viernes, 29 de diciembre de 2006

Sanidad respalda la iniciativa de la Xunta para "captar" a profesionales de otros países "mediante procedimientos establecidos"


La ministra de Sanidad, Elena Salgado, reconoció ayer la existencia de un "déficit de profesionales", incluido en determinadas especialidades, por lo que abogó por "pensar en formas organizativas que potencien a los profesionales de Atención Primaria" para dar "más capacidad resolutiva" a este ámbito asistencial.

Así lo destacó la ministra, en declaraciones a los medios, con motivo de un encuentro en Santiago con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que asistió también la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en el que abordaron los problemas de la sanidad tanto en Galicia como en el resto del Estado.

En este sentido, Salgado agradeció la cooperación de la conselleira y destacó la "gran tarea" de Rubio en la mejora de la sanidad en la comunidad gallega. También valoró la "política de transparencia, de conocer y ofrecer los datos" de Sanidade "desde el principio".

Salgado, Touriño y Rubio pasaron revista a "problemas que existen y que son comunes a otras comunidades" y, según reiteró la ministra, consideraron la necesidad de "dar más capacidad resolutiva" a la Atención Primaria para que los usuarios "no tengan que acudir a los hospitales ni a las urgencias y sus problemas se resuelvan en el centro de salud más próximo a su domicilio".

"Es la vía para avanzar", afirmó y subrayó el incremento de plazas en las universidades que, por primera vez, aumentaron este año en un 10% las plazas en Medicina "después de 20 años de números clausus". Sin embargo, puntualizó que las facultades "exigen mucha dedicación", por lo que la subida "no puede ser muy grande año tras año".

En esta línea, Touriño recordó la apuesta de Galicia por incrementar la aportación de estudiantes al sistema y también de personal sanitario procedente del exterior. No obstante, el mandatario gallego precisó que todo ello debe hacerse "sobre la base de que hay que cuidar la optimización de los recursos y la oferta sanitaria". Por ello, aseguró que hay que "seguir trabajando con ritmo e intensidad" y puntualizó que la Xunta está "en la buena dirección".

Captar profesionales

El titular de la Xunta reiteró, además, la necesidad de trabajar para mejorar la oferta de especialistas médicos y sanitarios del sistema, para lo que la Administración gallega, según matizó, realiza "un esfuerzo muy especial".

De este modo, Touriño destacó la firma de un "acuerdo pionero" para impulsar el sistema de urgencias y mejorar el trabajo, para lo que la Xunta se comprometió a presentar ofertas públicas de empleo cada dos años para "mejorar la estabilidad" de los profesionales.

Al respecto, la ministra de Sanidad respaldó la iniciativa de la Xunta para "poder captar" a profesionales de otros países "mediante los procedimientos establecidos".

Salgado indicó que la oferta a los profesionales médicos del exterior compete a la comunidad . "Estoy segura de que tienen siempre las puertas abiertas", aseveró y matizó que "no se trata de hacer ofertas a medida de cada profesional sino de construir un sistema de salud atractivo para todos, también para los que están fuera".

Asimismo, sobre la posibilidad de facilitar el regreso de profesionales gallegos que ejercen fuera de la comunidad, la titular de Sanidad insistió en que los procedimientos de captación y contratación y las condiciones retributivas "no pueden ser distintas para los que están fuera".

Azprensa.com (29/XII/06)
C´s#: Fíjense ustedes, la noticia la da Touriño el día 22 de Diciembre, y sin embargo la de Azprensa está fechada el 20 de Diciembre. Es decir, la propuesta inicial es de nuestra eximia ministra Elena Salgado, a que nos devuelven el favor de envíar un cirujano a atender a Fidel Castro... ¿Hay alguien entre los altos cargos del Ministerio que haya estudiado en Cuba?....¿Quién lo sabe?. Por mi parte, me pido a House...que tiene su cosa

0 comentarios: