martes, 18 de noviembre de 2008

Garzón se inhibe en la causa que investiga el franquismo en favor de los juzgados territoriales


Libertad Digital: Garzón pide permiso para viajar a París tras confirmar que Franco ha muerto

Estaba de baja desde el 23 de octubre. Vuelve para dejar la pelota de su causa contra el franquismo en el tejado de los juzgados territoriales y pedir un permiso de estudios para irse a París. El CGPJ se lo ha denegado recordándole los asuntos pendientes de su juzgado.


El Mundo: Garzón deja la causa de los desaparecidos en el franquismo a los juzgados territoriales

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido inhibirse de la causa en la que investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el régimen franquista a favor de los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas comunes que mandó abrir cuando se declaró competente para instruir este procedimiento el pasado 16 de octubre.

En un auto de 152 folios, el juez de la Audiencia Nacional acuerda además extinguir la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco en esta causa, así como la de otros 44 altos cargos de la dictadura, tras comprobar el fallecimiento de todos ellos.



El País: Garzón se inhibe en la causa que investiga el franquismo en favor de los juzgados territoriales

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha declarado extinguida la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y otros 44 altos mandos tras comprobar su fallecimiento y dice que la causa en la que se investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo corresponde a los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas. Con esta decisión, el magistrado trata de evitar que se le declare incompetente en la investigación. Garzón se adelanta así a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión.


La Razón: Garzón abandona la causa general contra el franquismo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón extingue la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco tras comprobar su fallecimiento y remite la causa en la que investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo a los juzgados territoriales en los que se encuentren las correspondientes fosas.


ABC: Garzón declara extinguida la responsabilidad de Franco y otros altos mandos y remite la causa a los Juzgados

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declaró hoy extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros 44 altos mandos de su régimen por fallecimiento y remitió la causa que abrió el pasado 16 de octubre para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes.

Según un auto de 152 páginas hecho público hoy, el juez acuerda elevar a la Sala cualquier actividad procesal que afecte a la causa y las peticiones que puedan realizar las partes en el futuro y comunica al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la existencia del grupo de expertos y policial que creó con objeto de investigar el paradero de los enterramientos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin! Franco ha muerto. Ha tenido que decirlo Garzón, antes había muchas dudas.