lunes, 6 de junio de 2011

“Creo saber qué hacer los próximos cuatro años”. Por Roberto Centeno

La frase pronunciada por el nuevo jefe de gobierno “de facto” no tiene desperdicio. Sabe lo que tiene que hacer para salir de la crisis y, además, con más moral que el Alcoyano, piensa ganar las elecciones Es decir, un grado de cinismo y fantasía, que superan lo imaginable. Hombre, D. Alfredo, si sabía lo que había que hacer, ¿por qué no lo puso en práctica en los últimos tres años en los que ha cogobernado España junto a Zapatero? Claro que D. Alfredo piensa que los españoles somos tontos, y que la mentira, la demagogia y la ironía descalificadora es lo que más les va. Además, es que no sabe hacer otra cosa. De economía no tiene ni la menor idea y no quiere más medidas que le perjudiquen electoralmente; la reforma del mercado de trabajo, que aprobarán el viernes, será una chapuza infecta redactada por Méndez y Toxo

Pero, ojo con el personaje, no sólo no es un descerebrado como Zapatero, es además el jefe la Policía, donde 7.000 incondicionales nombrados a dedo le garantizan un grado de control y lealtad absolutas, nada que ver con el pardillo de Acebes, a quien destruyeron 90 toneladas de pruebas del 11-M delante de sus narices y ni se enteró. Pero sobre todo, es jefe de los servicios de inteligencia, sabe todo de todos, y no sólo lo sabe, es que también está dispuesto a utilizarlo sin contemplaciones, y en un país lleno de chorizos, mangantes y ladrones de guante blanco, tanto en la política, como en las empresas o los medios, eso tiene enorme valor. Muchos piensan que ha cometido un error y las encuestas así lo atestiguan con rotundidad, pero el cree poder darles la vuelta.


Rubalcaba es un hombre contradictorio. Para los que no le conocen y para los amigos, es una persona amoral, pero temible, capaz de cualquier cosa para llegar al poder. Para los que le conocen, sobre todo ex compañeros de Gobierno, es un enredador de corto recorrido, incapaz de diseñar una estrategia de futuro coherente, y con mucha menos solidez de la que se le atribuye. Felipe González, cuando era portavoz, ni se le ponía al teléfono. Recuerdan también que o él o sus apadrinados han perdido siempre las elecciones. En todo caso, lo indiscutible es que Rubalcaba, representa la vuelta al pasado, carece de propuesta de futuro alguna, pero tiene un plan diabólico que podría funcionar, basado en dos líneas de acción: la primera, movilizar al electorado socialista que no les votó el 22-M, y hacerse a la vez con el control de la calle aliado con el 15-M; la segunda reeditar el Frente Popular con comunistas, nacionalistas mercenarios, separatistas y filoterroristas, que para eso ha legalizado a esa banda de asesinos.

Para lo primero, piensa ir al enfrentamiento radical contra el PP, y movilizar la calle con el 15-M, cuyos líderes controla, como fuerza de choque contra el sistema, es decir, contra el PP y los banqueros, culpables de todos nuestros males, aplastar a los moderados y repetir el 13 y 14-M a gran escala. En lo segundo, cederá a separatistas y filoterroristas lo que haga falta, aunque destruya España, y con los mercenarios de CiU ya ha pactado que les dará los 1.500 millones que exigen porque sí, y si hay que parar el AVE a Extremadura se para, y que ahora no, pero en cuanto gane las elecciones (sic) les concederá el tributar por un cupo como el País Vasco, un saqueo de España tan brutal, que sería infinitamente mejor desde un punto de vista económico, conceder la independencia a Cataluña y vetar totalmente sus productos y sus empresas. Fiscalmente, las compras a las multinacionales de farmacia y alimentación radicadas en Cataluña no se sostendrían, sería mucho más rentable comprar directamente a las filiales europeas.

“Aznar es el culpable de la crisis con la Ley del Suelo, ¡decídselo a todos!”.

En línea con lo anterior, su primer acto como aspirante el pasado miércoles en Sevilla, ante cientos de militantes, afirmó con toda la mendacidad y el cinismo del mundo, “esta crisis no la ha fabricado el PSOE, nosotros solo nos la hemos comido, lo que vamos a hacer es demostrar que esto viene de Aznar con la Ley del Suelo, eso es lo que le tenéis que explicar a la gente”, y cuando los alcaldes le pedían dinero porque ya no podían pagar a los proveedores y pronto no podrán pagar las nóminas, les decía: “Os pido que aguantéis, ya llegará más dinero, pero quedan dos añitos duros”.

El segundo acto fue el viernes, su primer Consejo de Ministros como Jefe de Gobierno “in pectore”, donde lanzó un insólito ataque a los banqueros, a los que tilda de especuladores que juegan con el dinero de los ciudadanos, y se muestra dispuesto a meter en vereda a estos malvados capitalistas, algo realmente grandioso, ya que España había sido apercibida por Bruselas por ser el único país que no limitaba los escandalosos sueldos de algunos banqueros, ahora se hace y Rubalcaba se arroga el papel de defensor de los ciudadanos, con toda su cara. Y el tercer acto es culpar del crecimiento exponencial de la deuda, a las CCAA y Ayuntamientos del PP. El País explicaba el viernes que el 25 % de la deuda sanitaria es culpa de la Comunidad Valenciana, y ejemplos de despilfarro no le van a faltar.
«Lo indiscutible es que Rubalcaba, representa la vuelta al pasado, carece de propuesta de futuro alguna, pero tiene un plan diabólico que podría funcionar.»
Y entre demagogia y promesas vanas, sin buscar solución de nada, España se encuentra de nuevo en manos de los dioses. Zapatero está prácticamente desaparecido, y cuando aparece como si fuera un zombie, vive en otra dimensión, ha perdido completamente, si es que alguna vez lo tuvo, el sentido de la realidad. “Dicen que mentí negando la crisis, engañando a los españoles, es completamente falso”, “la crisis del pepino se ha gestionado magníficamente”. Rubalcaba está de campaña buscando “amor y cariño”, pues como dijo Blanco, “todo el mundo le quiere”, hasta el Pato Donald ama a Rubalcaba. Y el resto del gobierno se encuentra ocupado a tiempo completo, en tratar de salvarse de la gran purga que se avecina.

Mientras tanto, los ingresos del Estado han caído un 11,9 %, y porcentajes muy superiores los de CCAA y Ayuntamientos donde el pago de las nóminas se hace cada vez más difícil. Pero eso no es nada comparado con lo que van a caer en los próximos meses, cuando las comparaciones se realicen con las enormes subidas de la recaudación por IVA del pasado año, el desplome de ingresos puede acercarse al 20 %. Y luego los gastos, eliminando el efecto de las transferencias por el nuevo modelo de financiación autonómica, que reduce las mismas a la mitad mientras aumenta la participación en los ingresos, han bajado solo un 6 %, y los de CCAA y Ayuntamientos no han parado de subir. La supuesta bajada de los déficit en la mitad de las grandes capitales es un puro camelo, en la mayoría es consecuencia de no reconocimiento de deudas – facturas al cajón- y ocultación del déficit en empresas públicas, consorcios y fundaciones, y en las CCAA donde los gastos reconocidos crecen un 5 % cuando deberían haber bajado un 7 % tal como habían presupuestado.

Recordaba Carlos Sánchez el miércoles que la variable clave de las cuentas publicas, es “la suma del déficit de caja y la variación neta de activos financieros, 32.000 millones de euros”, hoy son ya 36.000 millones, seis veces mas que el déficit en contabilidad nacional con el que Sra. Salgado pretende engañar una vez mas a los españoles, a los mercados y a los agentes económicos. Cuando lo comprometido con Bruselas era de 24.000 millones para todo el año, dicen en Economía sin que les tiemble la voz, que esto es solo por precaución, que han demandado más dinero del necesario para tener un colchón. Si fuera así solo sería una mala gestión de la tesorería, ¿a quién se le ocurre endeudarse para meter el dinero en un cajón?, pero no lo es, es incluso menos de lo necesario, se han transferido 18.000 millones del colchón al BdE que los necesita desesperadamente para evitar la debacle, y no solo eso sino muchísimo más. A lo que se añade el desplome de la balanza de pagos, cuya necesidad de financiación ha subido en el primer trimestre un 14,9 % más, hasta los 16.000 millones de euros.

Mariano propone un plan austeridad y Alfredo ‘se chotea’

D. Mariano llevaba seis meses sin nada importante que decir, pero el miércoles reunió a sus barones y baronesas, y después de una larga reunión con ellos, planteó un documento de siete hojas con recortes de casi todo, un buen comienzo aunque ahora hay que aplicarlo. Durante el almuerzo preguntaría, “¿es verdad que se paga a 600 días en la Sanidad?, ¡si lo sabrá Camps que estuvo todo el tiempo callado como un muerto! Feijóo diría: “Es verdad, se paga a 600 días”, y lo peor, cifraría en 15.000 millones la deuda sanitaria oculta. Ramón Bauzá el nuevo presidente de Baleares que es farmacéutico, explicó que a partir de septiembre ya no se podrá pagar a las farmacias, y ante los periodistas afirmaría que habrá graves dificultades para pagar los sueldos.

Pero Cospedal fue mucho más allá, al afirmar que “Castilla- La Mancha está en quiebra total, no puede pagarse la nómina a los 76.000 funcionarios y adeuda 2.000 millones”, mientras los socialistas no paran de destruir pruebas en los feudos perdidos, escondiendo y quemando papeles, como cuando los aliados entraron en la Alemania nazi en 1945. Y mientras tanto, Rubalcaba, el rey de la gracieta, ridiculiza el plan de austeridad de Rajoy, y afirma con toda su cara que “todas las autonomías cumplirán con el déficit”. Pero hombre, D. Alfredo, cómo puede tener usted tanta cara, se suponía que era más serio, ¿no le dijeron sus mercenarios aliados Mas y Lleida en la cena, que ellos no van a cumplir y que su déficit será al menos el doble del previsto?, y el camarada Griñán ¿no le dijo en Sevilla lo mismo?

Además, vuestro cuate MAFO, que ha cometido todas las tropelías imaginables por vosotros, acaba de afirmar que 9 de 17 autonomías no han cumplido los objetivos de déficit, y que o reducen drásticamente el gasto, eso que pretende Mariano y de lo que usted se chotea, o estamos acabados. Este va a ser el gran campo de batalla en las próximas semanas, afloramiento de deudas ocultas, posibilidad de no poder pagar las nominas en infinidad de lugares y lo más importante, ¿qué van a hacer los mercados cuando tomen conciencia?


Cotizalia - Opinión

0 comentarios: