viernes, 2 de enero de 2009

Las elecciones vascas coincidirán con las gallegas el 1 de marzo

El País: Las elecciones vascas coincidirán con las gallegas el 1 de marzo

La decisión de Ibarretxe evitaría que se agudicen las divisiones en el tripartito y dificultaría la presencia en la campaña de líderes nacionales de PSOE y PP que tendrán que dividir efectivos en las dos comunidades

Las elecciones en el País Vasco ya tienen fecha. Serán el 1 de marzo, según ha acordado el Consejo de Gobierno que se ha reunido esta mañana de manera extraordinaria. La convocatoria coincidirá con los comicios autonómicos gallegos.


Uno de los objetivos de la decisión de Ibarretxe al elegir una fecha anterior de lo prevista podría ser evitar que se agudicen las divisiones en el tripartito. Además, el hecho de que las elecciones se vayan a celebrar el mismo día que las de Galicia dificultará a PSOE y PP la presencia de líderes nacionales durante la campaña, dado que tendrán que dividir efectivos. La estrategia del PNV consistiría también en impedir que un buen resultado de los socialistas gallegos pudiera arrastrar votos a favor del PSE.

Sin pérdida de tiempo

Ibarretxe ha explicado que el 5 de enero firmará el decreto de convocatoria de los comicios y de disolución del Parlamento, que será publicado el 6 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco. "Creo que es bueno, aprobados los presupuestos, celebrar las elecciones sin pérdida de tiempo", ha afirmado. La campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero. El lehendakari ha pedido "perdón por los errores que haya podido cometer el tripartito", ha afirmado que no está frustrado por no haber podido celebrar una consulta en el País Vasco y ha pedido que la campaña se desarrolle con limpieza.

Pese a que la intención del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, era evitar la coincidencia de fechas, tras conocer la decisión adoptada por el Ejecutivo vasco ha asegurado que no hay interferencia alguna. "Estamos en comunidades autónomas cada una con su propio espacio político, cada una con su propia capacidad de autogobierno, cada una con su problemática", ha asegurado el presidente gallego.

Igualdad en los sondeos

Los últimos sondeos reflejan máxima igualdad entre el PNV y el PSE. De acuerdo con los datos del Euskobarómetro publicados el mes pasado, el PNV mantendría su victoria en número de votos, pese a sufrir un claro retroceso, mientras que los socialistas estarían en condiciones de superar a los nacionalistas en escaños.

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, ha afirmado sobre estos comicios en declaraciones a la Cadena Ser que el PP está "dispuesto a apoyar un cambio del Gobierno" en el País Vasco aunque, acto seguido, ha querido destacar que en los comicios anteriores el PSE optó por "pactar con el PNV para mantener el status quo" en el Ejecutivo regional.

En otro orden de cosas, el número dos del Grupo Popular en el Congreso ha mostrado las "dudas históricas" de su partido frente a la determinación del Gobierno para derrotar a ET. Para justificar su escepticismo, ha recordado que antes del atentado contra la sede de EiTB del pasado 31 de diciembre en Bilbao, el Gobierno afirmaba que "es imposible la disolución de los ayuntamientos de ANV", aunque a su entender "se puede hacer un esfuerzo para conseguirlo". Además, ha destacado que en los días previos al coche bomba el PSE apoyó unos presupuestos del Gobierno vasco "que recogían ayudas para los presos etarras". "El problema es que la firmeza contra ETA justo después de un atentado no se ve después", ha remachado.


Europa Press: Ibarretxe anuncia que las elecciones vascas se celebrarán el 1 de marzo

Coincide con los comicios gallegos.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, firmará el próximo 5 de enero el decreto de convocatoria de elecciones para el 1 de marzo y de disolución del Parlamento vasco, que se publicará al día siguiente en el Boletín oficial del País Vasco. La campaña electoral se celebrará del 13 al 27 de febrero.

Ibarretxe ofreció estos datos en una comparecencia en la sede de Lehendakaritza en Vitoria, después de que comunicara a los miembros del Gobierno vasco en una reunión extraordinaria del consejo de Gobierno que las elecciones serán el 1 de marzo, el mismo día que los comicios gallegos.

El lehendakari destacó que, una vez aprobados los Presupuestos y adoptadas las medidas para hacer frente a la crisis económica, era necesario responder con "agilidad" y celebrar las elecciones "sin pérdida de tiempo". Tras subrayar que ha cumplido su "compromiso" de llevar a cabo las elecciones en marzo, pidió a los partidos que desarrollen una campaña "limpia", en la que no haya "insultos, ni descalificaciones".

Asimismo, quiso trasladar un mensaje de esperanza a la sociedad en estos "tiempos complicados" y destacó que "nadie va a parar a este país, ni a ETA, ni sus atentados, ni la crisis económica".

Por último, tras destacar que ha sido una legislatura "intensa" en la que ha habido "aciertos y errores", agradeció a los miembros del tripartito el apoyo que le han mostrado.


Libertad Digital: "Ibarretxe está desesperado al hacer coincidir las elecciones vascas con las gallegas"

SEGÚN BLANCO, "SE HACE DE NUEVO LA VÍCTIMA"

El vicesecretario general del PSOE ha dicho que Ibarretxe ha decidido convocar las elecciones vascas el 1 de marzo, el mismo día que las gallegas, porque está "desesperado" y quiere que la campaña electoral coincida con su juicio, por reunirse con Batasuna-ETA, para "hacerse de nuevo la víctima"."El zapato aprieta, el PNV y su lehendakari están desesperados y por tanto han renunciado a lo que es una seña de identidad, que es la singularidad de sus propias elecciones, para hacerlas el mismo día que las elecciones gallegas", dijo Blanco.

Sin embargo, el dirigente socialista se mostró convencido de que la "estrategia del lehendakari de hacer la campaña electoral coincidiendo con su juicio" y "hacerse de nuevo la víctima" no le va a "funcionar" a Ibarretxe, sino que "los ciudadanos ya se dan cuenta de que este no es el camino a seguir y por tanto apostarán por el cambio y por el futuro que representa Patxi López".

Tanto Ibarretxe como López y el portavoz del PSE-EE Rodolfo Ares serán juzgados a partir del 8 de enero por haber mantenido reuniones con representantes de Batasuna-ETA. Está previsto que la fase de juicio oral se prolongue hasta el 29 de enero.

En todo caso, Blanco recalcó que los socialistas están "preparados para afrontar la campaña" y "preparados para la victoria" en el País Vasco, y negó que el hecho de que la cita electoral coincida con la gallega vaya a restar capacidad de despliegue al PSOE, ni a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar a sus respectivos candidatos.

"Al revés, nosotros estamos preparados y creemos que tenemos capacidad para responder, la tienen los socialistas vascos y los socialistas gallegos para responder y para gobernar en ambas comunidades autónomas a partir del día de las elecciones", remachó.

Touriño dice que no hay "interferencia"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró que no hay "interferencia" alguna en el hecho de que las elecciones autonómicas en Galicia, convocadas para el 1 de marzo, coincidan con las convocadas también en el País Vasco.

"No veo ninguna interferencia en esa coincidencia, respecto a la decisión del lehendakari", comentó Touriño. "Estamos en comunidades autónomas cada una con su propio espacio político, cada una con su propia capacidad de autogobierno, cada una con su problemática", señaló el presidente gallego.

En ese sentido, expresó su confianza en que los gallegos y gallegas elegirán a sus representantes con plena autonomía, y consideró que "no hay ningún elemento de distorsión en esa coincidencia". Indicó que al anunciar la fecha de los comicios mostró su deseo de que no hubiera "coincidencia con otras elecciones de ámbito general" y señaló que esa voluntad "está totalmente cumplida".

Touriño dijo que "el 1 de marzo los gallegos tienen la responsabilidad del futuro de Galicia en sus manos" para esta comunidad que tiene "su propia agenda y su propio rumbo". Por ello, concluyó que espera que "los gallegos decidirán con plena autonomía el mejor parlamento para Galicia y el mejor presidente para esta comunidad".

El PP vasco valora "positivamente" el anuncio

La vicesecretaria general del PP vasco, Arantza Quiroga, valoró "positivamente" el anuncio realizado por el lehendakari ya que con ello la sociedad vasca tendrá la "oportunidad" de "cambiar de Gobierno" y "abrir las ventanas de Ajuria Enea para que entren aires nuevos".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Quiroga señaló que su partido acoge con "alegría y satisfacción" el anuncio de la cita electoral, a su juicio, "quizás una de las decisiones más positivas" de Ibarretxe dentro de esta última legislatura.

La vicesecretaria general del PP vasco opinó que el actual Gobierno vasco está "agotado" y el lehendakari, que "hoy mismo decía que creía que ha hecho todo ya", ha aprobado unos presupuestos y adoptado unas medidas contra la crisis "completamente ineficaces". En este contexto, destacó que el próximo 1 de marzo la ciudadanía vasca tendrá la "oportunidad" de elegir un Ejecutivo vasco que "haga las cosas de forma diferente".

Tras realizar un balance "negativo" de los últimos años de gestión del Gobierno de Ibarretxe, que ha estado "enredado en otras cosas", mientras que "la cruda realidad demostraba que se estaba ante una situación de crisis", que, además, "se negó en un principio", Quiroga lamentó que "la crisis está golpeando con lo más grave, la pérdida de puestos de trabajo".

A juicio de la vicesecretaria general de los populares vascos, el Ejecutivo vasco no ha "afrontado esta situación" y "ha sido irresponsable", actitud en la que "ha tenido un compañero inestimable, el PSE", que "ha apoyado unos presupuestos perfectamente inútiles". En este contexto, consideró que "el pacto PNV-PSOE ha fracasado y ha demostrado cuales son sus frutos, cero para la sociedad vasca", ya que "simplemente se han garantizado sus poltronas".

Quiroga aseguró que esa será la "alternativa" que presente el PP y su candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, que "cree en la sociedad vasca" y "tiene las recetas" que ésta necesita "para mejorar su calidad de vida". "Quienes votan al PP saben para qué va a servir ese voto, otros no lo han dicho claramente", añadió.

Finalmente, ante los "retos" de esta sociedad vasca que "empiezan por la consecución de la libertad", porque "el mayor lastre que tiene la sociedad en este momento es ETA y todos aquellos que le apoyan y justifican la violencia" y también por "la crisis", Quiroga abogó por que las próximas elecciones sirvan para que los vascos "puedan cambiar de Gobierno" y "abrir las ventanas de Ajuria Enea para que entren aires nuevos".

El PSE: "Ibarretxe es consciente de que el tiempo corre en su contra"

La dirigente del PSE-EE Isabel Celaá ha considerado que el lehendakari al elegir el 1 de marzo para celebrar los próximos comicios vascos, coincidiendo con las autonómicas gallegas, evidencia una "gran prisa", que pone de manifiesto que "es consciente de que el tiempo corre en su contra".

La responsable de Políticas Sociales y Sectoriales de la Ejecutiva del PSE-EE ha afirmado que los socialistas vascos están "preparados para la confrontación electoral" y tienen "mucha confianza" en la sociedad vasca. "Por eso -ha dicho- estamos muy tranquilos. Sabemos que la sociedad vasca quiere cambio, quiere un gobierno para el acuerdo entre vascos que sentimos o pensamos de manera distinta" y "no quiere gobiernos de confrontación".

Celaá ha asegurado que los socialistas tienen "una inmensa confianza en esas nuevas mayorías que se aglutinan en torno al proyecto de cambio que lidera de Patxi López". Ha señalado que por esa razón están "contentos de que ya llegue la confrontación electoral", aunque se ha mostrado sorprendida por que el lehendakari Ibarretxe haya elegido "de entre todas las fechas posibles justo el día 1 de marzo", la misma fecha en la que los gallegos están también llamados a las urnas.

En su opinión, el lehendakari con tal elección, "por ser en contra de los usos y costumbres políticas, demuestra una cierta falta de sensibilidad con respecto al día de Galicia y evidencia una gran prisa, lo que pone de manifiesto que el lehendakari Ibarretxe es consciente de que el tiempo corre en su contra".


ABC: Las elecciones vascas serán el 1 de marzo coincidiendo con las gallegas

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha convocado las elecciones autonómicas vascas para el 1 de marzo, el primer domingo de ese mes, coincidiendo con los comicios gallegos.

Ibarretxe ha hecho este anuncio tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno vasco, al que ha dado a conocer primero la fecha de los próximos comicios. Los anteriores comicios autonómicos fueron el 17 de abril de 2005.


El lehendakari ha explicado que el 5 de enero firmará el decreto de convocatoria de las elecciones y de disolución del Parlamento Vasco, que será publicado el 6 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco. El 2 de febrero se proclamarán las candidaturas y la campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero.
El 1 de marzo los ciudadanos vascos están llamados a acudir a las urnas y el día 11 será la proclamación de resultados.

Tras informar de la fecha de las elecciones y del calendario electoral, el lehendakari ha hecho balance de la legislatura, que ha definido como "intensa", ha pedido "perdón" por los errores que haya podido cometer el tripartito PNV-EA-EB en estos cuatro años, y ha afirmado que no está frustrado por no haber podido celebrar una consulta en el País Vasco, como era su deseo.

Ibarretxe ha recordado que la convocatoria de las elecciones autonómicas en marzo era un compromiso que había asumido ante la sociedad, por lo tanto, ha pedido que sea visto "con normalidad".

Preguntado por el hecho de que coincidan con las elecciones autonómicas gallegas, ha restado importancia a este hecho y ha dicho que cada uno tiene libertad para convocar las elecciones "cuando quiera".

Ha opinado que una vez aprobados los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2009 y después de haber puesto en marcha medidas económicas para hacer frente a la crisis era "bueno" celebrar las elecciones autonómicas "sin pérdida de tiempo" el primer domingo del mes de marzo.

Ha pedido a los partidos políticos que hagan una campaña "limpia", "sin insultos", y ha enviado un mensaje "de esperanza" a la sociedad: "nadie va a parar a este país, ni ETA ni sus atentados ni la crisis económica ni ningún problema que se nos ponga por delante", ha subrayado.


El Mundo: Ibarretxe anuncia que las elecciones vascas se celebrarán el próximo 1 de marzo

'Vamos a oír a la sociedad antes de hacer planteamientos de futuro', dice Ibarretxe

Los comicios del País Vasco coincidirán con los gallegos

Las elecciones se producen después de que el Constitucional tumbase el 'plan Ibarretxe'
"No hay tiempo que perder", sentenció Juan José Ibarretxe en su comparecencia ante los medios de comunicación, tras el consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha decidido que el País Vasco celebrará sus elecciones el próximo 1 de marzo.

"Vamos a oír a la sociedad antes de hacer planteamientos de futuro. Demos una oportunidad a la democracia", respondió el jefe del Ejecutivo vasco a las preguntas de los periodistas.

El 'lehendakari' ha anunciado que el próximo lunes 5 de enero se disolverá el Parlamento vasco y que la campaña electoral se iniciará el 13 de febrero. Además, Ibarretxe ha minimizado su decisión de hacer coincidir estos comicios con las elecciones autonómicas en Galicia.

"Cada uno tiene libertad para decidir", señaló, recalcando la necesidad de que desde las administraciones se adopten "respuestas ágiles" en este periodo marcado por la crisis económica.

El 'lehendakari' aseguró no sentirse "frustrado", a pesar de no haber podido llevar a cabo la consulta popular en el País Vasco, tras ser considerada ilegal por el Tribunal Constitucional: "No es frustración. Hay que mirar al futuro con optimismo. Estamos orgullosos de las iniciativas que hemos tomado".

No obstante, admitió que en su gestión había aciertos y fallos y pidió disculpas por los errores que hubiera podido cometer al frente del Ejecutivo autonómico.

El anuncio se produce apenas seis días antes del inicio de su juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con la ilegalizada Batasuna, un asunto sobre el que afirmó que "los tiempos que corren no son para perderlos en debates estériles".

Ibarretxe convocó durante el día de ayer a sus consejeros para la celebración de un consejo de Gobierno extraordinario que se desarrolló por la mañana y en el que participó la mitad de su Ejecutivo, porque el resto del Gobierno se trasladó a Bilbao para sumarse a la convocatoria de rechazo al último atentado de ETA contra los medios de comunicación.

"Mi planteamiento está basado en que realizados y aprobados los presupuestos y sin tiempo que perder, necesitamos dar respuestas ágiles. Por eso, celebraremos las elecciones en el primer domingo del mes de marzo. Se trata de cumplir un compromiso", aseguró Ibarretxe en rueda de prensa.

Asume sus errores

El 'lehendakari' destacó la normalidad democrática que supone esta convocatoria y aseguró que termina una legislatura, "que ha sido muy intensa". También quiso lanzar un mensaje de esperanza, a pesar de las circunstancias adversas: "Vivimos tiempos complicados, pero hoy más que nunca tengo esperanza en la sociedad vasca. Tengo una gran confianza en este país. Nadie va a parar a este país. Ni ETA ni los atentados ni la crisis económica", manifestó.

Ibarretxe sostuvo que le gustaría que la campaña electoral se realizase de una manera "limpia" en la que se olviden los insultos y las descalificaciones.

Las últimas encuestas sitúan en un empate técnico al PNV y el PSE liderado por Patxi López en unos comicios que se celebrarán el mismo día que las elecciones en Galicia convocadas con antelación por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Ibarretxe ya había manifestado su intención de no adelantar las elecciones del País Vasco y aseguró que se celebrarían en el mes de marzo, aunque todavía no había concretado la fecha.

La reunión del Consejo de Gobierno autonómico se produce dos días después de que la banda terrorista ETA colocase un coche bomba con 100 kilos de explosivo frente a la sede de la EiTB (la radio y televisión pública vasca) en Bilbao. En el edificio, también tienen sus redacciones EL MUNDO, 'Deia', Antena 3 y otros medios de comunicación.

Los comicios vascos se celebrarán después de que el Tribunal Constitucional tumbase de pleno el 'plan Ibarretxe', la propuesta estrella que el 'lehendakari' ha venido defendiendo en los últimos años. El pasado mes de septiembre, el Constitucional declaró ilegal la consulta popular sobre el futuro del País Vasco convocada por el 'lehendakari' para el 25 de octubre pasado.

El alto tribunal consideró el plan inconstitucional y, por tanto, anuló la Ley de Consulta que fue aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio gracias, entre otros, a los votos del PCTV-EHAK. El Constitucional alegó, entre otros motivos, que invade competencias exclusivas del Estado.


La Razón: Las elecciones vascas, el 1 de marzo con las gallegas

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha convocado hoy las elecciones autonómicas vascas para el 1 de marzo, el primer domingo de ese mes, coincidiendo con los comicios gallegos.

Ibarretxe ha hecho este anuncio tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno vasco, al que ha dado a conocer primero la fecha de los próximos comicios. Los anteriores comicios autonómicos fueron el 17 de abril de 2005.

El lehendakari ha explicado que el 5 de enero firmará el decreto de convocatoria de las elecciones y de disolución del Parlamento Vasco, que será publicado el 6 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco. El 2 de febrero se proclamarán las candidaturas y la campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero.
El 1 de marzo los ciudadanos vascos están llamados a acudir a las urnas y el día 11 será la proclamación de resultados.

Tras informar de la fecha de las elecciones y del calendario electoral, el lehendakari ha hecho balance de la legislatura, que ha definido como «intensa», ha pedido «perdón» por los errores que haya podido cometer el tripartito PNV-EA-EB en estos cuatro años, y ha afirmado que no está frustrado por no haber podido celebrar una consulta en el País Vasco, como era su deseo.

Ibarretxe ha recordado que la convocatoria de las elecciones autonómicas en marzo era un compromiso que había asumido ante la sociedad, por lo tanto, ha pedido que sea visto «con normalidad».

Preguntado por el hecho de que coincidan con las elecciones autonómicas gallegas, ha restado importancia a este hecho y ha dicho que cada uno tiene libertad para convocar las elecciones «cuando quiera».

Ha opinado que una vez aprobados los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2009 y después de haber puesto en marcha medidas económicas para hacer frente a la crisis era «bueno» celebrar las elecciones autonómicas «sin pérdida de tiempo» el primer domingo del mes de marzo.

Ha pedido a los partidos políticos que hagan una campaña «limpia», «sin insultos», y ha enviado un mensaje «de esperanza» a la sociedad: «nadie va a parar a este país, ni ETA ni sus atentados ni la crisis económica ni ningún problema que se nos ponga por delante», ha subrayado.

Asimismo, ha dedicado un agradecimiento «especial» al tripartito, compuesto por PNV, EA y EB, por el trabajo realizado en esta legislatura y por el apoyo que le han dispensado en estos cuatro años.

También ha trasladado a la sociedad vasca el compromiso del Gobierno Vasco de seguir trabajando «hasta el último día», más allá de las legítimos planteamientos que haga cada fuerza política.

En este sentido, ha recordado que la posición de «mayoría minoritaria» en el Parlamento Vasco no ha impedido al Gobierno Vasco sacar adelante muchas leyes, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas políticas.

Preguntado por qué sensaciones tiene ante el proceso judicial al que se va a enfrentar a partir del 8 de enero en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por reunirse con Batasuna, ha dicho: «mi sensación es gobernar, es trasladar a la ciudadanía confianza en nosotros mismos y por tanto todas mis energías están dedicadas a gobernar y liderar este país hasta el último momento».


La Razón: Blanco cree que Ibarretxe está «desesperado» y hace coincidir la campaña con su juicio para «hacerse la víctima»

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el lehendakari Juan José Ibarretxe ha decidido convocar las elecciones vascas el 1 de marzo, el mismo día que las gallegas, porque está «desesperado» y quiere que la campaña electoral coincida con su juicio, para «hacerse de nuevo la víctima».

«El zapato aprieta, el PNV y su lehendakari están desesperados y por tanto han renunciado a lo que es una seña de identidad, que es la singularidad de sus propias elecciones, para hacerlas el mismo día que las elecciones gallegas», dijo Blanco en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, el dirigente socialista se mostró convencido de que la «estrategia del lehendakari de hacer la campaña electoral coincidiendo con su juicio» y «hacerse de nuevo la víctima» no le va a «funcionar» a Ibarretxe, sino que «los ciudadanos ya se dan cuenta de que este no es el camino a seguir y por tanto apostarán por el cambio y por el futuro que representa Patxi López».

Tanto Ibarretxe como López y el portavoz del PSE-EE Rodolfo Ares serán juzgados a partir del 8 de enero por haber mantenido reuniones con representantes de Batasuna. Está previsto que la fase de juicio oral se prolongue hasta el 29 de enero.

En todo caso, Blanco recalcó que los socialistas están «preparados para afrontar la campaña» y «preparados para la victoria» en el País Vasco, y negó que el hecho de que la cita electoral coincida con la gallega vaya a restar capacidad de despliegue al PSOE, ni a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar a sus respectivos candidatos.

«Al revés, nosotros estamos preparados y creemos que tenemos capacidad para responder, la tienen los socialistas vascos y los socialistas gallegos para responder y para gobernar en ambas comunidades autónomas a partir del día de las elecciones», remachó.

0 comentarios: