sábado, 25 de noviembre de 2006

Ciudadanos ya tiene filiales en Madrid, Salamanca, Valencia, Sevilla, Murcia y Zaragoza y busca financiación


El nuevo partido revelación, Ciutadans, decidirá en su Consejo General del sábado 25 de noviembre la estrategia a seguir de cara a las elecciones municipales del próximo año. De momento, están estudiando las posibilidades que tienen sus agrupaciones catalanas y las que se están constituyendo en el resto de España. Hasta ahora, según han manifestado a El Confidencial fuentes de la dirección de Ciudadanos (su denominación en castellano), se han formalizado agrupaciones en Madrid, donde ya tiene 300 militantes, Salamanca, Valencia, Sevilla, Murcia y Zaragoza.

Desde la dirección del partido, que se formó como tal justamente a principios de este verano, se afirma que “tanto PP como PSOE tienen un miedo cerval a que nos presentemos a las elecciones municipales del 2007 en España” y se asegura que “no ha habido ninguna presión del PP para que renunciemos a presentarnos”. Es más, la cúpula de la organización está estudiando las posibilidades que tiene en cada municipio para decidir “si cristaliza nuestra opción, es decir, si tenemos un determinado número de militantes y, especialmente, si tenemos financiación. Si las condiciones son idóneas y podemos costear la campaña a la vez que tenemos una mínima estructura social, nos presentaremos a las municipales sea donde sea”, señala un alto dirigente del partido.

“Lo que queremos es afianzarnos primero en Cataluña, que es donde tenemos más fuerza. Pero eso es sólo nuestra prioridad. Si extrapoláramos los resultados de las elecciones catalanas, tendríamos representación en 67 ayuntamientos de Cataluña, la mayoría de ellos en el área metropolitana, que es donde reside la mayor parte de la población. Y estamos convencidos de que en las municipales vamos a superar los 90.000 votos de las últimas autonómicas. Pero no vamos a basar nuestra estrategia en ser un partido de esta comunidad, sino que nuestra vocación es convertirnos en un partido de nivel nacional”, señala otra fuente de la dirección del partido.

Otra fuente de Ciutadans afirma que “el tema de nuestra presentación en otras demarcaciones está en stand by. Ya se les ha dicho que la prioridad es afianzarnos en Cataluña, donde ya tenemos una fuerza considerable, y después, si tenemos posibilidades, empezar a expandirnos por el territorio, pero todo a su debido tiempo”.

Control de los arribistas

Los números que maneja la dirección de esta rara avis de la política certifican que en algunas poblaciones del área metropolitana de Barcelona han superado con creces el 5% de los votos, como es el caso de Cerdanyola y Ripollet. Y hay localidades más pequeñas donde han rebasado el 7%. Aun así, la dirección de Ciutadans prefiere ser cauta a la hora de acometer su expansión por España.
“Nos llegan muchos viajantes de otros partidos, pero vamos a controlar mucho quién quiere entrar en Ciudadanos para no tener ninguna sorpresa desagradable. En estos momentos, somos un partido muy apetecible para arribistas, pero estudiaremos con lupa las incorporaciones, aunque estamos abiertos a afiliaciones”, señala otra fuente de la dirección.

En Ciudadanos reconocen que están en un momento de “crecimiento exponencial”, con afiliaciones que oscilan entre las 30 y las 50 diarias. “En Cataluña, tenemos casi 3.000 afiliados, más que Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y, además, con la salvedad de que nuestros militantes dan el callo. Trabajan activamente sin tener ninguna motivación espuria, mientras que ICV copa parcelas de poder tanto municipales como autonómicas”, señala otro dirigente de Ciutadans.

Y, a pesar de los rumores que se han hecho correr -especialmente después de que algunos medios vinculados a la derecha apostaran en las últimas autonómicas catalanas por Ciutadans en detrimento del propio PP- niegan que haya habido presiones del PP para que Ciudadanos no se presente en Madrid.

”Ni el PP nos ha financiado ni tenemos tratos preferentes con él. El PP no determina nuestra política y sabemos que no están muy cómodos con nosotros. Nuestra estrategia no está en función de los que piense o diga el PP. Además, no existe ni puede existir ninguna presión de los populares para modificar nuestra estrategia. Otra cosa es que desde determinados medios se constate que hay un interés por los temas o la estrategia de Ciudadanos, pero eso no nos afecta”, señala la misma fuente. Y concluye: “Estamos a resguardo de cualquier OPA. No aceptaremos ninguna fusión con otro partido”.
Luisa Casal (El Confidencial) (17/XI/06)

0 comentarios: