martes, 14 de octubre de 2008

Los hielos del Ártico experimentan una espectacular recuperación

Ya les habíamos contado cómo este año, al cierre de la temporada de deshielo ártica, la masa helada en el Polo Norte era un 9% mayor que en el pasado año. Todo parecía indicar que podíamos estar asistiendo a un año de crecimiento neto de masa helada en el Ártico. Los datos de que disponemos hoy parecen confirmarlo: según las mediciones de la Japan Aerospace Exploration Agency (uno de los referentes mundiales en la toma de datos satelitales sobre extensión de hielos polares) nos encontramos ante una situación inesperada; la extensión de la masa helada en el Ártico es similar a la que había en estas fechas el pasado 2005!

Veamos las imágenes y la gráfica del JAXA:

Esta es la imagen generada por los japoneses

y los colegas de Cryosphere Today no han tardado en mostrar las imágenes comparadas de este año (a fecha de ayer) y el año pasado en la misma fecha y también con el 2005 (a la izquierda comparativa 2008vs2007, a la derecha 2008vs2005)

Sea_Ice_07vs08_1310.jpgsea_ice_05vs08_1310.jpg

Si regresamos a los datos dela agencia JAXA, vemos cómo en la gráfica la línea roja, correspondiente a la secuencia de datos de este año, se corta ya con las líneas verdes (clara y oscura), correspondientes a la secuencia de datos de los años 2005 y 2006

AMSEICE101208.JPG

Perdonen la explicación de las líneas y sus “colorines”, más que nada es por si nuestros algorianos habituales leen la entrada entiendan de qué estamos hablando. Como he dicho muchas veces, los datos de un año no suponen más que lo que son. Habrá que esperar a los próximos dos-tres períodos para ver si, efectivamente, asistimos a una inversión en la tendencia de deshielo.

Si realmente tienen interés en saber algo más sobre los factores que dominan los procesos de extensión y retroceso de los hielos polares (árticos y antárticos), no dejen de leer el trabajo de Joe D’Aleo para Intellicast.com.

Libertad Digital: El hielo del Ártico crece un 9% respecto a 2007 pese a los augurios ecologistas
Los datos muestran que 2008 está siendo el año más frío de la década y, como consecuencia, el temido deshielo del Ártico parece no corroborar las mediciones oficiales. La superficie helada del Polo Norte creció un 9% respecto a 2007 tras la presente temporada de deshielo. Además, según el Japan Aerospace Exploration Agency, su actual extensión es similar a la alcanzada en 2005. Mientras, un reciente informe publicado por la Geological Society of America demuestra que el calentamiento que ha sufrido el planeta desde 1977 a 1998 se debe a causas naturales y avanza la llegada de un nuevo enfriamiento global.

Desde el Exilio

0 comentarios: