lunes, 23 de febrero de 2009

Bermejo anuncia su dimisión

Europa Press: Bermejo se marcha del Gobierno

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado en rueda de prensa su dimisión como titular del departamento. Bermejo, que ha estado casi dos años al frente del ministerio, fue nombrado para ese cargo el 9 de febrero de 2007.

La dimisión de Bermejo se produce después del escándalo político que se ha producido por la participación del ministro en una cacería junto al juez Baltasar Garzón, cuando éste estaba instruyendo un sumario sobre presunta corrupción que afecta a miembros del PP. Bermejo tampoco tenía licencia para cazar en la finca de Andalucía donde se desarrolló la cacería.

En los últimos días distintos dirigentes socialistas habían mostrado su incomodidad con las actividades privadas del ministro. Hoy mismo Patxi López aseguraba en una entrevista que no le gustaba ni a él ni a ningún socialista la cacería de Bermejo, posición a la que se ha sumado José Bono. Previamente, el ex-ministro Jerónimo Saavedra había pedido la dimisión del titular de Justicia.


ABC: Mariano Fernández Bermejo dimite como ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha presentado su dimisión en una sorpresiva comparecencia ante los medios de comunicación. En las últimas semanas el ministro más controvertido del Gobierno de Zapatero ha estado en el ojo del huracán al trascender que acudió a una cacería en Jaén en compañía de juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; esto sucedía el fin de semana posterior a las primeras detenciones efectuadas con la denominada 'Operación Gurtel', una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

El hasta ahora titular de Justicia, que -según ha señalado- ha comunicado esta mañana su renuncia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de la Moncloa, ha dicho que no puede tolerar la "utilización" que se está haciendo de su encuentro con Garzón y que lo mejor que puede hacer por el proyecto del Gobierno socialista es dejar su puesto a otro".

Tras conocerse la noticia de esta montería, el Partido Popular no ha parado de pedir reiteradamente la dimisión del diputado por Murcia, que también ha vivido momentos difíciles en su relación con los jueces, que el pasado día 18 protagonizaron la primera huelga en su clase de la democracia.

El malestar por esta inoportuna cacería no sólo ha provocado la ira en el partido de la oposición, sino que en el propio PSOE varios de sus dirigentes han mostrado su descontento por esta actuación. Hoy mismo así lo decían el presidente del Congreso, José Bono, y el candidato socialista a la presidencia vasca, Patxi López, quienes han asegurado que no había gustado al PSOE.


El Mundo: Dimite el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha hecho pública su dimisión durante una comparecencia ante la prensa en la sede de su departamento en la que no ha aceptado preguntas.

La dimisión de Bermejo se produce después del escándalo político que se ha producido por la participación del ministro en una cacería junto al juez Baltasar Garzón, cuando éste estaba instruyendo un sumario sobre presunta corrupción que afecta a miembros del PP, unos hechos que fueron destapados por EL MUNDO.

El hasta ahora titular de Justicia, que ha señalado que ha comunicado esta mañana su renuncia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de la Moncloa, ha dicho que no puede tolerar la "utilización" que se está haciendo de su encuentro con Garzón y que lo mejor que puede hacer por el proyecto del Gobierno socialista es dejar su puesto a otro.

Mariano Fernández Bermejo aseguró que dimite de su cargo porque están utilizando asuntos personales en contra de un proyecto, que calificó de "ilusionante". Por ello, indicó que lo mejor es que siga otro, mientras que él continuará con su ilusión en una nueva etapa como diputado en el Congreso de los Diputados. "Nadie debe de estar amarrado en un puesto si no es para servir", sentenció.

En los últimos días distintos dirigentes socialistas habían mostrado su incomodidad con las actividades privadas del ministro. Hoy mismo Patxi López aseguraba en una entrevista en EL MUNDO que no le gustaba ni a él ni a ningún socialista la cacería de Bermejo, posición a la que se ha sumado José Bono en una entrevista en Onda Cero. Previamente, el ex-ministro Jerónimo Saavedra había pedido la dimisión del titular de Justicia.

La dimisión del titular de Justicia también se produce después de que el pasado día 18 los jueces españoles llevaran a cabo la primera huelga de su historia.


El País: Bermejo dimite como ministro de Justicia

Abandona su cargo tras el malestar del Gobierno y el PSOE por participar en la cacería con Garzón.- Bermejo continuará como diputado

Se daba por seguro que no seguiría tras la primera remodelación de Gobierno, pero el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha adelantado hoy su decisión y ha anunciado el cese en su cargo. Las consecuencias de la cacería en la que participó con el juez del Audiencia Baltasar Garzón, quien investiga la trama corrupta vinculada al PP, han pasado factura al ministro, pero además ha sido su falta de destreza para resolver conflictos lo que ha terminado por provocar su marcha, según han reconocido en los últimos días fuentes socialistas. En una rueda de prensa ofrecida en el ministerio, Bermejo ha asegurado que va a continuar como diputado en el Congreso, pero irse es "lo mejor que podía hacer".


Sin mencionar durante toda la comparecencia la palabra caza, el hasta hoy titular de Justicia se ha referido indirectamente a los hechos y su uso por parte del Partido Popular. "No puedo tolerar la utilización de los acontecimientos que todo el mundo conoce contra los ideales del PSOE". Bermejo ha asegurado estar "agradecido" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha ido esta mañana a comunicarle su decisión a La Moncloa. "Siempre ando ligero de equipaje, pero me voy con un bagaje envidiable", ha afirmado el ya ex ministro, quien ha concluido diciendo que no se trata de "un adiós" sino "un hasta luego", porque seguirá trabajando para el mismo proyecto.

Huelgas de jueces y funcionarios

Al margen de la cacería en Jaén, entre los problemas que más han desgastado al ministro destaca por encima de todos la primera huelga de jueces de la historia de la democracia secundada el pasado miércoles por aproximadamente un tercio de magistrados, según el Consejo General del Poder Judicial, y dos tercios de acuerdo con los datos de las asociaciones. Además, el año pasado, en plena campaña electoral, los funcionarios de justicia también siguieron un paro y abroncaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en varios mítines.

A pesar de recibir el respaldo públicamente de los miembros del Gobierno y del partido, como en la sesión de control de la semana pasada en la que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió con contundencia y negativamente a las peticiones de cese del ministro desde la bancada de la oposición, el presidente estuvo visiblemente distante de Bermejo en el Congreso al igual que el día antes en el Senado.

Críticas desde el PSOE

El malestar era general en las filas socialistas por la concatenación de imprudencias del titular de Justicia, que incluso reconoció que no tenía permiso para cazar en Andalucía. Varios líderes, como el presidente del Congreso, José Bono, y el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, han confirmado este fin de semana que la cacería en la que participó el ministro junto al juez Garzón no ha gustado al PSOE, por diversas circunstancias que se han ido conociendo, especialmente "la falta de licencia del ministro", subrayó Bono.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, mostró bastante frialdad a la hora de defender al ministro e insistió en la inoportunidad y el error que cometió por acudir a cazar. Además, De la Vega desautorizó a Bermejo en su idea de reformar la ley para impedir que los jueces puedan hacer huelga, tal y como planteó el ministro el mismo día del paro. "El Gobierno no tiene como prioridad hacer esa ley", señaló De la Vega.

El entorno de Zapatero ha venido confirmando en los últimos días que la salida de Bermejo era inevitable, si bien la idea del presidente era esperar a la primera remodelación el Ejecutivo, que previsiblemente se hará a finales de año, para evitar el aprovechamiento partidista del PP y no entregar a los jueces una cabeza, algo que no considera justo.

Acosado por los problemas internos en su partido tras destaparse la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha utilizado reiteradamente los errores de Bermejo en la campaña de las elecciones vascas y gallegas. "Son las 13 horas y 20 del domingo 22 de febrero del año 2009. Y por sorprendente que pueda parecer, el señor Bermejo todavía no ha sido cesado por el presidente Zapatero", decía ayer Rajoy con ironía.

Bermejo, nacido en 1948 en Arenas de San Pedro, (Ávila), fue nombrado ministro de Justicia el 12 de febrero de 2007. En las pasadas elecciones generales salió elegido como número uno por las listas de Murcia.


La Razón: Bermejo presenta su dimisión a Zapatero

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha presentado esta mañana en La Moncloa su dimisión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por entender que su persona está siendo utilizada para atacar los proyectos en materia de justicia que está ejecutando el Gobierno. "Debo dejar el sitio a otro", sentenció Bermejo durante la rueda de Prensa que celebró a mediodía.

La decisión de Bermejo se produce después de que este fin de semana varios líderes socialistas como el presidente del Congreso, José Bono, y el candidato socialista a la presidencia vasca, Patxi López, haya asegurado que la cacería en la que participó el ministro junto al juez Garzón no ha gustado al PSOE.

Tras esa cacería el PP ha pedido reiteradamente la dimisión del ministro y ha dado por suspendido el Pacto por la Justicia mientras este continúe en su cargo.

Presentó su dimisión hace una semana

Bermejo ya presentó su dimisión la semana pasada, cuando se supo que había cazado en una finca de Jaén sin tener licencia para ello, pero el presidente del Gobierno le emplazó a una nueva reunión hoy mismo.

Así lo han informado hoy fuentes próximas a Fernández Bermejo, que han añadido que el titular de Justicia se entrevistó la semana pasada con el jefe del Ejecutivo y con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y puso su cargo a disposición de los mismos.

Tanto Zapatero como De la Vega le emplazaron entonces a una nueva reunión, que se ha celebrado esta misma mañana en el Palacio de la Moncloa, donde Fernández Bermejo ha insistido en sus razones y ha vuelto a presentar su renuncia, que ha sido aceptada por el presidente del Gobierno.


BIOGRAFÍA

Bermejo ha sido fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y cuenta con una amplia carrera profesional en el mundo del Derecho, nació el 10 de febrero de 1948 en Arenas de San Pedro (Avila).

Miembro de la Unión Progresista de Fiscales, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en marzo de 1974 ingresó en la Carrera Fiscal.
Su primer destino fue la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, donde ejerció como abogado fiscal entre abril de 1974 y diciembre de 1976.

Nombrado Abogado Fiscal de la Audiencia Territorial de Cáceres en diciembre de 1976, ocupó este cargo hasta octubre de 1981, en que fue designado teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Segovia.

El 30 de diciembre de 1981 ascendió a la categoría de fiscal y el 19 de diciembre de 1984 fue nombrado fiscal jefe de la Audiencia segoviana.

Entre septiembre de 1986 y junio de 1989 fue Asesor Ejecutivo del Ministro de Justicia, permaneciendo durante ese periodo en situación de servicios especiales en la Carrera Fiscal.

Tras este paréntesis, el 16 de junio de 1989 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo y destinado a la Sección de los Contencioso-Administrativo, donde permaneció hasta marzo de 1990, en que pasó a la Sección de lo Penal.

El 10 de julio de 1992 fue nombrado fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Fue propuesto por el Fiscal General del Estado, Eligio Hernández y pese a la oposición del Consejo Fiscal, enfrentado en aquellos momentos al Fiscal General y al Ministerio de Justicia precisamente por las competencias en materia de nombramientos.

El 29 de abril de 1997 presentó su candidatura para ocupar la plaza de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, vacante desde que en enero de 1997 el Fiscal General del Estado, Ortiz Urculo, destituyera a José Aranda por su falta de autoridad frente a los llamados fiscales "indomables".

Concurrió a esta plaza junto con Francisco Javier Cebrián y Eduardo Fugairiño, que fue quien la obtuvo finalmente.

Desde su puesto de Fiscal Jefe de Madrid, impulsó, entre otras, las investigaciones sobre el ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y el seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, apuñalado en diciembre de 1998 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, en Madrid.

Bermejo llevó también a cabo diversas actuaciones relacionadas con temas medioambientales, entre ellas una investigación sobre la planta incineradora de Valdemingomez, a raíz de la cual, en julio de 1996, el Fiscal Jefe mantuvo una polémica con el Ayuntamiento de Madrid y la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.

El 28 de marzo de 2003, la Fiscalía General del Estado abrió diligencias informativas a Fernández Bermejo por afirmar que la ley de juicios rápidos fracasaría por no existir medios para aplicarla y "no haberse elaborado un proyecto económico".

Por este tema mantuvo una fuerte polémica con el entonces ministro de Justicia, José María Michavila, llegando incluso a presentarle una demanda civil en el Supremo por supuestamente atentar contra su honor. El 3 de mayo de 2004, el Tribunal Supremo absolvió al ex ministro Michavila por considerar que no vulneró su derecho al honor cuando le acusó de estar en rebeldía frente a la Ley de juicios rápidos.

En julio de 2003 cesó en su puesto como fiscal jefe de Madrid, al superar el mandato de cinco años al frente del mismo, y se integró en el cuerpo de fiscales de la Fiscalía de Madrid.

El 15 de junio de 2004 fue elegido nuevo fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Recibió cuatro votos a favor, entre ellos el del fiscal general Cándido Conde Pumpido.
El 7 de febrero de 2007 el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, le ofreció a Mariano Fernández ser el nuevo ministro de Justicia, en sustitución de Juan Fernando López Aguilar, oferta que aceptó.

Fernández Bermejo fue nombrado en el Consejo de Ministros del 9 de febrero y tomó posesión del cargo el día 13, en un acto celebrado en el Ministerio de Justicia.
El ex ministro López Aguilar le definió como "un jurista profesional de reconocida competencia" y "apto para esa responsabilidad", frente a las críticas del PP que le tachó de "ultraizquierdista".

Los primeros meses de su mandato estuvieron marcados por la presentación de una demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y por la huelga de funcionarios de Juzgados de las comunidades autónomas sin transferencias en materia de justicia que paralizó su trabajo durante más de dos meses.

Fernández Bermejo, que encabezó la lista del PSOE por Murcia en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, fue reelegido como ministro de Justicia el 14 de abril de 2008.

En paralelo a su carrera fiscal, ha ejercido también la actividad académica. Fue profesor adjunto de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura durante los cursos 76-77 y 79-80 y profesor de Derecho de la UNED en Mérida, en el curso 80-81.

Ha intervenido en numerosas conferencias y congresos de carácter jurídico, así como en cursos de Especialización de Policía Judicial, y desde 1987 colabora con en Centro de Estudios Judiciales.


Libertad Digital: Bermejo anuncia su dimisión

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado que dimite tras el escándalo sobre sus cacerías con Garzón y pocos días después de que en la sesión del control al Gobierno repitiese que no dimitiría. Francisco Caamaño será su sustituto en Justicia.

FRANCISCO CAAMAÑO ES EL NUEVO MINISTRO

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado en rueda de prensa su dimisión como titular del departamento. Bermejo, que ha estado casi dos años al frente del ministerio, fue nombrado para ese cargo el 9 de febrero de 2007.

En este sentido, el hasta ahora titular de Justicia dijo que llegó al "Ministerio de Justicia con un enorme bagaje de ilusión y de servicio público y aquí me he vaciado". "Esta ilusión con la que vine es la que me llevo al Congreso". Anunció además que seguirá trabajando en "el proyecto socialista" para mejorar la Justicia.

"Todos sabemos que nadie es indispensable, nadie debe estar amarrado a un puesto si no es para servir", espetó el ya ex ministro. Para acabar, dijo que "no les diré adiós sino hasta luego porque seguiré trabajando" para el bien de España y para cambiar la Justicia.
Además, que en este momento no estaba en condiciones de seguir realizando normalmente su labor por lo que consideró necesario que fuera otro el que ocupe su cargo al frente de Justicia.

La dimisión de Bermejo se produce después del escándalo político que se ha producido por la participación del ministro en una cacería junto al juez Baltasar Garzón, cuando éste estaba instruyendo un sumario sobre presunta corrupción que afecta a miembros del PP. El ministro tampoco tenía licencia para cazar en la finca de Andalucía donde se desarrolló la cacería.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho, pocos minutos antes de que Mariano Fernández Bermejo anunciara que deja el Ministerio de Justicia, que "las dimisiones seguramente se tendrían que producir en el seno" del PP.

En los últimos días distintos dirigentes socialistas habían mostrado su incomodidad con las actividades privadas del ministro. Este lunes Patxi López aseguraba en una entrevista que no le gustaba ni a él ni a ningún socialista la cacería de Bermejo, posición a la que se ha sumado José Bono. Previamente, el ex-ministro Jerónimo Saavedra había pedido la dimisión del titular de Justicia.

2 comentarios:

SixTarta dijo...

¡Nos hemos quedado sin saber como es el futuro en colores, coño!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
El Gobierno ha decidido hacer prisión la Isla de Alborán. (Diario Españo, Madrid, Julio-Agosto 2009).
------------------------------------------
Navidades 2009, Alta Prisión Política del Alcatraz Mediterráno, Prisión de Máxima Seguridad. Isla de Alborán. Levante Español.


Comunicación desde la Península con el reducto Penitenciario.

Habla el jefe de la Cárcel Sr. Alcalde Mayor

--A ver.. aver…si… aquí está… Fernández Bermejinsky, perro torero ultraizquierdista, masón radical…., putero…., chulo…., drogadicto…., maricón…hummm…..delincuente peligroso….., cazador furtivo,…mmmmm….mmmm. ….está en Busca y Captura. Tiene reservada una celda de COLORES COÑO en el sótano…. zona habilitada para degenerados…..Van llegando oyes, van llegando con cuentagotas pero van llenando el local….

Fin de la entrevista. .

23 DE FEBRERO DE 2009 15:05:00 CET