viernes, 23 de enero de 2009

Zapatero, eufórico: quiere una cita 'a solas' con Obama como muy tarde en abril

"No lo puedo ocultar; estoy muy contento". Tampoco hizo el menor esfuerzo por disimular su euforia: José Luis Rodríguez Zapatero se mostró ayer exultante porque, "por fin", Barak Obama ocupa ya la Casa Blanca. "Hay que apoyar a Obama", pidió, casi exigió, el presidente del Gobierno. Y qué mejor forma de expresar ese respaldo que hacerlo personalmente. Y cuanto antes.

Según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial, Zapatero quiere que el momento de la ansiada foto con el nuevo mandatario estadounidense no se retrase más allá de primeros de abril, cuando Obama cruzará el charco para una doble cita en Europa: la cumbre del G-20 en Londres y, a continuación, la de la OTAN en Estrasburgo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró ayer "convencido" de que en 2009 "veremos la foto" entre ambos presidentes, aunque advirtió de que aún "no hay fecha". Es cierto. Pero lo que no dijo Moratinos es que Zapatero ha ordenado intensificar los contactos diplomáticos con el equipo de Obama para lograr ese objetivo "prioritario" lo antes posible, según las fuentes consultadas.

"Todos los líderes mundiales que acudan a esas dos cumbres van a querer hacerse la foto con Obama y mantener con él, si es posible, una reunión bilateral, pero es evidente que no todos lo van a conseguir", admiten esas fuentes. Zapatero, obviamente, tendrá ocasión de saludar personalmente a Obama -y posar con él en la tradicional foto de familia- tanto en Estrasburgo como, posiblemente, en Londres, aunque la participación de España en la cumbre del G-20 no está, ni mucho menos, asegurada.

Pero el presidente del Gobierno no se conforma con eso: quiere una cita a solas con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, ya sea en la capital británica, el 2 de abril, o en la ciudad francesa, al día siguiente.

Las mismas fuentes aseguran que "no va a ser fácil", pero confían en que los contactos que tanto el Gobierno como el PSOE mantuvieron durante la campaña electoral estadounidense con el equipo del entonces candidato Obama den ahora sus frutos. "La sintonía ideológica entre ambos también ayudará. El abismo entre Zapatero y George Bush era insalvable, pero con Obama comparte muchos rasgos progresistas y socialdemócratas", añaden.

Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno y principal asesor de Zapatero en política exterior, viajó en varias ocasiones a Estados Unidos el año pasado, recuerdan esas fuentes, para reunirse de forma discreta con algunos de los más estrechos colaboradores de Obama y de su entonces rival demócrata a la nominación, Hillary Clinton, que ahora ocupará el cargo de secretaria de Estado. También en 2008, la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, mantuvo diversos contactos en Washington con miembros del equipo de Obama.

"Dos cosas importantes"

Ayer, durante una rueda de prensa ad hoc en un salón del Congreso, Zapatero no escatimó elogios hacia el presidente estadounidense... Y hacia sí mismo. Porque tras cada una de las alabanzas que dirigió a Obama era fácil adivinar algún trazo de su propio ideario. Así, el presidente del Gobierno destacó "dos cosas que me parecen importantes" del discurso de toma de posesión del político demócrata: por un lado, su "denuncia de la falta de regulación del sistema financiero, que únicamente da prosperidad a los más prósperos"; y por otro, su "visión de las relaciones internacionales, basada en el diálogo y el entendimiento". Es decir, Zapatero en estado puro.

Pero, en realidad, el jefe del Ejecutivo resaltó mucho más que esas "dos cosas" del discurso de Obama. Destacó también, por ejemplo, su "apelación a una relación con el mundo musulmán, con el mundo islámico", lo que, inevitablemente, evocaba la Alianza de Civilizaciones impulsada por Zapatero. Y volvió a reivindicarse a sí mismo cuando elogió su defensa "de lo público, del Estado, lo cual en Estados Unidos tiene un especial valor, porque existe una corriente muy, muy fuerte, de cuestionar siempre lo público". O cuando afirmó que el histórico discurso "tiene una seña de identidad socialdemócrata muy pura".

Zapatero estaba embalado; casi se diría que preso de una irreprimible ansiedad por reunirse de inmediato con Obama sin más intermediario que el intérprete. Así que, como un adelanto de lo que, tal vez, le diga al presidente estadounidense cuando llegue ese momento, hasta se permitió aconsejarle sobre las "dos tareas urgentes" que debe acometer: el conflicto de Oriente Próximo y la reforma del sistema financiero internacional.

Pese a que ambos no han coincidido jamás -sólo mantuvieron una breve y cortés conversación telefónica tras el triunfo electoral de Obama el pasado noviembre-, ayer daba la impresión de que Zapatero le conocía de toda la vida. Tal vez porque, como escribió recientemente Jim Hoagland, columnista de The Washington Post, "si Obama necesita a un europeo como compañero de viaje, como Tony Blair lo fue de Bill Clinton o de George W. Bush, Zapatero puede ser el elegido".

elconfidencial.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como muy tarde en abril? mmm que miro la agenda.

Me temo que no poder ser. Tengo que intentar acabar con el paro de mi país, reactivar la economía .. bueno ya sabes.

O.

Anónimo dijo...

Obama habla claro: "EEUU siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse"

El presidente de EEUU ya ha hablado del conflicto árabe-israelí. Lejos de la propaganda del PSOE, Obama se sitúa en las antípodas de Zapatero. Defiende el derecho de Israel a defenderse y advierte a los palestinos que "no deben tolerar que sus intereses sean defendidos sólo por actos terroristas".

http://www.libertaddigital.com/mundo/obama-habla-claro-eeuu-siempre-apoyara-el-derecho-de-israel-a-defenderse-1276348973/