miércoles, 6 de diciembre de 2006

El análisis grafológico de Zapatero

Dicen que "por su letra los conocereis". Si esto es cierto, el presidente Zapatero es un tipo impaciente y ansioso. Tiene un buen nivel, en lo que a inteligencia se refiere, pero sufre cusiosas contradicciones, sobre todo entre la dimensión intelectual y la afectiva. Experimenta también, cierto temor y angustia hacia el futuro.
Asegura el grafólogo José Bolivar, que ha examinado concienzudamente la letra del presidente de Gobierno para la revista Epoca, que Zpatero es emocionalmente es ingenuo aunque, después, el pensamiento y la estrategia se imponen de forma brutal. Es un sujeto de pensamiento rígido y simple, que huye de las complejidades.

Sentimientos intensos y, sobre todo, variables que sabe dominar violentamente, lo que causa enervamiento y tensión interna, y en muchas ocasiones, provoca crisis de ansiedad.

Las barras de las t son altas y lanzadas hacia arriba, lo que manifiesta un afán polémico y crítico. Indican también oposición a la autoridad, detalle que se ve acentuado por una S mayúscula cuyo final se lanza al cielo.

Las letras terminan rápido, de forma cortante, en el contexto de una armonía gráfica. Es persona de embestida corta y dura. Esta idea se ve reforzada porque los inicios de las letras y sobre los finales son cortos y acerados, reflejando, insistimos, un sentido muy pragmático, deseoso de terminar las cosas por la vía rápida y de forma contundente.

Estas conclusiones se oponen (es una persona compleja y contradictoria) a la fotografía aérea del escrito, que manifiesta aparentemente ingenuidad y claridad, tanto en su forma de ser como de entenderse.

Ese deseo de terminar las cosas también se puede apreciar en que el escrito empieza a ser espaciado, con letras claramente dibujadas y algo anchas, para terminar siendo apretadas. La letra apretada y, en general, alta refuerza la idea de agobio y cierta angustia.

Manifiesta tendencia al idealismo o, al menos, a la abstracción intelectual, lo que se pone en abierta contradicción con ganchos y barras que descienden en la zona inferior. Estos rasgos manifiestan un sentido práctico, económico, material y decididamente estratégico a la hora de actuar.

Temor y angustia ante el futuro. Desea terminar las actividades rápidamente. Buen organizador de un grupo que sea reducido. Ha habido o hay problemas de canalización de la respiración. Esto puede también ser debido a problemas relacionados con el asma infantil o bien porque, no existiendo un problema real de respiración, éste se deba a la ansiedad.

Sabe sintetizar, quitar lo que sobra y esquematizar. Éste es un aspecto positivo de la inteligencia. Buena canalización de esa energía emocional, que sabe superar caídas bruscas del estado de ánimo.

Asimismo, sin mediar causa, disfruta de un intenso estado de euforia y alegría, que también sabe doblegar. Guarda una carga emocional reprimida que salta en descargas eléctricas súbitas. En un sentido volitivo, esa tensión interna provoca que su ritmo de trabajo hipercinético sea, no obstante, irregular.

Trabaja a saltos. Es impaciente, vivaz, rápido e, insistimos, doblegado por la impaciencia y la ansiedad. La línea básica donde se asientan las letras cae para luego levantarse, manifestando una tendencia natural y también voluntaria para estabilizar su estado de ánimo. Orgánicamente, sufre de molestias en la columna vertebral, en la zona cervical dorsal, y tensiones en los músculos de la nuca. La firma es quizás algo más sobrealzada que el escrito y pronunciada.

La Z del apellido y otros rasgos no solamente suben intensamente, sino que bajan desproporcionadamente. Además, esa firma es de dimensiones más reducidas que el resto del escrito. El yo íntimo es más sufrido y oscilante de lo que se manifiesta ante los demás, que aparenta cierto equilibrio. Ese yo busca, ante todo, seguridad, afianzamiento, tanto en el aspecto material como en el afectivo.

Con todo, es una persona sencilla, sencilla, afable, sin egolatría, pero con falta de sentido de la realidad. Las ideas y el sentimiento espiritual son fácilmente canalizados al mundo operativo, como se puede ver en los enlaces del punto de las i (de Luis sin acento) con la letra siguiente (la s), y de la t con la e.

En general es una persona inteligente de carácter cíclico y en la cual la ingenuidad es paradójicamente cubierta por un sentido radical de la estrategia y del puro pragmatismo. El resultado es un escrito aparentemente armónico, que refleja una personalidad aparentemente también armónica, pero que es una pura contradicción de fuerzas opuestas.

Periodista Digital (06/XII/06)

0 comentarios: