martes, 16 de enero de 2007

Rivera dice que el PSC es «nacionalista» y el PP de Josep Piqué «colaboracionista»


El presidente de Ciutadans pide que PSOE y PP se unan para que los nacionalistas no condicionen la vida nacional y plantea rescatar competencias cedidas - No se presentarán en Baleares - «A las Islas la Generalitat las incluye en los Països Catalans»

PALMA.- El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, afirmó ayer en Palma que si su formación política consigue en el futuro obtener representación en las Cortes como partido bisagra, acabará con el chantaje al que los nacionalistas han sometido al PP y al PSOE en las últimas legislaturas.

El líder del partido revelación de las pasadas elecciones catalanas, Albert Rivera, fue ayer el invitado de excepción de EL FORO de EL MUNDO de Baleares, en el que pronunció una conferencia titulada Ciudadanía y Estado. Durante su intervención, tendió la mano y apeló a la responsabilidad del PP y el PSOE para lograr que el nacionalismo deje de condicionar la vida política española.

«No puede ser que hoy tenga la llave de la gobernabilidad en España un partido independentista como ERC y que el PSOE vaya de la mano de él», indicó Rivera, quien culpó de la situación actual al Gobierno de Zapatero por abrir el proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía sin que existiera realmente una demanda social y sin tener claro el modelo de Estado hacia el que camina España.

Como ejemplo de ello, recordó que el nuevo Estatut de Cataluña, aprobado con el apoyo del 90% de los diputados del Parlament, sólo tuvo el apoyo del 35% de los ciudadanos, en un referéndum en el que la abstención superó el 50%. Y según una encuesta, sólo el 5% de los catalanes lo consideraba necesario.

«El PSOE accedió a abrir la lata de los estatutos, sin que los ciudadanos lo reclamaban, porque un señor necesitaba el apoyo de ERC para gobernar en Madrid», indicó. Pero sus críticas también se dirigieron al PP, que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut catalán, y a continuación ha aceptado copiar muchos de sus artículos en el de Andalucía.

Pero del mismo modo que Zapatero ha abierto el camino de la reforma del modelo del Estado, añadió Rivera, también se puede recorrer el mismo proceso en sentido contrario. En este sentido, se mostró partidario de que la Administración central recupere una parte de las competencias de Educación -hoy en manos de las Comunidades autónomas- y mantenga otras esenciales como Justicia, Acción Exterior e Inmigración, así como la gestión de los puertos y aeropuertos.

Multas a los comercios

Porque hoy, denunció el presidente de Ciutadans, muchos catalanes no tienen libertad ni igualdad de oportunidades en Cataluña. Una región en la que más del 91% de las clases se imparten en catalán, a pesar de que el 51% de los catalanes son castellanoparlantes, en la que se sigue multando a los comerciantes que no rotulan sus establecimientos en catalán y en cuyo Parlamento incluso el popular Josep Piqué considera una «provocación» hablar en castellano.

Al respecto, Rivera consideró que si la sociedad catalana es bilingüe, esta realidad debe reflejarse también en sus instituciones. Por este motivo, consideró un grave error que una de las dos lenguas oficiales de Cataluña (o de Baleares) se considere como «lengua propia», lo que coloca al castellano como una «lengua extranjera».

Al reclamar que la Administración central recupere las competencias de Educación, Albert Rivera recordó la manipulación a la que está sometida esta materia en Cataluña.

«Soy fruto de la escuela de Convergencia, yo no he estudiado la Corona de Aragón sino la Corona Catalano Aragonesa», reconoció el presidente de Ciutadans, quien denunció que en los libros de texto catalanes «Baleares aparece metida en el mapa de los Països Catalans. Yo quiero un mapa», añadió, «en el que Cataluña aparezca como una Comunidad autónoma, no quiero que construyan un imperio en función de la lengua que se habla en cada región».

Porque, recordó, «la Cataluña Nord que ponen en los mapas no es la Cataluña Nord, es el sur de Francia». Del mismo modo, denunció que la corporación pública TV3 mantiene como norma utilizar exclusivamente en catalán, pese a que la financian todos los habitantes de la Comunidad autónoma, tanto los que hablan catalán como los que lo hacen habitualmente en castellano.

Catalanes desencantados

Pero Albert Rivera relató la auténtico fenómeno social que ha nacido de su formación política, un partido que defiende como principales principios los derechos individuales (frente a los «derechos de los territorios» que defienden los nacionalistas), el respeto al pacto constitucional de 1978, la igualdad de oportunidades y la solidaridad.

Inspirado por intelectuales como Albert Boadella o Arcadi Espada, Ciutadans tiene su origen en la asamblea ciudadana celebrada el 7 de julio de 2005, que logró reunir a más de 1.500 personas pese a que apenas esperaban 200. Un año después, el pasado 9 de julio, se constituía en partido político, que ha logrado tres diputados en el Parlamento catalán sólo cuatro meses después de su nacimiento.

¿Cómo un partido recién creado, al que los medios de comunicación catalanes han dado la espalda, logra casi 100.000 votos en unas elecciones? Su éxito es fruto, según Rivera, de muchos antiguos votantes del PP y del PSOE en Cataluña.

«Después de 23 años de CiU», explicó ayer, «muchos catalanes estaban hartos de nacionalismo y corrupción. Pero algunos quedamos atónitos al ver que el PSC no sólo es nacionalista, sino más nacionalista que CiU, y que además iba de la mano de Carod-Rovira». Miles de votantes desencantados, pero también ante el «colaboracionismos del PP, que tendía la mano a CiU para gobernar».

Durante la rueda de prensa previa a la conferencia, Albert Rivera definió el partido que preside como «una formación que rompe los esquemas clásicos», a la que atribuyó un perfil «no conservador», de carácter laico, tanto en el ámbito religioso como en el identitario, y añadió que es una fuerza que busca defender la igualdad social e individual «sin intervencionismos y desde la defensa del estado social», apuntó.

En este sentido, el presidente de Ciutadans afirmó que el nacionalismo y el independentismo de algunas de las fuerzas políticas catalanas «han desgastado la imagen de los catalanes en el resto de España» y afirmó que es una de la metas a conseguir por su partido, que según manifestó, «es el primero que se ha atrevido a criticar el nacionalismo en Cataluña».

«Nadie se ha preocupado hasta ahora de analizar porqué el 44 por ciento de los catalanes no va a votar» manifestó Rivera, quien insistió en que su formación aunó a una gran parte de la sociedad desencantada de la política. «El PSOE ha moderado su discurso porque sabe la cantidad de votos que Ciutadans le ha robado en Cataluña» sentenció Rivera.

M. A. RUIZ - El Mundo - El Día de Baleares

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El diagnóstico es acertado. Sólo se le olvida a Rivera que su partido, de su mano y de otros individuos con pasado político incierto, también es colaboracionista, más si cabe que el PPC, y así lo demuestrea su vergonzosa participación en la concentración de apoyo a la negicación-entreguismo político del gobierno, nada menos que con eta.

Le voté, Rivera, pero conmigo no vuelva a contar.

Anónimo dijo...

una lengua regional no puede estar por encima de la oficial del estado y "la de todos", no por ley sino porque es la del pueblo

aqui en cataluña se ha hecho una canallada, y encima a espaldas del pueblo

una lengua regional, que en la propia region es materna del 50% de la poblacion se esta obligando y pasando por encima de la unica oficial del estado.

una lengua que habla 2 millones de personas se imponen con tecnicas nazis a la que hablan 45 millones

en cataluña no hay eta porque el psc y ppc son tambien nazis. pero los nazis catalanes son la misma gentuza que los de eta

aqui no hay eta porque esta gentuza tiene el control y unicamente en su idioma de todo el sistema

pero si el ppc y el psc fuesen como deberian de ser, parecidos a los de la comunidad autonoma vasca; aqui terra lluire y sus subnormales seguirian haciendo de las suyas

en la transicion el pp y el psoe, para mi que ya consideraron bastante con el problema de eta y cedieron al chantaje de los nazis catalanes

y aqui estamos algunos, viviendo en nuestro pais, donde nos han quitado la identidad