30-12-06 a las 22h30: En rueda de prensa y pese a la insistencia de tres periodistas, Rodríguez se niega a declarar el fin del proceso de "paz". Habla de interrupción del diálogo.

30-12-06 a las 18h30: La Policía ha confirmado que se busca a un nuevo desaparecido tras la explosión de un coche-bomba de ETA en el aeropuerto de Madrid. Además de a un joven ecuatoriano, se rastrean los escombros del atentado en busca de otro hombre, también ecuatoriano. El número de heridos por la fuerte explosión en la T-4 asciende ya a 19 personas. La detonación ha hundido tres de las cuatros plantas del aparcamiento. El atentado fue anunciado una hora antes por dos llamadas en nombre de ETA. La banda terrorista habría utilizado una "importante carga explosiva", según fuentes policiales citadas por Europa Press.
Si yo fuera Joan Mesquida, diría que del hecho de que ETA haga estallar un coche bomba en la terminal T4 de Barajas no se deduce que ETA esté haciendo estallar coches bomba.

Si fuera Rodríguez, diría que en el aeropuerto madrileño acaba de producirse un trágico accidente, que demuestra que el año que viene estaremos mejor, y aprovecharía para anunciar que el Gobierno piensa endurecer la Ley de Memoria Histórica.

Si fuera Pepín Blanco, pondría una entrada en mi blog, acusando al Partido Popular de querer que haya heridos para poder exhibir más muñones en la siguiente manifestación de víctimas del terrorismo.

Si fuera el periódico El País, llevaría a mi portada mañana el siguiente titular: "La Policía no pudo evitar, a pesar del aviso de ETA, la explosión de un coche bomba en el mismo aeropuerto que el ex-portavoz del gobierno Aznar utilizó hace unos días".

Si fuera el juez Garzón, me presentaría inmediatamente en Barajas, a ver si puedo meter la cabeza en el caso de alguna manera y requisaría las existencias de ácido bórico que encontrara en las farmacias de la zona.

Si fuera el juez Del Olmo, ordenaría la detención inmediata de todos los policías que fueran encontrados a menos de 10 metros de distancia de alguno de los reporteros gráficos desplazados al lugar de los hechos.

Si fuera Cándido Conde Pumpido, mandaría a alguno de mis fiscales abrir una investigación por corrupción urbanística contra algún amigo de un primo de un compañero de colegio de un yerno de un concejal del PP de algún pueblo de la costa.

Si fuera Isabel Pantoja, me largaría cuanto antes del país, porque éstos son capaces de detenerla si la cosa se pone muy fea.

Si fuera alguno de los plumillas al servicio del gobierno, deslizaría en mi columna la idea de que el coche bomba pudiera estar colocado desde antes del inicio del alto el fuego permanente.

Si fuera Ramón Jáuregui, exigiría la inmediata aprobación de un Estatuto Vasco que garantice que las inquietudes de quienes han puesto el coche bomba se canalicen por vías democráticas y que conceda la gestión de la terminal T4 de Barajas al Gobierno Vasco.

Si fuera Pachi López, diría que he convocado a Batasuna a una reunión y que Rosa Díez es muy libre de irse a otro partido que no sepa mantener la calma en situaciones como ésta.

Pero no soy ninguno ellos.

Soy simplemente alguien que está hasta el mismísimo zulo de la ETA, y de Rubalcaba, y de Zapatero, y de Pepín Blanco, y de Del Olmo, y de Garzón. Que está harto de teatro, de que no se persiga a los terroristas, de que no se investigue el 11-M, de que alguien pueda matar a 192 personas para abrir un proceso en el que ETA y el PNV y CIU y ERC y el PSOE puedan seguir repartiéndose los dineros de todos los ciudadanos. De que nos regalen ahora otro episodio de la misma novela que llevamos viendo ya treinta años, en la que los ingenieros sociales utilizan la violencia y utilizan los muertos para hacer que la sociedad siga la senda previamente marcada.

Estoy hasta el mismísimo zulo de saber lo que va a pasar antes de que pase. De saber que ahora el Gobierno detendrá a cuatro etarras descebrebrados de segunda fila mientras sigue adelante con la purga de fiscales y jueces en la Audiencia Nacional. De saber que el Gobierno tratará de vendernos ahora que el estado de derecho sigue firme, mientras continúa sin ilegalizar el PCTV. De saber que dentro de cuatro días volveremos a oír la estupidez de que ETA lleva tres años sin matar y que eso es mejor que el que mate. De saber que el Gobierno no va a retirar el proyecto de reforma del código penal con el que pretende reducir el plazo de prescripción de los delitos cometidos por los etarras. De saber que el proceso de pago a ETA va a continuar adelante hasta las municipales, mientras se escenifica el paripé de cara a la opinión pública.

Estoy hasta el mismísimo zulo de que jueguen con nosotros. Y de que nos tomen por imbéciles.

Tengo ganas, para variar, de que alguien nos trate como a ciudadanos con cerebro."

Luís del Pino
Libertad Digital, 30-12-2006

El 90% de los hombres denunciados por malos tratos queda absuelto

La Constitución, en su artículo 14, asegura que los españoles son iguales ante la ley sin discriminación por razones de sexo. Mentira. Al menos, eso aseguran las asociaciones de padres separados e importantes figuras de la Justicia. La culpable es la Ley Integral de Violenica de Género.

“La ley está muy planteada. A los padres nos dan por todos los lados”, denuncian algunos padres a Periodista Digital. Pero, además, es ineficaz. 9 de cada diez hombres denunciados sale absuelto; aun cuando “muchos de los juzgados de violencia de género están en manos de feministas” según confiesa José Díaz Herrera, autor de El varón castrado (Ed. Planeta).

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Las críticas más mordaces que se vierten sobre el mencionado texto legal es que vulneran la propia Constitución. En la web de la Asociación de la Padres de Familia Separados recuerdan el artículo 14 de la Carta Magna según el que nadie será discriminado por razones de sexo. Algo que, según denuncian, ocurre con la Ley Integral de Violencia de Género.

Esta norma permite que cualquier mujer denuncie a un hombre, incluso por teléfono, y en un periodo de no más de 45 minutos aparezca la policía y se lo lleve sin tener en cuenta su presunción de inocencia. Además, nada más llegar a comisaría, el denunciado es incluido en una base de datos de maltratadores.

Como recuerda Díaz Herrera, en declaraciones a Periodista Digital, la cruda realidad es que ese hombre, liberado de cargos por la Justicia e inocente, regresa a su casa donde los vecinos le van a señalar como maltratador.

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Ante esta situación, la juez decana de Barcelona, María Sanahuja, afirma que todavía hace falte una “transición democrática” en la Justicia española.

Sanahuja lamenta que

No hay delito que lleve a la detención masiva de miles de hombres (140.000 en un año), sin apenas indicios. Pero la Ley Integral de Violencia de Género lleva a hacer real esta situación, propia de regímenes totalitarios.

LA VIOLENCIA CONTINÚA

Los últimos días del año 2006 el dramático conteo de mujeres muertas a manos de sus parejas era de 68. Para Díaz Herrera demuestra que la Ley Integral de Violencia de Género no sólo discrimina al hombre sino que, además, es incapaz de atajar este problema.

Los políticos no tienen una fórmula para solucionar la violencia de género. Y cada vez que quieren solucionar un problema como este se acude al código penal.

El autor de El varón castrado cree que medidas como unas normas firmes y sólidas sobre custodia compartida desactivarían en gran medida la violencia. Lo que tiene claro es que esto no sucederá mientras la Justicia, para casos de ruptura de pareja, siempre busque un ganador y un perdedor. Díaz Herrera recuerda como

Con leyes como la actual en la que el 98% de las veces la custodia se le concede a la madre y sólo en el 2% a los padres (por problemas psicológicos de la madre).

UNA LEY NO APLICABLE

José Díaz Herrera explica como un texto legal tan tajante como el de violencia de género, en muchos casos no puede ser aplicado. Una vez que la mujer presenta una denuncia por una pequeña riña expone al hombre a penas de cárcel y a una orden de alejamiento de entre uno y cinco años. El problema es que esta ley penaliza de igual modo las faltas leves que las graves.

Darle un tirón de orejas a una mujer, en un momento en el que la mujer te ha robado las llaves del coche tres veces para cabrearte porque estás en pleno proceso de separación, se penaliza igual que si el hombre le hubiera dado una paliza.

Se producen situaciones extrañas como que al juicio que se celebra quince días después de haber interpuesto la denuncia la pareja acude de la mano. Una eventualidad que la ley no contempla. Y es qua la Ley Integral de Violencia de Género no permite la reconciliación de las parejas, uno de los dos tiene que salir perdiendo. Y tampoco permite la mediación familiar con un psicólogo.

Esta ley obliga al juez a imponer, además de la condena, entre uno y cinco años de alejamiento. Crea muchos más problemas de los que intenta atajar. Te encuentras con que a los juicios, muchas veces, las parejas van cogidas de la mano.

Y cuando el juez los ve cogidos de la mano supone que la orden de alejamiento está siendo incumplida.

¿SOLUCIÓN?

Con esta idea coincide la juez decana de Barcelona que durante la presentación de la obra El varón castrado aseguraba que

Una condena injusta genera una violencia tremenda, una espiral en que la víctima entra en un proceso de autodestrucción, pierde el control de sus actos, redobla la violencia e incluso acaba recurriendo al suicidio.

El autor de El varón castrado dice que

La violencia de género no se va acabar. Se puede reducir en un amplio porcentaje como del 70%. Pero siempre habrá un loco que mate a su mujer.

Miguel Pato (Periodista Digital) (30/XII/06)

Un diario marroquí revela la detención de 5 islamistas en Perejil

El periódico marroquí An Nahar el Maghribia, que se edita en lengua árabe en Casablanca y pasa por tener buenas informaciones recogidas de fuentes policiales, reveló ayer que las Fuerzas de Seguridad marroquíes detuvieron a comienzos de esta semana en la isla de Perejil a un grupo de cinco personas, presentadas como presuntos terroristas islámicos, que se hallaban escondidas en el peñasco y que «posiblemente» preparaban algún atentado suicida.

Según informa en su edición de hoy el diario La Razón, la posibilidad de utilización del islote de Perejil, Leila para los marroquíes, por alguna célula terrorista, fue uno de los argumentos esgrimidos oficiosamente por Rabat para justificar la ocupación del peñón por una unidad de 24 gendarmes en julio de 2002, justo a la vigilia de la boda del Rey Mohamed VI. El entorno del Palacio Real adujo entonces que se trataba de una medida preventiva para evitar la utilización del islote para cometer atentados suicidas.

De ese mismo peñón se había hablado un mes antes de la crisis de Perejil cuando la Policía marroquí detuvo a tres ciudadanos saudíes que preparaban llevar a cabo atentados con lanchas-suicidas contra buques norteamericanos en la base de Rota y en la de Gibraltar.

Las lanchas cargadas de explosivos podrían salir precisamente de la parte más inhóspita de la costa marroquí, incluso del propio islote. Sin embargo, tras los diez días de crisis que se desató entre Marruecos y España, patrullas móviles de la Marina y de la Gendarmería Real se acercan regularmente al islote para realizar controles de rutina. Con lo cual parece difícil que el peñón haya sido escogido como base logística para cometer algún atentado.

Curiosamente esta noticia se produce dos semanas después de la operación llevada a cabo por la Policía Nacional en Ceuta con la detención de once presuntos islamistas que preparaban atentados terroristas. Para acceder al islote Perejil, es difícil hacerlo directamente desde la ciudad española, ya que el trayecto está bastante vigilado, pero el recorrido se puede efectuar más fácilmente entrando a Marruecos desde Ceuta por el paso de Ben Yunes.

José Martínez (Reportero Digital) (30/XII/06)

Los terroristas de ETA reaparecen con una bomba en la T - 4 de Barajas

Los terroristas vuelven a la acción en España. A las 9 de esta mañana, mientras la policía desalojaba a toda prisa la moderna T-4 del Aeropuerto de Barajas, un coche-bomba ha explosionado en la terminal. Hay varios heridos, aunque no parecen ser de gravedad. La explosión fue precedida de un "aviso".

HERIDOS

Fuentes de Protección Civil informan de que hay al menos cinco personas heridas, de ellas dos policías nacionales. Los dos agentes sufrieron cortes y contusiones todas ellas de carácter leve

Además, resultó herido un taxista de 65 años, que presenta una herida contusa en el costado izquierdo. Una cuarta persona fue atendida de dolor cervical y de un oído.

Un portavoz del Samur agregó que

Se ha instalado un hospital de campaña en un aparcamiento de servicio de la T4, junto a la zona de llegadas, en previsión de que pudiera haber más heridos o personas que atender.

El Gobierno está recabando datos, a través del Ministerio del Interior, sobre el atentado antes de evaluar la situación. Un portavoz de la dirección socialista, quien también trasladó el mensaje de que "con la violencia, el terrorismo nunca conseguirá ningún rédito político".

Por su parte, el ex ministro de Defensa José Bono aseguró que

La explosión registrada esta mañana en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas pone de manifiesto que hay que acabar con los terroristas. El camino que ha escogido el presidente del Gobierno para ello es que el más consenso ha adquirido.

EN NOMBRE DE ETA

El vehículo cargado de explosivo era una furgoneta Traffic de color granate cuya matrícula comenzaba por las letras DKY.

Se trata -una vez más- de ETA. La explosión se ha producido en el gigantesco aparcamiento y fue precedida de una aviso telefónico a la DYA de San Sebastián.

El terrorista anónimo telefoneó a las 8 menos cinco de la mañana, avisando de la colocación de una furgoneta. El comunicante comunicante anónimo ha hecho dos llamadas de aviso, una en nombre de ETA.

NO ACUDAN HASTA NUEVO AVISO

AENA ha interrumpido el tráfico aéreo mientras se inspecciona todo el aeropuerto de Barajas.

La aerolínea Iberia informará a sus pasajeros del restablecimiento de operaciones en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas a través de su página web, www.iberia.com, e insiste a sus usuarios en que no acudan al aeropuerto "hasta nuevo aviso".

La compañía subrayó en un comunicado que retomará las actividades

En cuanto las fuerzas de seguridad lo autoricen. Los pasajeros podrán conocer esta información a través de Internet y de los medios de comunicación.


TERRORISTA NERVIOSO

El sujetó utilizó un teléfono móvil y anuncio que a las nueve de la mañana iba a hacer explosión un coche bomba en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.

El etarra indicó que la bomba, de gran potencia, estaba colocada en una furgoneta Renault Trafic de color granate. También ha indicado que la policía no intentara desactivarla "porque sería un gran error".

Se trataba de un varón, que hablaba en castellano y que se ha mostrado nervioso, según han indicado fuentes de la Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa (DYA).

Poco después los operadores de la DYA han intentado llamar al número del móvil, pero comunicaba.

La DYA dio aviso a la Ertzaintza que, a su vez, trrasladó el mensaje al Cuerpo nacional de Policía y la Guardia Civil


EL GOBIERNO CONDENA

El PSOE condenó esta mañana el atentado ocurrido esta mañana en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, expresó su "solidaridad" con los heridos y remarcó que "violentar la normalidad democrática es el único camino que no conduce a nada".

Junto a su "total condena" al atentado, el PSOE mostró también su "respaldo" al trabajo que las Fuerzas de Seguridad del Estado vienen realizando en la lucha antiterrorista.

El portavoz anunció además que, cuando disponga de "todos los detalles" sobre el atentado, el PSOE emitirá un comunicado.


EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

La Consejería de Justicia e Interior ha activado el nivel 2 de emergencia, por lo que han quedado activados todos los servicios de emergencia como bomberos y Samur.

La Policía bloqueó inmediatamente los accesos al aeropuerto, del que se alza una gran columna de humo. El incendio, que afecta a numerosos vehículos, parece circunscribirse a la zona adjunta, donde están las cinco plantas del aparcamiento.

Los pasajeros, que en ese momento abarrotaban el aeropuerto, tuvieron que abandonar las maletas y fueron trasladados a toda prisa a las pistas, donde dos horas después se apelotonaban casi dos mil personas.

Periodista Digital (30/XII/06)
C´s#: Sin comentarios, por ahora...

Los calumniadores todavía no han rectificado

Los ilustres jerarcas socialistas Blanco y Garrido calumniaron gravemente a la AVT y a un discapacitado, hace unos días. Desde entonces, el insigne locutor Gabilondo, famoso por su noticia acerca del terrorista suicida del 11-M y portavoz de la difamación, pidió perdón públicamente. Pero estos brillantes estrategas de la política zapateril, especialmente apreciados por su respeto a la verdad, todavía no lo han hecho. ¿Estará Garrido de vacaciones en México? ¿Estará Don Pepiño estudiando para su próximo examen de Primero de Derecho? En cualquier caso, C # sugiere a sus lectores que se dirijan a tan prestigiosos estadistas para recordarles que la AVT sigue esperando sus disculpas, escribiéndoles a:
jblanco@psoe.es
diegolgarrido@diputado.congreso.es

La Asociación de Víctimas del Terrorismo censura sin paliativos al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, y al Secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Ambos, tras la disculpa de Iñaki Gabilondo por haber emitido una noticia falsa acerca de un ciudadano que acudió en silla de ruedas a la manifestación del uno de octubre en Sevilla, se niegan a admitir la evidencia del error tras hacerse eco de este. Lejos de rectificar, se empecinan de manera tozuda e infantil en no pedir perdón al protagonista involuntario de semejante desfachatez, ni a las víctimas, ni a la sociedad.

Para la AVT es muy alarmante que estos dos personajes, con la responsabilidad política que ostentan, se dediquen a manipular la realidad. Es muy preocupante que pongan más empeño en ensuciar injustificadamente la imagen de las víctimas, garantes de nuestro Estado de Derecho, en lugar de luchar contra el terrorismo y los asesinos de manera implacable. De nuevo da la sensación de que están más cerca de los verdugos que de las víctimas.

SI QUIERES QUE AMBOS LÍDERES SOCIALISTAS RECTIFIQUEN, PUEDES ESCRIBIRLES A:
jblanco@psoe.es
diegolgarrido@diputado.congreso.es

Asociación de Víctimas del Terrorismo - AVT

viernes, 29 de diciembre de 2006

Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte


Por qué van a ganar los malos

Occidente les parece –y es– débil y miserable. Nos van a reventar con nuestras propias contradicciones

De la movida mahometana me quedo con una foto. Dos jóvenes tocados con kufiyas alzan un cartel: Europa es el cáncer, el Islam es la respuesta. Y esos jóvenes están en Londres. Residen en pleno cáncer, quizá porque en otros sitios el trabajo, la salud, el culto de otra religión, la libertad de sostener ideas que no coincidan con la doctrina oficial del Estado, son imposibles. Ante esa foto reveladora –no se trata de occidentalizar el sano Islam, sino de islamizar un enfermo Occidente–, lo demás son milongas. Los quiebros de cintura de algunos gobernantes europeos, la claudicación y el pasteleo de otros, la firmeza de los menos, no alteran la situación, ni el futuro. En Europa, un tonto del haba puede titular su obra Me cago en Dios, y la gente protestar en libertad ante el teatro, y los tribunales, si procede, decidir al respecto. Es cierto que, en otros tiempos, en Europa se quemaba por cosas así. Pero las hogueras de la Inquisición se apagaron –aunque algún obispo lo lamente todavía– cuando Voltaire escribió: «No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que nadie le impida decirlo».

Aclarado ese punto, creo que la alianza de civilizaciones es un camelo idiota, y que además es imposible. El Islam y Occidente no se aliarán jamás. Podrán coexistir con cuidado y tolerancia, intercambiando gentes e ideas en una ósmosis tan inevitable como necesaria. Pero quienes hablan de integración y fusión intercultural no saben lo que dicen. Quien conoce el mundo islámico –algunos viajamos por él durante veintiún años– comprende que el Islam resulta incompatible con la palabra progreso como la entendemos en Occidente, que allí la separación entre Iglesia y Estado es impensable, y que mientras en Europa el cristianismo y sus clérigos, a regañadientes, claudicaron ante las ideas ilustradas y la libertad del ciudadano, el Islam, férreamente controlado por los suyos, no renuncia a regir todos y cada uno de los aspectos de la vida personal de los creyentes. Y si lo dejan, también de los no creyentes. Nada de derechos humanos como los entendemos aquí, nada de libertad individual. Ninguna ley por encima de la Charia. Eso hace la presión social enorme. El qué dirán es fundamental. La opinión de los vecinos, del barrio, del entorno. Y lo más terrible: no sólo hay que ser buen musulmán, hay que demostrarlo.

En cuanto a Occidente, ya no se trata sólo de un conflicto añejo, dormido durante cinco siglos, entre dos concepciones opuestas del mundo. Millones de musulmanes vinieron a Europa en busca de una vida mejor. Están aquí, se van a quedar para siempre y vendrán más. Pero, pese a la buena voluntad de casi todos ellos, y pese también a la favorable disposición de muchos europeos que los acogen, hay cosas imposibles, integraciones dificilísimas, concepciones culturales, sociales, religiosas, que jamás podrán conciliarse con un régimen de plenas libertades. Es falaz lo del respeto mutuo. Y peligroso. ¿Debo respetar a quien castiga a adúlteras u homosexuales? Occidente es democrático, pero el Islam no lo es. Ni siquiera el comunismo logró penetrar en él: se mantiene tenaz e imbatible como una roca. «Usaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia», ha dicho Omar Bin Bakri, uno de sus los principales ideólogos radicales. Occidente es débil e inmoral, y los vamos a reventar con sus propias contradicciones. Frente a eso, la única táctica defensiva, siempre y cuando uno quiera defenderse, es la firmeza y las cosas claras. Usted viene aquí, trabaja y vive. Vale. Pero no llame puta a mi hija –ni a la suya– porque use minifalda, ni lapide a mi mujer –ni a la suya– porque se líe con el del butano. Aquí respeta usted las reglas o se va a tomar por saco. Hace tiempo, los Reyes Católicos hicieron lo que su tiempo aconsejaba: el que no trague, fuera. Hoy eso es imposible, por suerte para la libertad que tal vez nos destruya, y por desgracia para esta contradictoria y cobarde Europa, sentenciada por el curso implacable de una Historia en la que, pese a los cuentos de hadas que vocea tanto cantamañanas –vayan a las bibliotecas y léanlo, imbéciles– sólo los fuertes vencen, y sobreviven. Por eso los chicos de la pancarta de Londres y sus primos de la otra orilla van a ganar, y lo saben. Tienen fe, tienen hambre, tienen desesperación, tienen los cojones en su sitio. Y nos han calado bien. Conocen el cáncer. Les basta observar la escalofriante sonrisa de las ratas dispuestas a congraciarse con el verdugo.

Arturo Pérez-Reverte
http://www.xlsemanal.com

Engorros mortales


Los clásicos siempre estaban condicionados por el dibujo celeste de las rapaces o el aspecto de los tumores de las ocas sagradas. El único cuyo comportamiento no estaba influido por pájaros y truenos fue el orgulloso Julio César, y éste, según cuentan, terminó peor que Cagancho en Almagro. Luego, cuando se decidió que nadie tenía apuntado en el agua lo que debía a las fuerzas que gobiernan el cosmos, a tener una suerte u otra en la vida se le llamó azar, albur, efecto mariposa, "baraka" y mil cosas más. También se le llamó accidente.

Estaban los deterministas y los del libre albedrío, los fatalistas y los defensores del poder absoluto de la causalidad o la casualidad. Todo estaba inventado para interpretar lo que de malo o bueno nos ocurre en la existencia, hasta que ha llegado la revolucionaria teoría del actual presidente del Gobierno español sobre cómo ocurren los percances que nadie puede evitar.

Zapatero define los asesinatos y las bombas, sobre todo si son de ETA, como "accidentes mortales". A ver si lo hemos entendido: un señor pone una "lapa" con temporizador debajo de un coche, llega otro señor y arranca el coche, el coche explota y contra lo que pudiera parecer no hay ninguna conexión causal entre el primer señor, que pasaba por allí, y el segundo señor, al que hay que recoger de los árboles cercanos con la cucharilla del café. Eso es un "accidente mortal", es decir, un azar mortal o una casualidad mortal. Un inconveniente mortal. Porque si consideráramos que el primer señor ha sido culpable de la muerte del segundo, ya no sería un accidente ni un azar ni una casualidad ni un inconveniente, sino un crimen terrorista de grande como el sombrero de un picaor. Como diría don José Plà, "impresionante asunto".

No se había producido una aportación así a las humanidades desde que el considerado peor grupo femenino de cantautoras americanas adolescentes de toda la historia, las Jaggs, publicaron con dinero de su papá su celebérrimo Philosophy of the world, donde pedían por la paz del mundo de una manera muy similar a como lo hace Zapatero, y sin embargo en la tierra de las oportunidades no llegaron a presidentes de Gobierno sino sólo a amas de casa.

Hasta ahora, los accidentes ocurrían porque alguien estaba en el lugar justo en el momento equivocado, y la intervención humana se limitaba al descuido. Ahora se incluye dentro de la categoría de descuido el que una bala se aloje en la nuca de alguien porque la nuca se prolonga en el cañón de una pistola que a su vez termina en el brazo espontáneo de un paseante con afición a los "accidentes mortales". Ya no es necesario, por ocioso, el conocido dicho de la honorata societá: "haz que parezca un accidente". ¿Cómo que sólo parezca? Cualquier crimen es un accidente. Y, como todo el mundo sabe, en el 11-M los trenes de cercanías se salieron accidentalmente de la vía por esas cosas que pasan.

José Antonio Martínez Abarca (Libertad Digital) (29/XII/06)

C´s#: en la foto pueden observar ustedes el lamentable "accidente" de un boeing 737 contra una de las torres gemelas (nueva denominación -políticamente correcta- de los actos terroristas). Cambia, todo cambia....

El ahorcable

C # informa a sus amables lectores que no piensa participar de las campañas tan "generosas" para salvarle la vida al tirano Sadam Husein. Como lo hicimos para el dictador Pinochet y como lo haremos, en un futuro muy cercano, para el asesino Fidel Castro, la próxima muerte del genocida iraquí nos ofrecerá la posibilidad de recordar, a través de la evocación de tan infames criminales, que la libertad no tiene precio, y se conquista día a día.

Me asombra que ciertas causas puedan movilizar a alguien. Salvo que vengan con algún incentivo, como ese orgasmo global que se está organizando por el bienestar del planeta, o algo así. Si uno se sumerge en la industria de la solidaridad se topa con el discutible uso que los solidarios dan a menudo a las cuotas de los donantes.

En algunos casos, el único que ve a un niño africano es el fotógrafo hacedor de iconos por encargo, autor del documento con que los solidarios profesionales azotan conciencias, atizan culpas ficticias y siembran el malestar en quienes les mantienen. En estos casos, el incentivo de los solidarios es vivir de su solidaridad. Respetabilísimas oenegés dedican la mayor parte de su presupuesto a sostener a la propia organización, lo que incluye interesantes sueldos con los que el mercado, ay, jamás premiaría a los solidarios si en vez de trabajar de buenos trabajaran sin más.

No sé qué relación mantendría la prescindible Bardot con las focas para acabar en ese monotema. Se me escapan los motivos que conducen a otros a defender la prohibición del DDT, poniendo a dudosos pájaros por delante de dos millones de vidas humanas, que son las que se pierden anualmente por culpa de la malaria, enfermedad que no existiría si se siguiera usando el producto contra el que nació el movimiento ecologista. Lo único seguro es que hay incentivos, en la inocua BB y en los nocivos bobos.

Pero, ¿qué explicación tiene que un periodista dedique una columna –es decir, realice un esfuerzo, concite atención, establezca comunicación intencionada, luche un poco, en definitiva– a denunciar la ejecución de Sadam Hussein? ¿Cuál es el incentivo? Lo de salvar una vida humana no cuela. Hay otras muchas en peligro, y estos bondadosos no parpadean. La ausencia de incentivos apunta a algo monstruoso: son partidarios del genocida. Sólo creeré en las buenas intenciones de los extraños defensores de Sadam si demuestran que consagraron las mismas energías a tratar de salvar a los inocentes que Sadam ejecutó, gaseó, trituró, exterminó.

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, 29-12-2006


Un tercio de los vascos se plantearía dejar Euskadi en caso de que se independizara


Una parte importante de los ciudadanos vascos se plantearía la posibilidad de abandonar el País Vasco en el caso de que Euskadi opte por la secesión de España y la independencia. Concretamente, y según el Euskobarómetro, hasta un tercio de los vascos pensaría en dejar su tierra en función de las condiciones de la independencia.

La predisposición a dejar Euskadi en este hipótesis afecta a la mitad de los ciudadanos no nacionalistas (50%) y, más concretamente, a los votantes del PP (75%) y del PSE (56%). Por territorios históricos, los encuestados que estudiarían la posibilidad de abandonar el País Vasco se concentran en Vizcaya (37%) y, sobre todo, en Alava (52%).

El estudio sociológico elaborado por un equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV bajo la dirección del profesor Francisco Llera concluye que el 38% de los vascos manifiesta tener grandes deseos de conseguir la independencia, mientras un 52% de los ciudadanos reconoce tener pocos (24%) o ningún (28%) deseo de este tipo.
El 62% de los vascos, siempre según este estudio, mantienen la compatibilidad de identidades vasca y española, si bien con un predominio del sentimiento vasquista (25%) sobre el españolista (6%). En cuanto a los extremos, el exclusivismo vasquista se sitúa en el 29% -similar a quienes tienen grandes deseos de independencia- y el españolismo extremo queda reducido al 6%.
El regreso de ETA
El 64% de los vascos considera que es "perfectamente posible" que ETA vuelva a matar, una percepción que expresan tanto nacionalistas (54%), como no nacionalistas (74%) y que divide en partes iguales al electorado de EHAK, según los datos recogidos en el último Euskobarómetro elaborado por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco .
Según los datos recogidos, un 35% de los vascos expresa mucha o bastante confianza en que se esté a las puertas del final del terrorismo, frente a un 42% que opina lo contrario y no cree en la voluntad de la banda terrorista de poner fin a la violencia y aceptar las reglas democráticas.
Los datos del último Euskobarómetro reflejan, asimismo, que casi dos de cada tres vascos (62%) se muestra optimistas con las evolución del problema de la violencia en los últimos tiempos, tras registrarse un retroceso de 24 puntos.
El 50% de los vascos sigue expresando un rechazo frontal a ETA , perdiendo el máximo histórico del semestre anterior al retroceder once puntos. Es una actitud que sólo es claramente mayoritaria entre los no nacionalistas (64%) y en casi todos los electorados ddemocráticos (con excepción de Aralar), desde el mínimo del 48% del PNV-EA hasta el 97% del PP.
Organización territorial
Por otra parte, y en cuanto a la organización territorial del Estado, los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo. Los apoyos a la fórmula autonómica se recuperan en el último año y vuelve a ser la preferida por el 37% de los ciudadanos, mientras que el federalismo retrocede y tiene el respaldo del 26% de los vascos. Por su parte, el independentismo bajo fórmulas autodeterminista o confederal se mantiene estable en torno a un tercio de los vascos (32%), mientras que el centralismo alcanza a un testimonial 1% de la población.
Los autores del trabajo preguntan también a los encuestados por su satisfacción con respecto al Estatuto de Gernika . Los resultados señalan que el 68% de los vascos se muestra relativamente satisfecho con el Estatuto, si bien este apoyo tiene un alto componente crítico, mientras que los insatisfechos representan el 27%. Este estudio está basado en 1.200 entrevistas (400 por provincia) realizadas entre los días 10 de noviembre y 12 de diciembre a otras tantos ciudadanos vascos mayores de edad mediante cuestionario estructurado en su propio domicilio.
En el Euskobarómetro perteneciente al segundo semestre de 2006 se han realizado 1.200 entrevistas en la Comunidad Autónoma Vasca, 400 por cada Territorio Histórico, a personas mayores de 18 años. El error muestral del conjunto de la muestra es de 2,82% para un nivel de confianza del 95% (el error para la submuestra de cada territorio se eleva al 4,89%).

El Correo Digital (29/XII/06)

Estafa Filatélica- PP denuncia que seis interventores judiciales cobren 1,5 millones mientras no se compensa a afectados


El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, criticó hoy que seis interventores judiciales que trabajan en el caso de Fórum Filatélico y Afinsa estén cobrando casi un millón y medio de euros cada uno, "240 millones de las antiguas pesetas", mientras que los afectados "siguen sin recibir una compensación".

En declaraciones en el Congreso, Pujalte reprochó a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado que esté pasando la Navidad "muy tranquila" mientras los clientes y los trabajadores de las sociedades filatélicas intervenidas el pasado mes de mayo "no han obtenido una respuesta".

Así, denunció que seis interventores judiciales reciben una remuneración de casi 1,5 millones de euros cada uno, "al tiempo que la ministra ha afirmado en una carta a los afectados de la intervención sobre Fórum y Afinsa que aún no habrá indemnizaciones", en referencia a la información que publicaba hoy el diario "El Economista".

A su juicio, es un "escándalo" que el Estado se gaste "1.500 millones de las antiguas pesetas" en remunerar a seis miembros de la Administración judicial mientras personas que "han tenido graves problemas" económicos desde que se desató la presunta estafa filatélica celebran la Navidad "con una losa encima".

ESTUDIARÁ RESOLVER LA SITUACIÓN.

En su opinión, no es razonable que Salgado "esté preocupada por las hamburguesas y no por la situación de los afectados de Fórum y Afinsa", por lo que anunció que el PP estudiará medidas e iniciativas para resolver este tema.

Por último, el diputado 'popular' recordó que su grupo tratará de ser el "eco" de los consumidores y familias que "tenían sus ahorros en ambas sociedades" y que continuará exigiendo "justicia" al Gobierno.

Finanzas.com (29/XII/06)

Salgado aparece por primera vez en la crisis de Air Madrid para criticar al Gobierno de Esperanza Aguirre


La ministra de Sanidad y Consumo ha vuelto a arremeter contra el Gobierno de Esperanza Aguirre. Esta vez no se trata del decreto sobre el tabaco impulsado por la Comunidad, sino por la crisis de Air Madrid. Casi un mes después de que se iniciara el conflicto con la compañía aérea, Salgado aparece para criticar que el Ejecutivo de Aguirre ha estado "bastante ausente" a la hora de prestar ayuda a los afectados.
La responsable de Consumo ha señalado también este jueves que, en la manifestación llevada a cabo el miércoles delante de su Ministerio, los "propios consumidores sabían que no era ese su Ministerio, porque tampoco hubo una afluencia masiva". La aparición de la ministra se produce el mismo día en que Del Olmo ha abierto diligencias.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha criticado este jueves que la Comunidad de Madrid estuviera "bastante ausente" a la hora de prestar ayuda a los consumidores afectados por la crisis de Air Madrid, una empresa que "tiene su sede en Madrid" y sobre cuyos usuarios, a juicio de la ministra, debería "corresponsabilizarse" junto a la Administración central Gobierno de Esperanza Aguirre.

En el marco de la comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso que realizó este jueves Salgado y a pregunta del diputado de CiU, Jordi Xuclá, la responsable de Consumo dijo que en el conflicto de Air Madrid es necesario "ceñirse a los decretos" vigentes y mantener la competencia sobre estos casos en la Dirección General de Aviación Civil, institución que según la ministra "ha cumplido su tarea".

Para Salgado, el único responsable de la situación de los usuarios que no pudieron volar con Air Madrid es "sólo la propia compañía". Sin embargo, dice que la Comunidad de Madrid estuvo "bastante ausente" a la hora de prestar apoyo a los afectados para presentar sus reclamaciones, un tema que juzgó "corresponsabilidad" de la comunidad y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por otra parte, también en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, la ministra aclaró a la diputada popular Mercedes Roldós que ella "no ha faltado nunca al respeto" ni a las autoridades de la Comunidad de Madrid ni a su presidenta, Esperanza Aguirre, como lo demuestra la reciente sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia rechaza la querella presentada en su contra por "injurias" contra Aguirre relativas a la Ley del Tabaco.

Asimismo, Salgado criticó el "alto nivel de agresividad" mostrado en sus intervenciones por Roldós, quien acusó a la ministra de ser "la peor" de la historia en su cargo y de olvidar sus deberes al frente del Ministerio para "emprender una loca carrera" hacia la presidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También, Salgado, en cuanto a la manifestación llevada a cabo ayer delante de su Ministerio, apuntó que los "propios consumidores sabían que no era ese Ministerio, porque tampoco hubo una afluencia masiva". Salgado señaló que en la congregación se mezclaron dos temas, el de Afinsa y el de Air Madrid, de manera "intencionada" y sin que las personas afectadas por la crisis de Air Madrid tuvieran conocimiento de ello.

Libertad Digital (29/XII/06)

C´s#: Debido al extraordinario número de noticias que produce nuestra Ministra de Sanidad, Dª Elena Salgado, a partir de ahora sólo se mostrará el artículo más relevante y añadiremos los enlaces literales a los medios de comunicación para no monopolizar la página con temas de Sanidad y Consumo. Disculpen las molestias...

OTRAS NOTICIAS DE SANIDAD Y CONSUMO

1)Sanidad anula un convenio contra la obesidad en represalia a Burger King (La Nueva España - 29/XII/06) C´s#: pues seguimos gordos. ¿Pasa algo?.
2) Sanidad potenciará la atención médica en los centros de salud (Websalud.com - 29/XII/06) C´s#: hasta que se rebosen, como los servicios de urgencias.
3)Salgado considera que su gestión ha logrado 'mejorar' la sanidad a pesar del 'lento' avance en las listas de espera (Siglo XXI - 29/XII/06) C´s#: ¡eeeeehhhh!
4) La sorpresa que se ha llevado la ministra Salgado (El semanal digital - 29/XII/06) C´s#: ¿?. ¿Por qué Fidel Castro no se fie de los médicos de su país?
5) Las mujeres viven más años que los hombres, aunque con peor calidad de vida
(El País - 29/XII/06) C´s#: ¡si viven más años,.... tendrán peor calidad de vida!. La calidad de vida...resulta que disminuye con la edad. ¡Ayyy que fallo!
6) Elena Salgado considera correcta la decisión tomada por los doctores y la jueza (La Voz de Galicia - 29/XII/06) C´s#: como ingeniera y economista, reune condiciones para determinar si es correcto lo que deciden médicos y jueces.
7) El PCE critica a Aguirre por tratar de desprestigiar una Sanidad cubana que envía miles de médicos a todo el mundo. C´s#: Esto léase en relación con la falta de médicos en España que aduce la ministra.

Sanidad respalda la iniciativa de la Xunta para "captar" a profesionales de otros países "mediante procedimientos establecidos"


La ministra de Sanidad, Elena Salgado, reconoció ayer la existencia de un "déficit de profesionales", incluido en determinadas especialidades, por lo que abogó por "pensar en formas organizativas que potencien a los profesionales de Atención Primaria" para dar "más capacidad resolutiva" a este ámbito asistencial.

Así lo destacó la ministra, en declaraciones a los medios, con motivo de un encuentro en Santiago con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que asistió también la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en el que abordaron los problemas de la sanidad tanto en Galicia como en el resto del Estado.

En este sentido, Salgado agradeció la cooperación de la conselleira y destacó la "gran tarea" de Rubio en la mejora de la sanidad en la comunidad gallega. También valoró la "política de transparencia, de conocer y ofrecer los datos" de Sanidade "desde el principio".

Salgado, Touriño y Rubio pasaron revista a "problemas que existen y que son comunes a otras comunidades" y, según reiteró la ministra, consideraron la necesidad de "dar más capacidad resolutiva" a la Atención Primaria para que los usuarios "no tengan que acudir a los hospitales ni a las urgencias y sus problemas se resuelvan en el centro de salud más próximo a su domicilio".

"Es la vía para avanzar", afirmó y subrayó el incremento de plazas en las universidades que, por primera vez, aumentaron este año en un 10% las plazas en Medicina "después de 20 años de números clausus". Sin embargo, puntualizó que las facultades "exigen mucha dedicación", por lo que la subida "no puede ser muy grande año tras año".

En esta línea, Touriño recordó la apuesta de Galicia por incrementar la aportación de estudiantes al sistema y también de personal sanitario procedente del exterior. No obstante, el mandatario gallego precisó que todo ello debe hacerse "sobre la base de que hay que cuidar la optimización de los recursos y la oferta sanitaria". Por ello, aseguró que hay que "seguir trabajando con ritmo e intensidad" y puntualizó que la Xunta está "en la buena dirección".

Captar profesionales

El titular de la Xunta reiteró, además, la necesidad de trabajar para mejorar la oferta de especialistas médicos y sanitarios del sistema, para lo que la Administración gallega, según matizó, realiza "un esfuerzo muy especial".

De este modo, Touriño destacó la firma de un "acuerdo pionero" para impulsar el sistema de urgencias y mejorar el trabajo, para lo que la Xunta se comprometió a presentar ofertas públicas de empleo cada dos años para "mejorar la estabilidad" de los profesionales.

Al respecto, la ministra de Sanidad respaldó la iniciativa de la Xunta para "poder captar" a profesionales de otros países "mediante los procedimientos establecidos".

Salgado indicó que la oferta a los profesionales médicos del exterior compete a la comunidad . "Estoy segura de que tienen siempre las puertas abiertas", aseveró y matizó que "no se trata de hacer ofertas a medida de cada profesional sino de construir un sistema de salud atractivo para todos, también para los que están fuera".

Asimismo, sobre la posibilidad de facilitar el regreso de profesionales gallegos que ejercen fuera de la comunidad, la titular de Sanidad insistió en que los procedimientos de captación y contratación y las condiciones retributivas "no pueden ser distintas para los que están fuera".

Azprensa.com (29/XII/06)
C´s#: Fíjense ustedes, la noticia la da Touriño el día 22 de Diciembre, y sin embargo la de Azprensa está fechada el 20 de Diciembre. Es decir, la propuesta inicial es de nuestra eximia ministra Elena Salgado, a que nos devuelven el favor de envíar un cirujano a atender a Fidel Castro... ¿Hay alguien entre los altos cargos del Ministerio que haya estudiado en Cuba?....¿Quién lo sabe?. Por mi parte, me pido a House...que tiene su cosa