lunes, 25 de mayo de 2009

EL TRIUNFO DE SASTRE. Por César Alonso de los Ríos

Gracias al Tribunal Constitucional el independentismo vasco podrá tener voz en el Parlamento europeo. Necesita 300.000 votos. La gran mayoría le llegarán de la ilegalizada Batasuna, Aralar, EA, EB y, fuera del País Vasco, de ERC y, en general, de una izquierda que llegó a pensar que la pareja Sastre y Eva Forest era como una réplica (¡) de la formada por Sartre y Simone de Beauvoir...

Retirado al sur de Francia después de la detención y encarcelamiento de la autora de la «Operación Ogro», y devuelto a España por las autoridades francesas a causa de un encierro con huelga de hambre en la catedral de Burdeos a favor de un grupo de etarras detenidos en la isla de Yeu, Sastre se entregó a la difusión de la obra y el nombre de su esposa. Por supuesto siguió escribiendo teatro y ensayo pero ya con la esperanza del que tiene la realidad a su favor, el terreno favorable al socialismo «revolucionario» en una Euskadi de la que se veían obligados a huir los perseguidos por ETA. El abertzalismo de izquierda vasco ha sido el descubrimiento de la vanguardia de este tardo-marxista que predicaba la revolución en los años sesenta. A su juicio, la voladura de Carrero Blanco debería haber sido la señal de la nueva era; debería haber hecho saltar por los aires las contradicciones de un PCE del orden y un proletariado integrado y mendicante.


El TC, que no ha sido capaz de pronunciarse sobre el Estatuto catalán a lo largo de tres años, se ha comportado en este caso con una «ejemplar» agilidad. Ha sido tan independiente respecto al Supremo como dócil al Gobierno de Zapatero y a las regañinas de algún periódico. Gracias a él, la presencia de Sastre o de Doris Benegas en el Parlamento europeo jugarán a ser el anuncio de la paz institucional por la que están trabajando Otegi y Eguiguren mientras López cumple la misión integradora que le han encomendado las abstenciones de Batasuna.

ABC - Opinión

0 comentarios: