viernes, 6 de julio de 2007

Los izquierdistas de Ciutadans dejan el partido y los liberales lo estudian

El ala izquierdista de Ciutadans, aglutinada en torno al colectivo Alternativa Ciudadana, ha decidido escindirse de la formación que preside Albert Rivera, mientras que el sector liberal que lidera Luis Bouza-Brey ha abierto un proceso de «consulta interna» para decidir si van en la misma dirección.

Bouza-Brey, líder del sector crítico Regeneración Democrática, ofrecerá hoy una rueda de prensa para evaluar los resultados del Congreso de Ciutadans y fuentes de este sector confirmaron a Efe que han abierto un proceso de «consulta y reflexión interna» entre sus simpatizantes para decidir si finalmente se escinden del partido. El sector liberal de Ciutadans, apoyado por intelectuales como Albert Boadella y Arcadi Espada, aboga por reconvertirse en la federación catalana del nuevo partido que promulga la plataforma ¡Basta Ya! de Fernando Savater y Rosa Díez.
Bouza-Brey, que encabezó una candidatura alternativa al presidente de Ciutadans en el primer congreso de la formación y que perdió con el 40% de los votos frente a Albert Rivera, se reunió ayer con el propio Rivera, que le ofreció «participar y opinar sobre los futuros acuerdos con la plataforma ¡Basta Ya!».

Por su parte, Alternativa Ciudadana -colectivo originado en la corriente crítica de izquierdas de Ciutadans- anunció a través de un comunicado su escisión de la formación que lidera Rivera, cuya reelección representa, según afirman, «un franco continuismo en los vicios y errores» en los que creen que su partido ha incurrido este año. Alternativa Ciutadana tildó de «muy censurable» el hecho de que «la actual ejecutiva, liderada por un antiguo miembro de las Nuevas Generaciones del PP, pretenda confundir a la opinión pública presentado la crisis de Ciutadans como una rivalidad entre la alternativa liberal y la opción oficial, supuestamente de centro-izquierda».

EL MUNDO, 06-07-2007

0 comentarios: