miércoles, 21 de febrero de 2007

El tripartito respeta que Tremps siga en el TC y confía en el recurso de súplica del Govern

PSC, ERC e ICV-EUiA mostraron hoy su 'respeto' a que el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pablo Pérez Tremps no dimita tras ser recusado por su informe previo al Estatut. Confiaron en que prospere el recurso de súplica del Govern a esta recusación, o en la posible recusación posterior de la Generalitat al juez Jorge Rodríguez Zapata.

CiU interpreta el hecho de que Pérez Tremps no dimita como un mal augurio para el Estatut ante los recursos a los que se enfrenta en el Constitucional, pero también respeta la decisión.

De hecho, todos los grupos del Parlament mostraron hoy 'respeto'. El PP dijo además que Tremps no tenía por qué dimitir. Por su parte, C's pidió respetar lo que acabe decidiendo el Alto Tribunal.

REEQUILIBRAR EL TC.

Miquel Iceta (PSC-CpC) constató su respeto a Tremps por una decisión que 'sólo él podía tomar, sin ninguna presión', pero mostró su apoyo a que la Generalitat consiga 'restablecer el equilibrio' en el TC.

Lo dijo en alusión al recurso de súplica sobre la recusación de Tremps y a que, si este recurso no prospera, el Govern plantee recusar a Zapata por haber hecho un informe similar al de Tremps. Esperó, al menos, que Tremps vea limitada su recusación sólo por el apartado del Estatut sobre acción exterior de la Generalitat, ya que es el tema del informe que hizo.

El republicano Joan Ridao también confió en la actuación de la Generalitat, y consideró que la decisión Pérez Tremps de no dimitir es 'un golpe duro' para quienes quieren 'restablecer el equilibrio' del TC.

Como los socialistas, ERC confía en que el Govern consiga ese reequilibrio. 'Tenemos que utilizar las mismas armas que ha utilizado el PP', dijo, y constató que los populares 'han aprovechado una grieta jurídica'.

Jaume Bosch (ICV-EUiA) afirmó que la permanencia de Tremps en el TC 'aún da más legitimidad' al Govern para su recurso de súplica y una posible recusación de Zapata.

CIU CRITICA A PP Y PSOE.

Núria de Gispert (CiU) dijo que Tremps ha hecho 'lo que más le convenía' porque, para un magistrado, 'un recurso es un recurso más para su trabajo'. En cambio, constató que 'quien puede salir más perjudicado es Catalunya o la Generalitat'. 'No es un buen augurio' para el Estatut, insistió.

Para De Gispert, 'lo más grave' es que, cuando se trata del debate territorial y de dar más poder político a Catalunya, el PP 'no es el único culpable', sino también el PSOE, a quien 'ya le va bien todo esto'.

Según Francesc Vendrell (PP), Tremps tiene 'todo el derecho' a seguir en el TC: 'No entiendo por qué debía tomar otra decisión', dijo, teniendo en cuenta que 'nadie le había cuestionado' excepto para abordar el Estatut.

Albert Rivera (C's) respeta la 'autonomía' de Tremps a decidir su futuro en el TC. Pidió que todos los partidos 'dejen de imponer presiones' al Alto Tribunal y respeten la decisión que éste tome sobre el Estatut, sea cual sea. Asimismo, respetó tanto la recusación de Tremps como el recurso de súplica del Govern.

Terra

0 comentarios: