sábado, 9 de diciembre de 2006

Uno de cada diez españoles busca ayuda en la consulta del psicólogo


El 10 por ciento de los españoles ha solicitado ayuda psicológica en el último año, uno de los porcentajes más bajos de los países de la Unión Europea, cuya media se sitúa en el 13 por ciento, según un Eurobarómetro sobre salud mental publicado esta semana por la Comisión Europea. Los europeos más necesitados de tratamiento psicológico son los luxemburgueses (22 por ciento), suecos (18), estonios, daneses y holandeses (17).
Además, el 6 por ciento de los ciudadanos españoles ha tomado medicamentos en los últimos 12 meses por sufrir problemas psicológicos, frente al 7 por ciento de media de la UE. Los lituanos son los que recurren con más frecuencia a este tipo de tratamiento (11 por ciento), seguidos de estonios, luxemburgueses, austriacos y portugueses (10 por ciento). Solamente el 2 por ciento de los chipriotas declararon haberse medicado.
Finalmente, un 5 por ciento de los españoles siguió una psicoterapia y un 2 por ciento fue hospitalizado por este tipo de problemas, frente a un 3 y un 1 por ciento de media en la UE respectivamente. En ambos tipos de tratamiento, España se sitúa en segunda posición de los Veinticinco, sólo por detrás de Países Bajos (7 por ciento) por lo que se refiere a la psicoterapia y de Bélgica (5 por ciento) en cuanto a hospitalización.

Por otra parte, los españoles figuran entre los ciudadanos europeos que más felices se sienten ya que, según este estudio, el 70 por ciento decía sentirse feliz y “lleno de vida” en el mes anterior a la encuesta, lo que los situaba entre los ciudadanos comunitarios que experimentaron sentimientos más positivos en ese período.

La media europea de ciudadanos que declaraban haberse sentido felices en las cuatro semanas anteriores al sondeo fue del 65 por ciento, mientras que el porcentaje de quienes decían haber estado “llenos de vida” ascendía al 64 por ciento.

Más felices que los españoles se sentían los holandeses (83 por ciento), irlandeses (82 por ciento), belgas (80 por ciento), finlandeses (78 por ciento), luxemburgueses y británicos (75 por ciento ambos), franceses (74 por ciento) y daneses (71 por ciento).

En el extremo opuesto se encontraban los búlgaros (sólo el 42 por ciento), turcos (52 por ciento) y húngaros (53 por ciento).

Las mujeres, los jubilados y las personas que se quedan en casa son los colectivos más suceptibles. Uno de cada cuatro europeos sufrirá a lo largo de su vida problemas de salud mental, que suponen en la Unión Europea un gasto de entre el 3 y el 4 por ciento del PIB, según dijo el portavoz de Salud, Philip Tod.

El Ejecutivo comunitario publicó los resultados de la consulta pública que lanzó en octubre de 2005 sobre la salud mental. La mayor parte de los que han respondido han respaldado la puesta en marcha de una estrategia europea para mejorar la prevención y promoción de la salud mental y luchar contra la estigmatización de las personas que la sufren.

huelvainformación.es (09/XII/06)

0 comentarios: