viernes, 6 de julio de 2007

¿Catalán universal o catalán provinciano?

"En resumen, para ser un partido de ciudadanos (no exclusivamente catalanes), lo que debería haber sido un catalán universal, al modo de Pau Casals, Dalí o Gaudí que adquirieron esa dimensión al proyectarse fuera de Cataluña, se nos ha quedado en un catalán provinciano. Lo que podría haber sido una reconquista de libertades ciudadanas, la regeneración de nuestra corta e imperfecta democracia y la expansión de una genial idea a todos los españoles, al estilo de mío Cid (perdón por nombrar a un castellano) o Roger de Lauria, se nos ha quedado en un somatén pueblerino."

He pasado un fin de semana alucinante e intenso en Barcelona viviendo, en primera persona, el 2º Congreso de Ciudadanos y creo interesante aportar mi visión sobre lo sucedido. Desde la creación de la Asociación Ciudadanos, como muchos de nosotros, he seguido con el máximo interés su trayectoria, decidiendo afiliarme por primera vez en mi vida a partido alguno, cuando C's asumió desbordar el ámbito catalán.

Comenzaré por comentar que aunque mi inscripción en el partido, se remonta a Enero, por fallos burocráticos —me he podido dar cuenta que no era lo único que fallaba—, hasta el 23 de Mayo no pude entrar en los foros y áreas reservadas a los militantes de la web de C's. Al dar un primer repaso por el foro, me preocupé bastante por dónde me había metido dado el clima, no total, de insultos y descalificaciones personales que encontré. La cuestión es que me decidí a bucear por otros hilos más tranquilos y encontré un post post colocado el 03/04/07, en el que un militante consultaba sobre la veracidad de la notica encontrada en la prensa catalana que atribuía a Albert Rivera la percepción de cuatro sueldos vinculados con su actividad en Ciudadanos.

Lamentablemente, a mes y medio después de su publicación, no existía contestación oficial alguna, aunque fuera derivándole a una respuesta más privada. Si un partido puede gastar, al parecer, 16.000.000,00 de Euros (en realidad, 16.000.000,00 de Pesetas como, abajo, señala Guzmi) en el mantenimiento anual de la web, bien podría optar por un mantenimiento más económico y destinar alguna partida a alguien dedicado a detectar las razonables preguntas y contactar con la fuente adecuada para responderla en 24 horas. Lo que ocurrió, era de esperar, las no respuesta vinieron de otros afiliados cabreados con los cuadros del partido que encontraron carnaza para morder y desahogarse.

Bueno pues con todo esto, la expectativa de un acontecimiento memorable y ganas de participar, me ofrecí para completar los 50 delegados que a la Agrupación de Madrid le correspondían.

Desde antes de salir de Madrid, contactaron conmigo desde la Candidatura por la Regeneración Democrática, conociendo mi afinidad con Basta Ya, manifestándome su deseo de que me incorporara a su lista de candidatos, pues entre sus propuesta figuraba potenciar la convergencia con el posible partido que surja de Plataforma PRO. Les hice constar el hecho de que yo no era integrante de Basta Ya y mi nula experiencia política. No obstante, su insistencia en que mi actuación sería principalmente la de actuar como enlace entre C's y la Plataforma, terminó por convencerme en la tarde del sábado.

A mi llegada, el viernes, presenciando la presentación oficial de la candidatura de Albert Rivera, era imposible ignorar el clima de enfrentamiento entre varios grupos: albertistas, carreristas, regeneracionistas y roblistas.

El congreso comenzó con la reprobaciones de los informes de gestión y el económico, presentados por la Ejecutiva saliente de Albert Rivera y la aprobación del Informe de la Comisión de Garantías que repartía estopa al Consejo Genreal y a la Comisón Ejecutiva, denunciando graves transgresiones del reglamento de C's que de por sí, bastarían para la dimisión de los implicados, al menos, de aquellos que no quisieran participar de los chanchullos e incumplimientos. El enfrentamiento iba tomando cuerpo.

Por la tarde, y en este clima, nos dividimos ya que existían dos comisiones de trabajo, Estatutos e Ideario, si se le puede llamar así a debates constreñidos a una o dos intervenciones a favor y otras tantas en contra de las propuestas o enmiendas, en aras a la premura de tiempo. Quiero señalar que el importantísimo debate de una enmienda a la totalidad del Ideario —la definición de C's, quiénes somos—, se redujo a un único turno a favor y otro en contra. La propuesta de Ideario fue la labor de reuniones de afiliados y aportaciones en foro específico a lo largo de varios meses y, en principio, bastante satisfactoria para todos. Mientras que la enmienda a la totalidad —por la que al parecer clamaban a diario ingentes multitudes Diagonal arriba, Diagonal abajo—, fue presentada exclusivamente por Francesc de Carreras, un pensador con alma de somatén, que parecía haber decidido arrogarse la paternidad del movimiento C's, borrando todo vestigio del paso de Albert Boadella y Arcadi Espada por su gestación, no sé si por aquello de dejar huella en la Historia. Personalmente prefiero pasar desapercibido, a hacerlo como un revientailusiones.

La famosa enmienda a la totalidad, restringía el espíritu de C's al ámbito catalán y su espacio político al centro-izquierda. A tomar por ..., la transversalidad, los liberales y la derecha moderada. Más parecía fruto de un acto de contrición por mala conciencia, de los que abandonaron el PSC que el ideario de un nuevo partido que deseara sumar ciudadanos y liderar el nacimiento de la tercera dimensión en el, hasta ahora, plano y aburrido universo político. Creo recordar que en el Ideario de Carreras no se usa, ni una sola vez, la palabra España, salvo enmienda que, de existir, no recuerdo por la empanada mental que a última hora del día teníamos todos.

Algunos de mis colegas de Madrid, los que ostentan cargos en la Agrupación y en el Consejo General y algunos más, votaron en bloque favorablemente a esta enmienda de Carreras que, insisto, retrotraía a C's al ámbito del que, en opinión del propio Carreras, no debería salir en algún tiempo, el catalán. Así oí que lo había dicho y hasta no oírlo personalmente, no paré: "Ciudadano es un proyecto catalán, ha nacido aquí y es nuestro. Primero tenemos que afianzarlo en Cataluña y ya nos expandiremos afuera en su momento". Me pregunto si ese "afuera" contempla a España o sólo a los "Paisos Catalans". Este proyecto de ideario es el que mereció el apoyo en bloque de los que sustentaban la candidatura de Albert Rivera, mi perplejidad es que entre ellos estuvieran los dirigentes de la Agrupación de Madrid. Respeto su libertad de voto, sin embargo ya que son los dirigentes de mi agrupación, confío en que nos den una explicación de su motivación y tengan una buena justificación para ello que no se reduzca a los tres puestos obtenidos en la Ejecutiva.

Con todo el respeto, no me parecen creíbles las palabras de Rivera sobre una futura convergencia con Plataforma PRO, máxime sabiendo que Carreras tendrá la Subsecretaría de Modelo de Estado y que entre los seguidores del intelectual, era generalizada la opinión de que habría que ver si realmente interesa Basta Ya o que, en todo caso, deberían ser "los vascos" los que tendrían que integrarse en C's. Algunas intervenciones se pudieron oír en la jornada de calusura, en tal sentido. ¡Oído, cocina!

Respecto a la Candidatura por la Regeneración Democrática, tengo que reconocer que entre las dudas de Bouza-Brey —ahora me presento, ahora no— y, en mi opinión, una notable improvisación, no fue la mejor defensa que de dichos principios se podría haber esperado.

En resumen, para ser un partido de ciudadanos (no exclusivamente catalanes), lo que debería haber sido un catalán universal, al modo de Pau Casals, Dalí o Gaudí que adquirieron esa dimensión al proyectarse fuera de Cataluña, se nos ha quedado en un catalán provinciano. Lo que podría haber sido una reconquista de libertades ciudadanas, la regeneración de nuestra corta e imperfecta democracia y la expansión de una genial idea a todos los españoles, al estilo de mío Cid (perdón por nombrar a un castellano) o Roger de Lauria, se nos ha quedado en un somatén pueblerino.

Lo que me resultó más infumable de todo, por incongruente, es que la misma asamblea que se declara contraria a la gestión de la ejecutiva de Albert Rivera en los tres informes presentados, luego aclamara la candidatura de éste, incluso repitiendo en su equipo varios miembros de la denostada anterior. Pienso que sería injusto anular cualquier bondad en Albert Rivera que, al menos, demuestra ser un buen parlamentario con una imagen adecuada. Pero en cuanto a gestor, ha probado, y corroborado el propio Congreso, su falta de valía. El culpar a otros de todos los errores cometidos, muchos e importantes, es un pobre argumento ya que de la propia idea originaria de C's, debería desprenderse que si no me dejan —y dudo que esto ocurra con el presidente del partido—, me voy. Él se ha quedado y su único argumento ha sido echar balones fuera. Los errores, de otros y los aciertos, míos. Lamento encontrar en un partido que pretendemos diferente al resto, tanta dependencia del líder. No es el camino.

Decir de Robles que, muy criticado por su gestión en el partido, debo resaltar la brillante defensa que realizó de las listas abiertas a la Ejecutiva, aprobada pero posteriormente descafeinada por la enmienda introducida por un apreciado compañero de Madrid —¡Ay Jacobo, Jacobo!— en el sentido de poder votar al 100% de los puestos, en vez de al los 2/3 originarios que permitiría un mayor pluralismo.

Creo no tener que decir que lo más negativo de todo fue el propio resultado del Congreso que nos da un Ciudadanos, caído en acto de mirarse el ombligo, seguido por la opinión que no he tenido más remedio que extraer de los actos y las palabras de ese soberbio pensador, o pensador soberbio, Francesc Carreras.

Una última reflexión, recordarle a mis apreciados Boadella y Espada que, en la buena educación, son los hijos los que se emancipan de la tutela de los padres y no al revés. Porque al final los huérfanos por abandono suelen caer en manos de los Francesc " Rottenmeier", que hay muchos, y luego pasa lo que pasa.

Juan Espino, 05-07-2007
Blog Regeneración Democrática,
Basta Ya

0 comentarios: