sábado, 18 de diciembre de 2010

Qué le pasa a Zapatero. Por Edurne Uriarte

Qué le pasa a Zapatero. Se lo plantean los analistas y, sobre todo, el propio Partido Socialista. Se multiplican los rumores. Tras sus incomprensibles renuncias de los últimos tiempos a comparecer en momentos clave. O los extraños cambios de opinión de último minuto, como este jueves pasado, para estar en el debate sobre la prórroga del estado de alarma.

Lo llamábamos estrategia. Más o menos acertada, pero estrategia. La estrategia de poner de parapeto en los peores momentos a Rubalcaba y cuidar y preservar su liderazgo para próximos retos. Con esa irracional tendencia que mantenemos los analistas y, en realidad, todos los ciudadanos, a considerar acción reflexionada y planificada casi todo lo que hacen los gobiernos. Cuando en muchas ocasiones esas acciones se parecen más bien a las de los personajes de esa divertida película británica sobre la clase política llamada «In the Loop». Pura improvisación, mera incompetencia y egos desbordados. Y que en el caso de Zapatero comienzan a revelarse como ego herido, agotamiento y extremadas dificultades para afrontar la dirección en los momentos más críticos. Un drama y no una comedia, como la sátira de Armando Ianucci. Y que agrava los problemas, sobre todo para el país, pero también para su partido. Porque un liderazgo en estas condiciones, errático, caprichoso e imprevisible, multiplica la incertidumbre.

Todas las teorías de las últimas semanas sobre las intenciones de Zapatero en torno a la candidatura electoral o a su relevo son meras apuestas en el aire. Deseos de encontrar racionalidad a palabras y actos que no la tienen mayor que las del inepto y vanidoso ministro británico de «In the Loop» al que preguntan por la posible guerra y suelta lo primero que le viene a la cabeza: «Para el avión que va entre la niebla, la montaña es imprevisible, pero de pronto se convierte en algo muy real e imprevisible».


ABC - Opinión

0 comentarios: