sábado, 16 de diciembre de 2006

A Mariña despierta


C #: A Mariña despierta. Epi, Ciudadano, nos envía el siguiente artículo de Pablo Mosquera :

A Mariña necesita un análisis sereno y democrático sobre el futuro. Las elecciones municipales deben ser punto de partida. Es el momento para menos política y más sociedad. Los partidos hacen promesas, las olvidan o las someten a la autoridad del estado mayor con sede en Santiago o en Madrid. Así surge el escepticismo sobre el funcionamiento del sistema de representatividad, ya que los concejales, alcaldes y parlamentarios, al día siguiente de las elecciones se transforman en funcionarios obedientes de la curia del partido, olvidando sus deberes para con la circunscripción electoral.

Aquí reside la causa de los independientes. Son gentes hartas de la obediencia debida a los viejos e incómodos partidos políticos al uso. Para estar más cerca del paisanaje necesitan librarse de la partitocracia. Ahí reside el éxito de Ciudadanos de Cataluña, enfrentándose al espacio de lo políticamente correcto para ofrecer un soplo de espontaneidad y libertad al cansado cuerpo electoral.

Curiosamente, de inmediato, la soberbia de los vetustos partidos no sólo les impide asumir los éxitos de los independientes como errores propios, sino que se dedican a señalar que Albert Rivera militó en el PP. Se olvidan que en democracia, la madurez social consiste en variar el voto para facilitar la alternancia que es una de las excelencias del sistema. Y por tanto, que cualquier ciudadano puede aspirar a ser elegido en cualquier lista electoral, cambiando cada vez que le parezca mejor. Así se explica la redención de militantes de ETA que acabaron en las listas del PSOE, o de comunistas en las del PP.

Lo malo es que a los partidos se les olvida todo lo que no conviene recordar. Incluso lo que conviene, como las promesas de: Inversiones en A Mariña. Parque de bomberos. Ampliación del Hospital da Costa. Arreglo de los puntos negros de las carreteras. PAC de Foz. Polígonos industriales. Mejora del ferrocarril. Corredor San Ciprián-Ferrol. Variante (de verdad, no para especular con terrenos) de Viveiro. Si alguien guarda los periódicos de anteriores elecciones comprueba atónito que los que hoy están en la oposición y eran gobierno,
impidieron las inversiones que hoy piden en el Parlamento de Galicia, a las que se oponen los que hoy mandan que antes desde la oposición pedían y pusieron en sus programas electorales. O sea, ¡una trangallada de los mismos perros con distintos collares!.

Y es que el papel lo aguanta todo y la memoria histórica apenas dura quince días. Ahora les entra a todos el mal de San Vito con lo de la especulación del suelo y la falta de planes urbanísticos que garanticen el medio natural y tengan servicios y equipamientos desde el primer día que se ocupa la nueva vivienda.

Por cierto, me he quedado intranquilo. El desaparecido, reaparecido, diputado socialista de A Mariña, tranquiliza a los constructores recordando que la futura ley del suelo admite excepcionalidades que darán margen para construir. Otra razón más para hacerme independiente.
Que no nos engañen…

O la última aventura del alcalde de Burela del Cabo. Entrevista con la responsable de la sanidad gallega para hacerle llegar un estudio que avala la necesidad de ampliar el hospital y dotarlo de resonancia magnética fija. Alguien le debe decir al regidor del puerto que más factura, después de Celeiro, que el Hospital no es de Burela. Es de toda la comarca o antigua provincia de Mondoñedo.

Puedo seguir dando razones para ser independiente o a votar independientes, pero la mejor es la necesidad de concejales que sólo dependan de ellos mismos, sin dicterios de la superioridad, antes Don Francisco, ahora de un caballero de mirada taciturna por la caída de sus ojos, o de un aspirante a presidente que prometió públicamente el PAC de Foz y se olvidó en cuanto sentó sus reales en el despacho de San Caetano.

Pablo Mosquera, "O bígaro"
El Progreso de Lugo, 14-12-2006

0 comentarios: