sábado, 2 de diciembre de 2006

Andalucía y Cataluña: La violencia escolar inventa la figura de los mediadores


La escuela pública andaluza también dispone de mediadores para intentar solucionar los conflictos que emergen de las aulas y que no son ajenos a la realidad social. Casi 200 centros educativos de la comunidad autónoma dispone de esta figura del mediador gracias al programa de 'Escuela, espacios de Paz' que trata de fomentar la cultura de la no violencia entre nuestros escolares y la resolución de conflictos mediante el diálogo. «Andalucía ha trabajado más desde la prevención porque estos programas están en marcha desde 2001 y la mayoría de los casos de violencia han aparecido en los dos últimos años», señala José Antonio Binaburo, coordinador regional de la red andaluza 'Escuela espacio de Paz'.

La figura del mediador no solo recae en el profesor, este programa educativo pretende responsabilizar más a los escolares en esta materia. «Los estudios nos dicen que sólo el 2% del alumnado suele comunicar a sus profesores los conflictos que surgen con sus compañeros, por eso buscamos mediadores entre iguales», apostilla Binaburo.

Los centros educativos de Andalucía y Cataluña son los únicos del estado que han creado esta figura del mediador escolar en las aulas en aras de fomentar la resolución de problemas de forma pacífica.

Los centros de formación del profesorado han incrementado de forma significativa los talleres formativos dirigidos a los docentes y la divulgación de material didáctico para implantar esta cultura de paz en el alumnado. Esta iniciativa ha resultado premiada por la Unión Europea dentro del programa Eurosocial Educación. De los diez trabajos presentados, éste ha sido el ganador. Lo más importan es que esta iniciativa se convertirá en una referencia para otros países del viejo continente que empiezan ahora a trabajar en el campo de la prevención de la violencia escolar. «La asignatura de Educación para la Ciudadanía ayudará bastante a trabajar estos programas».

IDEAL.ES

0 comentarios: