sábado, 16 de diciembre de 2006

En el año 2005, 604.000 personas "se hicieron" ciudadanos norteamericanos.


Después de 22 años de haber llegado a este país huyendo de la guerra civil en El Salvador, Jorge Ramos se convirtió ayer en ciudadano de Estados Unidos.

Junto con él, otras 7,263 personas alzaron su mano derecha y juraron fidelidad a la Constitución.

A la salida del Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde se celebró la ceremonia, el señor Ramos no ocultó su alegría cuando los ojos se le humedecieron.

"Estoy muy contento por haber logrado algo que tanto anhelamos, porque venimos a este país con un propósito y para ayudar a los nuestros", dijo cargando bajo el brazo su certificado de naturalización.

"Porque este país nos brinda lo que en muchos de nuestros países no tenemos", explicó su decisión de convertirse en estadounidense.

Jorge Ramos entró al país como asilado político, pero después pudo arreglar sus papeles a través de la Ley de Ajuste Migratorio para Nicaragüenses y Alivio a Centroamericano, mejor conocida como Ley NACARA.

"Fue un proceso de mucho años, pero gracias a Dios lo he logrado", dijo emocionado.

Durante la mañana y el mediodía de ayer se llevaron a cabo dos ceremonias de juramentación de nuevo ciudadanos, las últimas de este 2006.

De los 7,264 nuevos ciudadanos que ayer sumó el país, 2,341 (32%) son de origen mexicano, 657 (9%) de Filipinas y 471 (6%) de El Salvador, los tres países con más afiliación de los casi cien que estuvieron representados en la ceremonia.

Luego de que el juez Barry Russell les tomara protesta y de que se escuchara un mensaje grabado del presidente George W. Bush, los nuevos ciudadanos declararon el juramento a la bandera de las barras y las estrellas y entonaron el himno nacional de Estados Unidos.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), durante el año fiscal de 2005 fueron poco más de 604 mil nuevos ciudadanos en todo el país.

En 2006, que concluyó el 30 de septiembre, fueron más de 100 mil personas las que se naturalizaron estadounidenses sólo en el distrito de Los Ángeles.

La Oficina de Empadronamiento del Condado de Los Ángeles (Registrar/Recorder) aprovechó la ceremonia para colocar mesas de registro de votantes. Según Patricia Sanders, representante de esa oficina, se esperaba empadronar al menos a la mitad de los nuevos ciudadanos.

Elvia Brito fue una de ellas, quien recién recibió su certificado de ciudadanía, llenó la hoja de registro.

"Porque quiero votar en las próximas elecciones", comentó.

También Juan Manuel Reyes, de 22 años y originario de Honduras, llenó el formulario para votantes.

"Para tener voz en las decisiones del país y contribuir con las decisiones que el Presidente va a tomar, para poder tener mi propia voz en el pueblo", dijo este joven que se hizo ciudadano estadounidense mediante el servicio militar.

Juan Manuel ingresó hace cuatro años a los marines. "Me dieron la información, tomé la oportunidad y aquí estoy… es un alivio grande además de que vamos a tener más oportunidades de trabajo, aquí es donde quiero hacer mi vida, es un país de oportunidades y aquí quiero hacer mi familia también para que ellos tengan una mejor vida", mencionó.

Originario de Mexicali, en Baja California, México, Gabriel Muñoz Bernal, comentó que él se hizo ciudadano porque quiere arreglarle papeles a su hija.

"Yo desde hace tres años que me podía haber hecho ciudadano, pero por falta de dinero y de tiempo no pude hasta ahora", dijo con su acento norteño.

La señora Concepción Salazar, de 61 años, fue una de las que también tardó en arreglar sus papeles. "Yo me hice residente hace 17 años, pero lo pensé demasiado en hacerme ciudadana…, ahora ya voy a poder votar y ayudar a toda mi raza".

Jorge Morales Almada (La Opinión Digital)(16/XII/06)
C´s#: Hablando de Libertad, cada año, más de medio millón de personas deciden hacerse norteamericanos, sin embargo, todavía no conozco ningún caso de ciudadanos que hayan querido hacerse cubanos, más bien quieren dejar de serlo, y no se lo permiten. Saludos Ciudadanos.

0 comentarios: