martes, 14 de octubre de 2008

Montilla defiende el uso del catalán como única lengua del país, es decir Cataluña

El presidente de la Generalidad ha defendido este lunes que la lengua catalana pueda ser usada en todos los ámbitos de la sociedad, porque “es de todos y es para todo”, a pesar de que haya quienes les gustaría “verla reducida a un elemento folclórico, doméstico o meramente coloquial”.

José Montilla ha defendido el uso social de la lengua catalana en el transcurso del acto de apertura de curso del Instituto de Estudios Catalanes (IEC). Para el líder del PSC, la lengua de este país [Cataluña] “es la que yo les hablo, es la de todos y es para todo”, y ha añadido que “querría que (de esto) no dudaran aquellos a quien, a veces, parece que ya les estaría bien verla reducida a un elemento folclórico, doméstico o meramente coloquial“.


Montilla ha recordado, en este sentido, que el catalán hace muchos siglos que está bien presente en todos los ámbito de la vida, como por ejemplo, “el literario, el científico, el técnico y el de los medios de comunicación”.

De hecho, ha remarcado, “en algunos de estos ámbitos, como el del lenguaje jurídico, la lengua catalana ha acumulado un gran prestigio, y ha llegado a ser un referente, aunque paradójicamente en la (administración) de justicia tenemos todavía mucho trabajo por hacer para conseguir la plena normalización del catalán”.

lavozdebarcelona.com

0 comentarios: