viernes, 20 de julio de 2007

Guillermo, dibujante de la viñeta en El Jueves: 'Lo mejor es que me corten la mano derecha'

RETIRAN DE LOS QUIOSCOS 'EL JUEVES'

'Es una solemne torpeza y hace muy poco favor a la Casa Real', dice el dibujante Ricardo.

'Esto demuestra que todavía necesitamos mayor madurez democrática', afirma Julio Rey.


"¿Que van a retirar los moldes? ¡Pero si hace años que eso ya no existe! ¡Lo mejor es que me corten la mano derecha!". Así comentaba sorprendido el dibujante Guillermo a elmundo.es la noticia de que el juez Del Olmo ha ordenado retirar de los quioscos el último número de 'El Jueves' por una viñeta suya en la que aparecen los Príncipes de Asturias en una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante", según el auto judicial.

El autor del dibujo sostiene que en ningún lugar de la portada de la polémica publicación "se dice que los dibujos sean de Felipe y Letizia". En cualquier caso, para Guillermo la Casa Real debería estar más molesta por el texto del bocadillo que por la viñeta.

Para el dibujante la decisión de Del Olmo "es una equivocación" y el dibujo no está hecho con ninguna mala fe. El guionista de la polémica viñeta es Manel Fontdevilla, antiguo director de la publicación y que actualmente realiza todas las semanas la serie 'La parejita' en esta publicación.

'El sistema debe saber reírse de sí mismo'
Por su parte, Ricardo, dibujante de viñetas en EL MUNDO, ha afirmado que la decisión es de "una solemne torpeza por parte de la Fiscalía y el juez, que abren una espita que ya estaba cerrada". "Hacen muy poco favor a la Casa Real porque ahora el dibujo aparecerá por todos lados. Los republicanos deben estar frotándose las manos", añade.

"Estamos totalmente en contra de la censura y el secuestro. Que haya sido una revista satírica da la conclusión de que todavía necesitamos mayor madurez democrática, como la que, por ejemplo, existe en Inglaterra", dice Julio Rey, creador junto a su compañero José Gallego de viñetas humorísticas en EL MUNDO. "Es muy importante que el sistema sepa reírse de sí mismo", concluye.

El Mundo.es, 20-07-2007

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre..decir que yo soy republicana y en absoluto me stoy frotando las manos. Pero me parece fatal que no sepan aceptar las críticas, y piensan que haciendole esta censura a la revista van a influir en lo que piensan muchos ciudadanos, que es lo mismo, solo que la revita de El Jueves se ha atrevido a hacer público. Cuando tienes un cargo importante y vives en tu precioso palacio viviendo del cuento, tu has elegido esa vida..pero al ser una imagen pública, tienes que aceptar que va a entrar tanto lo bueno como lo malo...que los principes sepan que no todo iban a ser adoraciones a ellos, a sus hijitas, que no iban a ser todo fotos flamantes en revistas del corazon, que también hay otras cosas, y las caricaturas y "ridiculizaciones" de este tipo se las hacen a muchos artistas y famosos a diario...por qué iban a ser ellos menos? Y mandando a la policía a todos los quioscos a retirar la revista qué quieren dar a entender? que estamos en una dictadura? devinitivamente estoy deacuerdo en que deberian ser mas abiertos y deberían aprender a reirse de uno mismo.
un saludo
Claudia