jueves, 30 de noviembre de 2006

Cambio de tendencia: baja el Psoe, sube el Pp

Si hoy hubiera elecciones en España los socialistas aventajarían en sólo seis décimas a los populares, es decir, asistiríamos en la práctica a un empate técnico. Ésta es la primera de una serie de conclusiones, casi todas desfavorables para Zapatero, que arroja un sondeo realizado por Temas para el debate, la revista que preside Guerra. Las tendencias que marca la encuesta son claras: el PSOE desciende más de dos puntos en relación a las elecciones generales de 2004 y el PP sube entre uno y dos.

El estudio, dirigido por el sociólogo José Félix Tezanos, achaca este cambio al desgaste del Ejecutivo, que centra en asuntos como la inmigración o la cuestión territorial, a colación de la reforma de los Estatutos. En este punto en concreto se advierte un hecho significativo: crece el sentimiento de españolidad en las comunidades donde no existen partidos nacionalistas.

La encuesta se realizó días antes del robo de las pistolas de ETA en Francia, que ha marcado un punto de inflexión en las expectativas del Gobierno y de buena parte de la opinión pública en el denominado proceso de paz. Este asunto es, sin duda, otro elemento de erosión para el Gobierno.

El sondeo detecta, además, que la fidelidad del electorado del PP es superior a la del PSOE, que registra más fugas entre sus antiguos votantes. En este punto, refleja que hasta un 19% de quienes apoyaron a Zapatero hace dos años y medio no están decididos a hacerlo ahora. El dato se liga a cierto desencanto entre el electorado de izquierdas, que echa en falta un verdadero impulso en las reformas sociales. Ello se traduce en un aumento de los partidarios de la abstención o el voto en blanco. En su análisis, la revista aún va más allá y detecta un cambio de ciclo sociológico. Revela que las inclinaciones de la población giran a la derecha. Según esta radiografía, los ciudadanos habrían vuelto a parámetros ideológicos similares a los que se dieron a finales de los 90, cuando el PP se convirtió en la fuerza mayoritaria. No deja de tener su lógica: la Guerra de Irak y el shock del 11-M habrían abierto una especie de paréntesis bien aprovechado por Zapatero, pero la sociedad española sigue siendo la misma que confiaba en el PP.

El sondeo sólo ofrece tres datos positivos para los intereses socialistas que, pese a todo, no logran frenar su retroceso: el hecho de que en el caso de que hubiera una mayor participación electoral la ventaja sobre el PP podría incrementarse hasta en un punto y medio; que hay un trasvase de votos desde IU hacia el PSOE; y que entre las clases medias moderadas y urbanas se ve al PP como un partido demasiado escorado a la derecha para su gusto, lo que limita su crecimiento y la posibilidad de ganarse a los descontentos con Zapatero.

El estudio publicado por la revista de Guerra corrobora, en líneas generales, las tendencias que apuntan encuestas recientes como la del CIS o la publicada este mismo lunes de Sigma Dos-EL MUNDO, pero acentúa mucho más el desgaste del PSOE. La intranquilidad por esta situación podría explicar iniciativas como la del vídeo contra el PP en relación al diálogo con ETA, en busca de elementos de cohesión que consigan blindar apoyos frente a quien se presenta como el enemigo común.

Editorial de El Mundo, 30-11-2006

0 comentarios: