domingo, 3 de diciembre de 2006

El Lunes se presenta la Plataforma Ciudadanos por Andalucía

Piden el NO al nuevo Estatuto por considerlo un sistema de financiación injusto y discriminatorio entre Comunidades, la no definición de cuantía y fecha de pago de la deuda histórica, y la indefensión de los sectores estratégicos productivos, las industrias y en general las empresas andaluzas entre otros.

La presentación será el próximo lunes día 4, a las doce, en el Club Antares de Sevilla y esperan poder llevar a cabo otras presentaciones en otras ciudades de Andalucía.

Uno de sus impulsores, el escritor Rafael San Martín, afirma que no nace del Partido Andalucista, único partido con representación en el Parlamento de Andalucía que se opone al nuevo estatuto:

“Andaluces X Andalucía está formada por un grupo de personas, a nivel estrictamente personal (permítaseme la redundancia) y por organizaciones sociales que no tienen nada que ver con ningún partido político. En nuestra declaración, repetimos que ojalá todos los partidos se sumaran a nuestra iniciativa. Eso supondría un rechazo completo a este Estatuto y la necesaria redacción de uno adecuado. Veremos a ver quienes se suman. Si el PA lo hace será reconocido. Y si lo hicieran otros, también lo serían”.





La Plataforma ha editado este manifiesto y un folleto (descargable en pdf en fichero adjunto).





MANIFIESTO POR LOS ANDALUCES



CIUDADANOS DE ANDALUCIA:



Nosotros, andaluces a los que por encima de cualquier posicionamiento político, ideológico, de pensamiento o sensibilidad, nos mueve el amor a nuestra tierra y la defensa de los legítimos intereses de Andalucía y de sus gentes; en nuestra condición ciudadana, como integrantes de la sociedad andaluza y parte viva de ella misma, y ante la aprobación en las Cortes Españolas del nuevo Estatuto de Autonomía, alzamos la voz para pronunciarnos contra una reforma que amenaza el régimen de justicia e igualdad entre los distintos territorios del Estado que, hace ahora 26 años, fue fruto del incuestionable impulso del Pueblo Andaluz.



En este momento histórico adquirimos una ineludible responsabilidad con el presente pero especialmente también con el futuro de nuestros propios hijos, los andaluces del mañana, a los que estamos obligados a legar un mundo más justo, con mejores condiciones de vida y oportunidades para todos, y sin que factores fiscales, económicos, competenciales o de poder, determinen situaciones de privilegio para unas pocas Comunidades españolas entre las que, una vez más, Andalucía no estará.



No pretendemos condicionar la libre opinión de los demás, pero sí invitar a todos los andaluces a que, desprovistos de cualquier tipo de prejuicio ideológico, realicen una lectura justa y reflexiva sobre la reforma que próximamente será sometida a referéndum.



Por todo ello:



Decimos NO a un sistema de financiación injusto y discriminatorio entre Comunidades, como ha quedado demostrado en los recientes Presupuestos Generales del Estado. Siendo Andalucía una Comunidad pobre, no puede consentir que las inversiones se definan por los criterios de renta dentro de un Estado que se manifiesta como unidad a efectos económicos y de mercado, pero que elude esa misma unidad a sus efectos redistributivos y sociales. Por eso, este no es un Estatuto digno



Decimos NO a la falta de salvaguarda de un régimen de solidaridad, efectiva y real, bajo el falaz argumento del mayor Aesfuerzo fiscal@ de los más ricos, aun cuando esa riqueza debe considerarse a todos los efectos como un bien colectivo obtenido con la contribución de todos, incluidos los andaluces. Por eso, este no es un Estatuto digno.





Decimos NO al manifiesto abandono al que se somete a los emigrantes andaluces, al dejar en mera declaración de intenciones la protección de sus derechos culturales, lingüísticos o laborales, aun cuando formalmente se exige esa misma protección y derechos para los colectivos de inmigrantes. Por eso, este no es un Estatuto digno



Decimos NO a unas meras referencias huecas e insuficientes en el Estatuto, en la regulación de materias referentes a la educación, la enseñanza superior, la investigación tecnológica, la cultura y la detección y apoyo al talento científico y creativo, como fundamentales armas estratégicas para el progreso de Andalucía. Por eso, este no es un Estatuto digno



Decimos NO a la falta de definición explícita de la cuantía y el sistema de pago de la Deuda Histórica, postergando su fijación al futuro arbitrio del Gobierno central y a los coyunturales intereses del partido de turno, lo que fuera de toda duda terminará por diluir su percepción o directamente en el impago, como ha venido ocurriendo durante los últimos 26 años. Por eso, este no es un Estatuto digno



Decimos NO a la inconcreción de fórmulas precisas para la defensa de los sectores estratégicos productivos, las industrias y en general las empresas andaluzas, que tratan de sobrevivir en un mundo económico de competencia abiertamente desleal, sin contar con programas de apoyo ni estrategias definidas y comandadas por quienes tienen la legitimidad y los recursos para poder hacerlo y el deber de asumirlo. Por eso, este no es un Estatuto digno



Decimos NO a la falta de preocupación por el ciudadano, pues en este Estatuto no se recogen formas efectivas de participación de la sociedad andaluza en su realidad política, económica, urbanística, medioambiental y cultural, sentando las bases para una clase política endogámica y alejada de los ciudadanos y sus intereses. Por eso, este no es un Estatuto digno



Ahora te toca hablar. Por eso hacemos un llamamiento a todos los andaluces, para que de verdad entiendan que nada hay en la defensa de nuestros propios derechos, de nuestra igualdad y de nuestra identidad como pueblo, que no provenga del considerable esfuerzo personal que se suma finalmente al del resto de cada uno de nosotros. Hoy recordamos las palabras de quien más compromiso demostró siempre con Andalucía:

“No son hombres de bien los que se consagran por entero a sus hogares, sus bibliotecas o sus retiros, rehusando o despreciando la lucha por la Justicia. Son egoístas que huyen del fango por evitarse la repugnancia o el esfuerzo. Son esa clase cobarde llamada neutra. Hablan de las debilidades de los hombres públicos sin haber contrastado su propia fortaleza y dejan los asuntos públicos a la incapacidad de los peores”@ (Blas Infante. AIdeal Andaluz@, 10 ED., 1.915, página 341).

diariolatorre.es (03/XII/06)

C´s# informa:

COMUNICADO emitido por Mario Acosta(Coordinador de Ciudadanos en Andalucía).

Ante la noticia aparecida en la prensa en relación con una plataforma denominada Ciudadanos por Andalucía, damos a conocer a la opinión pública que Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía no tiene ninguna relación con la citada plataforma. Ni su ámbito de actuación es nacional español, como es el nuestro, ni los principios expuestos en su manifiesto pueden relacionarse con nuestro ideario.

Ciutadans-partido de la Ciudadanía, celebró en el día de ayer en Antequera una asamblea con los representantes de todos los afiliados andaluces, donde se discutieron temas inherentes a las agrupaciones andaluzas existentes y se sentaron las bases de nuestra campaña opositora a la aprobación en referéndum del Estatuto de Andalucía.

M. Acosta
Coordinador andaluz.

0 comentarios: