martes, 4 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 4/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex sube un 23% semanal con la vista puesta en EEUU
Estados Unidos inicia desde hoy una nueva era, política al menos, y algunos inversores apuestan por dejar atrás el ciclo más aciago en los mercados de los últimos años. Las bolsas dieron hoy un nuevo empujón a su remontada, y a expensas ya del resultado electoral, el Ibex subió hoy otro 5,36%, y un espectacular 23% en las cinco últimas jornadas.

El 4 de noviembre estaba señalado en rojo en todas las agendas, también en las de los inversores, y el mini-ciclo semanal hasta esta fecha no ha podido ser más favorable en los mercados. La bajada de tipos de la Fed supuso su inicio, y se cerrará con el resultado que deparen la elecciones presidenciales, también en Estados Unidos.

En sólo cinco jornadas, el Ibex ha pasado de estar por debajo de los 8.000 puntos a acercarse a los 10.000. El balance es una espectacular remontada del 23%, extensible también al resto de bolsas europeas, y mundiales. Este 23% de avance en el Ibex neutraliza el desplome del 17% sufrido en octubre, el peor mes en una década.

Las últimas bajadas de tipos, y las previstas para los dos próximos días, ayudaron a encarar con renovada confianza la jornada electoral de hoy en Estados Unidos. Sectores como el de las energías alternativas también se apuntaron al optimismo pre-electoral, con Barack Obama como favorito en los sondeos.

Wall Street acompañaba con subidas superiores al 3% el desarrollo de la jornada electoral. Los avances adquirieron mayor contundencia aún en la renta variable europea. Sin grandes sobresaltos en los anuncios de nuevos resultados y previsiones empresariales, el Eurostoxx50 subió hoy otro 5,5%, con el sector financiero desatado en su rebote (Aegon +20%, ING y Unicredit +19%, Axa +17%, Deutsche Bank +15% y Allianz +14%).

El balance de la jornada en las principales bolsas europeas dejó un 6,4% de revalorización en el índice Mib italiano, un 5% en el Dax alemán y un 4,6% en el Cac francés.

elEconomista.es: No hubo quinta mala: el Ibex 35 subió un 5,36% y cerró por encima del 9.700
El índice de referencia de la bolsa española rebotó por quinto día consecutivo anotándose una subida del 5,36% que le deja en los 9.726,80 puntos, el máximo de la sesión. Así las cosas, el Ibex 35 ha recuperando prácticamente 2.000 puntos desde el mínimo intradía del año, que se marcó el lunes 27 de octubre en 7.737,20. Los inversores movieron 4.922 millones de euros en todo el parqué en una sesión en la Bankinter fue el único valor del índice que acabó con pérdidas. Por contra, Gamesa fue el mejor con un fuerte rebote del 15,76%.

"Impresionantes alzas las que consiguen hoy las bolsas europeas, acompañadas de las norteamericanas, y que sinceramente superan ya nuestras previsiones menos optimistas para este rebote", afirmaba Carlos Doblado, analista de Bolságora.

Cotizalia: El Ibex pisa el acelerador: reconquista los 9.700 puntos
La bolsa española ha pisado el acelerador. Los 9.700 puntos ya son una realidad después de que el Ibex 35 se haya disparado al cierre un 5,36% tras la apertura de Wall Street. Y es que Estados Unidos se ha llenado de optimismo en una jornada festiva en la que se decidirá el próximo inquilino de la Casa Blanca. La bolsa de Nueva York sube cerca de un 3% a la espera de saber si su nuevo presidente se llama Barack Obama o John McCain, aunque es el primero el que parte de favorito en todas las quinielas. De esta manera, el selectivo español ha conseguido cerrar su quinta jornada consecutiva de subidas sin que el mal dato del paro haya provocado recelo o miedo entre los inversores. El resto de indicadores europeos también han ampliado las ganancias hasta el mismo porcentaje que la bolsa española. El FTSE 100 londinense suma más de un 4%, mientras que el Dax avanza un 5,23%. El Cac 40, por su parte, sube por encima del 4,5%.

Los últimos datos conocidos hoy muestran un importante deterioro del mercado laboral español, que sumó 193.000 parados más en octubre hasta situar la cifra de desempleados en su nivel más alto del 12 años al superar los 2.800.000 desempleados. El dato, sin embargo, no ha frenado el optimismo de la bolsa española que hoy encadena su quinta jornada consecutiva de avances impulsado por las constructoras y los grandes bancos.

Finanzas.com: Quinta subida consecutiva del Ibex, que gana el 23% de un tirón pero sin volumen
El selectivo lidera a los índices europeos, pero con poco volumen

Las bolsas europeas se anotan su quinta subida consecutiva. El Ibex gana terreno con fuerza y supera de largo la cota de los 9.500 puntos.

La bolsa española cierra la sesión con un contundente rebote del 5,36%, hasta los 9.726 puntos, y se convierte en el mejor indicador de Europa gracias al apoyo de los grandes valores y de las renovables. No obstante, la subida no es muy consistente, con un volumen que no supera los 3.000 millones. En lo negativo, el petróleo Brent repunta casi un 7% y roza los 65 dólares.

En un día cómodo para los mercados, el dinero ha entrado con facilidad en los valores más castigados durante las últimas sesiones –banca, aseguradoras, constructoras- aprovechando la excusa del mini rally alcista que precede a las elecciones estadounidenses y la comparecencia de Trichet el próximo jueves. Con las bajadas de tipos totalmente descontadas, el euro recupera hoy casi un 3% frente al dólar y el tipo de cambio se establece en 1,2971 unidades.

Negocios.com: La quinta mayor subida anual acerca al Ibex a los 10.000 puntos
El selectivo español cierra la sesión con un repunte del 5,36% en una jornada alcista en toda Europa impulsada por Wall Street.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 5,36%, que situó al Ibex en la cota de los 9.726,8 puntos, en una jornada alcista para todos los pricipales indicadores europeos y marcada por las elecciones en Estados Unidos.

De este modo, el Ibex suma ya cinco jornadas consecutivas de repuntes, en esta ocasión, impulsado por el ascenso de la mayoría de los valores del selectivo, entre ellos las principales compañías como BBVA, Santander, Telefónica o Repsol YPF.

CincoDías.com: El Ibex vota a Obama: se anticipa al resultado y lo celebra con un alza del 5,36%
Los comicios presidenciales en EE UU han marcado la jornada de hoy en las Bolsas europeas que han festejado por anticipado el resultado. El selectivo ha superado los 9.700 puntos gracias a un repunte del 5,36% con la mayor parte de sus valores en positivo.

La Bolsa, al menos por hoy, es demócrata. Y es que los inversores son poco amigos de las sorpresas y ya esperan que el vencedor en las urnas sea Barack Obama, tal y como han previsto las encuestas. "Parece claro que los mercados acogerán mejor una victoria demócrata; su candidato encarna mejor las expectativas de reforma existentes y la probable mayoría de su partido en las cámaras legislativas dotará al nuevo gobierno de una fortaleza que resulta especialmente recomendable en un momento de crisis como este", explican los expertos de Banco Urquijo.

Y es que la que iba a ser una jornada de trámite con poco movimiento, con los inversores pendientes de la jornada electoral en EE UU, se ha convertido en una sesión de auténtico rally en Europa. En el caso del Ibex la subida de hoy se une a una estupenda racha de cinco jornadas consecutivas de ganancias en las que el selectivo ha recuperado un 23%. Los expertos no comparten el optimismo vivido por los inversores. Y es que los datos macroeconómicos siguen deteriorándose y "no sería sorprendente que en próximos días, pasadas ya las buenas noticias de las elecciones y las bajadas de tipos del BCE y el Banco de Inglaterra, predominaran las ventas", explican los expertos. El Ibex tiene un nivel de resistencia relevante en torno a 9.600, la siguiente se situaría por encima de 10.000.

Infobolsa: Europa celebra la posible llegada de Obama
El Ibex sumó un 5,36%

Día de elecciones americanas y jornada de alzas para la renta variable española a pesar de conocerse el peor dato de paro mensual en la historia de nuestro país. El Ibex subió al cierre un 5,36% hasta los 9.726,80 puntos con todos los valores –salvo Bankinter- en la zona positiva de la tabla y con Gamesa liderando las alzas al repuntar más de un 15%. Subió España e hicieron lo propio el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó a la baja en el nivel de los 62 dólares y en la que el euro cerró a 1,2979 dólares.

El Ibex firmó hoy su quinta jornada consecutiva de ganancias. Sumó un 5,36% hasta los 9.726,80 puntos y lo hizo en una jornada en la que todos los mercados permanecen atentos a las elecciones presidenciales en Estados Unidos que deberán determinar quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Y subió el Ibex que pasó por alto el peor dato de paro mensual en la historia de nuestro país. Y es que, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió por séptimo mes consecutivo y en octubre se incrementó en 192.658 personas respecto al mes anterior, lo que situó el número total de desempleados en los 2.818.026, el 7,34% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde abril de 1996.

Sin embargo y a pesar de este varapalo, el Ibex 35 terminó con todos los valores –salvo Bankinter- en la zona positiva de la tabla. Una tabla que lideró con maestría Gamesa que cerró la jornada con un repunte del 15,76% a pesar de contar hoy con una mala recomendación de Morgan Stanley que recortó el precio objetivo de la eólica de 40 a 19 euros. A la estela de Gamesa se colocaron las acciones de Sacyr que sumaron al cierre un 11,73% mientras que Acerinox se revalorizó un 11,34%. Renta 4 aconsejó hoy aprovechar recortes sobre el valor con precio objetivo en los 12,5 euros. Tono positivo también para las acciones de Iberdrola Renovables (8,23%). Hoy se conoció que Bruselas decidirá antes del 4 de diciembre si autoriza a la filial de renovables de Iberdrola a adquirir los proyectos eólicos de Gamesa Energía en Reino Unido, México y República Dominicana, con una capacidad conjunta de más de 900 MW, por 65 millones de euros.

Entró dinero también en los grandes valores del parqué. Así, al cierre, el BBVA sumó un 8,62%, Telefónica se revalorizó un 5,82%, Iberdrola ganó un 6,36%, Repsol –cuyo presidente se reunirá mañana en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner- terminó con un repunte del 6,05% mientras que el Santander ganó un 4,48% a pesar de contar con un mal informe de UBS que recortó el consejo sobre la entidad cántabra de neutral a vender. Con subidas importantes terminaron además compañías como Acciona (10,63%), OHL (9,02%), Abengoa (10,34%) o BME (7,81%) mientras que Gas Natural se revalorizó un 4,43%. La gasista que ganó un 10,8% hasta septiembre anunció hoy que la compra de Unión Fenosa podría adelantarse en un mes. Además, la compañía insistió en que la operación de compra de Fenosa no está expuesta a riesgos financieros, ya que el crédito asociado está garantizado. Sólo Bankinter no logró unirse al festival alcista y cerró la jornada con un ligero recorte del 0,22% después de sumar en la víspera casi un 9% de revalorización.

Europa Press: El Ibex 35 sube un 5,36% al cierre de la sesión
Se sitúa en la cota de los 9.726 puntos

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 5,36%, que situó al Ibex en la cota de los 9.726,8 puntos, en una jornada alcista para todos los principales indicadores europeos y marcada por las elecciones en Estados Unidos.

De este modo, el Ibex 35 suma ya cinco jornadas consecutivas de repuntes y consolida la senda positiva, impulsado por el ascenso de todos los valores del selectivo, excepto Bankinter, que perdió un 0,2%.

El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, subió un 5,31%, hasta los 1.041,89 puntos, mientras que en Europa, el mayor rebote correspondió a Francfort (+5%), seguido de París (4,62%).

El mayor rebote de la jornada fue para Gamesa (+15,8%), seguido de Sacyr Vallehermoso (+11,7%), Acerinox (+11,3%), Acciona (+10,6%) y Abengoa (+10,3%). Repsol subió un 6,1% y Telefónica, un 5,8%.

En el sector de la banca, el mayor ascenso fue para BBVA (+8,6%), seguido de Banco Popular (+5,2%), Santander (+4,5%), Banco Sabadell (+2,2%) y Banesto (+2,1%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2985 unidades.

Bolsa Norteamericana

0 comentarios: