lunes, 3 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 3/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex prolonga el rebote previo a las elecciones de EEUU y al BCE
Sin los excesos de jornadas anteriores, pero la bolsa española pudo estrenar noviembre con su cuarta subida consecutiva. El resto de mercados europeos se apuntó también a los avances, con el sector financiero como protagonista, a pesar de la confirmación de las previsiones más sombrías sobre la economía europea. Wall Street se congeló a la espera ya de las cruciales elecciones de mañana.

Los mercados frenaron la volatilidad y sus excesos (bajistas y, en menor medida, alcistas) justo en el inicio de la semana que incluye dos de las citas más esperadas de los últimos tiempos.

La tregua era mucho más evidente en Wall Street. A media sesión, la Bolsa de Nueva York seguía debatiéndose, sin tendencia clara, entre las subidas y las bajadas, en la víspera de las cruciales elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La publicación en Wall Street de unos datos macro un tanto dispares, con la mayor contracción manufacturera desde 1982 y unas cifras de gasto en construcción algo mejor de lo esperado, tampoco ayudaba a la hora de despejar las dudas.

elEconomista.es: Cuarto día de rebote para el Ibex 35: alzas del 1,27%, hasta 9.231,8 puntos
El índice de referencia de la bolsa española comenzó la semana anotándose su cuarta subida consecutiva: ganó el 1,27% y cerró en 9.231,8 puntos, el máximo de la sesión. Los inversores apenas movieron 3.000 millones de euros en todo el mercado español, una cifra francamente escasa. El Ibex 35 ha rebotado 1.500 puntos desde el mínimo intradía del año, los 7.737,20 del pasado lunes 27 de octubre.

"Nueva jornada de ganancias para el Ibex 35 consiguiendo remontar pérdidas iniciales de cierta intensidad. Con todo, fue de nuevo sesión de ganancias agridulces", señalaba Carlos Doblado desde Bolságora.

"Por un lado el patrón desplegado puede considerarse potencialmente bajista (hombre colgado) si va seguido de una jornada de fuertes pérdidas. Por otro, el volumen, en este caso lo más importante, y es que a las exiguas compras que hubo tras la fuerte subida del viernes hoy hay que sumar compras pírricas. ¡Estamos hablando de la jornada de menos volumen en el último mes! La pauta no engaña: se extiende en las caídas y se contrae en los rebotes alcistas. Y eso, nos habla de subidas que no son sostenibles o, cuando menos, que no son poco fiables", concluía.

Cotizalia: Señal de fuerza: el Ibex rebota y asalta a los 9.200 puntos
Después de un rally como el de las últimas tres sesiones de la semana pasada (+15%), era de esperar una corrección, que es lo que hemos visto esta mañana en la bolsa. De hecho, lo presumible era una caída bastante más importante, pero lejos de cumplirse los pronósticos el Ibex se ha dado la vuelta y ha terminado subiendo un 1,27%, lo cual es una señal de fortaleza. Así, tras una apertura de Wall Street alcista, el Ibex entraba en positivo para recuperar los 9.200 puntos, concretamente mañana partirá desde los 9.231,80 puntos. Durante la mañana llegaba a perder los 9.000 (ha hecho un mínimo de 8.977,4). El resto de Europa, así mismo, ha rebotado -también subió menos la semana pasada-, en el entorno del 1%.

Detrás de esta fortaleza se encuentra la idea de que lo peor ha pasado, y que las distintas medidas anticrisis empezarán a dar sus frutos en un futuro próximo. Así, el último rescate bancario -Commerzbank- ha reaccionado hoy con subidas del 4,5% tras anunciar que recibirá ayuda estatal por valor de 8.200 millones de euros. Y todo el mundo espera que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra trasladen el jueves a Europa el recorte de tipos de medio punto que adoptó la Reserva Federal la semana pasada.

Este optimismo se ha impuesto en los últimos días a unos datos económicos desastrosos y que no tienen ninguna pinta de mejorar. De hecho, hoy el PMI de España ha caído a mínimo histórico y la Comisión Europea ha pronosticado una recesión generalizada en la zona euro. En EEUU, después de la confirmación del crecimiento negativo del PIB, esta semana se espera que algan muy malos los ISM de actividad industrial y de servicios en Estados Unidos, así como el paro de octubre (previsto para el viernes).

Finanzas.com: El Ibex 35 cierra al alza la primera sesión de noviembre
El Ibex 35 ha terminado con alzas superiores al punto porcentual la primera sesión del mes de noviembre, caracterizada por una volatilidad baja, para lo que viene siendo habitual, y un volumen de negocio irrisorio, por debajo de los 2.000 millones de euros. La volatilidad en Wall Street la jornada previa a las eleciones presidenciales ha influido seriamente en el mercado español.

Negocios.com: El Ibex sube un 1,27% y encadena cuatro repuntes
El parqué madrileño cerró su cuarta jornada consecutiva de repuntes, al anotarse una subida del 1,27% y situarse en la cota de los 9.200 puntos, en una jornada muy volátil, en la que el Ibex 35 cotizó en algunos momentos de la sesión en terreno negativo.

LA bolsa española se encomendó a Wall Street para seguir su recuperación. Aunque los datos macro estadounidenses no invitaban al optimismo —el índice de actividad económica del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) se situó en mínimos de 26 años—, Wall Street se lo tomó con calma, una tranquilidad que cruzó el charco y que se tradujo en pasar de una pérdida del 1,52% a una subida final del 1,27% hasta 9.231,8 puntos. En cuatro días recupera el 16,78%.

“No viene mal que los inversores se piensen dos veces el signo de sus movimientos”, aseguró un operador. Otro, justificó esta relativa tranquilidad en que los datos sólo reflejan la mala situación que ya descontaba la bolsa y que la proximidad de las elecciones americanas dejará una incertidumbre menos sobre la mesa.

El único punto oscuro fue el flojo volumen. En el continuo cambiaron de manos acciones por 2.942,54 millones de euros, pero, sin las operaciones especiales, el negocio se reduce en 800 millones. De hecho, son este tipo de operaciones las que salvan el volumen mensual de la gestora de los mercados españoles, BME (+2,26%). En octubre, se negociaron 119.249 millones de euros, el 17,2% más que en septiembre y el 21% menos que el mismo mes de 2007, descontadas las operaciones extraordinarias.

El dinero volvió a confiar en los valores más castigados durante los desplomes. Bankinter fue el mejor del Ibex (+8,83%), y Abengoa, en su quinta alza, se apuntó el 5,36%. Los operadores se mostraron aliviados por el repunte de Iberdrola del 3,37%. Sólo siete valores, encabezados por Grifols (-3,78%), bajaron en el índice.

CincoDías.com: El Ibex reduce la volatilidad y se anota su cuarta jornada de ganancias
La sesión de hoy tenía dos lecturas: el vaso medio lleno o medio vacío. Sin embargo, e ignorando una caída mayor de lo previsto en el ISM manufacturero en EE UU en octubre y nuevas noticias del sector financiero, los inversores han optado por el optimismo generalizado. El selectivo español, en concreto, ha despedido la sesión con ganancias del 1,27% hasta los 9.231 puntos.

Tras la tempestad llegó la calma. Y es que en una semana plagada de altos en el camino, la primera sesión de noviembre ha mostrado dos virtudes que últimamente brillan por su ausencia en los parqués: una cierta estabilidad y más ganas de tomar posiciones. A la espera de que mañana se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos y ante un previsible recorte de tipos por parte del BCE y el Banco de Inglaterra el jueves, el selectivo español ha dejado atrás los números rojos registrados durante toda la mañana y ha echado el cierre a su cuarta jornada en positivo con un ascenso del 1,27%. Mañana partirá desde los 9.231 puntos.

El resto de las plazas del Viejo Continente también ha conseguido escalar posiciones, de modo que el Ftse de Londres ha sumado un 1,51%, el Cac de París se ha apuntado un 1,17% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,78%.

"En este punto, está siendo importante la determinación de los bancos centrales a la hora de introducir todos los estímulos monetarios necesarios para evitar una deriva de depresión económica", señalan los expertos de Banif. "Esta semana le toca el turno a los dos principales bancos centrales europeos: BCE y Banco de Inglaterra. En ambos casos, los movimientos deben ser de cierta contundencia (50 puntos básicos). No es momento para dudar y sí para alterar el tradicional ritmo gradual de movimientos de tipos por el que suelen apostar ambos bancos centrales. El mercado así lo demanda".

Infobolsa: El Ibex inaugura noviembre al alza (+1,27%
El Ibex comienza este mes de noviembre con avances. Y lo hace en una sesión en la que tardó en definir el rumbo. Lo hizo justo al final y tras la apertura tibia de Wall Street donde los inversores permanecen atentos a las elecciones presidenciales de mañana con un mercado que da por vencedor al demócrata Barack Obama. Subió el Ibex –ganó al cierre un 1,27% hasta los 9.232,20 puntos- y lo hizo con fuerza al cierre tras una recuperación destacable del Santander que logró terminar la jornada en positivo, como también lo hicieron el resto de grandes del parqué y en especial Iberdrola y Repsol. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en un día en el que el petróleo cotizó a la baja en el nivel de los 62 dólares y en la que el euro cerró a 1,2764 dólares.

Al final el selectivo español se decantó por las compras después de andar durante parte de la jornada en terreno negativo. Terminó el día con una subida del 1,27% hasta los 9.232,20 puntos con la mayor parte de las cotizadas en la zona positiva de la tabla e incluso con el Santander en positivo a pesar de que a pocos minutos del cierre cotizaba con una caída superior al 1%. Al cierre, la entidad cántabra se revalorizó un 0,24%. Su máximo competidor, el BBVA sumó al cierre un 1,89% a pesar de contar hoy con una mala recomendación de Goldman Sachs que recortó su precio objetivo de 15,4 a 12,8 euros. Dentro del sector, Popular ganó un 0,71%, Banesto avanzó un 2,25%, Sabadell ganó un 1,69% mientras que Bankinter se revalorizó un abultado 8,83% y lideró las alzas del Ibex 35.

Europa Press: El Ibex 35 cierra con una subida del 1,27%
El parqué madrileño cerró hoy su cuarta jornada consecutiva de repuntes, al anotarse una subida del 1,27% y situarse en la cota de los 9.200 puntos, en una jornada muy volátil, en la que el Ibex 35 cotizó en algunos momentos de la sesión en terreno negativo.

En concreto, el Ibex selló la jornada en 9.231,8 puntos y consolidó la este nivel, que perdió el pasado 21 de octubre y que logró recuperar durante la jornada del pasado viernes.

La mayoría de los valores del selectivo lograron cerrar la sesión en positivo, en especial, algunas compañías del sector eléctrico y energético, a excepción de Endesa, que se situó en terreno negativo todo el día.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

0 comentarios: