martes, 4 de noviembre de 2008

Un consejero de ERC "innova" la figura del asesor retroactivo con sueldazo desde 2006

Periodista Digital: Un consejero de ERC "innova" la figura del asesor retroactivo con sueldazo desde 2006
Estos de ERC tienen una cara que se la pisan. Un día, aparece Benach "tunenado" el coche oficial. Otro, Carod Rovira cobrando dietas de transporte cuando lo llevan gratis en vehículo pagado por el erario público. Ahora es el conseller de Innovación de la Generalitat, quien no tiene traza de pasar a la historia por su definitivo impulso a la Investigación y el Desarrollo en Cataluña ni por su especial pericia en este ámbito, y sí, sin embargo, por haber creado la novedosa figura del asesor retroactivo.

Josep Huguet, de Esquerra Republicana, nombró hace dos meses y medio a un asesor para su departamento, con la particularidad de que le asignó el sueldo desde 2006, tal y como refleja el Diario Oficial de la Generalitat, según publica El Mundo.
El salario de este afortunado trabajador eventual es además de 87.596 euros, propio de un director general. Huguet hace honor al nombre de su cartera al engendrar una modalidad de contratación ciertamente creativa, si bien resulta de dudosa legalidad y de absoluta inmoralidad. Desde la Generalitat aducen ahora razones «técnicas» para ello y aseguran que el asesor ha estado trabajando todo ese tiempo para la consejería.

Pero, ¿se puede pagar a alguien un salario con dinero público por supuestas colaboraciones anteriores a la fecha de su contratación? ¿Por qué remontar los pagos dos años en el tiempo y no tres? ¿Cómo se acredita ahora que el asesor ha asesorado? ¿Se pueden enviar a la consejería inspectores de trabajo retroactivos? Si el asesor estuvo trabajando para la Generalitat desde 2006, ¿por qué no se le hizo contrato entonces? Se mire como se mire, se trata de un disparate, de una descarada puerta abierta al fraude y de una forma de entender lo público propia de una república bananera.

"EL BRAZO ARMADO DEL NACIONALISMO"

Para quienes necesiten refrescarse la memoria, viene al caso recordar que Huguet se considera a sí mismo "el brazo armado del nacionalismo" y fue el conseller que, después de impulsar la campaña para sancionar a los comercios que usaran el castellano para rotular, lanzó una contra los comerciantes que venden en Las Ramblas bailarinas flamencas y toritos.

Huguet propuso sancionar a los comerciantes que no retiren los artículos que no tengan relación con Cataluña de la zona de las Ramblas de Barcelona así como de la Sagrada Familia. Y todo este despropósito, con la excusa de "impulsar la artesanía catalana".

Libertad Digital: Un consejero de la Generalidad nombra un asesor con efectos retroactivos desde 2006
CON SUELDO DE MÁS DE 87.000 EUROS El consejero del Gobierno catalán de Innovación, Universidades y Empresas, Joseph Huguet (ERC), nombró el pasado verano a Alfons García Martínez como asesor especial de su Departamento con un sueldo de 87.596,86 euros anuales. Su puesto tiene "efectos retroactivos" ya que cobrará desde noviembre de 2006.

Según desvela El Mundo, el tema alcanaza especial relevancia porque en una relación de puestos de trabajado "de personal eventual" fechada el 30 de septiembre, el nombre de Alfons García consta como asesor del consejero pero no figura su retribución económica. De hecho, es uno de los pocos trabajadores eventuales de la Generalidad que se encuentra en esta situación.

El rotativo de Pedro J. Ramírez explica que su sueldo se equipara al de un director general. Fuentes de Innovación señalaron que "los sueldos de los asesores son libres, ya que no existe baremo" para limitarnos. Lo curioso es que el nombramiento tiene efectos retroactivos al 30 de noviembre de 2006, es decir, hace casi dos años.

Sin embargo, la resolución de Huguet nombrando a García como asesor especial fue firmada el dos de julio del presente año, aunque no fue aplicada oficialmente hasta más de un mes después.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es empezar con un buen pie en el trabajo, con contrato de 'confianza'.

Dos años de atrasos es un pico de dinero. ¿Antes de que vivía?

87.596 euros, propio de un director general x dos años= 175.192 euros que en pesetas serían : unos 30 millones.

¿Quien dice que hay crisis y esas cosas de la hipoteca que no se llega?