jueves, 30 de noviembre de 2006

El director de ''Temas'' avisa que de "persistir el declive" del PSC perderá hasta cinco escaños en las próximas catalanas


El director de la revista ''Temas para el debate'', José Félix Tezanos, advierte, que si "persiste el declive electoral del PSC, este partido podría situarse en los próximos comicios en torno a un 22-23 por ciento de los votos, con 32-33 escaños", esto es, hasta cinco escaños menos que los que tiene actualmente.

El último número de esta publicación --cuyo consejo editorial preside el ex dirigente socialista Alfonso Guerra--, contiene tres artículos de opinión en el que se pone de manifiesto el "retroceso" de la formación que lidera el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Bajo el lema ''Lecciones electorales'', Tezanos considera en su artículo --que recoge Europa Press-- que "lo más apreciable de los comicios catalanes es que el PSC sufrió un serio correctivo, que se añade al que ya experimentó en 2003". "En poco tiempo, el PSC ha pasado de tener un 37,8 por ciento de los votos y 52 diputados en 1999 a quedarse con un 26,8 por ciento de los votos y 37 diputados", indica.

Con el balance de "quince escaños perdidos desde 1999", se pregunta si "se entenderá ahora la lección que no se entendió en 2003" o si "las lecturas políticas que se están haciendo de los resultados permitirán identificar los problemas y emprender los cambios y las modulaciones que reclama una parte del electorado del PSC". "Las apariencias no permiten augurar un cambio de tendencia", pronostica.

Para Tezanos, parece "que una parte de los votantes del PSC se encuentran descontentos". A su entender, la formación del nuevo tripartito "puede compensar momentáneamente la sensación de derrota y sus efectos críticos, sobre todo, a nivel interno". "El problema estará en el peso que, en estas condiciones, continuará cobrando el discurso identitario y la valoración que una parte de los electores socialistas acabará haciendo del continuismo político", indica.

Para el director de ''Temas'', uno de los aspectos más significativos de las catalanas ha sido el hecho de que ''Ciutadans'' haya obtenido a la primera tres escaños y algo más de un tres por ciento de los votos. A su juicio, las potencialidades de un partido como este dependerán de la "evolución catalana y de la propia capacidad de rectificación del PSC".

"Hay que se conscientes de que existe una potencialidad significativa de que los descontentos acaben teniendo su traducción política --remacha--. Sobre todo, si los partidos establecidos no muestran suficiente capacidad de apertura e integración y si sus líderes no entienden que no se puede sobrevalorar, sin costes, sobre los dictámenes de las urnas y sobre la voluntad de los intereses y las prioridades concretas de una parte apreciable de sus electores".

EL QUE MÁS HA "PAGADO EL PATO": PSC.

De su lado, en el artículo ''Elecciones catalanas: resultados, opciones y riesgos'', Roberto Dorado se refiere también a esta cuestión. Pone de manifiesto el descenso de la participación en los comicios del 1 de noviembre y señala que "el que más ha pagado el pato es el PSC, probablemente debido a que fue este partido el que asumió la dirección del proceso estatutario que desde el principio se les fue de las manos, especialmente gracias a las perturbadoras maniobras erráticas de Pasqual Maragall, que dejaron a propios y a extraños (...) incómodos y a disgusto".

"Montilla ha pagado los platos rotos de esa confusión general en la que se metieron todos y en el corto periodo desde que fue designado cabeza de lista hasta el día de las elecciones no ha podido corregir el rumbo y equilibrar y cohesionar las tendencias que conviven en el electorado del PSC (catalanismo moderado, españolismo no fanático, socialismo de extracción de clase media y socialismo de tradición obrerista)", dice.

A su juicio, "parece bastante claro" que muchos votantes socialistas se han ido hacia ICV y "también bastantes" hacia Ciutadans. "Supongo que el PSC tendrá muy en cuenta esta situación y que intentará recuperar a estos votantes de izquierda no nacionalista y sobre todo, no cometer el error de despreciar a los diputados de ''Ciutadans''", dice

De otra parte, y en cuanto a la elección de repetir el tripartito, Dorado cree que para que salga bien "es preciso que el PSC se centre en llevar a cabo esa política sensata de izquierdas que han propuesto y no dejen pasar ni una broma, ni una veleidad demagógica a ERC y que en ningún caso se pliegue a las exigencias nacionalistas (de CiU o de ERC) siempre insatisfechas por definición y que Montilla no se obsesione en querer demostrar que aunque no ha nacido en Cataluña, es más catalán (catalanista) que nadie".

En esta línea, señala que el PSC, partido "autónomo", no puede "ignorar" que su capacidad de inserción en la sociedad catalana "también es fruto de su vinculación al PSOE", incidiendo en la necesidad de "entendimiento y coordinación con él". A su juicio, obviarlo sería "un error funesto para el socialismo catalán".

Por último, en otro artículo de opinión el periodista Antonio Santamaría incide en que la "alta abstención" en las catalanas "pareja a la caída del PSC y el éxito de ''Ciutadans'' constituyen una señal de alarma".
"Evidencian la desafección de amplios sectores de la sociedad con el sistema político, al tiempo que expresan profundos malestares y revelan peligrosas tendencias hacia la fractura en el eje identitario"
, afirma.

Diario Directo (30/XI/06)

C´s#: Otra forma de entender el inesperado éxito de Ciudadanos...

0 comentarios: