jueves, 30 de noviembre de 2006

La tumba de la Entesa

La investidura del candidato Montilla ha revelado un aparente cambio en el discurso de los políticos catalanes. Es cierto que la escenificación de la llegada al poder del nuevo Gobierno de la Entesa Nacional pel Progrès nada tiene que ver con la del tripartito anterior Se ha pasado de la amenaza del "drama está servido" del discurso de in-vestidura de Maragall si España no atendía a la aspiración de un rol más importante de Cataluña en lo que él denominaba España plural, a la Cataluña del "patriotismo social" de Montilla, que quiere hacer del bienestar una de sus señas de identidad.


Este discurso, aparentemente correcto, que habla de una nueva etapa en la que el diálogo -"la mano tendida"- se convierta en otro de los elementos identificativos de su Gobierno, sin embargo, encubre una maniobra-mordaza para la oposición no nacionalista. Según Montilla, su generación ya ha llegado a la estación final del trayecto en las reivindicaciones nacionalistas, pero deja abierta la apertura de vías más atrevidas para las generaciones venideras. Sin embargo, cierra la puerta a aquellos que pretendemos la revisión del modelo que consagra el Estatuto de 2006, por ser contrario a los intereses de los españoles en su conjunto y de los catalanes en particular.

Consolidar el proyecto
En realidad, no hay ninguna rectificación, lo que se pretende es la consolidación del proyecto nacional catalán. Es sintomático que, a pesar de que el Estatuto en su parte positiva define a Cataluña como nacionalidad, ni uno solo de los dirigentes del nuevo tripartito haya incorporado este término a sus discursos; todos lo han sustituido por el de nación de una forma reiterada. La formulación de la "Nación plena", es decir, completa con sentido de Estado, se considera cuajada, y de ahí que sólo los ciudadanistas, los no nacionalistas, criticarán que en las paredes del viejo edificio del Parque de la Ciudadela se gritará "Visca Catalunya Lliure" por el presidente del Parlamento.

El Documento Programático de la Entesa Nadonal de Progreso fija como una desus prioridades el desarrollo del Estatuto de Autonomía más identitario de toda la historia de Cataluña. No es casual que Montilla dedicara a Ciutadans-Partido de la Cindadanía la réplica más agria de todas las que efectuó en el debate de investidura y que despreciara el posible apoyo de nuestro partido a las iniciativas sociales de su Gobierno para centrarse en la denuncia de nuestra formación como la más obsesionada con el tema de la identidad, y esgrimiera, amenazante, el espantajo de la división social.

La desaforada crítica encubría la incomodidad originada por la solicitud de paralización del desarrollo estatutario hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los siete recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatuto. Hay que tener en cuenta que es probable que no quede incolume la regulación de la tabla de derechos, la tutela reforzada del Tribunal de Garantías, el blindaje de competencias, el acomodo obligatorio de las leyes del Estado al Estatuto, el principio de bilateralidad, el régimen lingüístico, la acción exterior.
Si el Estatuto de Autonomía fue el gran fracaso del tripartito de Maragall, la causa determinante del anticipo de las elecciones autonómicas, el desarrollo del mismo será la tumba del Gobierno de la Entesa de Montilla.

El ampulosamente definido por los dirigentes socialistas como "el mejor Estatuto de la historia tiene los pies de barro" es un Estatuto debilitado, con escaso apoyo social, que ha incomodado a Cataluña con el resto de los españoles y, además, según se ha visto por la elaboración de los Estatutos de Autonomía en marcha, ya no es el ejemplo a seguir. Probablemente resulte agujereado por el Tribunal Constitucional con la anulación de algunos de sus preceptos por inconstitucionales. Es, por lo tanto, una temeridad situar en el frontispicio de la actuación del nuevo Gobierno catalán el desarrollo estatutario hasta que no haya sentencia del Tribunal Constitucional.

José Domingo. Parlamentario C´sExpansión (30/XI/06)

El Final de la Libertad en Internet

Cuenta este jueves Cinco Días que "la Generalitat expedienta a cuatro líneas aéreas por no usar el catalán". Y nos da más datos en la portada de la "inmersión" lingüística: "Exige el idioma en billetes y tarjetas de embarque en El Prat". Además, detalla que "el Gobierno catalán ordenó durante los últimos seis meses la inspección de las instalaciones en el aeropuerto de El Prat de más de 20 compañías aéreas para comprobar si cumplen con los preceptos de la ley de normalización lingüística. El resultado ha sido la apertura de un expediente sancionador al menos a cuatro compañías no españolas por no emitir en catalán sus billetes, las tarjetas de embarque y las etiquetas de las maletas. En uno de los casos, también por no tener una versión en catalán de su página web".

La información llega acompañada de un editorial. En "Inmersión profunda", apunta el diario de Prisa que "pocos negocios tiene un componente de internacionalización mayor que el del transporte aéreo". Y avisa que "la industria está dispuesta a colaborar, pero sostiene que hay exigencias de muy difícil, e incluso imposible, cumplimiento. La inmersión lingüística está bien, menos cuando empieza a ahogar a las empresas".

Libertad Digital

Flash C´s#: el sábado se constituye en un hotel de Valencia el partido Ciutadans, versión valenciana del Partit de la Ciudadania catalán.

LEVANTE (30/XI/06)

El director de ''Temas'' avisa que de "persistir el declive" del PSC perderá hasta cinco escaños en las próximas catalanas


El director de la revista ''Temas para el debate'', José Félix Tezanos, advierte, que si "persiste el declive electoral del PSC, este partido podría situarse en los próximos comicios en torno a un 22-23 por ciento de los votos, con 32-33 escaños", esto es, hasta cinco escaños menos que los que tiene actualmente.

El último número de esta publicación --cuyo consejo editorial preside el ex dirigente socialista Alfonso Guerra--, contiene tres artículos de opinión en el que se pone de manifiesto el "retroceso" de la formación que lidera el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Bajo el lema ''Lecciones electorales'', Tezanos considera en su artículo --que recoge Europa Press-- que "lo más apreciable de los comicios catalanes es que el PSC sufrió un serio correctivo, que se añade al que ya experimentó en 2003". "En poco tiempo, el PSC ha pasado de tener un 37,8 por ciento de los votos y 52 diputados en 1999 a quedarse con un 26,8 por ciento de los votos y 37 diputados", indica.

Con el balance de "quince escaños perdidos desde 1999", se pregunta si "se entenderá ahora la lección que no se entendió en 2003" o si "las lecturas políticas que se están haciendo de los resultados permitirán identificar los problemas y emprender los cambios y las modulaciones que reclama una parte del electorado del PSC". "Las apariencias no permiten augurar un cambio de tendencia", pronostica.

Para Tezanos, parece "que una parte de los votantes del PSC se encuentran descontentos". A su entender, la formación del nuevo tripartito "puede compensar momentáneamente la sensación de derrota y sus efectos críticos, sobre todo, a nivel interno". "El problema estará en el peso que, en estas condiciones, continuará cobrando el discurso identitario y la valoración que una parte de los electores socialistas acabará haciendo del continuismo político", indica.

Para el director de ''Temas'', uno de los aspectos más significativos de las catalanas ha sido el hecho de que ''Ciutadans'' haya obtenido a la primera tres escaños y algo más de un tres por ciento de los votos. A su juicio, las potencialidades de un partido como este dependerán de la "evolución catalana y de la propia capacidad de rectificación del PSC".

"Hay que se conscientes de que existe una potencialidad significativa de que los descontentos acaben teniendo su traducción política --remacha--. Sobre todo, si los partidos establecidos no muestran suficiente capacidad de apertura e integración y si sus líderes no entienden que no se puede sobrevalorar, sin costes, sobre los dictámenes de las urnas y sobre la voluntad de los intereses y las prioridades concretas de una parte apreciable de sus electores".

EL QUE MÁS HA "PAGADO EL PATO": PSC.

De su lado, en el artículo ''Elecciones catalanas: resultados, opciones y riesgos'', Roberto Dorado se refiere también a esta cuestión. Pone de manifiesto el descenso de la participación en los comicios del 1 de noviembre y señala que "el que más ha pagado el pato es el PSC, probablemente debido a que fue este partido el que asumió la dirección del proceso estatutario que desde el principio se les fue de las manos, especialmente gracias a las perturbadoras maniobras erráticas de Pasqual Maragall, que dejaron a propios y a extraños (...) incómodos y a disgusto".

"Montilla ha pagado los platos rotos de esa confusión general en la que se metieron todos y en el corto periodo desde que fue designado cabeza de lista hasta el día de las elecciones no ha podido corregir el rumbo y equilibrar y cohesionar las tendencias que conviven en el electorado del PSC (catalanismo moderado, españolismo no fanático, socialismo de extracción de clase media y socialismo de tradición obrerista)", dice.

A su juicio, "parece bastante claro" que muchos votantes socialistas se han ido hacia ICV y "también bastantes" hacia Ciutadans. "Supongo que el PSC tendrá muy en cuenta esta situación y que intentará recuperar a estos votantes de izquierda no nacionalista y sobre todo, no cometer el error de despreciar a los diputados de ''Ciutadans''", dice

De otra parte, y en cuanto a la elección de repetir el tripartito, Dorado cree que para que salga bien "es preciso que el PSC se centre en llevar a cabo esa política sensata de izquierdas que han propuesto y no dejen pasar ni una broma, ni una veleidad demagógica a ERC y que en ningún caso se pliegue a las exigencias nacionalistas (de CiU o de ERC) siempre insatisfechas por definición y que Montilla no se obsesione en querer demostrar que aunque no ha nacido en Cataluña, es más catalán (catalanista) que nadie".

En esta línea, señala que el PSC, partido "autónomo", no puede "ignorar" que su capacidad de inserción en la sociedad catalana "también es fruto de su vinculación al PSOE", incidiendo en la necesidad de "entendimiento y coordinación con él". A su juicio, obviarlo sería "un error funesto para el socialismo catalán".

Por último, en otro artículo de opinión el periodista Antonio Santamaría incide en que la "alta abstención" en las catalanas "pareja a la caída del PSC y el éxito de ''Ciutadans'' constituyen una señal de alarma".
"Evidencian la desafección de amplios sectores de la sociedad con el sistema político, al tiempo que expresan profundos malestares y revelan peligrosas tendencias hacia la fractura en el eje identitario"
, afirma.

Diario Directo (30/XI/06)

C´s#: Otra forma de entender el inesperado éxito de Ciudadanos...

Albert Rivera en PPelotas... ¿y qué PPasa?


En PPelotas ha aparecido la gran esperanza catalana.

Albert Rivera ha sorprendido a propios y extraños cuando, a pesar de haberlo ocultado con alevosía y premeditación, ha llegado a hacerse pública y notoria su militancia en el PP en fechas no muy lejanas.

O tal vez, quizás, no haya sido motivo de tanta sorpresa...

El caso es que ahora los más puristas se llevan las manos a la cabeza, se rasgan las vestiduras y alzan el grito escupiendo por sus bocas groseros palabros: ¡Traidor, traidor!

Pero señores, reflexionemos, que no es para tanto.

Albert Rivera es un ciudadano de los que yo defino como homo políticus, una persona que ha mostrado, desde siempre, un gran interés por los asuntos de la polis, de la sociedad y sus libertades, sus derechos y deberes, su evolución y desarrollo. Por lo tanto, ¿no era lo más lógico y consecuente que acabara sus días militando en alguna formación política, lanzadera desde la cual iniciar la expansión, la propagación de sus ideas?

Que esa formación se llamara PP o PSC me trae sin cuidado, incluso podría haberse llamado CIU, posiblemente jamás ERC o IUV, pero de las anteriormente nombradas, cualquiera.

Sí, ya sé que en Cataluña poco tienen que ver las unas con las otras, y que en ese ambiente caldeado que existe en dicha Comunidad el perfil que posiblemente se acople más al de Albert sea el del PP, pero no se engañen, ni Rivera es un derechista convencido, ni un traidor al PP o al espíritu Ciutadans, ni siquiera ha vendido al diablo su probable progresismo ilustrado.

Rivera es, posiblemente, un liberal transversal, un espíritu inquieto que, teniendo sus propias ideas políticas, ha debido adaptarse, en un momento dado, a la oferta existente.

Y ha optado por un partido moderado, no nacionalista. Optar por el PSC hubiera significado decantarse por un claro apoyo al nacionalismo excluyente e insolidario de ERC. Ni más ni menos.

Casos más flagrantes de militancias imposibles se han visto, de chaquetismos aberrantes, de vueltas de tuerca que rompen el paso de rosca... y no vamos a dar nombres y apellidos, pues la lista seería tan extensa que sería motivo de un libro.

Cada ciudadano, cada uno de nosostros podría constituir, en si mismo, y en puridad, un partido político diferenciado y único, pues las ideas de un individuo jamás podrán coincidir plenamente con las de una colectividad de acogida, sea esta cual sea.

El pecado de Albert ha sido ocultar esa información, tal vez incluso enmascararla, pero no se lo tengamops en cuenta, en un pais como el nuestro, donde los intransigentes son tan abundantes, donde se aguarda al hombre libre tras cada esquina y revuelta, con la navaja trapera o el puñal sedientos de sangre, lo propio es salvaguardar las ideas, que en el fondo es lo que debería importarnos, aun a costa de difuminar un pasado que, por otra parte, no es en absoluto deshonroso o indecoroso, sino simplemente es.

Raúl Tristán (Siglo XXI) (30/XI/06)

C´s#: PPues..., no PPasa nada, PPero, PPasará...

Radicales independentistas agreden a Francisco Caja cuando recogía firmas por el bilingüismo escolar


La plataforma Convivencia Cívica Catalana ha denunciado la agresión a su presidente, Francisco Caja, por parte de dos radicales independentistas durante la recogida de firmas para la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar.

Según informan en un comunicado, los jóvenes empezaron a increpar a los firmantes, llamándoles "fachas" y "charnegos de mierda", para invitar después a los miembros del colectivo a que se "fueran a Madrid". Dos mossos d' esquadra de paisano llegaron muy tarde y no levantaron ningún tipo de atestado. La Fundación DENAES, para la Defensa de la Nación Española, ha condenado la agresión y exige medidas a la Generalidad para que cesen de inmediato los ataques a los no nacionalistas.


Convivencia Cívica Catalana instaló este miércoles en la localidad barcelonesa de Santa Coloma, como hace cada día en distintos municipios, una mesa de petición de firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular a favor del Bilingüismo y la Enseñanza en Lengua Materna.

Al poco rato, dos jóvenes con símbolos independentistas increparón a la gente que estaba firmando, llamándoles "fachas" y "charnegos de mierda", e invitar a los miembros de Convivencia que estaban recogiendo las firmas, a que se "fueran a Madrid", insultándoles con expresiones como “hijos de puta” y otras análogas.

Tras la reacción de los transeúntes, que al ver la situación y los insultos proferidos por los dos jóvenes firmaban en mayor número, los dos radicales trataron de impedir físicamente que se recogiesen las firmas empleando la violencia. Apartaron de la mesa a un par de firmantes y rompieron pliegos oficiales de recogida, para dar después una patada a la mesa y destrozar el cartel que publicitaba la recogida.

Agresión al presidente

Tras romper tres pliegos (sin firmas, ya que el fedatario guardó las hojas), uno de los jóvenes agredió al profesor Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, que se hallaba presente entre el grupo de voluntarios que recogían las firmas. Le asestó una patada y un puñetazo en la cara, rompiéndole las gafas y provocándole cortes en la cara.

La Policía autonómica no apareció en ese momento sino que mucho después de lo ocurrido se personaron dos mossos d' esquadra de paisano, que preguntaron qué había pasado y se fueron sin tan siquiera levantar el correspondiente atestado. En un comunicado, Convivencia Cívica ha destacado que la agresión se produjo a escasos metros de las oficinas de la Policía Local de Santa Coloma.

No es la primera vez

Este colectivo también ha exigido una condena clara por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet y el Parlamento de Cataluña. En el comunicado, explican igualmente que no es la primera vez que se producen este tipo de incidentes.

El pasado mes de septiembre, en la feria de Expocoloma, también en el municipio colomense, miembros de Convivencia fueron ya fuertemente increpados por un grupo de radicales. La Guardia Urbana, pese a haber visto la situación y tras consultar a un miembro del equipo de gobierno presente en la feria, no procedió contra los que increpaban con lindezas como "charnegos de mierda" y "fachas". Se limitó a ordenar que no se recogiesen más firmas en la calle, alegando que la autorización del Parlamento no servía en Santa Coloma de Gramanet.

Libertad Digital (30/XI/06)

El rostro impenetrable

Cs # : El gobierno español ha propuesto a Leopoldo Torres para el Subcomité contra la Tortura en la ONU. ¿Quién es Leopoldo Torres? El fiscal que intentó tapar los GAL durante el felipismo. Y es que el concepto de agradecimiento por servicios prestados está muy arraigado en nuestro país. Aprovechamos para recomendarles a los más jóvenes la película de Courtois, siempre es bueno saber de historia, incluída la más reciente. A Martín Prieto todo esto le merece una compasiva reflexión:

No sé si la cara de tungsteno le corresponde a Zapatero o a Leopoldo Torres o a ambos. Pero para proponer al ex fiscal general del Estado para el subcomité contra la tortura de la ONU hay que tener muy pocos escrúpulos. España propone cada año a funcionarios españoles para altos cargos internacionales, como acaba de ocurrir, frustradamente, con la ministra de Sanidad candidateada para secretaria de la Organización Mundial de la Salud. Nuestro célebre Inocencio Arias tuvo que fingir la sensación de querer miccionar para insistirle en el baño de señores del Santiago Bernabéu a Kofi Annan, que Miguel Angel Moratinos ascendiera a los cielos de algún mandato internacional. Era José María Aznar quien lo pedía pero este afrancesado amante del borgoña al verse desairado optó por abrazarse al PSOE.


El candidato sobre la tortura ¿qué conocerá de ella? Noticias tendrá al menos de la muerte de Lasa y Zabala, que fueron muertos con las uñas de las manos y los pies arrancadas y cavándose sus propias fosas. Tras ser trasladados en un baúl de coche, les negaron sus últimas voluntades y fueron asesinados a cañón tocante de tiro en la nuca.

¿Qué conoce Leopoldo Torres de otras torturas? Quizá lo que haya leído en El País sustancialmente, quizás alguna crónica mía desde el Cono Sur americano. Te meten por la boca un rosario de electrodos para darte corriente alterna en cualquier víscera hueca o llegan a introducirte una cucharilla con la picana para brindarle alegría al feto que engendras.

La tortura puede llegar a cortarte con alicates tus pezones; este fulano desconoce de torturas y vejámenes que no sean aquéllos de los cuales él ha consentido como fiscal. Quizás haya que prejubilarle sin honores si es que ya tiene la edad para ello, pero nunca catapultarlo a la ONU para representar a la tortura en el mundo. Violentar al prójimo es una costumbre difícil de erradicar y necesitas grandes pensadores para excluir este sufrimiento. Leopoldo Torres no es el hombre adecuado para una promoción internacional, tendría pesadillas por las noches soñando con los GAL o con José Luis Corcuera, que no sé cuál será peor.

De los GAL se ha escrito demasiado y parece que poco hemos aprendido. De alguna manera una parte importante del voto socialista está tácitamente de acuerdo en asesinar a los verdugos. Es aquello que Borges opinaba sobre la guerra sucia argentina: «Se están comiendo a los caníbales».

Martín Prieto, Bajo el Volcán
El Mundo, 30-11-2006

Cambio de tendencia: baja el Psoe, sube el Pp

Si hoy hubiera elecciones en España los socialistas aventajarían en sólo seis décimas a los populares, es decir, asistiríamos en la práctica a un empate técnico. Ésta es la primera de una serie de conclusiones, casi todas desfavorables para Zapatero, que arroja un sondeo realizado por Temas para el debate, la revista que preside Guerra. Las tendencias que marca la encuesta son claras: el PSOE desciende más de dos puntos en relación a las elecciones generales de 2004 y el PP sube entre uno y dos.

El estudio, dirigido por el sociólogo José Félix Tezanos, achaca este cambio al desgaste del Ejecutivo, que centra en asuntos como la inmigración o la cuestión territorial, a colación de la reforma de los Estatutos. En este punto en concreto se advierte un hecho significativo: crece el sentimiento de españolidad en las comunidades donde no existen partidos nacionalistas.

La encuesta se realizó días antes del robo de las pistolas de ETA en Francia, que ha marcado un punto de inflexión en las expectativas del Gobierno y de buena parte de la opinión pública en el denominado proceso de paz. Este asunto es, sin duda, otro elemento de erosión para el Gobierno.

El sondeo detecta, además, que la fidelidad del electorado del PP es superior a la del PSOE, que registra más fugas entre sus antiguos votantes. En este punto, refleja que hasta un 19% de quienes apoyaron a Zapatero hace dos años y medio no están decididos a hacerlo ahora. El dato se liga a cierto desencanto entre el electorado de izquierdas, que echa en falta un verdadero impulso en las reformas sociales. Ello se traduce en un aumento de los partidarios de la abstención o el voto en blanco. En su análisis, la revista aún va más allá y detecta un cambio de ciclo sociológico. Revela que las inclinaciones de la población giran a la derecha. Según esta radiografía, los ciudadanos habrían vuelto a parámetros ideológicos similares a los que se dieron a finales de los 90, cuando el PP se convirtió en la fuerza mayoritaria. No deja de tener su lógica: la Guerra de Irak y el shock del 11-M habrían abierto una especie de paréntesis bien aprovechado por Zapatero, pero la sociedad española sigue siendo la misma que confiaba en el PP.

El sondeo sólo ofrece tres datos positivos para los intereses socialistas que, pese a todo, no logran frenar su retroceso: el hecho de que en el caso de que hubiera una mayor participación electoral la ventaja sobre el PP podría incrementarse hasta en un punto y medio; que hay un trasvase de votos desde IU hacia el PSOE; y que entre las clases medias moderadas y urbanas se ve al PP como un partido demasiado escorado a la derecha para su gusto, lo que limita su crecimiento y la posibilidad de ganarse a los descontentos con Zapatero.

El estudio publicado por la revista de Guerra corrobora, en líneas generales, las tendencias que apuntan encuestas recientes como la del CIS o la publicada este mismo lunes de Sigma Dos-EL MUNDO, pero acentúa mucho más el desgaste del PSOE. La intranquilidad por esta situación podría explicar iniciativas como la del vídeo contra el PP en relación al diálogo con ETA, en busca de elementos de cohesión que consigan blindar apoyos frente a quien se presenta como el enemigo común.

Editorial de El Mundo, 30-11-2006

Investigan una trama policial por traficar con Goma 2 ECO en Madrid

Todo apunta a una mafia policial. El pasado 15 de agosto apareció en Leganés (Madrid) un paquete con cinco kilos de Goma 2 ECO, similar a la que presuntamente se utilizó en la masacre de Madrid. El explosivo, ya conectado a detonadores, estaba en manos de un confidente policial, que fue quien dio la voz de alarma a su controlador.

Todo parecía indicar que se trataba de un asunto de delincuencia común y que el explosivo había desaparecido de una cantera privada de Colmenar Viejo (Madrid).

Pero las pesquisas han dado un giro inesperado y ahora apuntan a un asunto mucho más serio, en el que estarían implicados funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Ahora, la sospecha principal es que fue un policía el que facilitó, a través de terceras personas, el explosivo al confidente para que se lo entregara a alguien aún por identificar. Y no se descarta que se tratara de islamistas radicales. Sigue en

También se baraja la posibilidad de que toda esta operación fuera una entrega controlada para, posteriormente, desmantelar un comando islamista.

Los explosivos en poder del confidente de Leganés pusieron en alerta a todos los servicios policiales: agentes de información, técnicos en desactivación de explosivos... Hubo detenciones. Hubo tomas de declaración por parte de la Policía y de la Audiencia Nacional.

Pero el juez Juan del Olmo, que estaba de guardia en la Audiencia Nacional, dejó en libertad tanto al confidente que estaba en posesión de los explosivos como al que, según éste, se los había proporcionado: un vecino de la localidad madrileña de El Alamo. La mujer del confidente, que le acompañaba aquella noche también quedó en libertad.

Luego llegarían más sorpresas: uno de los sospechosos que está siendo investigado por la Brigada Provincial de Información sobre la Goma 2 estuvo destinado, en la noche del 11-M, en la comisaría del Puente de Vallecas, la misma donde apareció la polémica mochila número 13, la bolsa con el explosivo y el teléfono móvil que aportó las claves para el esclarecimiento de los atentados que habían tenido lugar esa mañana.

La tarea no está siendo fácil. Según explicaron a EL MUNDO fuentes de la investigación, los agentes aún no han podido acreditar siquiera dónde fue sustraído el explosivo detectado el pasado agosto.

Inicialmente, se apuntó que había aparecido un paquete con varios cartuchos de Goma 2 ECO con un peso aproximado de cinco kilos. Ahora, las fuentes consultadas por este periódico indican que el explosivo estaba preparado para hacer explosión. Estaba conectado a detonadores.

Este dato aumentó la incertidumbre por parte de los agentes encargados de la investigación, quienes, inicialmente, sospecharon de que podía tratarse de una operación de terroristas para perpetrar otro atentado en Madrid.

Casi tres meses después, la situación ha variado radicalmente. Ahora, las pesquisas se centran en agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Según la información que obra en poder de este periódico, la Brigada Provincial de Información, con el visto bueno del juez Del Olmo, tiene intervenidos más de una docena de teléfonos. Muchos de ellos pertenecen a agentes de la Policía Nacional. Según estas fuentes, los agentes investigados forman parte de diferentes plantillas, la mayoría de ellas de Madrid. También se investiga a otros funcionarios de las unidades centrales. Pero el dato que más alarma ha creado entre los agentes antiterroristas de Madrid es la coincidencia de que uno de los sospechosos de formar parte de esta trama que presuntamente traficaba con explosivos estuviera también directamente relacionado con labores de vigilancia en la comisaría de Puente de Vallecas.

Es decir, que este agente estaba trabajando en aquella comisaría la noche en que apareció la polémica bolsa. Un inspector de la comisaría de Puente de Vallecas denunció, en un escrito enviado al director general de la Policía y publicado por EL MUNDO, que la cadena de custodia de la mochila se había roto. Es decir, durante algún tiempo la prueba clave del 11-M estuvo fuera del control policial.

Esta información provocó que el juez del Olmo, que desconocía la denuncia de este inspector, le citara a declarar. En su comparecencia ante el instructor del 11-M, este mando explicó que aquel día sólo vio una bolsa con características similares a la presuntamente utilizada por los terroristas. Cuando el magistrado le enseñó la que fue descubierta en la comisaría de Vallecas, el agente negó rotundamente que se tratara de ella y concretó que había diferencias sustanciales en la forma, el color y las asas. Además, en el informe conjunto elaborado por la UCIE y la UCI en agosto 2005 a instancias de Del Olmo, se afirma que «existe un vestigio físico sobre la parte externa de la mochila-bomba desactivada por el Tedax, registrado como PERFIL 11, que por las peripecias sufridas por dicha mochila y porque pudo ser manipulada por personas no identificadas en Ifema, consideramos que no necesariamente pertenece a un terrorista».

Asimismo, en la trama que se investiga ahora, una de las circunstancias que más inquietó a los investigadores es la cercanía entre el lugar en el que estaba el confidente policial con el explosivo el pasado mes de agosto, y la calle Carmen Martín Gaite en Leganés, donde murieron los presuntos autores materiales de la matanza del 11-M. De hecho, entre ambos puntos hay un trayecto de apenas dos minutos en coche.

El Mundo, 30-11-2006

Capas de cebolla



La ascensión de Montilla invita a un análisis en varias capas, existiendo el riesgo de que el fenómeno, como la cebolla, sólo consista en capas, en sugerencias de un núcleo de sentido que no existe. Para empezar, estamos ante una igualación formal de "los otros catalanes" –por usar la expresión de Paco Candel– con los catalanes restantes. Advertencia: más allá de espejismos, en la célebre dicotomía tiene más entidad el grupo "otros" que el implícito "unos" (los catalanes sin más).

Que la igualación sea formal no le resta importancia. Al contrario: José Montilla ha accedido con pompa y circunstancia a la cima institucional de la nación en eterna construcción, ha encarnado el sueño con el que pocos se atreven a soñar, ha coronado una cima que a Artur Mas le resulta inaccesible aun ganando elecciones.


El hecho ha provocado reacciones próximas al racismo entre grupos que parecían civilizados. A quienes conocen la irracionalidad congénita del nacionalismo "moderado", su aullido feroz, dolorido y amenazante nos sorprende menos. Presentaron su reacción tribal como una cuestión de legitimidades variables apoyadas en los votos de cada cual. (Su famoso DVD de campaña demuestra que llevan tres años cultivando amargura y frustración de modo montaraz). Han usado hasta ayer una jerga democrática para negar las reglas democráticas, pues el hecho incontestable es que aquí gobierna legítimamente quien suma más escaños en la investidura, y punto.

Más capas. Los separatistas han propiciado, con su voto, lo anterior: la igualación de los otros catalanes y la desesperación de sus catalanísimos padres, arrojados –ahora sí, pues siete años es ya media generación– a la reconversión profunda o a la nada. Y apartados, en cualquier caso, de los centros de poder donde se administra un presupuesto descomunal y un sinfín de favores y prestigios. La Esquerra lo ha hecho por lógicas razones de posicionamiento político. Gobernando con CiU, la marca ERC estaría indiferenciada, por acudir a términos de marketing, que es, a fin de cuentas, de lo que se trata. Lo han hecho por las razones que sean, pero lo han hecho. Y con ello agrandan una paradoja que les persigue.

Figurillas mediáticas locales se han creído que van a poder instalarse en el paternalismo con José Montilla, recordándole a diario sus problemas con el idioma catalán. Uno cree acorralarle en "la ràdio nacional de Catalunya" con urgencias de clases particulares. Otro le arroja una columna desde La Vanguardia culpándole del fin de la ese sonora.

Como apparatchik profesional de una formación de hecho leninista, él agacha de momento la cabeza y se declara el más humilde servidor de Cataluña. Que se preparen. Nadie sale de las zahúrdas socialistas del Baix Llobregat para hacerse con todo el poder –primero en su partido y luego en su comunidad– sin poseer ciertos rasgos. Se enterarán las figurillas el día que lleguen a su despacho y les hayan cambiado la cerradura.


Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, 30-11-2006

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Madrid prima la educación y empleo; Barcelona, la sanidad y la vivienda


El Gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá 840 euros por habitante en educación, cultura y deporte, 135 euros más que, por ejemplo, la Generalitat de Cataluña. En sentido opuesto, cada catalán disfrutará de un gasto per cápita superior en sanidad al de los madrileños.

Éstas son sólo dos muestras de las divergencias generadas por la descentralización autonómica y que pueden dar lugar a casos más extremos: Navarra gastará 6.500 euros por habitante en 2007, justo la suma de lo que recibirán conjuntamente un madrileño y un catalán, 6.527 euros.

El próximo año, las ejecutivos regionales gestionarán 157.049 millones de euros, un 42% más de lo que administraban hace tan sólo cuatro años. Educación, sanidad y servicios sociales son los capítulos estrella de las políticas de gasto regionales. De media, seis de cada diez euros recaen sobre estas áreas.

Sin embargo, las prioridades de cada gobierno autonómico varían a la hora de diseñar las políticas sociales. Por ejemplo, Madrid invertirá 27 de cada cien euros del presupuesto regional en educación, cultura y deporte, frente los 17,78 que destinará Cataluña. En el campo de la sanidad, Valencia gastará casi cuarenta de cada cien euros presupuestados, y Madrid, 36. Es decir, diez euros más que Andalucía, País vasco o Cataluña –ver gráfico, en el que se recogen las prioridades de gasto de las siete comunidades que albergan al 74,5% de la población y gestionan el 71% del gasto total autonómico–.

La población marca la diferencia
A pesar de los objetivos marcados por cada ejecutivo autonómico, el reparto del gasto también viene condicionado por la variable demográfica. De hecho, es en las comunidades más pobres, en unos casos, o más despobladas, en otros, donde el gasto público por habitante es mayor. Por ejemplo, la administración extremeña tiene presupuestados 4.603 euros por habitante para 2007, frente a los 3.083 de Madrid, los 3.444 de Cataluña o los 2.701 de Valencia.

Entre las siete comunidades más grandes de España poseen un gasto per cápita destacado el País Vasco (4.104 euros) y Castilla y León (3.838 euros). El Gobierno del lehendakari Juan José Ibarretxe invierte por cada ciudadano a educación, cultura y deporte 452 euros más que la Generalitat de Cataluña, que a pesar de tener el presupuesto autonómico más voluminoso, no destaca frente a estas siete comunidades en ningún campo. Y en sanidad, el País Vasco gasta 250 euros más por habitante que Valencia, a pesar de que al Generalitat valenciana dirige el 40% de sus presupuestos a cubrir esta prestación.

La otra autonomía que despunta frente al resto es Castilla y León, sobre todo, en materias como bienestar social y empleo o vivienda y medio ambiente. Mientras tanto, la Xunta de Galicia predomina en el campo de las infraestructuras, en el que invierte cinco veces más por habitante que el País Vasco o Andalucía.

Un panorama dispar que describe una realidad denunciada por algunas comunidades: el traspaso de competencias y recursos del Estado hacia los gobiernos regionales ha sido, en algunos casos, insuficiente para contrarrestar el coste ocasionado por la explosión demográfica de la inmigración. Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia concentran a casi tres cuartas partes de los 3,5 millones de extranjeros llegados a España desde 2000.

Expansión

España: nuevo partído contra el "exceso de catalanismo"

MADRID, 29 (ANSA)- El nuevo partido catalán no nacionalista Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, que en las elecciones autonómicas obtuvo tres escaños, se propone, dijo hoy a ANSA su presidente, Albert Rivera, "corregir el exceso de catalanismo y del idioma catalán" en la legislatura, que comenzó sesiones el martes con la toma de posesión de su presidente, el socialista José Montilla.


"En los últimos años se ha acentuado al arrinconamiento del castellano por parte de las autoridades en Cataluña. Muchos catalanes están hartos, se dan cuenta de que ha habido un exceso de catalanismo y hay que corregir y frenar ese exceso", afirmó Rivera.
Este político de 27 años creó el partido hace cuatro meses -tiene 3.400 afiliados- y sorprendió en los comicios al entrar en el parlamento catalán tras conseguir 89.567 votos (3,04%).
La defensa del castellano es uno de los principales objetivos de esta agrupación surgida de la plataforma creada por un grupo de intelectuales, entre ellos el dramaturgo Albert Boadella, el catedrático de derecho constitucional Francesc de Carreras y el periodista Arcadi Espada.
Según el presidente de Ciutadans, la realidad social del bilingüismo en Cataluña no se refleja en escuelas, instituciones y medios de comunicación.
Un 40 por ciento de sus habitantes tiene como lengua materna el catalán y 53 por ciento el castellano, mientras que 50,1 por ciento considera el catalán su lengua habitual y 44 por ciento el castellano, según encuestas.
Los programas escolares son de inmersión lingüística (el catalán es la lengua vehicular de la escuela pública y concertada), y este partido, así como el PP, proponen "dar oportunidad a los padres a elegir la lengua escolar de sus hijos hasta los 8 años y después combinar ambas lenguas".
Ciutadans y el PP abogan también por acabar con las sanciones a los comercios por rotular en castellano sus tiendas, puestas en marcha por el anterior gobierno encabezado por el socialista Pasqual Maragall y con las que se recaudaron más de 200 mil euros.
El gobierno catalán impuso multas de 1.800 euros por dar un recibo de caja en castellano, de 900 euros por un rótulo de "salida de emergencia" en castellano ó 1.200 euros por un cartel, también en castellano, de "prohibido fumar", sostuvo el portavoz parlamentario del PP en Cataluña, Daniel Sirera.
Carod Rovira, cuyo partido forma parte del gobierno junto con el Partido Socialista Catalán de Montilla e Iniciativa per Catalunya Verds- Izquierda Unida (ICV-EU), volverá a ocuparse de la política lingüística en esta legislatura y el lunes dijo que su objetivo es "despolitizar el catalán".

C´s#: Pues ya estamos en el mundo...es que no paramos...y eso que nos quieren detener a la puerta de casa.
Ansalatina.com (29/XI/06)

¿Por qué me llamas de color?



C´s#: será por que lo negro da miedo, digo yo.

La pobreza afecta a uno de cada cinco ciudadanos



Uno de cada cinco ciudadanos que vive en España, en concreto el 19,8%, se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. La tasa de pobreza, pese al crecimiento de la economía, no ha variado respecto a las cifras que se obtuvieron en el año 2004.


Este problema es más abundante en en el caso de las mujeres (20,9%) que en el de los hombres (18,6%). Atendiendo a la edad, los grupos más afectados por la pobreza relativa son las personas de 65 o más años (con una tasa del 29,4%) y los menores de 16 años (cuya tasa es del 24,2%).

El grupo menos afectado, tanto en el caso de hombres como en el de mujeres, es el de personas de 25 a 49 años, con tasas del 14,8% y del 16,7%, respectivamente.Un análisis más detallado muestra que la mayor tasa de pobreza relativa corresponde a los hogares formados por personas de 65 o más años que viven solas, con un 47,3%. Les siguen los hogares compuestos por un adulto y al menos un hijo dependiente, con una tasa de pobreza del 36,9%.

Otro dato significativo es que el 40,4% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana.

D. Vega (El Comercio)(28/XI/06)

C´s#: ¿Alguien conoce un político pobre?. A ver si resulta que no son ciudadanos...

Nuestra fiesta


El otro día escuché un debate radiofónico entre María San Gil, Josu Jon Imaz y Patxi López, no exento de cierta virulencia y en el que se dijeron –como no podía ser menos- algunas cosas interesantes. Sin embargo, me extrañó que ninguno de los tres (si no me equivoco) mencionase en ningún momento la Constitución. Y ello es tanto más extraño cuanto que San Gil abogó con elocuencia por la necesidad de derrotar a ETA y López, con vehemencia, sostuvo su derecho a buscar un acuerdo de convivencia pluralista para los vascos, en ausencia de violencia, eso sí. Pero da la casualidad de que precisamente la Constitución es la fórmula que responde a ambos planteamientos. Derrotar al terrorismo –o hacer que el terrorismo reconozca su derrota- no pasa por exterminar a nadie sino que consiste, sencillamente, en que la Constitución cobre plena vigencia allá dónde hoy está cortocircuitada por amenazas y coacciones. Y el plan de convivencia pluralista, democráticamente acordado, que reconoce la posibilidad de discutir todos los proyectos políticos excepto el de quienes pretenden aumentar su peso real en la sociedad vasca por medio de la violencia, ya existe y se llama Constitución, sobre la que se apoya nuestro Estatuto actual y cualquier otro futuro. A lo mejor es cosa ya sabida y que no merece la pena molestarse en repetir, pero a mí francamente me gusta volver a oírlo… por razones pedagógicas.

Imagínense ustedes que les propongo un tema de investigación científica: busquemos algún tipo de energía capaz de iluminarnos y calentarnos que sustituya a las velas, al fuego de leña e incluso al gas combustible. Tendría la ventaja de dar mejor rendimiento con menor peligro de incendios y explosiones, podría prestar otros servicios de comunicación, etc… Supongo que no se sentirán ustedes demasiado motivados por mi genial proyecto, puesto que ya está inventado hace mucho y funcionando con bastantes buenos resultados: se llama electricidad. Pues la misma sensación de familiaridad siento yo cuando alguien dice que hay que buscar un “acuerdo de convivencia” que siga, culmine o permita el final de la violencia (táchese lo que no interese) y que para eso es inexcusable crear una mesa de partidos políticos. Porque ese acuerdo de convivencia pluralista y democrático existe ya desde hace décadas y se llama Constitución. No se instituyó como pago por el final de la violencia, sino como compromiso contra ella y a pesar de ella. Y no necesita ninguna mesa suplementaria para dar gusto a quienes no aceptan la legalidad vigente o quieren pescar en río revuelto, porque tiene ya sus sedes institucionales que son el Parlamento vasco y el estatal. Negarse a aceptar sucedáneos dudosamente legales del Parlamento no es “fetichismo”, como dice algún tonto con ínfulas, sino mero sentido común democrático.

Algunos se empeñan en repetirnos que primero debe acabar la violencia y luego será la hora de la política. Pero es que cuando ETA renuncie definitivamente a todo tipo de terrorismo de mayor o menos intensidad, el llamado “proceso” habrá tocado a su fin. En el País Vasco se ha hecho política a pesar de la violencia y se seguirá haciendo cuando acabe: pero no de forma excepcional, sino gracias precisamente a las instituciones constitucionales. Después del terrorismo no hay que “inventar” nada políticamente nuevo –como quisieran los que lo han utilizado hasta ahora- sino recuperar la normalidad democrática cuyo ejercicio se ha visto obstaculizado por los delincuentes. Y por supuesto nada de lo vigente, es decir, de lo que hemos defendido y defendemos frente a la violencia, debe ser suspendido o puesto entre paréntesis: ni la aplicación normal de las leyes (cuyas sentencias no siempre gustan a todo el mundo: precisamente para eso están los jueces, en caso contrario la legalidad sería proclamada de nuevo cada día a mano alzada y en la plaza pública), ni por supuesto la Constitución, que es la expresión del derecho a decidir de todos los ciudadanos españoles. Fuera de eso, caben pocas concesiones y ninguna bajo amenazas de volver a las andadas: a tal efecto es muy útil el video informativo del PSOE sobre la tregua-trampa del 98, porque muestra un recital de actitudes de buena voluntad por parte de aquel Gobierno que estuvo bien intentar hace casi una década pero sería del género bobo repetir y aún menos ampliar ahora.

En el País Vasco, somos muchos los que tenemos esperanza hoy: igual que la tuvimos ayer y por eso salimos a la calle contra la imposición terrorista, igual que la tendríamos mañana si volvieran de nuevo los crímenes, ojalá nunca más ocurra. No es una esperanza de paz, porque en paz estamos ya hace casi treinta años, gracias al acuerdo establecido en la Constitución democrática. Es la esperanza de librarnos de una vez por todas de ETA y sus secuaces, obligándoles a renunciar definitivamente a la violencia y esperando que se resignen a defender su proyecto político por vía parlamentaria y sin esperar ningún trato de favor. Esta victoria es posible, claro que lo es: pero además de esperanza hay que tener coraje, no ganas de descansar o de hacer componendas oportunistas.

Para empezar, es importante salir el 6 de diciembre a la calle para celebrar nuestra fiesta, la fiesta de la Constitución, es decir la fiesta real de la paz democrática. Una fiesta que no excluye a nadie sino a quienes aún pretenden robarnos la ciudadanía y forzarnos a la unanimidad de la tribu o al exilio. Creo que cada vez son menos, pero en cualquier caso los demás no debemos ceder terreno y tenemos que estar ahí. Que se nos vea y que se nos oiga: en paz, con ánimo festivo, pero presentes.

Fernando Savater, Basta Ya

Recordemos a Gregorio Ordóñez

ONCE AÑOS SIN GOYO

Entre las Navidades de 1994 y enero de 1995, según el escrito del fiscal, Valentín Lasarte vigiló los movimientos de Ordóñez. Dicen algunos supervivientes, y Consuelo lo refrenda, que «una intuición» advierte al amenazado de la inminencia de la bala. «Él ya sabía desde agosto que iba a ser asesinado. Empezó a ver gente extraña cuando salía de casa. Nunca lo exteriorizó, pero se le notaba preocupado».

El concejal, junto con San Gil, una amiga y el secretario del grupo municipal del PP, Enrique Villar, se sentaron el 23 de enero a la mesa en La Cepa, en la Parte Vieja donostiarra. Ese día pudieron comer en otro establecimiento, pero no había ensaladilla rusa en el menú.

Según la Fiscalía contará esta mañana, Lasarte vio a la comitiva. Avisó a Txapote y Karazatorre. Uno de los dos etarras, con la cabeza cubierta con la capucha de un chubasquero, cruzó el comedor, se situó detrás de Ordóñez y disparó. Bastó una bala de 9 milímetros para dejar una viuda, Ana Iríbar, y un niño, Javier, que a sus doce años aún pregunta dónde está su padre.

Foro de Ermua y El Diario Vasco, 29-11-2006

Rivera pide a Montilla que abra una etapa posnacionalista

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha solicitado al flamante president de la Generalitat, José Montilla, que abra una "etapa posnacionalista", a lo que Montilla le ha contestado que será "beligerante para que Catalunya sea un solo pueblo y para mantener su unidad, en el que hay gente que habla castellano y catalán".

En los turnos de réplica a Montilla de la segunda jornada del debate de investidura, Rivera ha pronunciado un discurso casi íntegramente en castellano en el que ha negado su apoyo a Montilla, ya que según el presidente de C-PC, el socialista ha "asumido la herencia del gobierno tripartito que representó una de las peores etapas políticas de Catalunya".

Albert Rivera también ha cargado contra las "políticas identitarias" y ha abogado por poner fin a la "inmersión lingüística" en Catalunya.

Consolidar el estado de bienestar

Rivera ha tendido la mano a Montilla en algunas de sus "promesas interesantes", entre las que ha citado la consolidación del estado del bienestar, la gratuidad de los libros de textos y el plan de conciliación de la vida laboral y familiar.

Montilla, que se ha alegrado de que "haya espacio para el diálogo con Ciutadans", ha recibido la ovación de buena parte del hemiciclo al acusar al líder de C-PC de dedicar más tiempo a hablar sobre "los temas que supuestamente no preocupan a los ciudadanos pero sí a Ciutadans", en alusión a las políticas identitarias criticadas por Rivera.


El Periódico (26/XI/06)

C´s#: El día que éstos saquen una noticia sobre Ciutadans con el mismo "talante" que dedican a PSC, ERC o ICV, prometo compra durante una semana El Periódico. Cabe preguntarse: ¿Qué es plural?.

Se perfila operación para derribar a Gallardón


Cuando el río suena agua lleva, y al final no parece ser Ciutadans el partido que intente aguar la alcaldía a Gallardón. Su marchamo de izquierdista, quizá no lo hacía apto para concurrir a unos comicios en un Madrid de mayoría derechista, donde el factor “antinacionalismo” no es determinante para aglutinar los votos descontentos de la derecha con el centrismo de Gallardón.

Bajo la etiqueta de liberal nace Innovación Democrática, un nuevo partido que según El Confidencial está impulsado por liberales históricos, como el abogado José María Montoto, ex dirigente de UCD, y número dos de Esperanza Aguirre en el Partido Liberal de José Antonio Segurado, allá por 1985. O Enrique Boto, ingeniero vinculado al movimiento de Peones Negros, impulsado desde Libertad Digital. La nueva formación nace con vocación nacional y la intención de presentarse, de entrada, a las próximas elecciones municipales en las grandes ciudades, como la alcaldía de Madrid, cuyo asalto planearían bajo el banderín de enganche de la averiguación de la autoría y las responsabilidades por el 11-M, sobre las que Gallardón se muestra tan tibio.

La incógnita es si el nuevo partido es una aventura desvinculada de cualquier operación de fondo, que simplemente trata de aprovechar la coyuntura de la campaña de Jiménez Losantos contra Gallardón para pescar entre el electorado del PP, imitando el éxito de Ciutadans, o en realidad es el instrumento del bunker ultraliberal que gira en torno a Libertad Digital y Jiménez Losantos, para intentar repetir la jugada contra Piqué en Cataluña., en esta ocasión contra Gallardón en Madrid, y de paso dar un golpe de timón en el PP, bajo la espada de Damocles de la fuga del electorado descontento con posturas centristas.

El caso es que los promotores se han apresurado a poner la venda antes de la herida y niegan cualquier mano oculta detrás de la iniciativa. Su objetivo según declaran es captar la creciente abstención que se detecta en las elecciones, tanto del PSOE como del PP. Boto, promotor también de Peones negros junto al colaborador de Libertad Digital, Luís del Pino, niega que este tenga que ver con el nuevo partido. Igualmente Peones Negros afirma que están fuera de la lucha partidista y por lo tanto no hacen política, siendo el Sr. Boto un militante más y su iniciativa ajena a la asociación cívica.

Aunque Innovación Democrática tiene la idea de presentarse a las elecciones en ciudades de Galicia, no hemos podido confirmar que la columnista de Libertad Digital y patrocinadora de Vigueses por la Libertad, Cristina Losada, esté interesada en ser candidata a la alcaldía de Vigo. José Juan Franch, profesor de Economía y Hacienda de la Universidad Autónoma, autor de la “La fuerza económica de la Libertad” y miembro de Asturias Liberal si está dentro del nuevo partido, y se perfila como referente en su dirección. Aunque es el Sr. Boto quien parece postularse como candidato para enfrentarse con Gallardón, según El Confidencial.

Sin embargo, siendo un completo desconocido para el elector medio, nuevamente suena el nombre de Gotzone Mora para la alcaldía de Madrid, ya que goza de popularidad y múltiples relaciones dentro del movimiento ciudadano, incluidos Peones Negros. Además la prestigiosa concejala socialista, que fue un importante cargo político durante el gobierno del PSE con el PNV hace unos años, ha coqueteado tanto con Ciutadans como con el PP, incluso mantiene relaciones con el movimiento Comunión y Liberación y por supuesto con Libertad Digital y la COPE, y tampoco le ha hecho ascos a una candidatura ciudadana en Getxo (Vizcaya), abortada finalmente, que pretendía competir con el PP de Marisa Arrue, lo que le atribuye una posición aventajada para presentarse como alternativa a la polarización bipartidista.

Minuto Digital (29/XI/06)
C`s#: La Esperanza..., nunca se pierde...

martes, 28 de noviembre de 2006

Ciudadanos

En una sociedad cada vez más globalizada, el individuo pensante y reflexivo está cada vez más sólo e incomunicado. Los navajazos políticos, la insensibilidad hacia los problemas cotidianos de los ciudadanos, el ansia ejercida por personajes insignificantes, carentes de los más mínimos valores éticos, encaramados en los resortes políticos, apoyados en subvencionados medios de comunicación, sitúan al ciudadano normal en una situación de indefensión real.


El “famoseo” en el mundo político y en la prensa rosa, son equiparables, los dos anidan en los andenes de la inmoralidad. Los valores de solidaridad, normas democráticas, derecho a la privacidad y cuanto represente esfuerzo personal, son sustituidos por el demérito, la infamia y la cobardía; todo puede ser trucado y reconvertido en los nuevos resortes del Poder. Los trapicheos jurídico-políticos, los acuerdos de personajes mediocres encaramados a altos puestos de decisión, son los nuevos arquetipos inmorales de esta sociedad.

Controlados los “medios”, subvencionando a una legión de vientres agradecidos, los disidentes son tachados de inoportunos miembros definidos siempre como “fachas”, y por tanto, a ser vilipendiados y reducidos al margen de la inoperancia social.

Los travestidos zerolos del sistema, en su democrática actuación pública, claman contra los sistemas democráticos de Occidente, mientras se cuidan muy mucho de no denunciar a esa otra civilización que ahorca a jóvenes de su misma condición sexual en plazas públicas, o mujeres son lapidadas o sometidas a la ablación genital.

Todo sea por la Alianza con esas Civilizaciones tan respetuosas con el ciudadano/na.

¿Qué hacer?

Si la historia es tergiversada, las víctimas despreciadas, y la ciudadanía en su conjunto ignorada, la propia historia nos da la clave. Es necesario reaccionar con la palabra y con la ejecutoria personal. El menospreciado pueblo de los ciudadanos, debe asumir un papel mucho más activo. España, en su enorme resonancia popular, no puede quedar restringida a la exhibición de símbolos y gritos de jóvenes gargantas en acontecimientos deportivos. Es preciso desnudar a quienes transigen con asesinos en un vergonzoso cambalache de mercadillo de espaldas a los ciudadanos.

Los ciudadanos deben auto-alimentarse en el poder de la verdad, el honor y la solidaridad. Son parte fundamental de una nación milenaria llamada España. Es obligado reclamar cada día a las instituciones que ejerzan su papel libre de imposiciones políticas. Si estamos en un país democrático, Montesquieu no puede morir, y las instituciones deben asumir que son la última razón de la supervivencia nacional.

Por eso, cuando ignorados, insultados y luego criticados, un partido de ciudadanos tuvo la saludable insolencia de aparecer iconográficamente desnudo de ataduras, al escenario nacionalista e identitario catalán, no entendieron que aquella imagen sin atavíos, era la de un joven simplemente arropado en su programa que difícilmente pudo hacer llegar al común de los ciudadanos.

La conmoción para los señoritos del 3 %, del Carmelo o de los millones de la Caixa, es posible que aún no hayan comprendido lo frágil que resulta actuar al margen de ciudadanos que piensan, razonan y ejercen su derecho a ser ellos mismos.

El partido de Ciudadanos, pueden ser hoy una esperanza no sólo para Cataluña, no defraudéis, seguir siendo honestos, valientes y sencillos, podéis ser legión.

¡Seguid así!

Fadrique (Debate 21) (28/XI/06)

Albert Rivera, presidente de Ciutadans: "España necesita una alternativa al sectarismo del PP y del PSOE"


- “Nuestros planteamientos superan el marco estrecho de derechas e izquierdas".
- “Hay muchas formas de entender a Cataluña, no sólo la nacionalista”.
- “El nuevo tripartito, como una ERC reforzada, seguirá por el mismo camino de la reivindicación identitaria constante".


Albert Rivera, abogado de 26 años, es desde el viernes diputado en el Parlamento catalán de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, la nueva formación parlamentaria catalana que impulsaron hace año y medio un grupo de intelectuales, profesionales y artistas, como Albert Boadella, el escritor Félix de Azúa, el periodista Arcadi Espada y el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras. Acaba de estrenarse como político y no descarta que su grupo pueda extenderse a otras partes de España en el futuro.
PREGUNTA: ¿Ciutadans va a extenderse al resto de España?
RESPUESTA: Ante todo, queremos consolidarnos en Cataluña y prepararnos para las futuras elecciones municipales. De todos modos, quiero destacar que el 10% de nuestros afiliados procede de otras comunidades de España. En nuestro congreso fundacional, decidimos que no cerraríamos las puertas a otros territorios españoles, y de momento, tenemos cuatro o cinco agrupaciones en el resto de España.
P: ¿Es cierto que Ciutadans piensa 'fichar' a dirigentes políticos fuera de Cataluña para competir en las municipales?
R: No. No descartamos que en un futuro nuestra iniciativa política pueda desarrollarse en otros rincones de España, pero de momento nuestra prioridad es consolidarnos en Cataluña y concentrar nuestras fuerzas para las próximas elecciones municipales.
P: ¿Por qué piensa que la iniciativa de Ciutadans puede trasladarse al resto de España?
R: Porque existen sectores sociales que reclaman un cambio en la manera de hacer política, para adaptarla al siglo XXI. Muchos ciudadanos en España están cansados del sectarismo del PP y del PSOE y buscan una tercera vía.
P: ¿Cuál?
R: Creo que no existen dos Españas visualizadas en las continuas peleas políticas entre socialistas y populares. Esta idea me parece muy sectaria, es anticuada y corresponde a los siglos XIX y XX, pero no al siglo XXI. La idea de las dos Españas que se pelean es muy reduccionista, no tiene sentido, o por lo menos no refleja la complejidad de este país, porque no tiene en cuenta la pluralidad y variedad ideológica y política de la sociedad española. Estoy convencido de que España necesita una alternativa al sectarismo del PP y del PSOE".

Ciudadanía

P: ¿Qué puede aportar Ciutadans a otros territorios de España?
R: Nuestra experiencia en Cataluña puede ser válida en el resto de España. Hay que adaptarla a la realidad de cada lugar, pero nuestra defensa de la ciudadanía, la democracia, la igualad de derechos y deberes, la Constitución, la laicidad y neutralidad de los poderes públicos frente a las diversas opciones ideológicas, son planteamientos transversales que superan el marco estrecho de derechas e izquierdas".
P: Su partido ha sido acusado de extremista y provocador.
R: Lamento la manipulación e intoxicación. Han dicho de todo de nosotros, que somos de extrema derecha o de extrema izquierda. El PP catalán nos ha acusado de estar financiados por CiU, y otros dicen que somos un partido abortista o algo semejante al partido que fundó Jesús Gil, o bien a personajes como Mario Conde y José María Ruiz Mateos. Tampoco faltan los que aseguran que nos financia la FAES.
P: ¿Cómo se definen?
R: Somos un partido del siglo XXI. Creemos que se pueden defender determinados valores transversales que no son ni de derecha ni de izquierda, como la ciudadanía, la libertad individual, el respeto al marco constitucional y la igualdad de oportunidades. Nos basamos en la tradición socialdemócrata y en algunos asuntos en el liberalismo político. Estamos a favor del matrimonio homosexual, somos un partido laico y tenemos un concepto neutral de los poderes públicos. Este ideario no lo defienden exactamente los partidos existentes actualmente en Cataluña, y es por eso que existimos.
P: ¿Ciutadans rechaza la parte de la sociedad catalana que es nacionalista?
R: Eso no es cierto, es otra manipulación. Nos parece perfecto que algunos catalanes sean nacionalistas. Tienen todo el derecho de luchar por sus ideales. Pero también nos parece importante que se reconozca y se acepte que otra parte importante de la sociedad no es nacionalista. Hay muchas formas de entender a Cataluña, no sólo la nacionalista. Hasta ahora, los poderes públicos se han decantado por la opción nacionalista y esto nos parece intolerable y antidemocrático. Durante 23 años de gobierno de CiU, el nacionalismo dominó la sociedad. Después vino el tripartito que, al principio, despertó muchas esperanzas de cambio y regeneración. Desgraciadamente, el tripartito empeoró los errores de CiU y ha sido un desbarajuste. El nuevo tripartito, como una ERC reforzada, seguirá por el mismo camino de la reivindicación identitaria constante.

90.000 votos

P: Ciutadans es un partido joven y muy pequeño. ¿Cómo piensan influir en la Cámara catalana con sólo tres diputados?
R: Conseguimos 90.000 votos en las elecciones catalanas del 1 de noviembre. En gran parte, proceden de feudos socialistas de Barcelona y su área metropolitana, de personas que están enfadadas con el PSC por su deriva nacionalista. También tenemos casi 3.500 afiliados, más que ICV, y tres diputados. Intentaremos que el Parlamento lleve a cabo un giro en la política catalana.
P: ¿De qué forma?
R: Nuestro objetivo es conseguir que la lengua que hables, la cultura que tengas o lo que hagas en tu casa no importe. Ahora bien, en el terreno de lo público creemos que hay que impulsar políticas de bienestar social e integradoras. Vamos a intentar que los partidos hagan un giro social en su discurso y en su política.
P: ¿Por qué?
R: Porque la gente está cansada de los debates identitarios que no conducen a ninguna parte y dividen a la sociedad. Los verdaderos problemas de Cataluña son la vivienda, la sanidad y la educación, la ecología, la inseguridad ciudadana, la integración de los inmigrantes y no la identidad, el himno, la lengua o la bandera que cuelgue en el castillo de Montjuïc.

Paco Soto (Colpisa) (20/XI/06)