martes, 12 de diciembre de 2006

Elena Salgado se queda muy corta en sus objetivos sanitarios


En la sanidad de "nunca jamás" de la ministra del ramo, al parecer "no hay que asociar los presupuestos específicos a una determinada estrategia de salud".

El Consejo Interterritorial fue esta vez una balsa de aceite porque "¿para qué porfiar?", se preguntaron algunos consejeros autonómicos de Sanidad del Partido Popular a la salida del Pleno celebrado en el Ministerio. Otros, como el valenciano Rafael Blasco, se quedaron con muy buen criterio en casa por la misma razón.

Había proyectos y estrategias pero con el mismo común denominador, que es la falta de financiación para acometerlos. Como la ministra se esperaba la pregunta, tenía esta respuesta: "Hoy no ha salido el tema de la financiación y vamos viendo el papel del Interterritorial y del Ministerio de Sanidad". Para explicar mejor la lección de lo que quería decir señaló la diferencia presupuestaria que existe entre el gasto sanitario autonómico (45.000 millones de euros al año, aproximadamente) y el presupuesto de su departamento (800 millones). Está claro, en su opinión, que Sanidad no debe ser quien financie la sanidad descentralizada, por lo que "no hay que asociar presupuestos específicos a una determinada estrategia de salud".

Dicho esto, a más de uno se le volvió a pasar por la cabeza el sentido de estas reuniones y el papelón que juega el Ministerio de Sanidad a la hora de impulsar políticas sanitarias sin un euro, como lo que pretende hacer con la declaración de intenciones que es el documento sobre la Atención Primaria y que salió sin pena ni gloria del Consejo.

Trazabilidad selectiva

No tenía la ministra otra excusa mejor para explicar el fiasco de la trazabilidad de los medicamentos. Al final será una experiencia piloto, y para un seguimiento de los medicamentos selectivo del grupo de medicamentos que más faltas de suministro presentan –se supone-, porque el sistema urdido por el Ministerio para conocer cuántos medicamentos hay en el mercado y dónde están es inviable, tal y como vienen advirtiendo desde hace muchos meses las farmacias y los almacenes de la distribución.

Menos mal que los desabastecimientos de medicamentos o los que presentan algún riesgo para la salud o son simples falsificaciones se pueden resolver por otros medios, porque no será hasta el próximo Pleno del Interterritorial cuando los responsables sanitarios concreten cómo y cuándo se va a llevar a cabo la experiencia piloto.

Menos listas de espera

Sanidad sí tenía una noticia buena. Y es que los pacientes ya sólo esperan 72 días de media para operarse en la sanidad española. A junio de 2006, 379.704 pacientes esperaban turno para operarse y el tiempo medio de demora se redujo a los 72 días, frente a los 80 días de hace seis meses. Sólo un 6,5% de pacientes se ve obligado a aguantar esperas superiores al medio año. Para la ministra de Sanidad, Elena Salgado, se trata "de la primera mejoría desde diciembre de 2003".

Cataratas, hernias, artroscopias, juanetes o varices son los procesos quirúrgicos más solicitados y los que más pacientes se encuentran en espera. Por especialidades, las listas disminuyeron más en cirugía general y del aparato digestivo, traumatología y otorrinolaringología. La excepción fueron las intervenciones para la implantación de prótesis de cadera, cuyas esperas se incrementaron en cinco días. Según el Ministerio de Sanidad, esta reducción de las listas se debe al incremento de las intervenciones quirúrgicas en un 9%.

Los datos de la Comunidad de Madrid volvieron a quedar excluidos por no ajustarse a los criterios que marca el Ministerio de Sanidad, aunque ya ni el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, le da mayor importancia.

Estrategias

Además, y no podía faltar, el Consejo Interterritorial aprobó la Estrategia en Salud Mental para mejorar la atención de los paciente que sufren este tipo de trastornos, así como para erradicar el estigma social de estas enfermedades. Esta estrategia en la nueva terminología de Sanidad se une a otras sobre el cáncer, la cardiopatía isquémica o diabetes de las que poco más se sabe sobre sus objetivos, calendario, resultados o financiación.

El Semanal Digital (12/XII/06)

0 comentarios: