sábado, 30 de diciembre de 2006

Un diario marroquí revela la detención de 5 islamistas en Perejil

El periódico marroquí An Nahar el Maghribia, que se edita en lengua árabe en Casablanca y pasa por tener buenas informaciones recogidas de fuentes policiales, reveló ayer que las Fuerzas de Seguridad marroquíes detuvieron a comienzos de esta semana en la isla de Perejil a un grupo de cinco personas, presentadas como presuntos terroristas islámicos, que se hallaban escondidas en el peñasco y que «posiblemente» preparaban algún atentado suicida.

Según informa en su edición de hoy el diario La Razón, la posibilidad de utilización del islote de Perejil, Leila para los marroquíes, por alguna célula terrorista, fue uno de los argumentos esgrimidos oficiosamente por Rabat para justificar la ocupación del peñón por una unidad de 24 gendarmes en julio de 2002, justo a la vigilia de la boda del Rey Mohamed VI. El entorno del Palacio Real adujo entonces que se trataba de una medida preventiva para evitar la utilización del islote para cometer atentados suicidas.

De ese mismo peñón se había hablado un mes antes de la crisis de Perejil cuando la Policía marroquí detuvo a tres ciudadanos saudíes que preparaban llevar a cabo atentados con lanchas-suicidas contra buques norteamericanos en la base de Rota y en la de Gibraltar.

Las lanchas cargadas de explosivos podrían salir precisamente de la parte más inhóspita de la costa marroquí, incluso del propio islote. Sin embargo, tras los diez días de crisis que se desató entre Marruecos y España, patrullas móviles de la Marina y de la Gendarmería Real se acercan regularmente al islote para realizar controles de rutina. Con lo cual parece difícil que el peñón haya sido escogido como base logística para cometer algún atentado.

Curiosamente esta noticia se produce dos semanas después de la operación llevada a cabo por la Policía Nacional en Ceuta con la detención de once presuntos islamistas que preparaban atentados terroristas. Para acceder al islote Perejil, es difícil hacerlo directamente desde la ciudad española, ya que el trayecto está bastante vigilado, pero el recorrido se puede efectuar más fácilmente entrando a Marruecos desde Ceuta por el paso de Ben Yunes.

José Martínez (Reportero Digital) (30/XII/06)

0 comentarios: