jueves, 30 de noviembre de 2006

La tumba de la Entesa

La investidura del candidato Montilla ha revelado un aparente cambio en el discurso de los políticos catalanes. Es cierto que la escenificación de la llegada al poder del nuevo Gobierno de la Entesa Nacional pel Progrès nada tiene que ver con la del tripartito anterior Se ha pasado de la amenaza del "drama está servido" del discurso de in-vestidura de Maragall si España no atendía a la aspiración de un rol más importante de Cataluña en lo que él denominaba España plural, a la Cataluña del "patriotismo social" de Montilla, que quiere hacer del bienestar una de sus señas de identidad.


Este discurso, aparentemente correcto, que habla de una nueva etapa en la que el diálogo -"la mano tendida"- se convierta en otro de los elementos identificativos de su Gobierno, sin embargo, encubre una maniobra-mordaza para la oposición no nacionalista. Según Montilla, su generación ya ha llegado a la estación final del trayecto en las reivindicaciones nacionalistas, pero deja abierta la apertura de vías más atrevidas para las generaciones venideras. Sin embargo, cierra la puerta a aquellos que pretendemos la revisión del modelo que consagra el Estatuto de 2006, por ser contrario a los intereses de los españoles en su conjunto y de los catalanes en particular.

Consolidar el proyecto
En realidad, no hay ninguna rectificación, lo que se pretende es la consolidación del proyecto nacional catalán. Es sintomático que, a pesar de que el Estatuto en su parte positiva define a Cataluña como nacionalidad, ni uno solo de los dirigentes del nuevo tripartito haya incorporado este término a sus discursos; todos lo han sustituido por el de nación de una forma reiterada. La formulación de la "Nación plena", es decir, completa con sentido de Estado, se considera cuajada, y de ahí que sólo los ciudadanistas, los no nacionalistas, criticarán que en las paredes del viejo edificio del Parque de la Ciudadela se gritará "Visca Catalunya Lliure" por el presidente del Parlamento.

El Documento Programático de la Entesa Nadonal de Progreso fija como una desus prioridades el desarrollo del Estatuto de Autonomía más identitario de toda la historia de Cataluña. No es casual que Montilla dedicara a Ciutadans-Partido de la Cindadanía la réplica más agria de todas las que efectuó en el debate de investidura y que despreciara el posible apoyo de nuestro partido a las iniciativas sociales de su Gobierno para centrarse en la denuncia de nuestra formación como la más obsesionada con el tema de la identidad, y esgrimiera, amenazante, el espantajo de la división social.

La desaforada crítica encubría la incomodidad originada por la solicitud de paralización del desarrollo estatutario hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los siete recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatuto. Hay que tener en cuenta que es probable que no quede incolume la regulación de la tabla de derechos, la tutela reforzada del Tribunal de Garantías, el blindaje de competencias, el acomodo obligatorio de las leyes del Estado al Estatuto, el principio de bilateralidad, el régimen lingüístico, la acción exterior.
Si el Estatuto de Autonomía fue el gran fracaso del tripartito de Maragall, la causa determinante del anticipo de las elecciones autonómicas, el desarrollo del mismo será la tumba del Gobierno de la Entesa de Montilla.

El ampulosamente definido por los dirigentes socialistas como "el mejor Estatuto de la historia tiene los pies de barro" es un Estatuto debilitado, con escaso apoyo social, que ha incomodado a Cataluña con el resto de los españoles y, además, según se ha visto por la elaboración de los Estatutos de Autonomía en marcha, ya no es el ejemplo a seguir. Probablemente resulte agujereado por el Tribunal Constitucional con la anulación de algunos de sus preceptos por inconstitucionales. Es, por lo tanto, una temeridad situar en el frontispicio de la actuación del nuevo Gobierno catalán el desarrollo estatutario hasta que no haya sentencia del Tribunal Constitucional.

José Domingo. Parlamentario C´sExpansión (30/XI/06)

0 comentarios: