jueves, 5 de febrero de 2009

Gloria Lago: "Los radicales están metiendo miedo a la gente para que no vaya a Santiago"

"Galicia es bilingüe. Quiero libertad para elegir". ¿Acaso no recoge ésto la Constitución? Éste va a ser el lema de la manifestación convocada por Galicia Bilingüe. La defensa de una libertad básica, frente a una Xunta socialista-nacionalista que impone el gallego, va a llevar a "miles de gallegos" a echarse a las calles. La cita: Santiago, domingo 8 de febrero, a las 12:00 -salida desde la Alameda-. Gloria Lago: "¡A estar ahí, a sumar!"

¿Qué le ha parecido que un ferviente partidario de la imposición del gallego como Touriño haya afirmado en la campaña que el castellano es "tan nuestro" como el gallego?

Eso es una señal de que la labor que estamos llevando a cabo está haciendo mella en la campaña electoral del señor Touriño, porque tal vez se esté dando cuenta de que la imposición ligüística le va a pasar factura en las elecciones. Y, por otra parte, es un mensaje bastante sorprendente si tenemos en cuenta que tan solo hace 15 días su Consejera de Educación les ha dicho a unos padres que sus hijos no pueden ni siquiera hacer preguntas orales en la clase en español. ¡Cómo vamos a creer que este señor va a respetar el bilingüismo en Galicia!

No ha sido el único. Ya son varias las ocasiones en las que Anxo Quintana ha hecho requiebros a sectores no nacionalistas, incluso castellanohablantes....

Sí, pero todos conocemos cuál es la política lingüística del Bloque, que es el monolingüismo en gallego.

¿No es demasiado oportunista que el bipartito se muestre a pocas semanas de las elecciones como defensores del bilingüismo tras cuatro años de imposición?

En campaña electoral los partidos adoptan muchos disfraces.

Sobre la manifestación. ¿Cuánta gente esperan que vaya?

Pues no hemos hecho previsiones. Acabo de recibir un mensaje de una madre que me dice: "Hemos previsto ir toda la familia, desde mi padre de 83 años hasta mi sobrina de unos pocos meses. Y entre medio 22 personas, entre adultos y niños. Nos da igual que llueva o que nieve. Gracias por todo lo que hacéis por nosotros". Yo creo que la expectativa es buena, pero también dependerá bastante de la climatología. Pero hay muchas personas que están dispuestas a mojarse y a pasar frío.

¿Qué diferencia a esta marcha de otras que hayan hecho anteriormente?

Es la primera vez que nos manifestamos, hasta ahora hemos hecho concentraciones. Es la primera vez que hacemos una manifestación de esta magnitud en Galicia por el tema de la lengua. Hicimos una concentración anteriormente en Vigo cuando sufrimos las agresiones de los independentistas, pero fue algo espontáneo. Ésta es la primera vez que organizamos algo en Santiago, para toda Galicia.

¿Temen que haya lío en la manifestación? En los foros nacionalistas organizaciones radicales como Briga ya están calentando el ambiente.

Ellos están preocupadísimos con esta manifestación, son personas que no están acustumbrados a que las personas que no piensan como ellos se expresen libremente y probablemente estén intentando disuadir para que no se manifiesten algunas personas. Pero lo que está claro es que las Fuerzas de Seguridad han preparado un dispositivo muy completo y que nos han garantizado que podremos manifestarnos en libertad.

¿Qué partidos apoyan la manifestación?

El Partido Popular de Galicia, UPyD, Ciudadanos, Unificación Comunista de España y Unión Democrática Liberal de Galicia.

¿Y políticos que hayan confirmado su asistancia?

Han confirmado su asistencia algunos cargos políticos del PPGa, Rosa Díez, Albert Rivera,...

¿Alberto Nuñez Feijóo?

Está en Argentina ese día.

Periodista Digital

0 comentarios: