martes, 18 de noviembre de 2008

El Instituto Juan de Mariana denuncia en el Congreso de los EEUU los efectos del intervencionismo energético en España

El pasado viernes el presidente del Instituto Juan de Mariana, Gabriel Calzada, habló en la Casa de Representantes de EEUU acerca de los perjudiciales efectos económicos de las políticas energéticas y climáticas europeas en el marco de la actual crisis financiera global
  • El Instituto Juan de Mariana aconseja en el Congreso de los EEUU liberalizar el mercado energético.
  • Los empleos verdes que generan las subvenciones a las renovables son "trabajos de alto riesgo o subprime" que requieren de continuas de ayudas públicas.
  • La intervención sobre el mercado eléctrico reduce la competitividad de la economía española y está provocando numerosas deslocalizaciones industriales.
  • La prima de las renovables sumará al abultado déficit tarifario español 3.000 millones de euros en 2008.

El pasado viernes el presidente del Instituto Juan de Mariana, Gabriel Calzada, habló en la Casa de Representantes de EEUU acerca de los perjudiciales efectos económicos de las políticas energéticas y climáticas europeas en el marco de la actual crisis financiera global. Tras más de una hora de exposición concluyó que la subvención de las denominadas "energías renovables" y el racionamiento sobre la combustión (con comercio de los derechos de emisión racionados) que impone el protocolo de Kioto están socavando nuestras posibilidades de superar la actual crisis económica. Por eso aconsejó liberalizar el mercado energético y acabar con los privilegios concedidos a los dueños de los negocios de energías "renovables".

Durante su presentación Gabriel Calzada detalló los resultados de la experiencia española en la subvención de las energías "renovables", las regulaciones para reducir las emisiones de CO2 y el mercado de derechos de emisión. A lo largo de su presentación mostró el elevado coste -cifrado en miles de millones de euros- y los exiguos beneficios -que apenas llegarían a 0,07 grados centígrados en 2050 de cumplir todos los países con sus costoso compromiso- y los exiguos beneficios que ha reportado el sistema de racionamiento de emisiones de gases efecto invernadero.

Asimismo explicó cómo este mercado artificial junto a las cuantiosas regulaciones adoptadas con el fin de complementar las medidas del protocolo de Kioto han alterado la estructura productiva y han provocado desinversiones en nuestro país y "exportación de empleos hacia otros países".

La mayor parte de la exposición estuvo dedicada al análisis de los resultados de la política de subvenciones y otros privilegios concedidos a las "energías renovables". El profesor de economía aplicada en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Rey Juan Carlos explicó cómo estas intervenciones sobre el mercado eléctrico reducen la competitividad de toda la economía española y están provocando numerosas deslocalizaciones.

Además, señaló que los tan cacareados "empleos verdes" que generan las subvenciones a las renovables son "trabajos de alto riesgo o subprime" que requieren continuas inyecciones de ayudas (que implican la destrucción de empleos en otros sectores) y que, como está ocurriendo en estos momentos, se transforman en decenas de miles de despidos (entre 30.000 y 40.000, según las propias asociaciones empresariales del gremio) apenas se reduce la subvención, mostrando así su insostenibilidad.

Este sistema, según se evidenció durante la presentación, redirige el escaso ahorro real a formas de producción energéticas ineficientes incrementando así el coste de producción de la energía, elevando los costes unitarios de producción de numerosos bienes y lastrando la generación de empleo en países desarrollados en los que los salarios son relativamente altos.

Por otro lado, el empecinamiento en apoyar estas formas de energía poco productivas en contra de lo que los consumidores están demandando en el libre mercado, ha contribuido al enorme déficit exterior (que en su mayor parte se debe a compras de petróleo) e impide la salida del actual credit-crunch (restricción del crédito).

Además, el modelo energético español y las políticas climáticas de corte intervencionista aplicadas en el caso español han llevado, según explicó el presidente del Instituto Juan de Marina, a un abultado e innecesario gasto público en el sector en un momento en el que esos fondos son enormemente necesarios en negocios verdaderamente sostenibles, que requieren capitalización.

Por último, durante la conferencia se analizó el insoportable lastre que el déficit tarifario, al que la prima de renovables contribuirá este año en unos 3.000 millones de euros adicionales, supone para la salud del sistema eléctrico español y de toda una economía que pretende salir cuanto antes de la crisis.

Contacto:

Comunicación: comunicacion@juandemariana.org

El Instituto Juan de Mariana es una institución independiente dedicada a la investigación de los asuntos públicos. Con el fin de mantener una independencia plena, el Instituto no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político. Su objetivo es convertirse en un punto de referencia en el debate de las ideas y de las políticas públicas con la vista puesta en una sociedad libre. Para conseguirlo nos proponemos estudiar y difundir la naturaleza del mercado. El nombre del Instituto proviene del más prominente pensador de la Escuela de Salamanca, encarcelado a principios del siglo XVII por su oposición a Felipe III.

Instituto Juan de Mariana

0 comentarios: