viernes, 15 de mayo de 2009

El Tripartito se gasta 15 millones de euros en asesores, un millón más que en 2008

Un exceso de asesores en época de crisis es, según PP y Ciutadans, un ejemplo del derroche del tripartito, mientras que PSC y ERC atribuyen ese «supuesto» desfase a las necesidades gubernamentales. La oposición criticó duramente que la Generalitat, tal como publicó ayer ABC, supere sus propios límites de contratación y cuente actualmente con 249 plazas de personal eventual, 31 más de lo estipulado en un acuerdo de gobierno de enero de 2007.

Sin embargo, fuentes de Presidencia aseguran que 26 plazas están creadas, pero no ocupadas, y que hay diez personas contratados para programas temporales que no computan en esa norma y cuyo puesto será destruido, por lo que niegan un exceso de cargos de confianza.


Los Presupuestos de la Generalitat destinan para este año 15 millones de euros a personal eventual contratado por los departamentos -no incluye empresas públicas, consorcios o fundaciones-, cifra que supone un aumento de un millón respecto a 2008. Las consellerias que disponen de una partida mayor son Presidencia (3,6 millones), Vicepresidencia (1,7 millones), Interior (un millón) y Gobernación (un millón).

«Dar ejemplo»

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, cree que el excesivo número de asesores es el «exponente de la mala gestión y del derroche del Govern en época de crisis». En su opinión, el presidente José Montilla, «debería dar ejemplo», ya que los ciudadanos «ven que el dinero público no se gasta en políticas sociales, sino en asesores al servicio del tripartito».

Respecto al hecho de que el ex director de los Mossos Rafael Olmos, fuera repescado por la Generalitat como asesor del conseller de Interior, Joan Saura, en «proyectos transversales», la dirigente popular considera que es la demostración de que la crisis que provocó la actuación policial contra los anti-Bolonia «se cerró en falso y nadie asumió la responsabilidad».

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, reprochó al Ejecutivo autonómico que no sepa contener el gasto público. «Montilla da lecciones morales a las familias respecto al esfuerzo y la necesidad de apretar el cinturón, pero ellos superan su límite de gasto». Según Rivera, «el tripartito, como fórmula de Govern, es incapaz de reducir sus gastos» y recordó que, el año pasado, el gasto en publicidad del departamento de Presidencia aumentó un 224%.

La portavoz de ERC, Anna Simó, dijo que, a diferencia del Gobierno de CiU, el tripartito «ha recortado el número de personal y publicado los sueldos». Sobre el personal eventual de los departamentos que dependen de ERC, aseguró que se trata de cargos que cumplen con con sus compromisos adquiridos. Simó dijo que no se puede hacer una valoración genérica del número de asesores, pues «se debe ver qué labores desarrollan».

Por parte del PSC, Carme Figueres dijo no tener constancia de ningún excedente. «El Govern tiene los asesores que le tocan», dijo. Advirtió de que no se pueden mezclar asesores con cargos de confianza o responsables de proyectos provisionales. «El tripartito ha dado transparencia de todo su personal, también de sus asesores. Antes no se hacía porque CiU escondía sus proyectos eventuales.

ABC

0 comentarios: