lunes, 11 de diciembre de 2006

'Ciutadans' palentinos


HASTA el momento solo se les detecta en Internet, en esa red de redes en donde todo cabe y en donde cualquier idea resulta posible, pero el proyecto en ciernes ahí está, aunque en mantillas, muy en sus albores en todo caso: el proyecto de que en Palencia nazca un Partido de la Ciudadanía al estilo de 'Ciutadans, Ciudadanos', que en Cataluña preside Albert Rivera y que ha logrado entrar en el parlamento catalán.
¿Pero resulta posible crear 'Ciutadans' en Palencia? ¿Tendría éxito?

La respuesta a la primera cuestión ha de ser necesariamente afirmativa: naturalmente que resulta factible la fundación de un partido cívico al margen de las grandes formaciones políticas tradicionales. De hecho, y salvando las distancias ideológicas y de otro ámbito, podría decirse que ya existe y que se llama Farsu (Federación para el Respeto Social y Urbano).

Al menos con esa proyección nació, aunque basara su génesis en luchar contra el ruido que generan numerosos bares en la ciudad y amparar a muchos propietarios de pisos indefensos ante la apatía de las administraciones públicas. Pero su objetivo se sustentaba, y aún se sigue basando -aunque cada vez con menos fuerza tras los varapalos electorales-, en pensar en los vecinos de Palencia por encima de cualquier otro tipo de intereses, en hacer política más allá de los intereses bastardos de los partidos al uso. Y con esa misma idea, o muy similar, ha nacido también la Plataforma Pro Derechos Civiles, que preside María Ángeles Martín Seneque, y en donde se incluyen representantes de distintos sectores de la sociedad palentina.

¿Pero cuáles han sido sus éxitos hasta ahora más allá de hacerse notar y de evidenciar que hay problemas que los grandes partidos no han logrado aún solucionar? Casi ninguno.

Avier García Escudero (Nortecastilla.es) (11/XII/06)

0 comentarios: