miércoles, 6 de diciembre de 2006

Nutrida manifestación republicana en Madrid


Unas seis mil personas convocadas por organizaciones de izquierda realizaron este mediodía una manifestación republicana, bajo las consignas de lucha por la Tercera República, defensa del derecho de Autodeterminación, derogación de la constitución del '78 y exigencia de responsabilidades por los crímenes cometidos durante la dictadura, “en un marco de lucha contra el neoliberalismo y el imperialismo”.

La marcha arrancó pasadas las 12:00 horas de la plaza de la Cibeles a los acordes de La Internacional y con los tradicionales gritos de "España, mañana, será republicana" y finalizó en la puerta del Sol.

Bajo la discreta vigilancia de policías antidisturbios, representantes del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Los Verdes de la Comunidad de Madrid y el Bloc Nacionalista Valenciá, entre otras organizaciones, cubrieron el recorrido de la manifestación junto a gentes de todas las edades que ondeaban cientos de banderas tricolores.

También participaron del acto el bloque de Izquierda castellana, CJC, la Coordinadora Antifascista de Madrid, la Asociación Republicana de Terrassa, UCR, el colectivo Ciudad Lineal por la Tercera República, Juventudes Comunistas, Corriente Roja, Plataforma de Ciudadanos por la República, PCE, PCPE, Plataforma Republicana Soberanía valenciana y Plataforma Ciudadanos por la República.

Las consignas

Consignas como "Queremos un pisito como el del principito", "Que no, que no, que no queremos al Borbón", "Contra la constitución del 78. Ni rey ni reina" se escucharon a lo largo de la marcha, anunciada por petardos y automóviles con altavoces.

Asimismo, los manifestantes corearon gritos a favor de la República y en contra de la Constitución y, especialmente, de la monarquía, para cuyos miembros -a los que se aludía en muchas de las pancartas, como una que rezaba "Viva el rey... en el exilio"-solicitaron la aplicación de la Ley de Extranjería.

Al pasar por un edificio de la Comunidad de Madrid frente al metro Sevilla, con la bandera de España, los manifestantes cantaron "Esa bandera, es de la burguesía", ante la mirada vigilante de la guardia policial apostada a lo largo de todo el recorrido.

Un portavoz de CJC afirmó que la marcha fue “una de las más numerosas de los últimos tiempos”. Agregó que “el estado de desarrollo del movimiento republicano está creciendo a nivel popular, y se debe insistir en que sea un movimiento que responda a los intereses de estos sectores sociales. Los intereses de la clase obrera y popular deben estar reflejados”.

Los manifestantes criticaron también la posición que han adoptado PCE y PSOE, no sólo en esta manifestación, “si no al intentar reconducir el movimiento por la vía institucional”. Consideran que esto es “muy negativo, porque intenta vaciar de contenido al tema republicano, que debe ser un proceso que avance en reformas de carácter democratizador y que expulse a la oligarquía que gobierna el país”.

Por su parte, miembros de la Coordinadora Antifascista de Madrid aseguraron que “con esta segunda transición que ha intentado hacer el PSOE, ha tratado de tapar la contradicción fundamental del Estado español, que es la herencia de Juan Carlos I, del franquismo, y la respuesta de la gente a esa contradicción es la república, popular y socialista”.

Manifiesto

Los organizadores dieron a conocer un manifiesto en el que se afirma que "el movimiento por la República no acepta la Constitución monárquica de 1978 ni la monarquía, y lucha por la conquista de la III República como forma superadora de la opresión, tanto social como nacional, y de las desigualdades que entraña el anacrónico sistema monárquico".

También señala que "el proceso de paz abierto a partir de la tregua permanente de ETA permite albergar la esperanza de superar el conflicto en el País Vasco si se resuelven los problemas políticos que lo generaron,como el derecho a la autodeterminación".

El manifiesto afirma que medidas como la derogación de la ley antiterrorista y la de Partidos, así como "el reconocimiento de la existencia de presos políticos y la eliminación de la represión a la izquierda abertzale" ayudarían a avanzar en el proceso de paz.

Por último, los convocantes de la manifestación reclaman una ley de la Memoria Histórica "que satisfaga a todos los que lucharon por la República como verdaderos patriotas y demócratas, que anule todas las sentencias franquistas y condene a los verdugos, que fueron los fascistas y quienes les apoyaron".

Glocalia.Com (06/XII/06)

0 comentarios: