martes, 12 de diciembre de 2006

Once detenidos en una operación contra el terrorismo islamista en Ceuta

Rubalcaba informa de que la célula "se ha cogido a tiempo" porque "no tenía objetivos marcados"
· La Audiencia Nacional precisa que entre los detenidos no está el español que estuvo detenido en Guantánamo, pero sí dos de sus hermanos


Madrid/Ceuta.(Agencias) .- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de que la "célula radical islamista" desarticulada en Ceuta en una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón "se ha cogido a tiempo" porque "no tenía objetivos marcados, pero estaba planteándose pasar a la acción". Once presuntos terroristas islamistas fueron detenidos en esta operación, con lo que se eleva a 45 el número de arrestos de supuestos miembros de grupos yihadistas practicados en España en lo que va de año.

La Audiencia Nacional precisó que entre los detenidos no se encuentra Hamed Abderramán Ahmed, el español que estuvo detenido en Guantánamo, pero sí dos de sus hermanos.

En total hay once detenidos (diez de ellos españoles y uno marroquí con permiso de trabajo en España) en la Ciudad Autónoma acusados de integración en organización terrorista, concretamente en el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

Los agentes han practicado 12 registros en los que no se han hallado armas ni explosivos, sin embargo, fuentes jurídicas explicaron que se trataba de una célula en estado "embrionario", con intención de atentar en Ceuta o la Península a largo plazo. De hecho, precisaron las fuentes consultadas, uno de los detenidos había escrito una carta de las que redactan los islamistas que deciden quitarse la vida.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Baltasar Garzón. En los registros sí se han encontrado abundante documentación y propaganda islamista.

En declaraciones realizadas en Argel, donde participa en la III Cumbre hispano-argelina que encabezan el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, Rubalcaba informó de que la operación se ha llevado a cabo con información de los servicios de inteligencia marroquíes y explicó que el Gobierno de ese país ha estado al tanto en todo momento de la operación.

"Se trata, presuntamente, de una célula islamista que estaba en periodo de formación, no tenía objetivos marcados y estaba siendo seguida desde hace tiempo", añadió Rubalcaba. El ministro señaló que cuando se ha observado que los integrantes de esa célula se planteaban pasar "del discurso fanático a la acción" se ha procedido a la detención, por lo que insistió en que la intención de los detenidos "se ha cogido a tiempo" y se ha "cortado de raíz".

La operación de hoy es la segunda más importante después de la desarrollada el pasado 10 de enero, cuando fueron detenidas veinte personas en Barcelona, Madrid y Guipúzcoa. Se trataba de los presuntos integrantes de dos células de captación de "muyahidines" que luego eran enviados a Iraq, desarticuladas en las operaciones denominadas "Chacal" y "Camaleón".

Las últimas detenciones se produjeron el pasado mes de noviembre, concretamente los días 3 -cuando dos presuntos colaboradores del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) fueron arrestados en Melilla en relación con los atentados de Casablanca- y 6, cuando cuatro personas fueron detenidas en Madrid por falsificar documentos para introducir 'muyahidines' en España.

El número de detenidos en operaciones contra el terrorismo islamista en España durante el año 2005 fue de 91.


La Vanguardia

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Según fuentes extraoficiales, son delegados para la Alianza de las Civilizaciones...