domingo, 3 de diciembre de 2006

Bien, de acuerdo, nos habéis convencido: que Zapatero se comporte con ETA como lo hizo Aznar


Mi primera reacción fue de estupor. ¿Cómo era posible que el feroz dóberman se hubiera transformado de repente en apocado caniche, que el inflexible halcón hubiera mutado en tierna paloma de la paz, ansiosa de consumar su rendición? Nadie iba a creer al PSOE si, contradiciendo sus propios estereotipos propagandísticos, se empeñaba en intentar demostrar ahora que el pie del que Aznar cojeaba en sus relaciones con ETA era el de la debilidad y la blandenguería.


A medida que comencé a ver el vídeo el estupor fue mutando en indignación ante la flagrante manipulación de hechos cuya verdadera fachada está a disposición de cualquiera en las hemerotecas y a cuya trastienda tuvimos un muy especial acceso quienes dirigíamos hace ocho años los principales periódicos españoles. Es cierto, como ha subrayado Zapatero, que todo lo que sale en la producción socialista sucedió, pero la película sólo incluye una pequeña parte -y no precisamente la más relevante- de los hechos que caracterizaron aquellos 14 meses de tregua comprendidos entre septiembre del 98 y noviembre del 99.

Cuando se dice que no hay mayor mentira que una verdad a medias, se soslaya que puede haber una verdad a tercias o una verdad a sextas. En este caso las omisiones son tantas y de tal envergadura que ni siquiera se alcanza esa proporción.

El vídeo del PSOE oculta que aquella tregua no fue acordada con Aznar sino con el PNV y EA a modo de codicilo secreto del Pacto de Lizarra, desvelado por EL MUNDO los días 27 y 28 del tal septiembre del 98: a cambio del silencio de las pistolas, los nacionalistas se comprometían a excluir a los partidos españoles de las instituciones vascas y a emprender la vía rupturista hacia la autodeterminación.

El vídeo del PSOE oculta que el anuncio unilateral del 16 de septiembre por parte de ETA le pilló a Aznar completamente desprevenido en Perú, que tras las pertinentes conversaciones telefónicas e intercambio de faxes con su ministro del Interior, Mayor Oreja, ambos convinieron en descalificar la iniciativa como una «gran trampa» y que sólo tras la reacción de la prensa del día siguiente, cuando EL MUNDO les reprochó que parecían «don Cicuta y don Vinagre» y el Marca tituló a toda página «Hoy ganamos todos», se avinieron a explorar las posibilidades abiertas por la banda.

El vídeo del PSOE oculta que, a pesar de que incurriera en el grave error -que yo aplaudí entonces- de referirse al entorno de ETA como «Movimiento Vasco de Liberación», a Aznar en ningún momento se le pasó por la cabeza abrir una negociación política con los terroristas y menos aún prestarse a la menor modificación del marco jurídico del País Vasco. Es obvio que cuando él hablaba de «generosidad» se refería exclusivamente a medidas legales para la reinserción de presos y exilados.

El vídeo del PSOE oculta que las decisiones de aquel Gobierno en materia de acercamiento de presos, siendo meras opciones de política penitenciaria tan legítimas como reversibles, fueron siempre muy por detrás de lo que solicitábamos tanto la oposición parlamentaria como los principales medios de comunicación. Baste como prueba de ello la reproducción de una de mis conversaciones de esa época con Aznar y su portavoz Piqué, tal y como quedó incluida en el libro El Desquite:

«Por cierto, que en ese asunto no me gusta nada lo que dice EL MUNDO», alegó el entonces jefe del Gobierno. «Me refiero al editorial del otro día pidiendo nuevos pasos en política penitenciaria. Todo eso que a vosotros os gusta tanto del acercamiento de presos». Yo le repliqué: «Bueno, presidente, es lo que pensamos... Y lo que ha acordado casi por unanimidad el Parlamento». A lo que Piqué opuso, obviamente, la voz de su amo: «Pero habéis coincidido con Almunia y eso es malo».

El vídeo del PSOE oculta que hasta tal punto el Estado nunca estuvo en tregua durante aquel periodo, que pocos meses después de la frustrante reunión de Suiza en la que se constató que ETA no tenía el menor propósito de renunciar a la violencia si no era a cambio de una negociación política, la policía francesa detuvo por indicación del Gobierno español a Belén González Peñalva alias Carmen que a la sazón había sido uno de los tres interlocutores de la banda. El día que se conoció la noticia coincidía con la fiesta del décimo aniversario de EL MUNDO. El comentario de Iñaki Anasagasti fue de indignación: «¿Tú te imaginas que en Colombia, en plena negociación con la guerrilla, el presidente Pastrana detuviera a Tirofijo?» El del Secretario de Estado Ricardo Martí Fluxá fue de contrariedad: «¡Qué putada!» El que me hizo José María Aznar en un aparte, aún más escueto y expresivo: «¡Cojonudo!»

El vídeo del PSOE oculta que las más notorias excarcelaciones de etarras y asimilados que tuvieron lugar durante aquella tregua, las de los miembros de la Mesa Nacional de HB, no sólo no fueron fruto de ninguna gestión del Ejecutivo o del Ministerio Público, sino que llevaron a Aznar a pronunciar las más duras palabras sobre un órgano del Estado como el Tribunal Constitucional que yo he escuchado nunca a un presidente del Gobierno. Así constan en El Desquite: «Fue una catástrofe para este país. Buscaron primero un argumento para ponerlos en la calle y, cuando no lo encontraron, pues buscaron otro... Han hecho un daño enorme al proceso de paz. La realidad es que los magistrados del Constitucional cada vez son peores. Ni siquiera son capaces de estar a la altura que se requiere en los cinco o seis temas que se les ha dicho que son claves para España». De igual manera que nadie podrá poner estos comentarios como ejemplo de respeto a la separación de poderes, tampoco será fácil alegar que su autor estaba buscando la forma de hacer concesiones a ETA.

El vídeo del PSOE oculta sin rubor -y éste es el apartado en el que más se nota que ni Zapatero ni su productor ejecutivo José Blanco estaban en esa época en Ferraz- cuáles fueron sus propias exigencias para apoyar las gestiones del Gobierno durante aquella tregua. Exigencias tan poco altruistas o relacionadas con el interés general como el indulto para Barrionuevo y Vera, primero; y el cortocircuito a través de la Fiscalía del último intento de Garzón de imputar penalmente a González en los sumarios de los GAL, después. Tras el aquelarre felipista en que se convirtió el ingreso en la cárcel de Guadalajara sólo seis días antes del anuncio de ETA, tanto Almunia en La Moncloa como Belloch y Rubalcaba en las reuniones de Interior vincularon con mayor o menor sutileza la actitud de su partido ante la tregua a la excarcelación de sus dos compañeros. Como de costumbre el que lo dijo en voz alta fue el bocazas de Ibarra, tras una de sus visitas a quienes se hacía pasar por presos políticos: «Podemos demostrar que el PSOE tiene mucho peso en la sociedad. Son muchos votos para poder ayudar a que las cosas vayan en paz o para poder obstaculizar. Sin nosotros el proceso de paz no tira, no funciona».

Y si eso ocurrió en el otoño del 98 -una condena a 10 años por secuestro quedó saldada con 105 días de prisión- no menos esencial fue lo que pasó un año después, cuando ya en la recta final de la tregua los fiscales Cardenal y Fungairiño se desmarcaron benévolamente de las tesis acusatorias de la exposición motivada de Garzón, basadas tanto en la llamada Acta Fundacional de los GAL como en la interpretación de que la alusión manuscrita «Pte» del jefe del CESID quería decir «Presidente» y no «pendiente». Evitaron así el casus belli de que el Supremo empitonara a González.

Pero una vez dicho y digerido todo esto debo añadir que, poco a poco, he ido pasando de ese estupor inicial y esa creciente indignación bien documentada a la intuición de que el vídeo del PSOE puede terminar convirtiéndose en una bendición disfrazada, en la medida en que a fin de cuentas está sirviendo para convertir la conducta de Aznar durante aquella tregua en la pauta de referencia de lo que puede e incluso debe hacer ahora Zapatero. Porque, claro, eso significa asumir también los límites que él se autoimpuso y tomarle igualmente como ejemplo en su forma de lidiar con la ETA que rompió el alto el fuego y reanudó los atentados.

Si ése es el trato, a mí desde luego me salen las cuentas. Estoy completamente de acuerdo con que Zapatero hable de «Movimiento Vasco de Liberación Nacional», traslade a la Península a todos los presos etarras que estén en cárceles de las islas, acerque a unos cuantos a prisiones del País Vasco o sus alrededores y envíe a Miguel Barroso, José Enrique Serrano y Antonio Camacho a parlamentar en Suiza con ETA -e incluso le alabaría el gusto si en lugar de monseñor Uriarte el papel de notario lo desempeñara uno de esos especialistas en mediaciones internacionales del centro Henri Dunant-, siempre y cuando desaparezcan de la agenda la autodeterminación, Navarra y la mesa de partidos. O sea, pleno respaldo a Zapatero para que haga lo mismo que Aznar. ¿Dónde hay que firmar?

Así como Aznar nunca reconocerá que él se equivocó en relación a Irak y que éramos los opuestos a la invasión quienes llevábamos razón, a mí no me duelen prendas en admitir y reiterar que los hechos demostraron que su primera apreciación sobre la «tregua-trampa» de ETA había sido la correcta y que los medios más partidarios de la negociación nos habíamos dejado llevar por un ingenuo voluntarismo. Yo cené con él en La Moncloa la noche del sábado 27 de noviembre de 1999 en la que ETA anunció que reanudaría los atentados y volví a hacerlo el lunes 29 cuando, tal y como venía haciendo desde el inicio de la tregua, nos convocó a los directores de los principales periódicos para evaluar la situación. Pongo a mis colegas Ceberio, Juan Tapia y Zarzalejos por testigos de que, matiz arriba, matiz abajo, todos compartimos su balance y su diagnóstico. Repasarlo hoy, siete años y cuatro días después, puede ser de gran utilidad para Zapatero:

«Autoricé una reunión con el entorno de ETA y se celebró esa reunión. Quedó fijado un segundo encuentro, pero ellos lo cancelaron. Autoricé una reunión directamente con ETA y envié a ella a mis representantes más cualificados. Quedó fijado un segundo encuentro y de nuevo ellos lo cancelaron. La verdad es que nunca pensé que esta tregua pudiera dar paso a una situación estable distinta de la que hemos vivido todos estos años, pero he tratado de que durara lo más posible y de que, si se rompía, fuera con el menor daño posible. En realidad se trataba de un pacto entre tramposos en el que Arzalluz ha intentado engañar a todo el mundo al mismo tiempo. Durante estos meses se ha ido de excursión con los del Pacto de Lizarra y se ha ido de copas con ETA. Y lo que pretendía el PNV es que la sociedad española pagara la cuenta. Yo no estaba dispuesto a pagarla, entre otras cosas porque desde el inicio de la Transición les hemos dado, les hemos dado y les hemos dado, y ya no me queda líquido en la botella para darle más al nacionalismo vasco».

Recuerdo muy bien el ademán de Aznar, fingiendo que cogía una botella y la iba volcando sobre la mesa hasta ponerla completamente vertical para demostrar que estaba vacía. El margen de las concesiones dentro de la Constitución estaba agotado. Quedaba, eso sí, otra vasija deseada al alimón por ETA y el PNV que él como jefe del Gobierno de España no estaba dispuesto a escanciar: la de la soberanía nacional. Por eso, inmediatamente antes de reunirse con nosotros, había vuelto a responder con una rotunda negativa a la pretensión de Ibarretxe de convocar un Foro de Partidos que incluyera a Euskal Herritarrok para discutir un nuevo marco jurídico para el País Vasco.

Ahora el Foro se ha convertido en Mesa, a la ilegal Batasuna se le llama por su nombre y quien «se ha ido de copas con ETA» no ha sido el PNV sino -para escándalo de tantas víctimas- el propio Partido Socialista de Euskadi con el beneplácito de Zapatero. Pero por lo demás, la encrucijada de finales de 2006 es idéntica a la encrucijada de finales de 1999: si el Estado no cede en lo esencial, los terroristas volverán a intentar arrancárselo mediante una nueva oleada de crímenes.

«Esta situación me produce más angustia que la del ultimátum sobre Miguel Angel Blanco», nos confesó aquella noche Aznar. «Entonces yo sabía que le iban a matar a él. Ahora sé que van a matar a alguien, pero no sé ni a quién, ni dónde, ni cómo».

A la mañana siguiente le envié unas líneas manuscritas: «Anoche te vi jodido. No es para menos. Matices al margen, tu reconstrucción de lo ocurrido es inobjetable y convincente. Sabes que en este asunto a mí siempre me ha parecido que había que intentarlo todo, pero tal y como han venido las cosas está claro que no podías haber actuado de forma distinta a como lo has hecho. En la mesa había consenso sobre eso y también lo hay en la sociedad. Sé que tienes la suficiente fortaleza para aguantar lo que venga, pero también entiendo que estas horas de la cuenta atrás tienen que ser especialmente duras. Ten por seguro que te acompaña la fuerza de la razón y el afecto de cuantos queremos que prevalezca la libertad sobre la estupidez y la barbarie».

Nada desearía tanto como no tener que escribir algo parecido a José Luis Rodríguez Zapatero en los próximos meses porque la actual ausencia de atentados se prolongara indefinidamente. Pero, ojalá pueda emplear exactamente las mismas palabras, en el caso de que no sea así. Las detenciones en el sur de Francia y esta súbita fijación en lo que hizo y dejó de hacer Aznar alimentan mi esperanza en su firmeza. Ya se sabe que lo esencial de las treguas no es como empiezan sino como terminan.

Pedro J. Ramírez, Carta del Director
El Mundo, 03-12-2006

"Montaje", conspiración y Goma dos


C's # : Crece la confusión a raiz de las revelaciones de El Mundo sobre policías delincuentes, traficantes de explosivos goma-2. En el cuarto día de la investigación, el diario de Pedro J. señala la insólita teoría de El País y ABC sobre un deseo de tender una trampa a El Mundo por parte de la policía:


Lo malo de escribir al dictado es que siempre se depende de la lucidez mental de quien dicta. Anteayer el jefe del Negociado de Intoxicaciones del Ministerio del Interior estaba bastante espeso y ayer los lectores de los dos diarios siameses que sirven de celosos guardianes de la versión gubernamental del 11-M se frotaban los ojos, leían y releían lo publicado, sin enterarse realmente de nada. Tanto El País como el ABC incluían en sus títulares de portada las dos mismas palabras para referirse a la noticia de las detenciones de policías relacionados con el tráfico de Goma 2 ECO: «conspiración» y «montaje». Y uno y otro coincidían en la misma extravagante tesis tras haber bebido de la misma fuente: agentes corruptos habían simulado el tráfico de dinamita para alimentar las teorías alternativas sobre el 11-M que, según ellos, impulsa nuestro periódico.

Pero lo extravagante se transformaba en estrafalario cuando ambos colegas presentaban a EL MUNDO como víctima de esos manejos. Según El País, «los policías, a sabiendas de que tenían el teléfono intervenido contactan con EL MUNDO... y negocian que el caso de los explosivos se vincule con el 11-M». Según ABC, «dos de los cuatro agentes detenidos contactaron con EL MUNDO, haciéndose pasar por funcionarios íntegros que investigaban la supuesta trama del 11-M».
Nada encaja en tal relato. Es inverosímil que en agosto se trafique con Goma 2 ECO para tender una trampa a EL MUNDO en diciembre. Por otra parte, una operación así siempre saldría de las alturas y no de un grupo mafioso y corrupto de bajo rango. Y, sobre todo, he ahí la hemeroteca: como de costumbre, EL MUNDO no ha ido más allá de los hechos constatados. Se trata de la misma sustancia explosiva que apareció en la mochila de Vallecas y los implicados estaban destinados en esa comisaría. Casualidades y más casualidades, pero, por ahora, sólo casualidades.
Todo indica que estamos ante un nuevo intento de embarrar el campo de juego de la opinión pública de forma muy parecida a como ocurrió con el caso de los peritos. Se trataría de crear un clima de confusión para que nadie distinga a los policías que manipulan pruebas o trafican con drogas y explosivos de los que denuncian sus manejos. Es muy significativo a este respecto que uno de los agentes a los que, al parecer, se le acusa de «revelación de secretos» pueda convertirse en testigo clave del juicio del 11-M, ya que estaba presente cuando Trashorras reveló que El Chino le había contado que conocía a los etarras detenidos en Cuenca. Es obvio que el objetivo es erosionar su credibilidad antes de que comience la vista oral. ¿A dónde nos lleva todo esto? De momento a la sospecha de que, en efecto, hay «conspiraciones» y «montajes» que se tratan de ocultar con nuevas «conspiraciones» y nuevos «montajes». Es la huida hacia adelante.

(Cs #: "Ripoux" son los policías que se dedican a delinquir en lugar de proteger a los ciudadanos)

Editorial de El Mundo
03-12-2006

Gotzone Mora: "Prefiero que me maten"


¡ALERTA! ETA PREPARA UN "REGALO" PARA REYES


El 10 de enero, fecha clave. Según un informe de la Policía francesa, se espera una acción «incruenta» como un secuestro o una voladura. Personas amenazadas por ETA confiesan que observan seguimientos extraños.


¿Prepara ETA un regalo de Reyes? Según un informe de la policía francesa al que ha tenido acceso CRONICA, sí. Temen los galos que ETA -anuncie o no el fin del alto el fuego el día 21 de diciembre- pueda actuar en Francia o España alrededor del día 10 de enero de 2007. El informe apunta el temor a que el objetivo sea francés o, en caso de que sea español, que se dirija a las impopulares -según el entorno batasuno- obras del AVE vasco. Las fuerzas de seguridad españolas están en «máxima alerta», reconocía la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega el miércoles en el Congreso. Dos días antes, el lunes, Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional creaban una comisión conjunta para proteger las obras del tren de alta velocidad de Euskadi, respondiendo a las recomendaciones elevadas a través de dicho informe elaborado con pesquisas de la UCLAT (Unidad Antiterrorista gala), en el que los franceses advierten del riesgo de -no usan la palabra atentado- un sabotage. Mientras, en España, las escoltas de varios cargos políticos vascos de PSOE y PP han remitido al Centro de Coordinación de Escoltas, dependiente del Ministerio del Interior, varios partes de incidencias. Advierten de reiteradas presencias de personas y vehículos sospechosos en las cercanías de los lugares de trabajo y viviendas de varios amenazados por la banda terrorista. Y los franceses han comunicado a los españoles que ETA está ensayando la efectividad de nuevos explosivos caseros en vehículos que han encontrado reventados en zonas rurales del sur.


El informe francés, al que ha tenido acceso CRONICA, consta de 27 folios. En él se detalla el hallazgo de nueve vehículos robados en España en los que fueron realizadas prácticas (en distintos parajes de las Landas y Pirineos occidentales franceses) con bombas-lapa direccionales. Se trata, según un interventor de armas de la Guardia Civil, de artefactos caseros de fácil elaboración -un péndulo, imán potente, tornillería, explosivo, recipiente y detonante- que dirigen la carga de manera selectiva hacia los asientos delanteros o traseros, dependiendo de si el objetivo sea el conductor o la víctima lleve chófer. Policías nacionales adscritos a servicios sensibles en Euskadi han reconocido haber escuchado hablar ya de este tipo de artefactos, aunque en España no han sido utilizados hasta la fecha.


El documento -sin fecha, semejante a una nota informativa de las que elabora en España la Guardia Civil, pero más extensa- también advierte del hallazgo de más de una veintena de vehículos quemados que, suponen, han sido utilizados para transporte de explosivos o para doblar placas de matrícula (se fabrican placas nuevas con una plancha y se colocan en coches robados; si hay algún control rutinario de carretera, no se sospecha de un conductor sin antecedentes; también se fabrican matrículas gemelas de modelos semejantes al robado para que pase desapercibido; los coches quemados, los que han pasado algún control, se destruyen). Además hallaron en octubre, en un merendero de Bayonne (a pocos kilómetros al Este de Biarritz, en la costa cantábrica francesa), más placas dobladas y un taladro arrojados en un contenedor de basura. La policía francesa está convencida de que los vehículos a los que corresponden las matrículas desechadas están circulando por España.


Y las fuerzas de seguridad españolas han tenido oportunidad durante las últimas semanas de confirmar la veracidad del escrito. En él se advierte que estos vehículos pueden estar siendo utilizados por militantes de ETA legales -sin fichar- para seguir a personalidades españolas y recabar información sobre sus actividades. Fuentes de los servicios de escolta, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil consultadas -que reconocieron ignorar la existencia de esta nota informativa- han confirmado sin embargo la veracidad de las sospechas francesas. Hay varias denuncias al respecto. Y la seguridad de determinadas personas ha sido reforzada.


Desde hace tres semanas, Gotzone Mora va mejor acompañada en su visita diaria a la Universidad en Bilbao. Allí imparte clases de Sociología entre graffitis amenazantes. Sus dos escoltas habituales desde que fuera por primera vez amenazada en 2000, se han multiplicado por tres. No es una contravigilancia (incrementos esporádicos de efectivos a su alrededor designados aleatoriamente o por cualquier circunstancia especial) sino un aumento directo de dos a seis agentes por parte de la Policía Nacional en días concretos, cuando se desplaza a su lugar de trabajo.


GOTZONE MORA: "PREFIERO QUE ME MATEN"


-¿Crees que puede pasar algo?
-En Francia se habla de un atentado incruento. O de un secuestro.
-No, no. Yo prefiero que me maten a que me secuestren -responde Gotzone Mora.


Vicente de la Cruz, presidente de la asociación de escoltas, confirma el aumento del número de «incidencias de servicio». El Centro de Coordinación de Escoltas, dependiente del Ministerio del Interior, recibe desde hace tres semanas un creciente número de informes sobre seguimientos o cercanía demasiado frecuente de personas afectas al movimento abertzale. También confirma que en los últimos dos meses las escoltas privadas han recibido un listado de más de 30 matrículas robadas para que los ángeles de la guarda de los amenazados comprueben si algún vehículo avistado demasiadas veces luce alguno de esos 30 DNI.


Antonio Basagoiti, presidente del Partido Popular de Vizcaya y candidato a la Alcaldía de Bilbao, confirma tres incidencias enunciadas por escoltas de otros tantos miembros de su partido: dos en Vizcaya y una en Alava, aún pendientes de investigación.
Un portavoz del Foro de Ermua ha reconocido a CRONICA que sus simpatizantes han sido también objetivo de los informadores etarras. «Puedo decir fehacientemente que nosotros hemos tenido constancia de seguimientos». No da su nombre, como la mayoría de los protagonistas de este reportaje. «Alarmaría a nuestras familias y, además, los escoltas no siempre comunican estas cosas al implicado».
-Mis escoltas no me suelen alarmar -responde un profesor universitario con carné del PSOE cuando se le pregunta sobre el seguimiento que ha sufrido. Lleva dos escoltas. Además de afiliado socialista, su proyección pública se debe a sus responsabilidades en una empresa de estudios de opinión en Euskadi.
-¿Pero ha percibido si la contravigilancia ha aumentado?
-No lo sé. No quiero hablar de eso. Pero lo intuyo. Sí. algo se intuye.


«NOS ESTAN OBSERVANDO»


Entre los asistentes esta semana al juicio contra Javier García Gatzelu, alias Txapote, se encontraba Antonio, con más de una década de experiencia en los servicios de Información de la Policía Nacional. Antonio es amigo de familiares de Gregorio Ordóñez, concejal socialista de Donosti asesinado por Txapote el 23 de enero de 1995: «Hay preocupación. Hablábamos allí de que existe la misma sensación que había antes de que asesinaran a Gregorio Ordóñez. Nos están siguiendo. Nos están observando».


El presidente del PP vizcaíno confirma la sensación: «Se ha avistado a personas en actitud de controlar. Y nos espera un fin de semana complicado, sobre todo después de lo ocurrido en Francia». En Francia han ocurrido dos cosas significativas durante esta semana. El día 27, en el Tribunal Especial de lo Criminal de París, durante el juicio a nueve miembros del aparato logístico de ETA, el fiscal del caso y jefe de la Fiscalía Antiterrorista Francesa entre marzo de 2004 y febrero de 2005, Christophe Teissier, pedía explícitamente al tribunal firmeza en su sentencia: «No entremos en la lógica política que ellos plantean a modo de chantaje diciéndonos: cuidado, seamos prudentes, si los condenamos incluso a penas mínimas, cargaremos con la responsabilidad de la ruptura de esta tregua». Al ex jefe del aparato logístico de la banda, Asier Oyarzábal Chapartegui, le cayeron 20 años de cárcel, y a cinco de sus adláteres, 15.
Item más: El miércoles 29, la policía francesa detenía a tres miembros de ETA en Quezac -sureste galo- como presuntos responsables del robo de 350 pistolas el 23 de octubre en una armería de Vauvert. Fuentes oficiosas de la Guardia Civil achacan la huida de otros dos etarras a una petición expresa del Ministerio de Interior español. Según estas fuentes, el departamento de Rubalcaba solicitó a Francia una dilación de la operación que permitió la fuga (primero desmentida por el ministerio y el viernes confirmada por distintos medios digitales) de estos dos gudaris.


Los franceses aluden también en su informe a las obras de la denominada Y vasca -las obras del tren de alta velocidad, TAV- como posible objetivo de un atentado. Eso sí, en los 27 folios del informe basado en las investigaciones de la UCLAT jamás se usa la palabra attentat, sólo alude a un posible sabotage, descartando con semántica delicadeza la posibilidad de que la ekintza (acción) pueda conllevar víctimas.
A pesar de este presumible carácter incruento, tres cuerpos policiales tan secularmente distanciados como la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional dieron el lunes una muestra inequívoca de la veracidad con que España ha acogido el informe francés. Por primera vez en la historia de los tres cuerpos, se ha creado una comisión trilateral para una actuación no puntual: la protección de estas obras.


Según las encuestas, el 35% de los simpatizantes de Batasuna están a favor de la llegada del tren de Alta Velocidad a Euskadi. Pero la dirección de la formación abertzale considera el TAV una «agresión a la soberanía vasca». Incluso han hecho público un documento bajo el lema «Vamos a parar el TAV». Se trata de una infraestructura tan polémica que aún hoy, tras 15 años del inicio de las discusiones, permanece en estado casi embrionario por las reticencias planteadas por entornos nacionalistas hacia ella. De hecho, el 18 de noviembre pasado miembros de Ezker Batua, una de las tres patas políticas sobre las que se sustenta el gobierno de Juan José Ibarretxe, participaron activamente en una movilización contra las obras.


LA «COARTADA» DE ETA


Todas las fuentes consultadas coinciden en un punto: ETA no va a matar a nadie. Un acto de sabotage no superaría cualitativamente la acción perpetrada en Francia el 23 de octubre. El robo de 350 armas de la importadora francesa Sidam S. A. en Vauvert fue, además, un secuestro: la hija y dos nietos del propietario fueron retenidos por los cinco etarras. Pero aquello no conllevó la ruptura unilateral de las conversaciones de paz con el entorno etarra por parte del Gobierno socialista. Sin muertos ni heridos, no fue suficiente.
Vicente de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Escoltas, tranquiliza a los amenazados: «Se habla mucho y hay mucho movimiento. Pero yo creo que no van a hacer nada que obligue al Gobierno a romper el diálogo porque les interesa demasiado llegar a las elecciones municipales de marzo. Volver a los ayuntamientos significa algo tan básico como hablar de dinero». Coincide con este diagnóstico Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta del Foro de Ermua: «No creo que hagan nada hasta las municipales, aunque nunca se sabe. Para ellos es fundamental tener una marca electoral legalizada para su financiación».
-Pero esa marca no puede ser ya Batasuna... ¿No es así?
-Quizá Izquierda Abertzale. En los juicios, desde hace tiempo, nunca aluden a Batasuna o ETA. Reconocen siempre haber servido a la Izquierda Abertzale. Habría cierta permisividad en la configuración de esta nueva lista blanca, donde sí se incluirían nombres de familiares (sin antecedentes) de presos etarras, por ejemplo. Aunque todo esto son suposiciones.
Plataformas anuladas en las pasadas municipales por su vinculación a Batasuna, como Gasteiz Izan o Baga-Boga, ya han iniciado movimientos para agrupar simpatizantes e intentarlo de nuevo. Saben que, difícilmente, el ya descontento Gobierno francés aceptaría la relegalización de Batasuna o la presencia de ex líderes de esta formación en una HB rebautizada antes de marzo. Sobre todo manejando las fuerzas de seguridad del país galo un calendario reciente de acciones -además de la de Vauvert- que incluye el robo de 30.000 placas blancas de matrículas y troqueladoras para grabarlas (15 de marzo); desaparición de cuatro toneladas de clorato sódico para fabricar explosivos (22 de abril); sustracción de equipos y sustancias químicas para fabricar carnés de identidad (5 de octubre); o hurto de una tonelada de polvo de aluminio (en noviembre).


El informe de la UCLAT también incluye alusiones a que muchos de los miembros legales de ETA que pueden estar pasando información sobre diversos objetivos cruzando los Pirineos, no están fichados: los exhaustivos listados de implicados en actos de kale borroka que recibían de los españoles han ido perdiendo grosor desde el anuncio del alto el fuego. «La tortilla se ha dado la vuelta. Ya no es Francia la acusada de permisividad con los etarras, como ocurría en los 70 y en los 80. Hoy es Francia la que se queja de falta de colaboración. Y están asustados».

EL CONTENIDO DEL INFORME FRANCÉS


- LAPAS DIRECCIONALES. En los últimos meses, se han localizado nueve coches reventados con un nuevo tipo de explosivo casero: bombas-lapa direccionales, más eficaces a la hora de atentar contra el objetivo. VCOCHES QUEMADOS. Se ha localizado también una veintena de coches quemados que pueden haber sido utilizados para transportar explosivos y armas. O quizá fueron usados para seguimientos y «avistados» en algún control.


- MIEDO FRANCÉS. Temor a que ETA atente en suelo galo para forzar al gobierno francés a implicarse en las negociaciones. La banda terrorista habría decidido actuar alrededor del 10 de enero.


- SIN VICTIMAS. El informe de la policía francesa no habla de un atentado sino de un sabotaje. Las fuerzas de seguridad galas no contemplan la posibilidad de que la acción que prepara la banda terrorista deje muertos o heridos. ETA no quiere cortar la línea, sólo forzar a los gobiernos español y francés a contemplar un marco de concesiones más amplio.


- PLACAS LIMPIAS. En octubre se hallaron en un contenedor de basuras de un merendero de Bayonne (sur de Francia) decenas de placas de coche (originales, de vehículos robados, sustituidas por placas limpias) y un taladro troqueladora.


- LA FRONTERA. En el informe se critica a España por desatender el seguimiento de la «kale borroka». Sus autores creen que los jóvenes «legales» pasan la información a la dirección etarra cruzando libremente la frontera. No están fichados.


- ENFADO. Francia critica a España por la blanda reacción tras el robo de 350 armas en Vauvert el 23 de octubre.


- EL OBJETIVO ESPAÑOL. El AVE vasco puede ser un objetivo prioritario ya que distintos partidos y asociaciones pro-nacionalistas lo consideran una agresión contra su soberanía.


- LISTADO. El informe detalla las acciones etarras en Francia desde que se enfriaron las conversaciones en verano, pero precisa que los robos claves comenzaron en primavera.

MAS GUARDAESPALDAS. BATALLA CONTRA EL TAV. LADRON DE ARMAS.


Gotzone Mora lleva dos guardaespaldas en Madrid pero cuando se desplaza a Bilbao, a dar clases, ahora la protegen seis. Empezó hace 15 años. Arriba, manifestación ante Ajuria Enea celebrada en 2001. Una facción de Ezker Batua -miembro del tripartito- tampoco quiere el tren. Zigor Garro, presunto autor del robo de 350 armas en Vauvert, es detenido en Quezac.


Aníbal Malvar
El Mundo, 03-12-2006

El Lunes se presenta la Plataforma Ciudadanos por Andalucía

Piden el NO al nuevo Estatuto por considerlo un sistema de financiación injusto y discriminatorio entre Comunidades, la no definición de cuantía y fecha de pago de la deuda histórica, y la indefensión de los sectores estratégicos productivos, las industrias y en general las empresas andaluzas entre otros.

La presentación será el próximo lunes día 4, a las doce, en el Club Antares de Sevilla y esperan poder llevar a cabo otras presentaciones en otras ciudades de Andalucía.

Uno de sus impulsores, el escritor Rafael San Martín, afirma que no nace del Partido Andalucista, único partido con representación en el Parlamento de Andalucía que se opone al nuevo estatuto:

“Andaluces X Andalucía está formada por un grupo de personas, a nivel estrictamente personal (permítaseme la redundancia) y por organizaciones sociales que no tienen nada que ver con ningún partido político. En nuestra declaración, repetimos que ojalá todos los partidos se sumaran a nuestra iniciativa. Eso supondría un rechazo completo a este Estatuto y la necesaria redacción de uno adecuado. Veremos a ver quienes se suman. Si el PA lo hace será reconocido. Y si lo hicieran otros, también lo serían”.





La Plataforma ha editado este manifiesto y un folleto (descargable en pdf en fichero adjunto).





MANIFIESTO POR LOS ANDALUCES



CIUDADANOS DE ANDALUCIA:



Nosotros, andaluces a los que por encima de cualquier posicionamiento político, ideológico, de pensamiento o sensibilidad, nos mueve el amor a nuestra tierra y la defensa de los legítimos intereses de Andalucía y de sus gentes; en nuestra condición ciudadana, como integrantes de la sociedad andaluza y parte viva de ella misma, y ante la aprobación en las Cortes Españolas del nuevo Estatuto de Autonomía, alzamos la voz para pronunciarnos contra una reforma que amenaza el régimen de justicia e igualdad entre los distintos territorios del Estado que, hace ahora 26 años, fue fruto del incuestionable impulso del Pueblo Andaluz.



En este momento histórico adquirimos una ineludible responsabilidad con el presente pero especialmente también con el futuro de nuestros propios hijos, los andaluces del mañana, a los que estamos obligados a legar un mundo más justo, con mejores condiciones de vida y oportunidades para todos, y sin que factores fiscales, económicos, competenciales o de poder, determinen situaciones de privilegio para unas pocas Comunidades españolas entre las que, una vez más, Andalucía no estará.



No pretendemos condicionar la libre opinión de los demás, pero sí invitar a todos los andaluces a que, desprovistos de cualquier tipo de prejuicio ideológico, realicen una lectura justa y reflexiva sobre la reforma que próximamente será sometida a referéndum.



Por todo ello:



Decimos NO a un sistema de financiación injusto y discriminatorio entre Comunidades, como ha quedado demostrado en los recientes Presupuestos Generales del Estado. Siendo Andalucía una Comunidad pobre, no puede consentir que las inversiones se definan por los criterios de renta dentro de un Estado que se manifiesta como unidad a efectos económicos y de mercado, pero que elude esa misma unidad a sus efectos redistributivos y sociales. Por eso, este no es un Estatuto digno



Decimos NO a la falta de salvaguarda de un régimen de solidaridad, efectiva y real, bajo el falaz argumento del mayor Aesfuerzo fiscal@ de los más ricos, aun cuando esa riqueza debe considerarse a todos los efectos como un bien colectivo obtenido con la contribución de todos, incluidos los andaluces. Por eso, este no es un Estatuto digno.





Decimos NO al manifiesto abandono al que se somete a los emigrantes andaluces, al dejar en mera declaración de intenciones la protección de sus derechos culturales, lingüísticos o laborales, aun cuando formalmente se exige esa misma protección y derechos para los colectivos de inmigrantes. Por eso, este no es un Estatuto digno



Decimos NO a unas meras referencias huecas e insuficientes en el Estatuto, en la regulación de materias referentes a la educación, la enseñanza superior, la investigación tecnológica, la cultura y la detección y apoyo al talento científico y creativo, como fundamentales armas estratégicas para el progreso de Andalucía. Por eso, este no es un Estatuto digno



Decimos NO a la falta de definición explícita de la cuantía y el sistema de pago de la Deuda Histórica, postergando su fijación al futuro arbitrio del Gobierno central y a los coyunturales intereses del partido de turno, lo que fuera de toda duda terminará por diluir su percepción o directamente en el impago, como ha venido ocurriendo durante los últimos 26 años. Por eso, este no es un Estatuto digno



Decimos NO a la inconcreción de fórmulas precisas para la defensa de los sectores estratégicos productivos, las industrias y en general las empresas andaluzas, que tratan de sobrevivir en un mundo económico de competencia abiertamente desleal, sin contar con programas de apoyo ni estrategias definidas y comandadas por quienes tienen la legitimidad y los recursos para poder hacerlo y el deber de asumirlo. Por eso, este no es un Estatuto digno



Decimos NO a la falta de preocupación por el ciudadano, pues en este Estatuto no se recogen formas efectivas de participación de la sociedad andaluza en su realidad política, económica, urbanística, medioambiental y cultural, sentando las bases para una clase política endogámica y alejada de los ciudadanos y sus intereses. Por eso, este no es un Estatuto digno



Ahora te toca hablar. Por eso hacemos un llamamiento a todos los andaluces, para que de verdad entiendan que nada hay en la defensa de nuestros propios derechos, de nuestra igualdad y de nuestra identidad como pueblo, que no provenga del considerable esfuerzo personal que se suma finalmente al del resto de cada uno de nosotros. Hoy recordamos las palabras de quien más compromiso demostró siempre con Andalucía:

“No son hombres de bien los que se consagran por entero a sus hogares, sus bibliotecas o sus retiros, rehusando o despreciando la lucha por la Justicia. Son egoístas que huyen del fango por evitarse la repugnancia o el esfuerzo. Son esa clase cobarde llamada neutra. Hablan de las debilidades de los hombres públicos sin haber contrastado su propia fortaleza y dejan los asuntos públicos a la incapacidad de los peores”@ (Blas Infante. AIdeal Andaluz@, 10 ED., 1.915, página 341).

diariolatorre.es (03/XII/06)

C´s# informa:

COMUNICADO emitido por Mario Acosta(Coordinador de Ciudadanos en Andalucía).

Ante la noticia aparecida en la prensa en relación con una plataforma denominada Ciudadanos por Andalucía, damos a conocer a la opinión pública que Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía no tiene ninguna relación con la citada plataforma. Ni su ámbito de actuación es nacional español, como es el nuestro, ni los principios expuestos en su manifiesto pueden relacionarse con nuestro ideario.

Ciutadans-partido de la Ciudadanía, celebró en el día de ayer en Antequera una asamblea con los representantes de todos los afiliados andaluces, donde se discutieron temas inherentes a las agrupaciones andaluzas existentes y se sentaron las bases de nuestra campaña opositora a la aprobación en referéndum del Estatuto de Andalucía.

M. Acosta
Coordinador andaluz.

La antropomorfa

La cruzada por la pulcritud en el lenguaje según el canon de lo políticamente correcto, tiene en el Instituto de la Mujer uno de sus más firmes valladares. En este caso, se trata de evitar la discriminación sexual en el lenguaje, adaptando los sustantivos a esta nueva realidad de género. Lo normal en un país cuyo presidente se declara rojo y feminista, aunque no necesariamente por ese orden.

El Instituto de la Mujer es un departamento tan inútil como otros cientos de organismos que infestan nuestra administración, si exceptuamos los varios miles de "observatorios" existentes, pináculo de la estolidez humana hecha órgano administrativo, que en esta materia encabezan la lista a gran distancia del segundo clasificado. Jamás los supuestos problemas de las sociedades estuvieron tan observados como ahora. Eso no quiere decir que el gobierno vaya a resolverlos, claro. Los problemas seguirán ahí pero muy bien observados, lo que es un alivio, sobre todo para el bolsillo de miles de funcionarios dedicados a "observar" día y noche el problema en cuestión.

La creación de organismos sigue en las socialdemocracias el proceso inverso dictado por la lógica. Primero se crean y después se buscan las funciones que deberán realizar. No hay noticia de ningún país del mundo en el que un departamento gubernamental se haya autodisuelto por considerar que sus actividades ya no son necesarias. Al contrario, la vocación de los burócratas es crecer más y más, aunque para ello tengan que acabar protagonizando majaderías como ahora el Instituto de la Mujer y su campaña "nombra en red", o la otra empresa cultural del mismo instituto destinada a reformar los cuentos infantiles en clave progresista, uno de cuyos primeros requisitos es exigir que se hable de personajes y "personajas".

Rosa Peris, la presidenta del invento, afirma con total seriedad que la modificación de los sustantivos genéricos es "una necesidad existencial de la mujer", convirtiéndose así en portavoz de todas las mujeres, la inmensa mayoría de las cuales no pierde el tiempo con las gilipolleces de su instituto. Pero los progres son así; como ungidos que son suelen hablar en nombre del género humano. También dice "la presidenta de las mujeres" que el masculino genérico es un "ladrillo simbólico del patriarcado", para finalizar metiéndole un chorreo a la Real Academia por permitir que la lengua española tenga tantas connotaciones "antropomórficas" y además por no cumplir el requisito de paridad entre sus miembros. Con su facilidad para el patinazo metafórico, yo creo que a doña Rosa habría que hacerle un hueco en la academia, sentadita al lado de Carmen Calvo, la sucesora de Antonio Nebrija, gran experta en etimología latina. Menudo par de personajas.

Pablo Molina (Libertad Digital) (03/XII/06)

Empresarios, abogados y ciudadanos llevan a la Asamblea la demanda de la provincia de Cartagena

Nunca antes había sonado tan clara la demanda de que se cree la provincia de Cartagena en la Asamblea Regional. Empresarios -la confederación COEC y la Cámara de Comercio-, abogados -el Colegio de Abogados de Cartagena-y parte de la sociedad civil -representada por el colectivo Cartagena Futuro- plantearon ante la comisión parlamentaria que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía las razones que justifican una demanda histórica, pero que va más allá ya que se acompaña, también, de razones políticas, económicas y sociales. Los tres grupos políticos con representación en la Asamblea Regional anunciaron que toman nota de las aportaciones realizadas por los diversos colectivos.
Abrió el fuego el representante de Cartagena Futuro, el jurídico militar Rafael Ruiz Manteca, quien aseguró que la creación de la provincia de Cartagena tiene viabilidad jurídica porque cabe en la Constitución -en ninguno de sus artículos se prohíbe la posibilidad de crear nuevas provincias-, así como política y socioeconómica. Ruiz Manteca indicó que la creación de una segunda provincia -en ningún caso eliminó la posibilidad de que sean más- supondría una mayor representación tanto en el Congreso como en el Senado -se pasaría de 9 a 11 diputados y de 4 a 8 senadores-, lo que significa un mayor peso político.

El representante de Cartagena Futuro indicó que, a su juicio, hay dos razones que justifican la rivalidad entre Murcia y Cartagena: por un lado, la distancia entre ambas poblaciones; por otro, la capitalidad de Murcia, aunque también insistió en que 'nadie la cuestiona y debe seguir siéndolo, ya que la creación de la provincia no altera sustancialmente la realidad actual'. Por orden cronológico, tras Ruiz Manteca intervino el secretario del Colegio de Abogados de Cartagena -su decano, Luis Ruipérez, no pudo acudir al estar en Madrid-, José Miguel Roda Alcantud, quien aseguró que, desde el punto de vista de los abogados, habría muchas ventajas y ningún inconveniente.

Roda Alcantud, que recordó que el acuerdo de apoyar la creación de la provincia de Cartagena se adoptó en una reunión de la junta de gobierno de mayo de este año, indicó que esto supondría la creación de nuevas instancias judiciales, como el Juzgado de lo Mercantil, un Juzgado de Menores o, incluso, uno de Violencia Doméstica que, si Cartagena no es capital de provincia, es casi imposible tener. Cerraron las comparecencias los presidentes de las organizaciones empresariales, Diego Illán, por la COEC, y Mariano Rosique, por la Cámara de Comercio, que lo hicieron de forma conjunta. Ambos incidieron en que la propuesta es buena para la Región, tal y como también apuntó Ruiz Manteca, lo que fue bien acogido entre los grupos parlamentarios por lo que supone de sacar esta demanda del ámbito local y, sobre todo, 'sin revanchismo'.

Una de las cuestiones que se plantearon a Diego Illán es el hecho de que, aunque la COEC apoye la creación de nuevas provincias, la organización regional a la que pertenece, CROEM, se ha pronunciado en contra de la propuesta. En este sentido, Illán anunció que planteará a la confederación regional de empresarios estas demandas 'porque son justas'. Rosique, además, lanzó otras aportaciones al Estatuto de Autonomía, más allá de nuevas provincias y, de esta forma, planteó cuestiones como la creación de áreas metropolitanas, como organización supramunicipal, así como la necesidad de incrementar las competencias de los municipios mediante un pacto local que vaya acompañado de financiación.

También pidió Rosique más participación de los agentes sociales en las decisiones de política económica, así como la activación del Consejo Asesor de Relaciones Laborales, un órgano creado en el año 1999 pero que no se ha llegado a poner en marcha. En su opinión, la Región tiene capacidad para tener un máximo de tres provincias -Cartagena, Lorca y Murcia- y un mínimo de dos -Cartagena y Murcia-.

VMT Terra Actualidad (3/XII/06)

A vueltas con el pacto

Al lector que sigue habitualmente las páginas de información política no le habrá pasado desapercibido el terremoto de intensidad moderada provocado por el acuerdo alcanzado esta misma semana entre Esquerra Unida y el Bloc para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas de mayo de 2007.
Voces autorizadas de todo el espectro político se han apresurado a realizar unas primeras valoraciones sobre un pacto cuya principal objetivo es –no lo digo yo, lo dicen sus protagonistas- “desalojar al PP del Gobierno valenciano”.

El objetivo, a qué negarlo, resulta ambicioso y, según qué opiniones, temerario, a la luz de las encuestas que hemos ido conociendo en los últimos meses y que arrojan, con apenas matices, un nuevo triunfo electoral del PP por goleada; es decir, por mayoría absoluta, único resultado que, a fecha de hoy, garantiza a Francisco Camps seguir al frente de la Generalitat, dada la previsible ausencia de potenciales socios de gobierno como en su día lo fuera la Unión Valenciana de Vicente González Lizondo . Está por ver qué dará de si en las urnas Ciutadans per Valencia, la réplica valenciana del partido sorpresa de las elecciones catalanes, Ciutadans, que, contra todo pronóstico, ya está presente en el Parlamento catalán con un grupo parlamentario propio integrado por tres diputados.

Ciutadans per Valencia es, de momento, una enorme incógnita trufada de rumores que, en su mayoría, ponen el acento en la identidad de quienes aquí lo están promoviendo. Una vez más, el nombre del conseller de Sanidad, Rafael Blasco , a quienes sus aquilatados enemigos han convertido en una mezcla de Rasputín/Maquiavelo, ¡casi nada!, encabeza el ranking de supuestos promotores en la sombra de esta iniciativa política a la que, desde las filas de la izquierda valenciana –al igual que sucedió en Cataluña- se trata de desacreditar desde la consigna de “partido satélite del PP”. El tiempo lo dirá.

Pero estábamos con las reacciones que el alumbramiento del pacto EUPV/Bloc había ocasionado. Yo creo que desde el PP valenciano se han pasado veinticinco pueblos tratando de establecer semejanzas entre la coalición que resulta del pacto que nos ocupa y ese batiburrillo de siglas que se esconden bajo la marca paraguas de Herri Batasuna…Exabruptos de ese calado no sólo no se corresponden con la realidad, sino que se vuelven en contra de quien los lanza, y en política el efecto boomerang debe tenerse muy en cuenta para no acabar noqueado por tu propio golpe.

Herri Batasuna es, por encima de cualquier otra consideración, un partido ilegal por antidemocrático, en su más amplio sentido, que ha servido de sostén a una organización terrorista responsable de cientos de asesinatos y mutilaciones. No creo que nadie pueda acreditar, a la contra, los principios democráticos y el respeto a la legalidad establecida que defienden todos aquellos que militan en EUPV o el Bloc.

Por lo que respecta a la valoración que sobre el pacto que nos ocupa se ha llevado a cabo desde las filas socialistas valencianas, en mi modesta opinión ha sido excesivamente optimista y no creo que en las direcciones de EUPV y del Bloc se hayan recibido con demasiado entusiasmo las declaraciones de Joan Ignasi Pla , secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, postulándose como líder de un potencial gobierno de coalición tras la jornada electoral del 27 de Mayo. Declaraciones de ese jaez convierten en simples comparsas a quienes, si las urnas así lo deciden, deberán tener un papel algo más vistoso en un hipotético gobierno autonómico de izquierdas. Demasiadas prisas.

Hacia el mes de marzo conoceremos los resultados de una macro encuesta cuyo trabajo de campo será realizado por encargo del PSPV-PSOE a lo largo del mes de febrero. Los resultados de dicho estudio permitirán tener una visión más ajustada de cómo el pacto entre EUPV/Bloc puede incidir en un importante sector del electorado y, también, si la estrategia socialista de movilizar a las bolsas de sus votantes abstencionistas está siendo o no la correcta y acertada. Demasiadas incógnitas como para ir vendiendo la piel del lobo antes de haberle dado caza.

La maldad: la designación del diputado y ex conseller de Cultura valenciano Ciprià Ciscar como coordinador del programa electoral del PSPV-PSOE, ha generado más cautelas en la filas de los propios socialistas que en otros ámbitos de influencia como la Universidad o el propio empresariado. Para los empresarios y para el mundo universitario el nombre de Ciscar es garantía de trabajo bien hecho.

Ahora hay que observar hasta que punto el ex conseller está dispuesto a implicarse en la campaña socialista, sobre todo para evitar que si los resultados electorales son adversos para el PSPV-PSOE el dedo acusador no se vuelva, además de contra otros, contra su persona.

Amparo Tórtola (Las Provincias) (02/XII/06)

C´s#: Según información de ÚLTIMA HORA, el día 2 de diciembre de 2006, han quedado constituídas las AGRUPACIONES DE VALENCIA Y MURCIA. Nuestra enhorabuena. Adelante Ciudadanos!!

sábado, 2 de diciembre de 2006

España: nueva Ley de Administración online

Según destacó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, permitirá que los ciudadanos ahorren 300 euros al año. La nueva Ley establece que los ciudadanos podrán acceder a los servicios públicos a través de Internet.

En España se acaba de aprobar una nueva ley de Administración online que permitirá que los ciudadanos ahorrar 300 euros al año, según destacó la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. La medida establece que todos los ciudadanos podrán acceder a los servicios públicos a través de Internet, celular o televisión, es decir, cualquier medio electrónico.

El proyecto de Ley de la Administración Electrónica fue aprobado por el Consejo de Ministros, y los ciudadanos evitarán tener que presentar papeles que ya estén en poder de las administraciones. A su vez, establecerá que las comunicaciones electrónicas tengan la misma validez jurídica que las que se realizan en papel.

El Ministerio, mediante un comunicado, ha explicado que la norma ofrecerá todas las garantías de calidad, seguridad y confidencialidad.

A partir de esta ley, nacen los derechos digitales, una nueva generación de derechos de los ciudadanos. Esta ley situará a España a la altura de Estados Unidos, Finlandia, Francia, Austria e Italia, países más avanzados en esta materia. El Gobierno prevé invertir 1.900 millones de euros para desarrollar nuevos servicios electrónicos para 2008.

CANAL-AR (01/XII/06)

Innovación Democrática inicia conversaciones para aliarse con formaciones de corte liberal, de centro y republicano


La nueva formación política Innovación Democrática ha mantenido reuniones con diversos partidos para unir esfuerzos y elaborar, si es posible, una plataforma conjunta de cara a las próximas elecciones municipales. Entre ellos se encuentra el Centro Democrático Liberal (CDL), fundado por concejales de CDS que no quisieron entrar en el PP, y con implantación en ayuntamientos de Murcia, Galicia, Aragón, Zamora y alguna localidad de la sierra norte de Madrid. También está en contacto con una nueva formación surgida en Ciudad Real, el Partido por la Libertad y la Justicia.

Además, Innovación Democrática (INNDE), cuya existencia fue revelada por este diario (ver noticia), explora la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con el Club Republicano, partido de reciente creación que demanda la separación de poderes, la reforma electoral y la implantación de una república constitucional. Este club está integrado por cuatro organizaciones: Progresistas Federales, cuyo secretario general es Juan Iglesias Roldán; ARDE (Acción Republicana Democrática Española), Grupo Tercera República Española (G-III) y Liberales por la República, presididos por Eduardo Archaga, Pedro López Arriba y Pedro M. González López, respectivamente.

Tanto Roldán como López Arriba mantienen una larga amistad con José María Montoto, uno de los fundadores de INNDE e histórico del liberalismo. Los promotores de Iniciativa Democrática rechazan que su partido sea de izquierdas o derechas sino que cada candidato, elegido a través de elecciones primarias, elaborará un programa electoral del que únicamente responderá ante sus electores.

Además, INNDE redactará en su Asamblea Constituyente, prevista para enero, un programa de mínimos a cumplir por todos los afiliados. También insisten en aclarar que no tienen ninguna relación con Peones Negros, el movimiento que exige respuestas a la masacre del 11-M y del que forma parte Enrique Boto, otro de los fundadores de INNDE. Ni con el periodista Federico Jiménez Losantos, editor de Libertad Digital, web donde se alojan las páginas de este movimiento cívico.

La base oculta de INNDE, formación que se ha convertido en la comidilla del mundillo político, está formada por unas 150 personas. Muchas de ellas participan en diversas organizaciones liberales, que el nuevo partido tiene previsto tantear para que se integren en él y colaboren en la elaboración de su corpus doctrinario. Estas organizaciones son la Asociación Tiempo Liberal, el Club Liberal y la Fundación Foro Encuentro en la Libertad. Otros miembros de la base de INNDE pertenecen a equipos de dirección de hospitales, abogados del Estado, fundaciones y oenegés.

Seguidores de Ciutadans

La salida del armario de la nueva formación se precipitó ante el éxito logrado por Ciutadans, que ha logrado tres escaños en Cataluña. En principio, tenían previsto presentarse a las próximas elecciones generales generales y eludir las municipales. Sin embargo, ahora aspiran a concurrir en los comicios de diversos ayuntamientos, encabezados por Madrid. Tal y como informó este diario, INNDE ya se ha ofrecido a Ciutadans para colaborar si este partido decide en enero presentarse en otras autonomías.

Innovación Democrática tiene previsto publicar en su web una serie de temas de debate para que los foros de sus simpatizantes vayan preparando el cuerpo doctrinal de cara a la Asamblea Constituyente. Además de los asuntos de corte municipal, el agua o la inmigración, uno de los temas centrales será la reforma electoral. Es su principal demanda: la devolución de la soberanía a los electores. De ahí que la reforma de la Constitución de 1978 vaya a ser puesta sobre la mesa, donde se incluirán las del Senado, el poder judicial -para que el Estado no delegue a las comunidades autónomas la impartición de justicia- o la sucesión a la Corona. Tampoco se descarta que, en el futuro, abra el melón del debate sobre monarquía o república si así lo solicitan sus bases.

El Confidencial (01/XII/06)

Andalucía y Cataluña: La violencia escolar inventa la figura de los mediadores


La escuela pública andaluza también dispone de mediadores para intentar solucionar los conflictos que emergen de las aulas y que no son ajenos a la realidad social. Casi 200 centros educativos de la comunidad autónoma dispone de esta figura del mediador gracias al programa de 'Escuela, espacios de Paz' que trata de fomentar la cultura de la no violencia entre nuestros escolares y la resolución de conflictos mediante el diálogo. «Andalucía ha trabajado más desde la prevención porque estos programas están en marcha desde 2001 y la mayoría de los casos de violencia han aparecido en los dos últimos años», señala José Antonio Binaburo, coordinador regional de la red andaluza 'Escuela espacio de Paz'.

La figura del mediador no solo recae en el profesor, este programa educativo pretende responsabilizar más a los escolares en esta materia. «Los estudios nos dicen que sólo el 2% del alumnado suele comunicar a sus profesores los conflictos que surgen con sus compañeros, por eso buscamos mediadores entre iguales», apostilla Binaburo.

Los centros educativos de Andalucía y Cataluña son los únicos del estado que han creado esta figura del mediador escolar en las aulas en aras de fomentar la resolución de problemas de forma pacífica.

Los centros de formación del profesorado han incrementado de forma significativa los talleres formativos dirigidos a los docentes y la divulgación de material didáctico para implantar esta cultura de paz en el alumnado. Esta iniciativa ha resultado premiada por la Unión Europea dentro del programa Eurosocial Educación. De los diez trabajos presentados, éste ha sido el ganador. Lo más importan es que esta iniciativa se convertirá en una referencia para otros países del viejo continente que empiezan ahora a trabajar en el campo de la prevención de la violencia escolar. «La asignatura de Educación para la Ciudadanía ayudará bastante a trabajar estos programas».

IDEAL.ES

Banderas celebra la elección de Montilla como signo de que Cataluña es una "sociedad abierta"


DOS DÍAS DESPUÉS DE LAS AGRESIONES A "CHARNEGOS DE MIERDA"


El actor malagueño Antonio Banderas se ha mostrado "encantado" de que el nuevo presidente de la Generalidad, José Montilla, sea andaluz porque "lanza un mensaje muy interesante, desde Cataluña, de una sociedad abierta y que permite que eso ocurra, que un presidente tenga sangre también andaluza". Banderas no ha debido enterarse de que este miércoles dos independentistas radicales agredieron físicamente al presidente de la plataforma Convivencia Cívica Catalana y le insultaron con frases como "facha" o "charnego de mierda" por recoger firmas a favor de una educación bilingüe en Cataluña. El actor se encuentra estos días promocionando en España como director, El camino de los ingleses, basada en una novela homónima de Antonio Soler.

L D (Europa Press) En declaraciones a la emisora RAC 1, Antonio Banderas dijo que el hecho de que sea andaluz "le da un poquito de regusto a esta tierra" y aseguró que ello "suma más que resta".

Banderas, preguntado por la idea de un presidente catalán nacido en Andalucía, ha dicho sentirse "encantado" porque "lanza un mensaje muy interesante, de una sociedad abierta". Cree, en este sentido que da un abuena imagen de Cataluña, "que permite que eso ocurra, que un presidente tenga sangre también andaluza".

El actor y director de cine no ha debido enterarse de que esta semana el presidente de la plataforma Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, fue agredido por dos independentistas radicales por el simple hecho de recoger firmas en una campaña a favor de recibir la educación en la lengua materna o el bilingüismo.

Al grito de "fachas" o "charnegos de mierda", entre otras lindezas, los radicales agredieron a Caja e intentaron romper las actas en la que habían firmado varias personas.

Tras Locos en Alabama, el actor malagueño Antonio Banderas vuelve a la dirección con El camino de los ingleses, basada en una novela homónima de Antonio Soler, y la promoción le ha traído a España para su promoción.

LIBERTAD DIGITAL

Nacional-populismo: ¿el último estadio de la socialdemocracia?

"En economía soy de derechas y en lo social de izquierdas, pero por encima de todo soy francés". Así se definió Jean-Marie Le Pen tras su éxito electoral en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas de 2001.

Equívocos aparte, el cultivo de la transversalidad por parte del nacional-populista francés no es nuevo. Así, tras ser beneficiado por la reforma electoral socialista de los años ochenta, en 1987 desaconsejó a sus votantes apoyar a Chirac para luego pactar con gaullistas y "liberales" en gobiernos provinciales.

La sociología electoral confirma el éxito de esta táctica en los movimientos extremistas no marxistas. El crecimiento a costa de partidos de centro-derecha, sean conservadores o nominalmente liberales suele ser efímero. Es cuando los ultras consiguen atraer a antiguos votantes izquierdistas o consolidarse entre los nuevos votantes jóvenes, casi todos con perfiles socioeconómicos que en principio los haría proclives a votar a la izquierda, que su apoyo se "cristaliza" y logran un electorado fiel, traducido en una representación política que aumenta de forma directamente proporcional a la abstención.

El resurgimiento del nacional-populismo en Europa es a menudo erróneamente denominado "nacional-liberalismo" por aquellos que, cómo no, culpan a la globalización y a las reformas económicas liberalizadoras emprendidas en algunos países europeos, que según ellos han creado una clase de "perdedores" que se rebelan contra el sistema. Es el caso de buena parte de los análisis sobre este fenómeno aparecidos en el journal Party Politics en los últimos años, o de los comentarios del politólogo marxista y antiguo militante de organizaciones neofascistas Jorge Verstrynge, quien viene usando el término nacional-liberalismo desde principios de los años 90.

Otro error consiste en amalgamar antiguos fascistas, nuevos nacional-populistas y movimientos que se podrían llamar democrático-regeneracionistas –Lista Pin Fortuyn– bajo el epíteto "extrema derecha". Se habla de izquierda y derecha sin explicar el criterio de clasificación, aunque suele subyacer una definición ambigua de nacionalismo. Sin embargo, si en vez de eso aplicamos los criterios de intervención y comunitarismo, movimientos como el Frente Nacional francés y el British National Party no tienen nada de liberales, y su derechismo se basaría en una ideología völkisch compartida por otra parte por algunos movimientos nacionalistas denominados de izquierda, tales como ERC, HB y BNG en España, y cuyos programas difieren en muy poco de los del FN y el BNP.

Las invectivas populistas contra el capitalismo global y el libre comercio y la férrea defensa del corporativismo y de algunas funciones del Estado del Bienestar, banderas abandonadas por muchos partidos socialdemócratas, proporciona una interesante pista en la investigación del crecimiento del nacional-populismo en algunos países. ¿Se corresponde éste con una "liberalización" de la socialdemocracia? Y si así fuera, ¿qué nos dice esto sobre el fuerte anclaje de valores como la dependencia y el clientelismo en la cultura europea?

El caso británico, donde el BNP se extiende en regiones tradicionalmente laboristas, y que al contrario de lo que indicaron algunas encuestas, no está afectando al voto conservador, es particularmente interesante. El agrio debate en el seno del Partido Laborista, con propuestas de mayor intervencionismo en política social y endurecimiento de la política de inmigración como remedios contra el BNP, es un indicio de que el uso del eje izquierda-derecha tiene una validez muy limitada a la hora de analizar el nacional-populismo.

A estas variables debemos unir las tensiones creadas por el multiculturalismo como principio rector de las políticas públicas, algo promovido por una clase alojada en el sector público y que paradójicamente es el grupo social que menos contacto tiene con los trabajadores extranjeros, sobre los que ejerce un paternalismo que raya el racismo. El tono de piel, la cocina y la lengua materna de los padres como factores cuasi-genéticos, es decir, el retorno del rol adscrito sobre el adquirido, es una revuelta de las tribus comunitaristas y posmodernas contra el principal logro de las revoluciones liberales decimonónicas.

Combinado con la lucha por los recursos repartidos por el Estado de forma discrecional, este choque cultural se transforma en un auténtico juego de suma cero y asegura un conflicto social irremisible, alimentado por el ultraje causado por la discriminación positiva y las expectativas frustradas de un Estado todopoderoso y dadivoso.

Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos si el nacional-populismo no será una perversión de la socialdemocracia. O dicho de otro modo, si el lepenismo no es sino el reflejo de la renuncia de muchos europeos a despertar del letargo intervencionista y a asumir que las promesas de bienestar sociales han devenido en un peligroso delirio cuya irrealidad cuesta trabajo asumir.

Sea como fuere, el mensaje liberticida del nacional-populismo y su apropiación por algunos partidos del mainstream hace urgente que la investigación sobre este fenómeno se reoriente hacia conceptos más profundos que la superficial y simplista etiqueta "extrema derecha" que poco describe y nada explica, sobre todo cuando son los votantes e incluso partidos de izquierda los que abrazan o pactan con este auténtico nacional-socialismo.

Si sólo fuera el prestigio de los politólogos que estuviera en juego...

Antonio L. Golmar
Instituto Juan de Mariana, 30-11-2006

Vídeo porno

El PP ha producido vídeos políticos carentes de fineza, pero la videoteca del partido socialista es a la mexicana: violentamente perturbadora, desde el dóberman fiero a esta reescritura histórica de las negociaciones con ETA. Hay que tener mucho cuidado con las modernas técnicas de transmisión de datos porque pueden ser más devastadoras que el polonio. Los socialistas pueden hacer una reelectura de nuestro 1898 y cualquier gatuperio sólo sería advertido por historiadores y eruditos, pero hay que tener descaro para tergiversar lo sucedido en 1998, habiendo tanta gente viva que puede dar fe.

Zapatero necesita explicar que sus tratativas con ETA no son nada nuevo. Es verdad: todos sus antecesores han intentado el diálogo imposible con la mafia terrorista. Por ejemplo Felipe González, que mandó a Argel a secretarios de Estado y delegados del Gobierno para escuchar de los desharrapados mentales de Antxon y su novia que siendo España una dictadura militar había que convocar al Rey o en su defecto al jefe del Estado Mayor de la Defensa. Las tragaderas de González fueron de cíclope y tardó bastante en pedir a los argelinos que deportaran aquella chusma a Santo Domingo, donde, por cierto, continuaron las conversas a más bajo nivel.

El vídeo porno-político editado por Pepiño Blanco, el intelectual del Partido Socialista, miente exageradamente. A José María Aznar le cogió por sorpresa aquella tregua de ETA y henchido de entusiasmo anunció al país que abría conversaciones con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, denominación-remedo de la descolonización de los años 50 y evidente lapsus linguae por no utilizar ETA, sinónimo de carnicería humana. Cualquier presidente hubiera aceptado el reto. Desde el primer día, su ministro Mayor Oreja, calificó el trance como tregua trampa, pero Aznar no se dejó los pelos en la gatera de Ginebra y desenchufó el contacto en cuanto le exigieron contrapartidas políticas. Que moviera presos etarras es anecdótico.

El partido socialista comete estas injurias al pasado reciente porque necesita establecer líneas de retirada ante un más que previsible fracaso del aquelarre que mantiene con ETA y que no puede acabar en baile de boda. Su coartada no es que todos los gobiernos españoles democráticos se pinzaron la nariz y se sentaron con la banda, sino que el PP fue más lejos que nadie en el chalaneo. ¿Pero no hay periodistas que le pregunten al docto Pepiño cuáles fueron aquellas frivolidades?

Que los socialistas están nerviosos ante la trampa para osos en la que han caído, no por oferta sino por proposición, da cuenta el gañido de Santiago Carrillo suponiendo a Aznar más audaz que Zapatero en estos negocios de una paz con ETA. Cuando el zapaterismo saca la efigie incorrupta de Carrillo en procesión, es para ocultar algo, distraer de algún percance grave... Es el fantasmón del teatrillo de títeres. ZP ha empedrado de concesiones jurídicas y políticas el camino hacia la autodeterminación del País Vasco y ahora necesita freno y marcha atrás.

Martín Prieto, Bajo el Volcán
El Mundo, 02-12-2006

Una trama que estremece y la manipulación para taparla

C’s # : Ayer, a raiz de las revelaciones de El Mundo, el juez Del Omo ordenó detener a cuatro policías por la trama de la Goma 2. Dos de ellos estuvieron destinados en la comisaría de Puente de Vallecas cuando apareció la mochila del 11-M. A los otros dos agentes se les acusa de revelación de secretos a EL MUNDO.
Tercer día de investigación. Podemos estar ante uno de los mayores escándalos de la era Zapatero, no es poco:


Todo indica que la detención de agentes de la Policía Nacional, ordenada ayer por el juez Del Olmo, se precipitó tras la publicación en EL MUNDO de la existencia de una red de tráfico de dinamita y de drogas a la que están vinculados miembros de ese cuerpo policial.
Es muy probable que precisamente la publicación de esa información haya evitado a los responsables de las Fuerzas de Seguridad caer en la tentación de echar tierra sobre este asunto. Lo cierto es que ayer el juez instructor ordenó esas detenciones, que corroboran lo denunciado por este periódico.

Ello confirma que nos hallamos ante una violación de las leyes extraordinariamente grave, pues, tras lo que hemos vivido en España, resulta estremecedor que agentes de la Policía Nacional puedan estar implicados en una red de tráfico de Goma 2 Eco, de drogas e incluso, tal vez, en un asesinato. Como bien expresó Mariano Rajoy, «se le ponen a uno los pelos de punta».
El propio Sindicato Unificado de Policía (SUP) emitió ayer una nota particularmente dura, pidiendo «el esclarecimiento absoluto de los hechos, la depuración de responsabilidades y la revisión inmediata del control interno». El SUP calificaba a esos agentes de «terroristas infiltrados en la Policía».
Decíamos hace unos días que existen dos sospechosas coincidencias en este asunto. La primera casualidad es que la red de tráfico de Goma 2 Eco operaba en Leganés, cerca del lugar donde murieron los siete islamistas del comando del 11-M. La segunda coincidencia es que al menos dos de los agentes detenidos trabajaban en la comisaría de Vallecas donde apareció la famosa mochila. El MUNDO revela hoy otra tercera: que uno de esos agentes que estaban adscritos a Vallecas nació en Nador (Marruecos) y sus compañeros le apodan El Moro.
En una nota divulgada anoche, Interior intentaba desvincular estas detenciones del 11-M. Su premura en hacerlo pone en evidencia la inconsistencia de la pretensión.
Interior dice en su nota que los siete detenidos están «implicados en distintas actividades propias de la delincuencia común». Poco antes de dar a conocer ese comunicado fuentes del Ministerio filtraban que dos de los agentes habían sido detenidos por «revelación de secretos»; o sea, por haber filtrado la información a EL MUNDO.
Jamás revelaremos nuestras fuentes pero si esto fuera así, pondría de relieve el rasero moral de los responsables de Interior, que estarían metiendo en el mismo saco a quien trafica con Goma 2 y a quien lo denuncia. Pero, sobre todo, evidenciaría una nueva operación para manipular a la opinión pública e intimidar a quienes se atrevan a denunciar la corrupción policial, muy similar a la realizada contra los peritos de la Policía Científica.
La cúpula de Interior ha perdido toda la credibilidad y, en vez de atajar por lo sano las irregularidades de su departamento, intenta sembrar la confusión con medias verdades y filtraciones interesadas. En lugar de tratar de averiguar quiénes hablan con los periodistas más le valdría poner algo de su parte para esclarecer qué policías le dieron hace ya seis meses el tristemente famoso chivatazo a ETA.

(C’s #: la foto de ilustración es la reproducción del cartel de una célebre comedia protagonizada por el gran actor Philippe Noiret, fallecido esta semana: “Les ripoux” en verlán, es decir en el argot que consiste en hablar al revés, significa “Les pourris”, los podridos. Es el término que define en el país vecino a los policías delincuentes. Por ejemplo, los que torturaron a Lasa y Zabala y los metieron en cal viva, o los que secuestraron al inocente Marey, en tiempos del terrorismo de estado GAL, bajo las órdenes de los ministros felipistas Barrionuevo y Vera)

Editorial de El Mundo
02-12-2006

Un ejemplo de autoayuda


LA observación de que unos llevan la fama y otros cardan la lana como práctica del camuflaje y teoría general del disimulo puede aplicarse perfectamente al hecho de que Galicia pasa por ser una suerte de arquetipo del caciquismo cuya lana cardan con mucha mayor destreza y desenvoltura en otros lugares que gozan de muy distinta fama, como, por ejemplo y sin ir más lejos, el País Vasco.

Claro que tampoco hay que desdeñar la posibilidad de que peripecias que en otros sitios podrían ser ejemplos fehacientes de caciquismo, lo sean de muy otra cosa en el País Vasco.

La historia es que el Gobierno vasco puso hace años a disposición del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco unos pisos en los que pudieran establecer su domicilio los miembros de la cúpula judicial vasca, como incentivo para la permanencia en un destino que de gracia tiene bastante poca. Ese destino es el que los ha llevado a empapelar ligeramente al lendakari Ibarretxe en razón a sus entrevistas con representantes de partidos situados fuera de la ley. E Ibarretxe ha dicho que pues los jueces se ponen así, él los va a poner de patitas en la calle, desahuciados hasta la nuca.

Si semejante actitud se desplegara en Galicia, casi todos estaríamos de acuerdo en habérnoslas con un caso de caciquismo. En América pasaría por ser un desplante de vaquero, en Europa se hablaría de un gesto del gato con botas, en África vendría a ser una muestra de indigenismo mogollónico y en Asia habría que echar la culpa de la cosa a Israel. En el País Vasco se trataría de un rasgo de casta, de una muestra del carácter indomable y de vaya usted a saber.

Es este tipo de cosas, tan de adolescentes, lo que intenta enmendar un partido como el de los Ciutadans con sus tres flamantes escaños en el Parlamento catalán. Un partido que, por ejemplo, ayudaría a meter algo en cintura a las diputaciones que eluden el control parlamentario, y contribuiría a mejorar los modales con los que Dolores Villarino asigna y deja de asignar tiempos de respuesta a los parlamentarios.

Un partido como el de los Ciutadans sería de gran ayuda en una democracia en la que las muestras de caciquismo pasaran por meros respingos de adolescencia. José Antonio Marina, filósofo eminente, decía el viernes pasado en Santiago que «los adolescentes tienen dos o tres preocupaciones serias, y una es entenderse ellos, por lo que les interesan mucho los libros de autoayuda, y habrá que darles libros de autoayuda bien escritos». El programa de los Ciutadans podría ser, tal vez, un estupendo libro de autoayuda con el que dejar de ser como niños, a menos que se le entendiera como un manual de masturbaciones.

Eduardo Chamorro (La Voz de Galicia) (13/XI/06)

Espectros políticos


Los partidos políticos en España han perdido su ideología. PP y PSOE se encuentran, tocan y solapan en la nebulosa del centro. El uno oscila vagamente alrededor de la socialdemocracia cristiana que ha quitado el humanismo cristiano de sus estatutos, y que frecuentemente es más socialconservadurismo que liberalismo conservador (si es que alguna vez esa tendencia existió). El otro abandonó (en general) el marxismo para acercarse a la socialdemocracia laica para de vez en cuando recuperar ramalazos totalitarios, o en ocasiones saltar al otro lado de la valla del centro y caer en el conservadurismo moralista.

A la izquierda del PSOE, los despistados nostálgicos del Muro de Berlín, el Gulag, la Revolución Cultural, y «hasta la victoria, siempre». Adornando el cotarro, partidos nacionalistas cuya ideología no va más allá del «qué hay de lo mío». Sólo en el Pais Vasco hay ciertos matices interesantes: independentistas de derechas del PNV, independentistas socialdemócratas de EA, independentistas totalitarios de izquierdas de Batasuna (definitivamente desenmascarados al enmascararse como Partido Comunista de las Tierras Vascas), comunistas y ¿socialdemócratas? de «qué hay de lo mío» de IU y PSE-PSOE, y constitucionalistas del PP antinacionalistas.

Más allá de los grandes y de los adornos está la miriada de partidos y agrupaciones locales y regionales con aún menos ideología y que no son más que meros profesionales del pelotazo. Simples relaciones públicas en el peor sentido: no promocionan nada, viven de sus relaciones privadas con servidores públicos, normalmente como bisagras en urbanismo, y si tienen el morro suficiente, ellos mismos asumen plenos poderes como alcalde más concejal de urbanismo, todo en uno. Para colmo, con demasiada frecuencia tienen la desgraciada ocurrencia de llamarse liberales. Ahí está todavía el Grupo Independiente Liberal. O la Agrupación Liberal de Andratx, con la que llegó a alcalde (de la mano de Unió Mallorquina, que también se declara liberal, y del PSOE) el hace unos días detenido alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo. Cuando precisamente el liberalismo es uno de los dos nichos que faltan por ocupar en el espectro político español.

El otro nicho es la extrema derecha. Estando rebosante el centro, y con el flanco extremo izquierdo cubierto por los amigos de Castro, la extrema derecha no tiene un referente político en el panorama español. ¿Que muchos se refugian en el PP como mal menor? Muy cierto, conozco a demasiados nostálgicos del antiguo régimen que se refugian en el PP aunque lo consideren realmente un partido de centro. Democracia Nacional, Fuerza Nueva y engendros similares están a años-luz de ser la Derecha Unida que haga de contrapeso a IU. Aquí no hay (todavía) un Haider o un Le Pen, sólo sus aprendices, pero el sistema electoral español garantiza que tengan las cosas difíciles.

Las recientes elecciones catalanas han dibujado también un panorama muy grisáceo. PSC, EU y ERC son tan parecidos que vuelven a fusionarse en un tripartito. PP y CiU son tan parecidos y tan aliados naturales que la firma anti-PP de Mas no puede considerarse más que una boutade contranatura. Medio grado de separación en el asunto nacionalista es la diferencia entre ambas formaciones que se revuelcan juntas en el centro. El único punto de conflicto, la principal fisura que parece haber en la política catalana es la de la lengua, que ha venido a explotar Ciutadans. Porque, al margen del idioma que hablen sus representantes en el Parlament, ¿alguien sabe de qué palo va Ciutadans?

En Cataluña pueden explotar el asunto de la lengua, como podrían hacerlo en Baleares, Valencia, Pais Vasco y Galicia. Pero después de eso, ¿qué más hay? ¿Con qué programa van a Madrid o Andalucía? Si prescinden de la polémica de la lengua, asoma una nada ideológica. ¿Están por la bajada de impuestos? ¿Están por la liberalización de servicios? ¿Qué opinan de la inmigración? ¿Y del terrorismo?

Si pretenden un salto a nivel nacional todas estas son cuestiones fundamentales. Si, como parece, su base de votantes son inmigrantes de izquierdas asqueados de la deriva nacionalista del PSC, a nivel nacional tienen poco que hacer, ya que su target vota al PSOE. A la vista de su planteamiento fundamental antinacionalista en Cataluña llaman inmediatamente la atención de la extrema derecha, que puede ver cómo esta gente le echa huevos y habla la lengua del Imperio en el parlamento catalán. Empezar desde la periferia un proyecto que pueda interpretarse como centrípeto puede ser el caldo de cultivo de ese partido de extrema derecha que aún no ha aparecido en España.

Pero si finalmente en Ciutadans se asienta el sentido común, pueden tratar de ser esa mosca cojonera con principios irrenunciables que no firma pactos de gobierno, que vota a favor o en contra sólo siguiendo la consigna de «sólo nos importan las personas». Si sólo importan las personas la respuesta a muchas preguntas es más fácil: es ineludible la bajada de impuestos, que supondría aflojar la mano en torno al cuello del contribuyente; es fundamental la liberalización de servicios, para que sea el consumidor soberano quien decida quién sobrevive y quién no en un entorno competitivo donde hay que satisfacer los deseos y expectativas de las personas; hay que acabar con regulaciones absurdas y moralistas como las leyes contra las drogas; hay que acabar con las ayudas y subvenciones, origen del parasitismo social en el que desemboca el estado del bienestar; en definitiva, hay que votar, desde el más pequeño municipio hasta el congreso de los diputados, pasando por el parlamento de Cataluña, por aquellas iniciativas que supongan una mayor libertad de las personas frente al aparato de coerción del estado.

Sin embargo, la realidad apunta a que Ciutadans no tiene las ideas claras para responder a esas preguntas, y a otras más sencillas. Con un máximo representante que se avergüenza de su pasado Popular, que además han remarcado en ocasiones su carácter progresista de izquierdas pero no nacionalista (por eso subvencionarían los pañales a familias con menos de 30.000 euros de ingresos anuales), corren el serio peligro de ser un espectro político que se diluya en un PSOE menos dado a humillarse ante los nacionalistas, o peor aún, que sea fagocitado por la extrema derecha que confunde el mensaje de libertad lingüística en Cataluña con un mensaje de glorificación de lo español por encima de todo lo demás.

Si Ciutadans no sabe ver que el único nicho libre a nivel nacional es el del liberalismo (además de la extrema derecha), está condenado a ser un florero en medio de un jardín de cactus. En lugar de una alternativa a la partitocracia se convertirá en comida para el sistema.

Carlos Tarrazona (Hispalibertas) (02/XII/06)

FON para conectarse a Internet sin cables desde cualquier lugar


Internet es hoy por hoy una herramienta fundamental e incluso algo imprescindible en la vida laboral o personal, cada vez somos más los internautas, sin embargo, todos estamos mayoritariamente atados a los cables y necesitamos de ellos para poder estar conectados. Los datos de las estadísticas reflejan que un porcentaje mínimo de usuarios de portátiles utilizan sus equipos fuera de casa y además, un 20% de ellos no conocen cuáles son las funciones de la conexión sin cables.

Una iniciativa española, el Proyecto Fon, intenta crear una comunidad global de internautas que estén dispuestos a compartir su conexión inalámbrica, de manera que todos sus miembros puedan conectarse a la red sin cables, estén donde estén y de forma gratuita. Para ello basta con registrarse en la web de FON, que poseas una conexión de banda ancha y descargar el software de FON en el router WiFi, es una manera de compartir tu conexión, al igual que lo hacen el resto de internautas de este grupo, lástima que sólo esté disponible para los usuarios Linux.

No hace mucho, los investigadores venezolanos Javier Triviño, Ermanno Pietrosemoli y Carlo Fonda han conseguido establecer un enlace de 279 kilómetros utilizando tecnología WIFI sin amplificadores, en plena zona rural en las altas montañas venezolanas y haciendo uso de programas de fuente abierta. Se trata de la conexión WIFI más larga del mundo, con casi 280 kilómetros.

También en su día, la agencia espacial sueca logró una conexión de 300 kilómetros, pero a diferencia de la que utilizaron los investigadores venezolanos, esta usó amplificadores y además, estaban dirigidos hacia un globo encima de la estación transmisora.

El camino para la liberación de los cables está marcado.

GENCIENCIA

República de las Bananas


De Blair a Schwarzenegger, Al Gore y Ségoléne Royal / El Reporte Stern

"El problema del cambio climático repentinamente ha escalado en la atención de la conciencia pública de forma extraordinaria. En los países europeos no hay un día en que no se hable en los periódicos. Los hombres políticos han debido correr a reparo para encontrar respuestas e ir más allá de las conocidas frases piadosas de circunstancia, suficientes hasta hace poco para salvar la cara".

Reporte Stern:

Así explica en el diario italiano La Repubblica, Anthony Giddens, sociólogo británico autor de decenas de libros, la mutación ocurrida en la opinión pública europea sobre la crisis ecológica que atraviesa la civilización moderna. Dicha atención contrasta con la práctica indiferencia de los medios mexicanos y estadounidenses.

De Al Gore a Tony Blair, de Arnold Schwarzenegger a Ségolène Royal, los líderes occidentales están descubriendo la crisis ecológica, seguramente con mucho tiempo de retardo respecto a la dimensión actual de los problemas. Será válido también en este tema afirmar que ¿vale más tarde que nunca? Está por verse.

Según Giddens, "es necesario que las cuestiones, por vez primera, se conviertan en parte integral del conjunto de derechos y de obligaciones que constituyen el contrato de ciudadanía entre gobierno y ciudadanos, involucrando también el sistema fiscal y el welfare. Se debe partir del principio guía que el ambiente no puede ser considerado por más tiempo un bien sin costo".

También los políticos italianos han descubierto que "el ambiente es la nueva frontera", como declaró recientemente el ministro de Desarrollo económico Pierluigi Bersani.

El ex vice presidente Al Gore se ha convertido en un apasionado activista ecológico, autor de un libro y de una película, "Una verdad inconveniente", que está por ser estrenada en las pantallas mexicanas.

Mientras la revista italiana Limes afirma que "la próxima guerra será por el ambiente", el mundo político occidental ha leído con terror el Reporte Stern. En efecto. El pasado 30 de octubre fue presentado el primer estudio a gran escala sobre los efectos del cambio climático preparado por un economista. Su autor, Nicholas Stern, académico de impecable reputación -según lo definen los medios europeos- tuvo el cargo de Jefe economista en la Banca Mundial.

Su tesis, la que fue recogida por Tony Blair, afirma que el calentamiento del planeta amenaza con devastar la economía mundial, provocando una crisis peor que la provocada por la Gran Depresión de 1929 o más grave de la generada por las dos Guerras Mundiales. Blair hizo suyas las afirmaciones de Stern, como ya señalamos, y los medios británicos recogieron sus afirmaciones. Blair no encontró la misma sensibilidad en los medios estadounidenses y mucho menos entre los halcones caídos de la Casa Blanca. Por el contrario, la Administración Bush sigue negándose a enfrentar el calentamiento global.

La investigación de Stern presenta una "visión apocalíptica del planeta Tierra en el futuro próximo", advierte la revista italiana Panorama.

"Si no se interviene sobre las emisiones de anhídrido carbónico, en el 2050 el cambio climático podría provocar la contracción de la economía global en un 20 por ciento, amenazar la extinción del 40 por ciento de las especies vivas y empujar a emigrar a 200 millones de prófugos por el efecto de las inundaciones y de la sequía".
Dichas previsiones alarmaron a Blair quien dijo que "el Reporte Stern ha destruido las últimas argumentaciones de quien no quiere actuar contra los cambios climáticos".
Quizá Blair está soñando en convertirse en ecologista al estilo de Al Gore. Tal vez por esto ha dejado en las manos de su sucesor in pectore, Brown, la cuestión del cambio climático quien por otro lado ha sido promotor del Reporte Stern.

La conversión de Blair, cocausante del desastre iraquí y criticado en el pasado por los grupos ecologistas por su escaso interés e el combate de la contaminación atmosférica, no deja de generar sonrisas irónicas por la afirmación del Primer Ministro británico de que afrontar el cambio climático "es un imperativo moral". Blair insiste en que hay que crear una economía global a bajo costo y propone a Europa reducir las emisiones de gases de invernadero en un 30 por ciento para el 2020 y en un 60 por ciento para el 2050. El primer paso concreto fue el nombramiento como Consejero Especial de Gran Bretaña de Al Gore.

La moda verde ha contagiado también a la oposición política británica. David Cameron, el líder Tory que probablemente desafiará a Blair en las próximas elecciones políticas ha viajado al Polo Norte para verificar los daños causados por el efecto sierra y se traslada todos los días en bicicleta a su oficina vestido de traje. Cameron, como reporta Panorama, ha invitado a las mamás británicas a llevar a sus hijos a la escuela en bici. Una conversión sorprendente para un líder conservador. No menos impactante fue la transformación de Terminator.

Como se recordará, el gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, se reunió con Blair para sentar las bases de un eje Londres-San Francisco con la presunta intención de reducir las emisiones contaminantes. Terminator le envió una carta a Bush en la que criticó "la ausencia de una política federal coherente contra el efecto sierra". Pero los demócratas no se quedan atrás. Tom Vilsack, gobernador de Iowa, y candidato a las primarias demócratas para la presidencia de EU, ha convertido a su Estado en el principal productor de etanol y biodiesel de su país así como de energía eólica.

La socialista francesa Ségolène Royal, también insiste en crearse un perfil verde. El pasado mes de julio apareció en una revista ante la imagen de un puma, especie en vías de extinción. Y ha declarado su deseo de llevar a cabo una inversión masiva en energías renovables. La primera ministra alemana Angela Merkel ha declarado que el cambio climático ocupará un lugar clave en las iniciativas alemanas al frente de la Unión Europea y del G-8 durante 2007.

Eduardo Lliteras (Por Esto!)(21/XI/06)